Que ver y hacer en Marrakech en  2 días.

Qué ver y hacer en Marrakech. Itinerario para 2 días.

Marrakech, o también llamada la Ciudad Roja es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto a Meknès, Fez y Rabat. En este artículo te voy a contar que ver y hacer en Marrakech en dos días completos.

Una ciudad amurallada llena de palacios, jardines, mezquitas y zocos donde perderte y disfrutar de su caos y autenticidad, el lugar perfecto donde experimentar y conocer la cultura marroquí.

1. Qué ver en Marrakech.

Hay infinidad de cosas que ver y hacer en Marrakech pero te diré que si dispones de un fin de semana puedes exprimirlo al máximo y disfrutar de todo.

Mi primer consejo, como siempre, es que madrugues para aprovechar el día y sobre todo, para evitar el turismo masivo.

1.1. Primer día.

1.1.1. Palacio el Badi.

El incomparable ( el Badii) tuvo 360 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal, y unos impresionantes jardines.

Este palacio fue destruido, saqueado y sus joyas/ riquezas fueron trasladadas a la nueva capital del imperio, Meknès. El abandono y el paso del tiempo provocaron que hoy en día solo podamos disfrutar de los restos del que fue considerado uno de los palacios más majestuosos de la historia de nuestro planeta.

  • Precio: 70 dirhams/ 7euros.
  • Horario: de 9:00 a 17:00 horas.

1.1.2. Moulay El Yazid.

El minarete de esta mezquita me pareció precioso, el ambiente de la plaza y el arco ideal para tomar bonitas fotografías.


1.1.3. Puerta Bab Agnaon.

Se trata de una de las 19 puertas de la muralla que rodea la medina. Es considerada la más bonita de todas y fue construida en el siglo XII.


1.1.4. Tumbas Saadíes.

Curiosamente, estas tumbas fueron halladas apenas a principios del siglo XX.

Aquí se encuentran enterrados los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí (unas 100 tumbas) y resulta curioso que no fueron halladas hasta principios del siglo XX.

El edificio más importante es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia.

En su interior destacan las preciosas columnas de mármol de Carrara y la cúpula de madera dorada.

  • Precio: 50 dirhams/ 5 euros.
  • Horario: de 9:00 a 15:00 horas.

1.1.5. Mezquita Koutoubía.

Se trata de la mezquita más importante de la ciudad y una de las más grandes del país con casi 70 metros de altura.

Lamento decirte que la entrada a los no musulmanes está totalmente prohibida, como en la mayoría de mezquitas del país, por lo que solo podrás observar esta maravilla desde lejos.

que ver y hacer en Marrakech
Mezquita Koutoubía

1.1.6. Zona hotelera.

En esta zona podrás sentirte una estrella en alguno de sus hoteles de lujo.

– Mamounia.

Se trata de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad donde se han alojados personalidades de todo el mundo.

Si tus bolsillos no te permiten alojarte aquí, te diré que puedes entrar de manera gratuita y pasear por sus jardines y espacios comunes, aunque has de saber que hay zonas prohibidas para los no huéspedes.

Para entrar tienes que dejar la mochila/bolso en consigna y según leí no se puede entrar con pantalones cortos o ropa deportiva.

– Royal Mansour.

Este otro hotel de lujo es menos conocido que el anterior pero también tiene unos espacios muy interesantes para sacar fotografías, como la bonita sala de espera del spa en color blanco impoluto. Una estructura de metal con unos detalles preciosos que no te dejará indiferente.


1.1.7. Medina y Zocos de Marrakech.

Lo mejor que puedes ver y hacer en Marrakech es perderte por la medina donde encontrarás diferentes zocos. Puestos de frutos secos, objetos hechos con mimbre, cerámica, ánforas, especias, artículos de piel…son algunas de las cosas que podrás encontrar en este laberinto de callejuelas donde los colores, olores o ruidos impregnarán tus sentidos.

Si te animas a comprar algo que no te dé apuro regatear porque es lo más común en este país. Yo te recomiendo que actúes con confianza y sepas decir no.

La mejor forma de conocer la medina, curiosidades y lugares de interés es haciendo un free tour en español por la ciudad.


1.1.8. Plaza Jemma el Fna.

A esta plaza hay que ir tanto de día como de noche para apreciar cómo cambia el ambiente.

Por el día es un lugar más o menos tranquilo pero al atardecer la muchedumbre embriaga todo el espacio. La plaza se ilumina y se llena de humo gracias a la cantidad de puestos callejeros que podéis encontrar aquí. Mujeres que pintan henna, músicos, comerciantes…se encargan de darle vida a este lugar único y que no puedes dejar de ver en Marrakech.

Los cafés más conocidos donde poder tomar un té a la hora del atardecer son:

  • Café Glacieo.
  • Café de France.

1.2. Segundo día.

1.2.1. Palacio de la Bahía. De lo mejor que ver y hacer en Marrakech.

Otro de los imprescindibles que ver y hacer en Marrakech es visitar el palacio más impresionante de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX y se compone de 8 hectáreas, 6 de ellas son jardines mientras que las 2 restantes albergan 150 habitaciones, pero la parte más llamativa es el harén de las cuatro esposas y las 25 concubinas.

  • Precio: 70 dirhams/ 7 euros.
  • Horario: de 9:00 a 17:00 horas.
que ver y hacer en Marrakech
Palacio de la Bahía

1.2.2. Madraza Ben Youssef.

Esta antigua escuela del siglo XVI se encuentra en la medina y podía alojar a casi 1000 alumnos. Lo que más llama la atención entre sus visitantes es el patio central.

Puede visitarse únicamente o combinarlo con el Museo de Marrakech y la Qubba Barudiyne, el único edifico almorávide en Marrakech y el edificio más antiguo de la ciudad.

Yo tuve la mala suerte de encontrarlo en obras. Una razón más para volver a una de mis ciudades preferidas de Marruecos.

  • Precio: 20 dirhams/ 2 euros.
  • Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

1.2.3. Jardines Majorelle.

Estos famosos jardines fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, un pintor francés asentado en Marrakech en 1919. Desde 1980 son propiedad de Yves Saint Laurent.

Hay bastante variedad de plantas, entre las que destacan la plantación de bambú y la variedad de cactus. Se han hecho famosos por esa combinación de azul eléctrico y amarillo que los hace tan instagrameables.

Aunque se encuentran relativamente lejos del centro, podéis alternar la visita con la del Palmeral que se halla en la misma dirección.

La manera más auténtica y económica para llegar es el bus, que tiene un coste de 4 dirhams el trayecto.

  • Precio: 120 dirhams/ 12 euros.
  • Horario: de 8:00 a 18:30 horas.

1.2.4. Jardín Secreto.

Lo de Jardín secreto…más bien es un secreto a voces, ya que no podía haber más gente en este lugar.

Se trata de un bonito jardín situado en el centro de la medina que para mi gusto está sobrevalorado. Si decides visitarlo te recomiendo te recomiendo que lo hagas a primera hora para poder disfrutar del lugar porque se pone a reventar.

Aunque muchos consideran un lugar imprescindible que ver en Marrakech, te diré que no es mi caso. Fue una decepción y me parece abusivo cobrar 8 euros por este lugar.

  • Precio: 80 dirhams/ 8 euros.
  • Horario: de  9:30 a 19:30 horas.

1.2.5. Jardines de la Menara.

Estos famosos jardines del siglo XII contienen una gran piscina y un pabellón que fue utilizado por el sultán y su familia como residencia de verano. Están alejados del centro y debido a las malas críticas decidimos no ir pero si tienes tiempo suficiente puedes acercarte y dar un paseo ya que es gratuito.


2. Qué hacer en Marrakech

2.1. Free tour.

Siempre que visitas un lugar por primera vez te recomiendo que hagas un free tour para conocer su historia, curiosidades del lugar y te sirva como primer contacto.


2.2. Relájate en un hamman tradicional.

La mejor forma de acabar un día tan ajetreado y pateando esta ciudad es con una sesión de masaje en un hamman tradicional.

En las instalaciones de este hamman decorado al estilo tradicional marroquí encontraréis salas con baños de vapor, salas de masaje árabe y una terraza panorámica con vistas a la medina. A la hora de realizar los masajes se emplean productos orgánicos y naturales, siempre respetuosos con el medio ambiente.


2.3. Duerme en un Riad.

Los riads son viviendas tradicionales que se caracterizan por tener un patio central, generalmente con fuentes, macetas y en algunos casos, piscinas o albercas.

Dormir aquí es toda una experiencia y disfrutar de esos desayunos tradicionales marroquíes será de lo mejor de tu viaje.

Existen multitud de opciones que se adecuan a todos los bolsillos. Podrás dormir en uno de estos alojamientos desde 20 euros la noche.


Y hasta aquí mi artículo sobre que ver y hacer en Marrakech. Espero que te sirva de ayuda para organizar tú viaje. Para cualquier duda o sugerencia no olvides en dejarme un comentario.

Si te gusta mi contenido te animo a que me sigas en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Un abrazo viajero/a!

Artículos relacionados