Vacunas necesarias para el sudeste asiático

1.Vacunas necesarias para el Sudeste Asiático

Si estás pensando en viajar a países como Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya… una de las dudas que te surgirán será ¿qué vacunas son necesarias para el sudeste asiático?

Lo normal, y que yo te recomiendo, es que asistas a vacunación internacional o atención al viajero. Para ello tendrás que pedir cita por internet o teléfono en la sede más cercana y allí te informarán de todo de manera más detallada.

La mayoría de las vacunas necesarias para esta zona son recomendables y no obligatoria.La decisión de ponértelas o no dependerá del viaje que vayas a llevar a cabo. No es lo mismo si haces un viaje organizado que un viaje por libre, si vas de mochilero o te quedas en buenos hoteles, y/o si visitas las zonas más turísticas o las zonas más rurales.

«Más vale prevenir que curar»

Refrán español

Los profesionales, normalmente, te recomendarán que te vacunas frente a las siguientes enfermedades:

1.1. La fiebre tifoidea.

La fiebre tifoidea es una enfermedad que puede transmitirse a través del consumo de agua no embotellada o de alimentos sin cocinar.

Esta vacuna la puedes tomar en pastillas o inyectada.

  • Pastillas. Son tres cápsulas seguidas durante períodos de 48 días, es decir, una cápsula cada dos días. Deberás tomarlas en ayuno y con un vaso de agua. Cada año tendrás que volver a hacer el proceso si vuelves a la zona.
  • Inyectada. Si optas por esta vacuna, no tendrás que repetir el proceso en 3 años.

Personalmente no he tenido grandes problemas al tomarlas pero pueden causar vómitos, diarrea o mareos.

1.2. La hepatitis A y B.

Estas enfermedades pueden ser transmitidas por la ingesta de alimentos (en el caso de la hepatitis A) o por contacto sexual y sangre en el caso de la hepatitis B o C.

Puedes contagiarte al acudir a un hospital para una transfusión o tratar heridas, pero también al hacerte un simple tatuaje, algo muy común en países como Tailandia. Si decides hacerte un tatoo asegúrate de hacerlo en un lugar seguro, infórmate que sea un estudio con licencia y tenga una higiene adecuada.

Muchas personas tenemos la vacuna de la hepatitis B desde niños pero la A seguramente no. Tendrás que ponerte una dosis y a los seis-siete meses la segunda. Esta vacuna no se tiene que volver a repetir si lo haces correctamente.

1.3. La Triple Vírica.

Otra de las vacunas necesarias para el sudeste es la triple vírica contra la Rubeola, el Sarampión o las Paperas. La Triple Vírica la solemos tener puesta desde niños/as, de todas formas lleva contigo la cartilla de vacunas a dicha visita médica para que puedan comprobarlo.

1.4. El tétanos.

No es obligatoria, pero quizá es la más importante a tener en cuenta. Posiblemente tengas todas las dosis del tétanos, pero si pasaron varios años desde la última es más que recomendable ponerte otra dosis. Cuando viajas puedes tener cualquier accidente, hincarte cualquier clavo o hierro…sé precavido/a y ¡quítate de preocupaciones!

1.5. La rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta al cerebro y la médula espinal. Se puede transmitir a través de las mucosas ( boca, nariz y ojos) o la sangre con la saliva o los tejidos de un animal infectado.

Sobre todo te recomiendo vacunarte si vas a estar en contacto con animales que pueden transmitirla, por ejemplo: los monos, los murciélagos (si visitas cuevas) o los perros. En mi caso opté por no ponérmela ya que es una vacunaque puede tener efectos secundarios, pero como siempre todo dependerá del viaje que lleves a cabo.

1.6. La malaria.

La malaria es potencialmente mortal y puedes contagiarte, por la picadura de un mosquito infectado.

En realidad no existe vacuna ante dicha enfermedad, sino unas pastillas con un gran porcentaje de efectividad. 

Si quieres tomar el Malarone de manera adecuada, tienes que comenzar a ingerirla 2 días antes de visitar la zona infectada y seguir tomándola durante la estancia y una semana después de abandonar dicha zona.

Debido a los efectos secundarios: vómitos, diarreas, malestar general… os doy el mismo consejo que recibí en mi último viaje: si notas fiebre alta, escalofríos o síntomas similares a la gripe toma las pastillas como terapia de choque ( 4 comprimidos de golpe durante 3 días seguidos). Pero esto es muy relativo y cada uno tiene que ser consecuente con sus decisiones.

1.7. La encefalitis japonesa.

En algunas zonas del sudeste te recomiendan vacunarte contra la encefalitis japonesa. Se transmite a través de la picadura de un mosquito y las consecuencias pueden ser graves.

1.8. La fiebre amarilla.

La fiebre amarilla no está entre las vacunas necesarias para el sudeste si somos españoles, pero las personas que procedan de países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil o Venezuela, sí tienen que vacunarse de manera obligatoria y presentar su cartilla de vacunación para obtener el visado.

1.9. El virus del Zika.

Actualmente no existe ninguna vacuna ante esta enfermedad. Normalmente se transmite por la picadura de un mosquito, pero también puedes contagiarte a través de la sangre o mediante relaciones sexuales. El virus del Zika puede permanecer un tiempo en el esperma, por tanto, se recomienda el uso de preservativos incluso con tu pareja estable y no quedarse embarazada al menos en 6 meses.


2. Datos a tener en cuenta.

2.1. Proceso de vacunación.

  1. Pedir cita y asistir a vacunación internacional.
  2. Ir a tu médico de cabecera. Algunas vacunas tienen que ser visadas.
  3. Adquirir las vacunas y medicamentos en la farmacia.
  4. Solicitar cita en enfermería y vacunarte.

Vacunarte requiere un proceso. Tienes que saber que las vacunas necesarias para el sudeste no son administradas en vacunación internacional. Tendrás que ir a tu médico de cabecera con todo el papeleo para que pueda hacerte las recetas.

Después, hay que adquirirlas a la farmacia y algunas tardan unos días e incluso semanas. Por último, solicita cita en enfermería para vacunarte. La hepatitis además requiere ser visada, ya te lo explicará tu doctor.

Por lo cual no dejes el tema de vacunas para uno o dos meses antes y solicita tu cita con unos 2-3 meses de antelación.

2.2. Botiquín de viaje.

En atención al viajero te recomiendan llevar un botiquín que incluya:

vacunas necesarias para el sudeste. Botiquín de viaje
Botiquín
  • Analgésicos/antitérmicos como ibuprofeno o paracetamol: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares…
  • Protector de estómago como Omeprazol.
  • Antidiarréicos en caso de diarrea leve o moderada. Si la diarrea persiste o se agrava es necesario acudir a un médico.
  • Amoxicilina o antibiótico.
  • Stop Cold o Frenadol ( lo incluyo yo). En estos países usan el aire acondicionado a temperaturas muy bajas. Entrar y salir de comercios puede provocar un leve resfriado.
  • Protector solar y after sun. Cremas con filtro solar alto. Estos productos son caros allí ya que solo los consumen los turistas.
  • Antimosquitos para la ropa, para la piel y crema antibiótica para tratar las picaduras.
  • Tu medicación habitual o antialérgicos.
  • Lleva también tiritas, gasas, esparadrapo
  • Preservativos.

2.3. Antimosquitos.

El Dengue o la Malaria ( presentes en algunos países o zonas concretas) se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados.

Además las picaduras de mosquitos en general, no son agradables. Los expertos te van a aconsejar que compres repelente con un alto porcentaje de Deet. Uno para la ropa que queda impregnado en ella, incluso después de varios lavados y otro para la piel.

Mi consejo es que compres el de la ropa y la impregnes bien y lleves un pequeño bote para la piel. Trata de comprar allí ya que contienen más deet y son más efectivos y económicos.

2.4. Consume agua embotellada.

Muchas de las enfermedades y virus se transmiten por el agua, así que bebe siempre agua embotellada. Toma bebidas frías pero sin hielo, evita batidos de frutas así como fruta y verdura fresca.

Si tomas alimentos cocinados a altas temperaturas sus bacterias quedan eliminadas, mientras que la ingesta de frutas y verduras frescas puede jugarte una mala pasada.  Cada cuerpo puede reaccionar de una forma u otra en un momento determinado pero yo he sufrido cólico y dolores de barriga durante un par de días, así que si no quieres pasar por esto hazme caso y evítalo.


Y hasta aquí mi artículo sobre vacunas necesarias para el sudeste asiático. Espero que os sirva de ayuda, os aclare algunos aspectos relativos a la salud y no olvidéis que más vale prevenir que curar.