20 Cosas que ver y hacer en Oporto.

En este artículo os voy a contar los 20 imprescindibles que ver y hacer en Oporto.

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de Lisboa. Tiene un ambiente decadente, a la vez que bohemio que hace que quedes prendado/a nada más pisarla.

La ciudad de los azulejos es un destino ideal para una escapada de fin de semana o puente. Puedes dedicarle incluso más días si quieres hacer pequeñas excursiones por la zona, ya que hay varias ciudades o pueblos muy interesantes y quedan bastante cerca.

Muchos viajeros/as la consideran la ciudad más bonita de Portugal y en los últimos años se está haciendo muy popular entre el turismo español/europeo. ¡Razones no le faltan! Oporto se encuentra al alcance de todos los bolsillos, posee múltiples posibilidades en donde alojarse, muy buena conexión con varios aeropuertos españoles (y compañías de bajo coste), una deliciosa gastronomía, variedad de vinos  y muchos lugares de interés que poder ver y visitar.

Y sin más, comencemos con esa lista de lugares que no te puedes perder.

Qué ver en Oporto.

1. Igreja do Carmo y Carmelitas.

que ver en Oporto
Igreja do Carmo

La Iglesia do Carmo es una de las más bonitas que ver en Oporto. Es de estilo Rococó y en su lateral derecho tiene un precioso mosaico de azulejos azules y blancos. Lo curioso de este lugar es su fachada principal compuesta no de una, sino de dos iglesias anexadas; Igreja do Carmo y Carmelitas, separadas entre sí por la vivienda con la fachada más estrecha de toda Portugal.


2. Livraría Lello.

Es considerada una de las librerías más bonitas del mundo y se ha convertido en un imprescindible que ver en Oporto.

Se ha hecho famosa sobre todo por su asociación con Harry Potter, y es que se cree que JK Rowling se inspiró en ella para crear Flourish and Blotts, la librería donde Harry compra sus libros antes de ir a Hogwarts.

  • Precio: 5,50 euros si la compras por internet. 16 euros aproximadamente si la compras in situ.
  • Horario: 10 a.m – 7 p.m.

3. Iglesia y Torre de los Clérigos.

Esta iglesia fue construida en el Cerro de los Aforcados ( traducido al castellano como «cerro de los ahoracados»), lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones de aquellos presos condenados a muerte.

La Torre de los Clérigos es su campanario y es considerada la estructura religiosa más alta de todo Portugal. Mide casi 80 metros de altura y se puede divisar desde casi toda la ciudad. Si quieres obtener una de las mejores panorámicas de Oporto solo has de pagar la entrada y subir un total 240 peldaños.

  • Precio: Iglesia gratuita. Torre y museo 5 euros.
  • Horario: 9 a.m – 7 p.m.

4. Plaza Libertade.

La Plaza de la Libertad se sitúa en pleno centro y es la más importante que ver en Oporto. Supone el lugar donde confluyen la parte antigua con la parte moderna y tiene varios puntos de interés como: el ayuntamiento, un antiguo café convertido en McDonald cuyo edificio mantiene su aspecto original (una lujosa decoración con lámparas de araña) y la enorme estatua central; una estatua ecuestre de bronce del Rey Pedro IV portando la carta Constitucional.


5. Estación de Sao Bento.

La estación de Sao Bento es considerada la estación de tren más bonita del mundo y una de las razones es su entrada principal. Sus paredes, repletas de azulejos, representan diferentes momentos históricos del país.

Fue construida sobre los restos de un antiguo convento y tiene múltiples de leyendas fantasmóricas asociadas. Si te gusta conocer las historias oscuras de las ciudades que visitas te recomiendo hacer este Free Tour.


6. Capela das Almas.

La Capilla de las Almas es otra de las edificaciones religiosas que no puedes dejar de ver en Oporto. Al igual que el resto de iglesias de la ciudad, su fachada está recubierta de azulejos.

Un edificio que destaca entre comercios y restaurantes, ya que se ubica en la  peatonal Rua Santa Catarina, la calle comercial por excelencia de la ciudad.

  • Precio: gratis.
  • Horario: 7.30 a.m – 1 p.m y 3 – 7 p.m. Domingos 7.30 a.m-1 p.m y 6-7 p.m.

7. Mercado de Bolhao.

En este mercado podrás ver el trasiego y vida cotidiana de los portuenses. Se compone de dos plantas y un patio interior, donde encontrarás todo tipo de puestos de comida y flores.


8. Palacio da Bolsa.

Declarado monumento nacional del país, es otro imprescindible que ver en Oporto. Su edificio es de estilo neoclásico y en él hay distintas salas de interés como la Sala Dorada, con yeso cubierto de pan de oro; la Sala del Tribunal, de estilo renacentista francés; o la maravillosa Sala Árabe, inspirada en la mismísima Alhambra.

Para poder visitar el Palacio de la Bolsa debes reservar con antelación una visita guiada en grupo. Si quieres realizar tu visita en español tendrás que ir a primera hora, ya que no disponen de más horarios en este idioma.

  • Precio: adultos 7,50 euros. Menores de 12 años gratis
  • Horario: De abril a octubre: 9 a.m – 6.30 p.m. De noviembre a marzo: 9 a.m- 1 p.m y 2 – 5.30 p.m.

9. Palacio de Cristal.

Palacio de Cristal

Si quieres desconectar del bullicio de la ciudad, te recomiendo visitar los jardines del Palacio de Cristal. Aquí podrás disfrutar de unas maravillosas vistas al río Duero, y pasear por sus jardines con temáticas y nombres diferentes que cambian de aspecto según la estación del año. Tiene un lago, flora variada  y diversas aves, como pavos reales que pasean a sus anchas por sus jardines.



10. Igreja de Santo Ildefonso.

La iglesia de San Ildefonso es mi preferida, entre todas las de la ciudad.  Se ubica en la parte alta y además se encuentra en una plataforma elevada lo que provoca que se visualice desde diferentes puntos de la ciudad. Es de estilo barroco y se compone de dos torres o campanarios, pero lo que más llama la atención es su fachada decorada con 11.000 azulejos.

  • Precio: gratis.
  • Horario: De martes a sábado: 9 a.m – 12 p.m y 3-6.30 p.m. Los lunes solo en horario de tarde. Los domingos: 9 a.m – 1 p.m y 6 – 8 p.m.

11. Catedral de la Sé.

Se sitúa en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Batalha y es uno de los edificios más antiguos que ver en Oporto.  Destaca su claustro en azulejos que representa escenas religiosas.

La plaza donde su ubica la catedral contiene una terraza con bonitas vistas a Oporto y Vila Nova de Gaia y en su parte central hay una columna en la que antiguamente se ajusticiaba  a los criminales.

  • Precio: gratuita. Claustro y Casa do Cabildo: 3 euros.
  • Horario: De abril a octubre: de 9 a.m – 6.30 p.m. De noviembre a marzo: de 9 a.m –  5.30 p.m.

12. Barrio do Barredo.

que ver en Oporto
Largo da Pena

Justo debajo de la catedral se encuentra el barrio do Barredo, compuesto por un entramado de calles estrechas llenas de color. Este barrio tradicional de pescadores, en cuyos balcones cuelga la ropa tendida de sus vecinos, será capaz de trasladarte a otra época.

En él destaco  la pintoresca calle y plaza de Largo da Pena, con su aspecto bohemio e ideales para tomar unas fotografías preciosas.


13. Puente Don Luis I.

El Puente Don Luis I fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares más emblemáticos de Oporto.

Posee dos pisos. Por su planta superior (situada a unos 390 metros de altura) transcurre la línea D del metro, mientras que en su planta baja circulan vehículos a motor.

Está compuesto por un arco, cinco pilares y mide casi 400 metros de longitud.  Te recomiendo cruzarlo pero también apreciarlo desde diferentes perspectivas y miradores de la ciudad como las Escadas do Guindais, Passeio das Fontainhas o el Kitties Rock entre otros.


14. Vila Nova de Gaia.

que ver en Oporto
Half Rabbit, Bordalo II

Cruzando el  río Duero se encuentra Vila Nova de Gaia, una ciudad anexada y totalmente independiente a Oporto.

Aquí se encuentran las afamadas bodegas donde poder degustar el vino de Oporto, las mejores vistas hacia la ciudad y otros lugares de interés.

Puedes acercarte a ver el famoso mural “Half Rabbit”, de Bordalo II. Una obra hecha con residuos que el mismo artista recogió en las calles de Porto y Vila Nova.

Subir al Mosteiro da Serra do Pilar en el teleférico, descansar en el Jardín do Morro, ir a alguno de sus miradores, o simplemente pasear por la Ribera.

  • Precio del teleférico: 6 -9 euros ida y vuelta.

15. Mirador “Kitties Rock”.

Cerca del Mosteiro da Serra do Pilar se encuentra una colonia de gatos que da nombre al mirador “Kitties Rock”. Se trata de un lugar poco accesible, ya que suele estar en obras, pero además para llegar a la famosa roca no es nada fácil ya que tienes que trepar.

No apto para los que padecen vértigo como yo. Pero también puedes tomar fotos preciosas justo debajo, tal y como yo hice.

Si estás buscando el sitio ideal para ver el atardecer no puedes dejar de subir a este mirador, donde se encuentran las mejores vistas de Oporto.


16. Pasear por la Ribera.

que ver en Oporto
Ribera

Uno de los lugares que no te puedes perder, tanto de día como de noche, es la Ribera del Río Duero. La mejor estampa, sin lugar a dudas, la tienes desde Vila Nova de Gaia.

Aquí puedes subir a los llamados rabelos, típicas embarcaciones de madera que se construyeron originalmente para transportar el vino. El crucero de los seis puentes dura alrededor de una hora y los precios oscilan entre los 10 -15 euros.


17. Murallas de Oporto.

La muralla fernandina es la muralla medieval que existió en Porto. Lo que queda ha sido declarado monumento nacional desde 1926 y las mejores vistas hacia la misma se obtienen bajando desde el jardín do Morro hacia la Ribera.

También puedes ver algún resto de la muralla primitiva cerca del barrio de Barredo.


Qué hacer en Oporto.

18. Hacer un Free Tour.

Siempre que visitas una ciudad por primera vez es muy recomendable hacer algún free tour para conocer los monumentos, curiosidades y aspectos históricos más relevantes.

Entre todos los que podéis realizar os recomiendo estos dos: Free tour por Oporto y Free tour de los misterios y leyendas de Oporto.


19. Probar la Francesiña.

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer es probar su gastronomía. Puedes saborear los famosos Pasteis de Nata, el bacalao y otros pescados, pero entre todos estos platos destaca la Francesiña. Se trata de una especie de sándwich con pan de molde relleno de jamón cocido, salchichas portuguesas y filete. Todo esto recubierto de queso y bañado en una salsa de tomate y cerveza. Puedes pedirlo con o sin huevo frito y suele ir acompañado de patatas fritas. Osea, ¡una bomba de calorías!


20. Hacer una excursión.

Si dispones de varios días, te recomiendo hacer alguna excursión. Puedes organizar un día por Aveiro, Costa Nova con sus famosas casas de colores y Águeda (la ciudad más colorida de Portugal). También puedes acercarte a la Capela do Senhor da Piedra en Miramar y a otros pueblos como CortegaÇa o Válega que tienen unas iglesias preciosas.

Aquí te dejo un mapa con todos estos puntos de interés.


Y hasta aquí mi artículo de hoy. Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje por esta bonita ciudad europea. Si quieres dejarme un comentario o pregunta, estaré encantada en responder. ¡Un saludo viajero/a!

Artículos relacionados: