Qué ver y hacer en Benalmádena.

Qué ver y hacer en Benalmádena.

Esta ciudad de la Costa del Sol, se está volviendo conocida y viral en instagram por albergar el castillo de Colomares pero tienes que saber que ofrece un montón de planes y lugares que visitar.

Se divide en tres partes diferenciadas:

  • Benalmádena Pueblo, donde se encuentra el centro histórico.
  • Benalmádena Costa, donde se encuentra Puerto Marina y sus distintas playas.
  • Arroyo de la Miel, una barriada situada entre la costa y la montaña.

A continuación os voy a dejar aquello que considero imprescindible ver en esta ciudad

1. Qué ver en Benalmádena.

1.1. Castillo de Colomares.

El Castillo de Colomares es un homenaje a Cristóbal colón y el Descubrimiento de América. En él se pueden diferenciar las tres naves que utilizó en su travesía: Santa María, La Pinta y la Niña además de las tres religiones que convivían en la España medieval: cristianismo, judaísmo e islamismo.

Una obra creada por el artista Esteban Martín y Martín durante 1987 -1994 en donde se mezclan diferentes materiales y estilos arquitectónicos: neomudéjar, neobizantino, neogótico y neorrománico.

  • Precio: 2.50 euros adultos, 2 euros niños/as
  • Horario: abre de miércoles a domingo y el horario varía según la época del año. Otoño e invierno: de 10:00 a 13:00 y de 16.00 A 18:00. Primavera: de 10:00 a 13:30 y de 16.00 a 19:00. Verano: de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

Curiosidades

  • Alberga una pagoda china en su interior que representa las Indias, a donde quería llegar en un principio Cristóbal Colón en su viaje.
  • Contiene un mausoleo vacío que pretende albergar en un futuro los restos del navegante.
  • Tiene una pequeña capilla de menos de 2 metros cuadrados en donde se pueden celebrar bodas.
  • Es el monumento más grande dedicado a cristobal colón con 1500 metros cuadrados.

1.2. Estupa de la iluminación.

que ver en Benalmádena
Estupa de la Iluminación

Una estupa de 33 metros de altura que lo convierte en el templo budista más grande de Europa. Las vistas desde la misma hacia la costa del sol ya bien merecen la pena. Por dentro no es muy grande pero hay que tener en cuenta que a la mayoría de estas estupas ni siquiera puedes acceder.

  • Precio: Gratuito.
  • Horario: abierto de martes a domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

1.3. Castillo Bil Bil y paseo marítimo.

Más que un castillo, se trata de una casa  de estilo musulmán o neoislámico en color rojo situada en pleno paseo marítimo. Además aquí se encuentra la oficina de turismo donde mejor te pueden informar de los distintos lugares que visitar  en la ciudad.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.
que ver en Benalmádena
Castillo BIl Bil

1.4. Casco antiguo.

Pasea por sus calles y cruza la Plaza de España. Aquí encontrarás una estatua de bronce: La Niña de Benalmádena con los brazos extendidos que ofrece una concha marina.

Estatua que representa el carácter de la gente de la ciudad: personas generosas y hospitalarias.

1.5. Puerto Marina.

Puerto Marina es considerado uno de los puertos deportivos mejores del mundo. Aquí además hay diferentes restaurantes y locales para tomar algo. Si quieres entrar en un lugar diferente para tomar algo puedes entrar a un ice bar (el primero en España).

1.6. Parque de la Paloma.

Un parque de grandes dimensiones con un lago artificial en el que hay patos, cisnes, tortugas y diferentes peces. Un lugar ideal para pasear y desconectar en donde podrás encontrar entre otros animales: conejos, pavos reales, burros o cabras.

1.7. Mariposario de Benalmádena.

Más de 1500 mariposas de 150 especies vuelan en libertad entre cascadas y plantas tropicales, en el considerado mayor mariposario de Europa. Además el edificio que lo alberga es bastante peculiar, tiene forma de templo tailandés  y estatuas de dragones en la entrada.

  • Precio: adultos 10 euros y los niños/as 8,5 euros.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

2. Qué hacer en Benalmádena.

2. 1. Subir al Monte Calamorro en el Teleférico.

Una de las actividades que puedes hacer, siempre y cuando no tengas miedo a las alturas, es subir en teleférico al Monte Calamorro, a 800 metros de altura, desde donde se obtienen unas vistas alucinantes hacia la Costa del Sol.

El viaje dura unos 15 minutos y arriba también podrás visitar el jardín de las Aguilas. En este jardín podrás disfrutar de un espectáculo de cetrería, donde las aves rapaces son las protagonistas principales.

  • Precio: 18.90 euros ida/vuelta y los niños/as 14,90.
  • Horario: de 11:00 a 17:00.

2.2. Pasar un día en la playa.

Benalmádena cuenta con 20 kms de costa y algunas de las mas conocidas son la Playa Arroyo de la Miel, Playa de Santa Ana, los Melilleros o La Playa de la Viborilla con el agua totalmente transparente y de pequeñas dimensiones.

2.3. Tivoli World.

Si vas en familia puedes disfrutar de un día en un parque de atracciones un tanto vintage en donde encontrarás el famoso Pasaje del Terror, una montaña rusa y  otras atracciones. Puedes ver el horario y el precio de la entrada aquí.

2.4. Hacer una excursión a Mijas.

Si vas a estar un par de días en Benalmádena tienes que acercarte a Mijas, el pueblo de los burros taxi. Un lugar muy pintoresco que parece estar anclado en el tiempo.

Lo ideal es caminar entre su arquitectura blanca, con macetas llenas de geranios, propia de un pueblo típico andaluz.

2.5. Excursion a Torremolinos.

Torremolinos suele ser una ciudad bastante elegida por los viajeros/as como destino de vacaciones en el sur, debido a sus playas y cercanía a otras ciudades de la Costa del Sol. Está a 10 minutos de Benalmádena y aquí puedes visitar entre otras cosas el jardín Botánico Molino de Inca o la Casa de los Navajas: una casa preciosa de estilo mudéjar.


Espero que tras haber leído mi artículo hayas descubierto diferentes rincones para ver y hacer en la ciudad y te animes a visitarla.

Málaga tiene unos pueblos preciosos y además Benalmádena se encuentra relativamente cerca de algunos que te pueden interesar visitar, por ello te recomiendo los siguientes artículos:

Para cualquier duda o sugerecia no dudes en dejarme un comentario que estaré encantada de leerte.