Qúe saber antes de viajar a México. Recomendaciones
En el siguiente artículo voy a darte una serie de recomendaciones o premisas que tienes que saber antes de viajar a México y que te pueden venir fenomenal para organizar tu viaje.
Índice del artículo
1. México. Aspectos generales.
Ciudad de México es la capital del país y se trata de una de las ciudades con más densidad de población del mundo, ocupando el décimo lugar en el ránking, ya que posee 22,2 millones de habitantes aproximadamente.
El aeropuerto de Ciudad de México junto al de Cancún son los mejores conectados del país. La religión por excelencia es el catolicismo y el idioma es el español.
Debido a la pandemia “México está de moda” y muchos son los que se decantan por visitar este país, debido a que no ha tenido grandes restricciones para el viajero/a desde el inicio de la Covid-19. Para mí es uno de los destinos ideales de centroamérica y el caribe por su variedad paisajística, ruinas, clima, amabilidad de su gente y lo barato que puede llegar a ser para el turista español.
2. Expresiones básicas.
No tendrás problemas con el idioma ya que se habla español, aunque sí es verdad que muchas expresiones son diferentes a las que se utilizan en España.
Algunas expresiones básicas que saber antes de viajar a México, y te vendrán genial conocer son:
- ¿Mande?: Sería nuestro ¿perdona? ¿Cómo? ¿Puede repetir?
- Ándale: se le dice a alguien para que se ponga en marcha.
- Órale pues: cuando queremos que alguien haga algo o para afirmar algo con rotundidad.
- Qué padre/ ¡padre! / ¡padrísimo!: cuando algo o alguien nos sorprende positivamente, está genial…
- La Venganza o Mal de Moctezuma: lo que viene siendo la diarrea del viajero.
También es importante que sepas que “coger” tiene el mismo significado que en Argentina, por lo que es bueno que sustituyas este verbo por alcanzar.
¡Viva México, cabrones!
3. Tiempo atmosférico
Una de las grandes preocupaciones del viajero es el tiempo. La temperatura en México es muy variada. El trópico de Cáncer divide al país en zonas templadas y tropicales. Todo aquello que se encuentre por encima del paralelo 24 pertenece a la zona templada, mientras que los estados que se encuentran por debajo de dicho paralelo tienen un clima tropical.
En las zonas templadas las temperaturas bajan en invierno mientras que en las zonas tropicales la temperatura suele ser constante durante todo el año y solo varía en función de la altitud.
Así que dependiendo de la estación del año y zona a la que vayas necesitarás ropa de verano, de invierno o un mix.
La mejor época para visitar México es durante los meses de diciembre a abril ya que es la estación seca y las temperaturas son más frescas. La temporada de lluvias y huracanes está presente entre los meses de mayo a noviembre, por lo que es menos recomendable, pero quienes vivimos en España solemos viajar más en verano por lo que siempre es bueno llevar un paraguas/chubasquero por si las moscas.
4. Vuelos a México.
Lo ideal es comprar los vuelos con 6 meses de antelación, cuando quieres ir a cualquier país de larga distancia, pero también puedes encontrar ofertas económicas con menos tiempo.
Te recomiendo skyscanner para encontrar tu vuelo. Desde Málaga su precio ronda los 600 euros, con escala y maleta/mochila incluida. Si vuelas desde Barcelona o Madrid podrás encontrar trayectos por precios más económicos. Yo encontré una oferta desde Madrid por unos 360 euros ida y vuelta, así que no me lo pensé.
5. Visa para México.
¡Estamos de suerte! Los españoles no necesitan visado para entrar en el país. Lo que si tienes que saber antes de viajar a México es que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses y tener un billete de salida. También tienes que informar de tu alojamiento (al menos de los primeros días), proporcionando la dirección y nombre de un hotel.
Es aconsejable llevar impresas o de manera digital la reserva de, al menos, tu primera noche. Es la única forma de demostrar que viajas por turismo.
6. No pierdas la Forma Migratoria (FMM).
Aunque no necesitas visado para entrar a México, si que tienes que rellenar un formulario de entrada denominado forma migratoria múltiple. Este documento acredita tu estancia en el país y tendrás que entregarlo a la salida. Si lo pierdes, tendrás que solicitar un trámite de reposición que cuesta unos 500 pesos/ 22 euros.
7. Moneda de México.
La moneda del país es el Peso Mexicano. Un euro equivale a 23-24 pesos aproximadamente. La pregunta que todo viajero se hace es si cambiar aquí o en el destino. Normalmente recomiendo hacerlo en el destino e intentar cambiar lo mínimo en los aeropuertos debido a que la comisión es mayor. En esta ocasión he de decirte que el mejor cambio de todo el país lo vi en el aeropuerto de Ciudad de México, cosa que no ocurrió en el de Cancún, cuyo cambio es el peor que vi en todo mi viaje.
Otra opción es que una vez llegues al hotel preguntes dónde hacer el cambio e ir mirando y comparando en diferentes casas de cambio. Ten en cuenta siempre que cuantos más pesos te ofrezcan mejor.
Descarga un conversor de divisas en tú móvil y siempre podrás saber los precios en euros al instante.
8. Seguridad en México.
¿México es un país seguro? Desde mi experiencia te digo que sí, pero siempre usa el sentido común y ojo con los timos y lugares que frecuentas a ciertas horas. Todos aquellos que se acerquen a ti en plan amigos, no lo son. Te vas a encontrar que gente va a intentar aprovecharse de ti, cobrándote hasta el triple más de dinero que a un mexicano por el mismo servicio o producto.
Intenta estar en tu hotel antes de que anochezca sobre todo en Ciudad de México y no conduzcas por la noche, incluso evita hacerlo en algunos estados. Quizá te puede interesar mi artículo ¿Es México un país seguro?
9. Seguro de viajes.
Antes de viajar a México o a cualquier país es muy importante contratar un buen seguro de viaje. La razón principal es la tranquilidad que te aporta. Lo ideal es que no te ocurra nada pero puedes perder el equipaje, que te cancelen un vuelo, tener un accidente, una enfermedad o incluso algo mucho peor. Existen diferentes aseguradoras pero yo a día de hoy apuesto por iati seguros.
10. Vacunas para México.
A pesar que México no requiere la obligación de vacunarte absolutamente de nada es muy aconsejable que pidas cita en vacunación internacional porque allí te informarán de todo de manera detallada. Conocen cualquier cambio, pandemia al instante y te dan recomendaciones a seguir como no beber agua sin estar embotellada, evitar tomar alimentos sin haber sido cocinados…
11. Equipaje (maleta o mochila).
He aquí el dilema maleta, mochila… Tal y como te planteo en mi artículo cómo preparar tu mochila o maleta, todo dependerá del viaje que organices. Si tienes pensado coger vuelos nacionales tienes que tener en cuenta que las medidas y el peso que no puede superar los 7-8 kilos.
Si vas a visitar islas vírgenes como Holbox es más práctico el uso de mochila…ya que las carreteras no están asfaltadas y arrastrar de maleta en arena no es cómodo y puedes perder alguna que otra rueda como me ocurrió a mí. Sin embargo, yo aposté en este viaje por una maleta tipo cabina y la verdad es que no me arrepiento: es mucho más cómodo para aquellos/as que sufrimos dolores de espalda.
12. Transporte.
Si vas a viajar por libre, otra de las cosas que tienes que saber antes de viajar a México es que vas a tener que usar todo tipo de transportes.
Si para largas distancias prefieres avión reserva con la compañía aeroméxico siempre que puedas. Es la mejor compañía del continente pero también la más cara. Si prefieres ahorrar en trayectos internos echa un vistazo a Volaris o Viva Aerobus.
¿Comprar antes de viajar a México o in situ? Pues depende de cada uno. La última vez compré uno de los billetes desde España y me arrepentí ya que te limitas bastante.
También puedes usar blablacar, barco, bus o night bus: con asientos reclinados para largas distancias. No es lo más cómodo del mundo pero sí una buena opción con la que te puedes ahorrar el alojamiento de alguna noche. Incluso en ocasiones te puedes mover con excursiones que pueden merecer la pena, algo que hice yo desde San Cristóbal a Palenque.
Para hacer breves trayectos, de ciudades que se encuentra relativamente cerca aposté por buses y colectivos que funcionan muy bien y son bastante económicos
La compañía de autobuses que más usé fue ADO, que es de las mejores valoradas del país pero también es la más cara. Si prefieres ahorrar intenta buscar alguna alternativa.
En cuanto a transporte dentro de las ciudades lo mejor es el Uber. Ahí no tienes que negociar absolutamente nada y en algunas ciudades funciona muy bien.
El uso de metro en Ciudad de México también puede ser una gran opción pero ¡cuida tus pertenencias! Muchos prefieren evitar el metro por el trasiego de personas y peligro de sufrir un robo, pero sin duda, tienes que experimentar la sensación de usarlo y sentirte como un mexicano más.
13. ¿Alquiler de coche?
Una norma básica que tienes que saber antes de viajar a México es: No conduzcas por la noche.
El coche te puede dar libertad para moverte de un lugar a otro, pero sinceramente no es necesario. Existen multitud de opciones para moverte de un estado a otro y/o incluso en la misma ciudad.
La capital por ejemplo es muy caótica y en ella el transporte público funciona genial, así que no hay necesidad de coche.
Si quieres gozar de esa libertad, eres una persona arriesgada y te atreves con todo, te aconsejo que lo alquiles a todo riesgo y tengas en cuenta la zona de México en la que estás.
Algunos estados pueden ser peligrosos. Según me comentaron, los propios mexicanos, en Chiapas no es recomendable. Existen conflictos entre México-Guatemala y pueden darse muchos bloqueos en carretera.
Lo que si te aconsejo es hacerte el carnet internacional (solicita cita en cualquier oficina de tráfico). Es tan sólo un trámite de unos minutos pero las citas suelen tardar así que nuevamente no lo dejes para el último momento) y ten cuenta que tiene validez para un año. No es obligatorio para alquilar coches en México y con tu carnet no deberías tener problema para conducir, pero no olvides que hay bastante corrupción en este país y siempre que puedas, evita cualquier contratiempo.
14. Alojamientos.
¿Reservar antes de viajar a México o durante tu estancia? Depende de varios factores…Te aconsejo que al menos los primeros días los tengas reservados. Si lo haces el día de antes, tienes total libertad de quedarte más o menos días en un destino y a sufrir imprevistos. Si es cierto que no estaría mal que elaborases previamente una lista de hostales en orden de reserva y luego compruebes si quedan habitaciones o no.
15. Presupuesto.
México es un país muy barato, pero no tanto para el turista. ¿Qué quiere decir esto? En la mayoría de los lugares de interés como ruinas, cenotes… vas a pagar un suplemento por ser extranjero que a veces se puede hasta cuadruplicar. En los restaurantes he llegado a ver dos cartas de precios (una para locales y otra para extranjeros) y te toca negociar/regatear en prácticamente todo lo que compres fuera de una tienda con precios marcados.
Quizá te pueda interesar mi artículo Presupuesto para viajar a México.
16. Tarjeta SIM.
Si quieres disponer de datos apenas aterrizas y con plena seguridad puedes reservar tu tarjeta antes de viajar a México con Holafly, a través de este enlace obtendrás tu descuento. Si no es así, recomiendo que te informes nada más bajar del avión, en los mostradores que encontrarás en el aeropuerto. Yo llegué a ver tarjetas de datos por unos 12 euros.
17. Comida mexicana.
La cocina mexicana es una maravilla y disfrutarás con cada plato que pruebes. Muchas son las recetas que ya conocemos como: tacos, quesadillas, empanadas, burritos, guacamole, pozole (sopa), pico de gallo… y los puedes encontrar más caros y más baratos. Los mejores tacos que probé en todo el viaje me costaron céntimos y fue en San Cristóbal de las Casas, una zona más que recomendable.
Y ¡cuidado! porque lo barato puede salirte caro. Si no quieres sufrir la Venganza de Moctezuma intenta evitar comer en puestos callejeros y/o comida demasiado picante. Hay viajeros que sufren dolores de estómago, diarreas durante todo el viaje, otros durante unos días…en mi caso estuve perfectamente los 24 días de viaje pero no suele ser lo común.
Si te gusta la cerveza estás de suerte porque aquí probarás distintas marcas que están bastantes ricas como: Modelo, Sol, India, Corona, Dos X… y además tienes que probar la Chelada: cerveza con sal y limón; y la Michelada: a la sal y el limón se le añade picante, salsa tabasco, salsa inglesa e incluso pescado.
Tampoco te puedes ir de México sin brindar con un chupito de tequila o mezcal.
17. Recuerda Oxxo.
Esta cadena de supermercados se encuentra en todo México (aunque también puedes encontrar Seven Eleven en ciertas zonas). Algunas de sus tiendas pueden tener servicio 24 horas y te pueden salvar en múltiples ocasiones. Se vende de todo: desde productos de higiene, hasta un café recién hecho, pasando por antimosquitos.
18. Enchufes.
Otra de las cosas que tienes que saber antes de viajar a México, o cualquier otro país, es el tipo de enchufe que se utiliza. Aquí se suele utilizar el tipo americano o también denominado tipo A (con dos clavijas planas), aunque en ocasiones también se utiliza el tipo b ( a las dos clavijas planas se le añade otra redonda). El voltaje es de 110 voltios y 60 HZ.
Y hasta aquí mi artículo sobre las 18 cosas que tienes que saber antes de viajar a México. Espero que te sirva de utilidad tanto para preparar tu viaje como para vivirlo y disfrutarlo como se merece. Para cualquier duda o sugerencia deja un comentario y ¡hasta pronto!
Artículos relacionados: