Itinerario por Oporto y alrededores

En este artículo te voy a mostrar el itinerario por Oporto y alrededores que yo hice en 4 días. Quiero recalcar que todo esto en tan poco tiempo solo podrás verlo si madrugas bastante y viajas en verano, época en la que hay más horas de luz. Si tu ritmo es más relajado que el mío, puedes optar por suprimir ciertos lugares o añadir algún día más a tu viaje, para verlo de manera más tranquila.

También he de decir que hice todos los desplazamientos en transporte público por lo que si dispones de coche propio puedes ahorrar tiempo.

Oporto es una de las ciudades más bonitas y visitadas de Europa y la segunda más grande de Portugal ( después de Lisboa) por lo que no te van a faltar planes por hacer. Es una ciudad al alcance de todos los bolsillos, tiene muy buena conexión con diferentes aeropuertos españoles, una deliciosa gastronomía y mucho que ver y hacer.

Si aún no has visitado «la ciudad de los azulejos» y/o deseas volver para conocer más ¡acompáñame y lee este post!

PRIMER DÍA

En este día quería tener una visión general de la ciudad y ver aquellos puntos más alejados, dejando otros puntos más céntricos y concurridos para el día siguiente, ya que me gusta disfrutar de los sitios más emblemáticos a solas y poder hacer fotos sin gente.

1. Iglesia y Torre de los Clérigos.

En mi primera noche me alojé cerca de la Livraría Lello y la Torre de los Clérigos. Decidí no entrar a dicha librería porque no me gustan las hordas de turistas, pero es muy bonita y si sacáis la entrada con antelación no tendrás que hacer cola.

La Iglesia de los Clérigos fue construida en el Cerro de los Aforcados ( traducido al castellano como “Cerro de los Ahorcados”), lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones de aquellos presos condenados a muerte. La Torre de los Clérigos es su campanario y es considerada la estructura religiosa más alta de todo Portugal. Mide casi 80 metros de altura y se puede divisar desde casi toda la ciudad.

2. Plaza Libertade.

La Plaza de la Libertad supone el lugar donde confluyen la parte antigua con la parte moderna y en ella se puede apreciar el ayuntamiento y una enorme estatua ecuestre de bronce del Rey Pedro IV portando la carta Constitucional.

3. Escadas dos Guindais.

Si quieres pasear por un lugar diferente, con unas vistas privilegiadas hacia el puente de Don Luis I, te recomiendo que incluyas estas escaleras en tu itinerario por Oporto. Has de saber que si buscas una foto como la mía tienes que armarte de paciencia, ya que estas escaleras se están poniendo de moda gracias a las redes sociales.

Si quieres disfrutar de un café con vistazas hay un par de bares en dichas escaleras cuyos precios son bastante asequibles.

itinerario por Oporto

4. “Escalera al Cielo”.

Una vez terminamos con las Escadas Guindais, fuimos en busca de otra de las fotos más deseadas de mi viaje.

Al llegar a la conocida como Escalera al Cielo pude comprobar que tenía una cadena por peligro de derrumbamiento, ya que se compone de unos peldaños suspendidos en el aire y nada estables.

Si no quieres quebrantar la ley y/o además no te fías, a unos 20 metros caminando tienes otras escaleras con unas vistas similares.

itinerario por Oporto
Escaleras al cielo

5. Puente Don Luis I.

Llegó la hora de cruzar el Puente Don Luis I, el más representativo y uno de los imprescindibles en cualquier itinerario por Oporto.

Fue inaugurado en 1886 y está compuesto por dos pisos. Por su planta superior transcurre la línea D del metro, mientras que en su planta baja circulan vehículos a motor.

Está compuesto por un arco, cinco pilares y mide casi 400 metros de longitud.  Te recomiendo cruzarlo pero también apreciarlo desde diferentes perspectivas y miradores de la ciudad que te nombraré a lo largo de este post.

6. Vila Nova de Gaia.

Después de cruzar el río Duero llegamos a Vila Nova de Gaia, una ciudad anexada y totalmente independiente a Oporto.

Aquí se encuentran las afamadas bodegas donde poder degustar el vino de Oporto, las mejores vistas hacia la ciudad y otros lugares de interés.

7. Half Rabbit.

Si eres amante del Street art no te puedes perder la obra de Bordalo II “Half Rabbit”el cual está hecho con residuos que el mismo artista recogió en las calles de Porto y Vila Nova de Gaia.

8. Pasear por la Ribera.

En tu itinerario por Oporto no puedes perderte la Ribera, tanto de día como de noche, y la mejor estampa la tienes desde Vila Nova de Gaia.

Aquí puedes subir a los llamados rabelos y hacer El crucero de los seis puentes que dura alrededor de una hora . Los precios oscilan entre los 10 -15 euros, pero yo decidí hacer un Free Tour.

9. Free Tour.

Cuando visitas una ciudad por primera siempre recomiendo hacer alguna excursión para conocer los monumentos, curiosidades y aspectos históricos más relevantes.

Entre todos los que podéis realizar en Oporto os recomiendo estos dos: Free tour por Oporto y Free tour de los misterios y leyendas de Oporto , en este caso opté por el segundo porque me encanta conocer las historias más macabras de las ciudades que visito.


SEGUNDO DÍA

10. Igreja do Carmo y Carmelitas.

Tenía claro que quería fotos y videos sin gente en uno de los edificios más instagrameables de la ciudad, por ello la Igreja do Carmo no podía faltar en mi itinerario por Oporto. Así que madrugué y fui directamente a la iglesia a primera hora.

Es de estilo Rococó y en su lateral derecho tiene un precioso mosaico de azulejos azules y blancos que te dejará sin palabras.

11. Mural Steak and Shake.

La fachada de esta hamburguesería se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Un mural compuesto por ocho mil azulejos de colores realizado por la artista Joana Vasconcelos.

12. Capela das Almas.

Volví a pasar por la Plaza Libertade, esta vez sin gente, y caminé por la calle peatonal/comercial más conocida de Oporto, la Rua Santa Catarina, hasta llegar a mi próximo destino.

La Capilla de las Almas destaca entre todos los comercios y restaurantes de la zona, por el color azul de su fachada y es más que recomendable.

itinerario por Oporto
Capela das Almas

13. Mercado de Bolhao.

Al llegar a este famoso y tradicional mercado portuense, pude apreciar que estaba en obras y por tanto solo vi su edificio exterior, que estaba cubierto de andamios.

14. Igreja de Santo Ildefonso.

La iglesia de San Ildefonso es mi preferida de entre todas las de la ciudad. Se ubica en la parte alta y además se encuentra en una plataforma elevada lo que provoca que se visualice desde diferentes puntos. Como casi todas las iglesias de la ciudad es gratis así que eché un vistazo por dentro antes de continuar con mi itinerario por Oporto.

15. Barrio do Barredo.

Justo debajo de la catedral se encuentra este colorido barrio de pescadores, compuesto por un entramado de calles estrechas llenas de color. En él quiero destacar la pintoresca y bohemia calle/plaza de Largo da Pena.

16. Catedral de la Sé.

Es uno de los edificios más antiguos que ver en Oporto y en ella destaca su claustro con azulejos que representa diferentes escenas religiosas. La entrada a la catedral es gratuita y si quieres ver el claustro tendrás que pagar un coste de 3 euros.

17. Palacio de Cristal.

Si te gustan los parques y/o espacios verdes, la parte externa del Palacio de Cristal puede ser más que recomendable. No solo por sus diferentes jardines con temáticas o la diversidad de flora y aves que puedes encontrar, sino porque tiene unas vistas maravillosas al río Duero. 

itinerario por Oporto
Palacio de cristal

18. Teleférico y Jardín do Morro.

Me dispuse a cruzar de nuevo a Vila Nova de Gaia.  Esta vez me lo tomé con calma y disfruté de las vistas que ofrece la estación del teleférico. Paseé por el Jardín do Morro y por los alrededores del Mosteiro da Serra do Pilar.

19. Mirador “Kittie Rock”.

Comenzaba a atardecer y decidí ir al mejor mirador de la ciudad, «la Roca de los Gatos».

Cerca del Mosteiro da Serra do Pilar se encuentra una colonia de gatos que da nombre al mirador “Kittie Rock”. Se trata de un lugar poco accesible, ya que suele estar en obras, pero además para llegar a la famosa roca tienes que trepar, por lo que ve con un calzado y ropa adecuada.


TERCER DÍA

São Bento

20. Estación de São Bento.

La estación de Sao Bento es considerada la estación de tren más bonita del mundo y una de las razones es su entrada principal. Sus paredes, repletas de azulejos, representan diferentes momentos históricos del país.

Allí mismo me acerqué a la taquilla y compré mi billete a Aveiro, por tan solo 4,5 euros.

21. Aveiro.

En Aveiro puedes pasear por el canal e incluso montar en una de sus barquitas al más estilo veneciano, cruzar alguno de sus adornados puentes y/o acercarte a las conocidas casas de colores que están en Costa Nova.

22. Costa Nova.

Para llegar a las Palheiros, casas que se usaban en su origen como almacenes donde guardar materiales de pesca y que se han convertido en la estampa de la provincia, tienes que coger un bus desde Aveiro. Ve hacia la Escuela de Idiomas y espera el próximo bus con destino a Costa Nova. ¡Paga directamente al conductor, quien te dejará en la misma calle!

23. Águeda.

Después de comer un menú en Aveiro por tan solo 5 euros (dos platos, postre y bebida) con vistas al canal me fui a “La ciudad más colorida de Portugal”, Águeda.

Había visto un montón de fotos de sus adornadas calles pero ninguna hace justicia a lo bonito y alegre que es este pueblo. Tiene mil rincones que descubrir y fotografiar: calles adornadas con paraguas, lazos, papeles de colores, graffittis, escaleras pintadas…¡ el optimismo, el color y la alegría se transmite en cada rincón!


CUARTO DÍA

Hoy tocaba hacer mi último recorrido por algunos pueblos y ubicaciones cercanas que incluí en el itinerario por Oporto que había preparado. Volví a la estación de São Bento y compré el ticket hacia mi primer destino:

24. Miramar.

En Miramar caminé hacia la playa para poder disfrutar  de la Capela do Senhor da Pedra, que tiene la particularidad de estar en una roca sobre el mar.

Dicen que al atardecer se ve espectacular pero, si quieres tener una foto sin gente, mejor que elijas otro momento del día porque en pleno verano esta playa está abarrotada.

Capela do Senhor da Pedra

25. CortegaÇa.

Mi segundo destino en este día sería la Igreja de Santa Marinha, en CortegaÇa. La verdad es que esta iglesia tiene unos detalles increíbles y ha sido una de las fotos de mi viaje que más ha triunfado en Instagram.

26. Válega.

Mi último objetivo del día sería la colorida y original iglesia de Válega. He de avisarte que tendrás que caminar unos 20 minutos desde la estación para poder verla.


A la vuelta, en Oporto, dediqué el tiempo que me quedaba en comprar algunos souvenirs, pasear y cenar tranquilamente antes de volver al hotel. Al otro día cogería el vuelo de vuelta a Málaga.


DÓNDE COMER

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Oporto, o cualquier ciudad de Portugal, es probar su gastronomía. El pulpo, e bacalao, otros pescados…. pero entre todos esos platos destaca la Francesiña. Se trata de una especie de sándwich con pan de molde relleno de jamón cocido, salchichas portuguesas y filete. Todo esto recubierto de queso y bañado en una salsa de tomate y cerveza. Puedes pedirlo con o sin huevo frito y suele ir acompañado de patatas fritas. Lo que viene siendo ¡una bomba de calorías!

Puedes encontrarlas más baratas o más caras, según el tipo de restaurante al que vayas. Yo suelo viajar de manera low cost y evito lugares caros. Las probé en un restaurante de barrio cerca de Rua Santa Catarina.

1. Casa Guedes.

Debido a las recomendaciones en blogs y buena puntuación en tripadvisor decidí probar alguno de sus bocadillos (que rondan los 3 -5 euros) y sopas. No es un lugar destinado para turistas, sino que había bastante gente local lo cual es buena señal.

2. Conga.

Si quieres probar la Bifana, esta puede ser una de las mejores opciones. Por tan solo 2-3 euros podrás disfrutar de este bocadillo típico de Oporto. Eso sí, suelen formase colas enormes debido a la fama del local.

3. Mc Donalds (Plaza Libertade).

Te gusten las hamburguesas o no el McDonalds de la Plaza de la Libertad debe estar en tu itinerario por Oporto.  Mantiene gran parte de la decoración del café original en el que se ubica. Además puedes saborear unas hamburguesas únicas en el mundo, basadas en la Bifana.

4. Fábrica da Nata.

Esta es la mejor opción para desayunar. Hay un par de «Fábrica da Nata» en la ciudad. Yo estuve en la que hay cerca de la Capela das Almas. EL combo de café + pastel de nata cuesta tan solo 1,70 euros. Si prefieres el combo de vino dulce de Oporto (tinto o blanco) con el pastel te costará 2,50 euros. Un modo muy económico de saborear los vinos sin tener que pagar una cata.


Y hasta aquí el itinerario por Oporto que yo hice y te recomiendo. Espero que toda la información dada te sirva de ayuda para organizar tu viaje.

Para cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario que te responderé encantada. Muchas gracias por leerme 😉

Artículos relacionados y que pueden interesarte: