¿Es México un país seguro?

¿Es México un país seguro?

México es un país cargado de prejuicios y las noticias que nos llegan no son nada alentadoras: narcotráfico, guerrillas, muertes… pero no se puede generalizar, ya que México es enorme y no es lo mismo visitar la Ribera Maya que recorrer Chihuahua, al igual que viajar a Mérida (la ciudad más segura del país) que pasar por Ciudad de Juárez donde la delincuencia por narcotráfico está a la orden del día.

Seamos claros, México no es el país más seguro del mundo, sin embargo es un destino en  donde me he sentido muy cómoda, no he notado ninguna inseguridad y al que volvería mil veces.

Cuando viajamos a un país lejano, con una cultura distinta a la nuestra y con tan mala fama, es inevitable que nos hagamos esta pregunta y surjan ciertos temores…no te preocupes porque a todos nos pasa. De hecho, la primera vez que visité México no disfruté como debería por la inexperiencia y miedos inducidos por quienes me rodean, algo muy distinto a lo que me pasó en este último viaje.

En el siguiente artículo os voy a hablar de todos los aspectos relacionados con la seguridad en México: elevación de precios, conflictos, aspectos relacionados con la salud…

A pesar de todo lo que os voy a comentar yo siempre recomendaré México para un primer viaje por centroamérica y/o el caribe y ya sea en pareja o en solitario. Creo que es uno de los países más completos y bonitos que he visitado.

Lo primordial y que no se debe olvidar nunca es usar el sentido común pero también hay que tener ojo con los timos o estafas, porque puedes sufrir más de una.

1. Timos o estafas.

El salario mínimo en México es de 180 euros aproximadamente y el sueldo medio ronda los 500-600 euros. Los mexicanos saben perfectamente la capacidad económica de un europeo, un americano… e incluso saben hasta donde estamos dispuestos a pagar los españoles.

La cantidad de turistas que han elegido México como destino, debido a las pocas  restricciones desde la pandemia, ha provocado que los precios cada vez sean más elevados y a veces desmesurados en ciertos estados del país.

Con todo ello quiero decirte que en ocasiones van a intentar «aprovecharse» o sacar el mayor beneficio posible de ti, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos para los mexicanos.

Aquí te dejo algunos de los ejemplos:

1.1. Al coger un taxi.

En primer lugar, yo te recomiendo evitar el taxi, siempre que haya otras opciones. Pero si decides cogerlo que sea un taxi oficial, ya que existen casos de secuestros exprés y robos.

¿Lo mejor? Tomar Uber, colectivos o buses para no complicarte la vida. Si no puedes hacerlo porque en esa ciudad no funciona el Uber, hay malas conexiones y tienes prisa… negocia muy bien el precio antes de entrar al taxi para no llevarte un susto.

Y te digo esto porque a  los nativos les pondrán el taxímetro sin problemas pero a ti te dirán que se ha roto o no tienen. Y muchos, aunque le insistas, prefieren que te vayas a meterte dentro con el taxímetro encendido, porque siempre hay algún turista que caerá en su mentira y del que obtendrá mayor beneficio.

1.2. Elevación de precios por ser turista.

1.2.1 Precios en lugares de interés.

Entre las cosas que menos me gustaron y critico de México, sobre todo de los estados de Yucatán y Quintana Roo, es la elevación de precios a quienes viajamos por turismo.

En casi todas las ruinas de dichos estados tenías que pagar un plus que a veces triplicaba el precio local e incluso en algunas ruinas como Chichén Itzá el precio es cinco veces mayor. En los cenotes de la zona de Tulum, llegas incluso a pagar 12-15 euros por darte un baño, lo cual me parece excesivo.

Cuando ves precios locales, mexicanos y extranjeros, tan desorbitados, te sientes injustamente engañada/o  y sientes que se están aprovechando de ti.

En mi opinión, no vale el que tienen pocos recursos y cobran en proporción a lo que nosotros podemos pagar… principalmente porque un estadounidense y un español no tenemos el mismo nivel económico y, por supuesto, porque nosotros no hacemos esto.

1.2.2. Precios en restaurantes y puestos callejeros.

Evita sentarte en lugares cuyos precios no vienen reflejados en un cartel de manera pública.

Y es que cuando pidas el menú, posiblemente te darán “la carta del turista” cuyos precios, que a veces se encuentran en dólares y no en pesos mexicanos, son similares a los que puedes pagar en España. Ten en cuenta que pagar 6 euros por un plato de comida o 1,5 por un café es una locura para un mexicano cuyo sueldo ronda los 400 euros.

Mi recomendación es que evites las zonas céntricas y turísticas y/o busques restaurantes que tengan los platos y precios en la pared/pizarras.

En los puestos callejeros la cosa también es de guasa. He visto como han cobrado a un mexicano 5 pesos por un arroz con leche y a un turista 20 pesos. Y 25-30 pesos por una bolsa de fruta y al turista que pide justo detrás el doble e incluso el triple en estados como Quintana Roo.

1.3. Tu equipaje en los desplazamientos.

Cuando vayas a viajar en bus lleva una mochila de mano con todo lo que tenga valor: dinero, material fotográfico y por supuesto tu pasaporte y no lo dejes en la parte de arriba. ¡Vigila muy bien tus pertenencias! Tal y como me dijeron los propios mexicanos, había quienes aprovechaban las paradas para introducirse y llevarse todo lo que encontrasen a su paso. Esto tampoco es tan descabellado y puede ocurrirte en cualquier otro lugar del mundo pero avisado/a quedas.

México
Street Art

Además tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

2. Policía corrupta en México.

Personalmente, en México, no tuve malas experiencias con la policía sino todo lo contrario, pero conozco a viajeros que sí.

Si vas a alquilar un coche ten en cuenta que en estos países pueden pararte y pedirte una cantidad de dinero por cualquier cosa.  En México puedes conducir con el permiso español pero te recomiendo que te saques el internacional por si te encuentras al listo de turno.  Aún así, siento decirte que, puedes no librarte del soborno.

Te aconsejo no llevar nunca mucho dinero encima (teniendo guardada la mayor parte en otro sitio) y además existe una norma en México que debes tener presente: NO VIAJES POR LA NOCHE.


3. Delincuencia y conflicto armado.

En algunos estados de México como Chiapas existe un conflicto armado de carácter político. No te preocupes porque no te afecta como turista.  Aun así puedes verte en alguna situación incómoda.

En los estados fronterizos con EEUU el índice de delincuencia también es mayor debido al narcotráfico.

Según la web del Ministerio de Exteriores, a día de hoy se recomienda evitar las siguientes zonas (por elevado riesgo):

  • Las zonas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.
  • Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). 
  • El Estado de Tamaulipas.
  • Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).
  • Los municipios aledaños a Monterrey de Santiago. 
  • El norte del Estado de Veracruz.
  • Estado de Michoacán. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. 
  • Carreteras secundarias de Jalisco.
  • Los estados de Colima, Zacatecas (excepto la capital), Morelos, Guerrero (Acapulco). 
  • Ciudad de Culiacán.
  • Guanajuato. El Crimen violento se ha multiplicado desde 2017. Las ciudades de Celaya, Salamanca y Silao son de particular preocupación.

4. Sentido común.

4.1. Evita barrios conflictivos o poco transitados.

No vayas a barrios peligrosos o alejados de zonas turísticas y sobre todo evita caminar por callejones solitarios cuando se hace de noche. Es recomendable estar en tu alojamiento antes de que oscurezca pero todo depende del estado/ciudad o zona en la que te encuentres.

Por ejemplo, en Ciudad de México, antes de las 8 p.m ya estaba yendo hacia el hotel, pero en San Cristóbal de las Casas me quedaba incluso hasta las 12 de la noche. También es cierto que no viajaba sola, sino con mi pareja.

4.2. Sustancias ilegales.

Mucho ojo con este tema. En primer lugar, las drogas no traen nada bueno en ninguna parte del mundo pero aquí puede costarte muy caro consumirlas.

Llevar cocaína u otras sustancias ilegales está penalizado hasta con penas de cárcel. Por otro lado, drogado eres más vulnerable para sufrir un robo o meterte en un problema innecesario.

No te la juegues, un viaje de vacaciones se puede convertir en tu mayor pesadilla.

También vigila tus copas porque se ha dado el caso de personas que han sido drogadas con burundaga.

4.3. Peleas callejeras.

Si estás presente en alguna pelea o ves que la situación se pone complicada aléjate.

La mayoría de los conflictos suelen ser provocados entre turistas cuando la gente toma alcohol, pero también se puede dar un conflicto entre bandas o ajustes de cuentas, en este caso tendrás que protegerte.

4.4. Vigila tus pertenencias.

Hay carteristas, como en todos los países del mundo, y suelen estar sobre todo en lugares concurridos por turistas extranjeros, por lo que ten especial cuidado en estos sitios.

Tampoco te pongas a contar billetes en público, pon tu mochila/bolso sobre la parte delantera cuando cojas el metro, no dejes tus pertenencias en cualquier sitio (móvil, cámara…)

4.5. Documentación.

Es fundamental no perder tu pasaporte o cualquier otro papel importante cuando viajas fuera de la Unión Europea. Te recomiendo ir siempre documentado y/o cuando dejes documentación importante en el hotel que sea bajo llave.

Además, escanea todos los documentos y envíalos a tu correo electrónico por si sufres un robo o pierdes tu pasaporte.

En caso de robo, ponte en contacto con la embajada.


5. Salud.

Tal y como explico en mi artículo Que saber antes de viajar a México. Recomendaciones, no es obligatorio vacunarse de ninguna enfermedad antes de viajar a México. Sin embargo es muy recomendable acudir a vacunación internacional, ya que allí te suelen dar recomendaciones e informar al instante de cualquier pandemia en el país.

5.1. Vacunas recomendadas para viajar a México.

Algunas de las vacunas recomendadas son:

  • La Hepatitis A y la Hepatitis B. Muchas personas tenemos la vacuna de la hepatitis B desde niños pero la A seguramente no. Tendrás que ponerte una dosis y a los seis-siete meses la segunda. Esta vacuna no se tiene que volver a repetir si lo haces correctamente.
  • La Triple vírica: Rubeola, el Sarampión o las PaperasLa solemos tener puesta desde niños/as, de todas formas lleva contigo la cartilla de vacunas a dicha visita médica para que puedan comprobarlo.
  • El Tétanos. Si pasaron varios años desde la última dosis es más que recomendable ponerte otra.
  • La fiebre tifoidea es una enfermedad que puede transmitirse a través del consumo de agua no embotellada o de alimentos sin cocinar. Esta vacuna la puedes tomar en pastillas o inyectada.
  • El virus del Zika. Actualmente no existe ninguna vacuna para esta enfermedad. Suele ser transmitida por el consumo de algún alimento, contacto directo con sangre o a través de las relaciones sexuales, quedándose en el esperma hasta una duración de seis meses. Po ello, es recomendable, no quedarse embarazada hasta pasados los 6 meses.

5.2. Malestar, dolores de barriga o cólico.

Si no quieres sufrir la Venganza de Moctezuma (la diarrea del viajero/a) intenta evitar comer en puestos callejeros y/o comida demasiado picante. Bebe agua embotellada y evita el consumo de hielo, batidos, frutas y verduras frescas…

Hay viajeros que sufren dolores de estómago, diarreas durante todo el viaje, otros durante unos días…en mi caso estuve perfectamente los 24 días de viaje, pero no suele ser lo común.

5.3. Golpes de calor o quemaduras provocadas por el sol.

Utiliza un factor de protección alto cada día (no sólo en lugares de playas) y bebe agua constantemente.

Si estás mal de la barriga, compra una bebida llamada Electrolit, similar al suero fisiológico, con la que puedes evitar una deshidratación.

5.4. Intoxicaciones alimentarias.

Consume comida recién cocinada y en lugares que te den confianza.

Los puestos callejeros están muy bien pero aquí te recomiendo comer elotes o carnes recién cocinadas, mientras que los platos más elaborados es mejor que los consumas en un restaurante.

5.5. Mordeduras.

Puedes ir vacunado contra rabia y evitar esta preocupación, pero si decides no hacerlo como es mi caso, evita el contacto con animales que puedan transmitirla: perros, murciélagos…

5.6. Picaduras.

La mayor parte de las enfermedades se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados: malaria, hepatitis A… Para evitar todas ellas lo más efectivo es usar un antimosquitos con alto porcentaje de DEET que puedes conseguir en cualquier Seven Eleven u Oxxo.


6. Huracanes.

La mejor época para visitar México es durante los meses de diciembre a abril ya que es la estación seca y las temperaturas son más frescas. La temporada de lluvias y huracanes está presente entre los meses de mayo a noviembre, por lo que es menos recomendable, pero quienes vivimos en España solemos viajar más en verano por lo que siempre es bueno llevar un paraguas/chubasquero por si las moscas.

Si te pilla un huracán pues tendrás que pasar días de tus vacaciones encerrado/a en un hotel.


7. Seguro de viajes.

Siempre que te dispongas a hacer un viaje internacional es recomendable llevar un buen seguro, pero si además tu destino está fuera de Europa, debes contratarlo con más razón. De esta forma podrás disfrutar con toda tranquilidad y no estar preocupado/a constantemente por lo que te pueda pasar.

Existen diferentes seguros de viajes, pero yo siempre contrato con iati por ser el más económico y el que más confianza me da.


Y hasta aquí mi artículo de hoy, espero que te haya aclarado dudas y te ayude en tu futuro viaje a México. Además, gran parte de los aspectos tratados pueden aplicarse a otros países de la zona. Para cualquier duda, sugerencia o aportación deja un comentario.

¡Un saludo viajeros/as!

Artículos relacionados: