Cómo organizar un viaje por libre.

Cómo organizar un viaje por libre paso a paso.

¿No te atreves a organizar un viaje por libre?¿acudes a una agencia por miedo a lo que pueda pasar? si quieres que esto cambie, mi primer consejo es que te atrevas y elimines cualquier temor. Una vez que organices el primer viaje por libre de tu vida, desaparecerán todos tus miedos e incluso disfrutarás planeándolo.  

Además ahorrarás un montón de dinero, harás el itinerario a tu gusto y aprenderás mucho de tu destino antes de visitarlo.

“Un viaje se vive tres veces: al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo”.

No olvides que un viaje se vive tres veces: al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo, pero no nos engañemos, organizar tu viaje por libre requiere tiempo, dolores de cabeza e incluso ansiedad, sobre todo cuando eres primerizo. Por ello, os voy a dar algunos consejos y a explicar cómo los organizo yo paso a paso.


organizar un viaje por libre

1. Elegir el destino.

Lo primero que tienes que saber antes de empezar a organizar tu viaje por libre es donde te gustaría ir. Incluso te diré un secreto, no tienes por qué. Puedes organizar un viaje sin tener el destino claro.

Personalmente te recomiendo tener un listado con aquellos lugares que te encantaría visitar y luego tener en cuenta el tiempo disponible y el presupuesto. Lo que tienes que hacer sí o sí es comprar el vuelo.


organizar un viaje por libre, avión

2. Comprar el vuelo.

Te aconsejo skyscanner para hacerlo. Hay que tener en cuenta diferentes aeropuertos de salida así como aeropuertos de llegada cercanos.

  • Ejemplo: Si quieres ir a Camboya, puedes ver un vuelo a Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur o Hong Kong: aeropuertos muy bien conectados a este país y con vuelos muy económicos. Y además son los aeropuertos que mejor conexión tienen con Málaga (desde donde yo vuelo).  

Por otro lado, ten en cuenta la escala (o escalas) que vas a realizar. Puedes aprovechar para ver una ciudad, pero también has de informarte si es necesario o no hacer algún documento.

Una vez buscado el vuelo, te aconsejo que compres directamente en la compañía, ya que los mediadores al final te suben el precio.


3. Tener el pasaporte en vigor.

Si vas a organizar tu viaje por libre fuera de la Unión Europea recuerda tener tu pasaporte en vigor y a ser posible con 6 meses de validez, al menos, ya que éste suele ser un requisito esencial para poder acceder a diferentes países.


organizar un viaje por libre

4. Solicitar el Visado.

Muchos países no requieren ningún visado, otras veces depende del tiempo que vayas a estar… En algunos destinos puedes realizarlo de manera fácil y sencilla a la llegada y en ciertas ocasiones hay que realizarlo desde casa. Encontrarás toda la información necesaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores.


5. Adquirir el permiso o carnet internacional. 

Si tienes pensado conducir un vehículo fuera de la Unión Europea tienes que solicitar el carnet internacional.  Solicita tu cita por internet y lleva contigo el anexo relleno, una foto de carnet, tu DNI o pasaporte, el carnet de conducir y los 10.30 euros que cuesta. ¡En unos minutos lo tendrás listo!


organizar un viaje por libre

6. Acudir a Vacunación Internacional.

Si vas a viajar fuera de la UE es muy importante solicitar cita previa en vacunación internacional ya que ellos te informarán de todo lo necesario.

Quizá puede interesarte este post sobre vacunas necesarias para el sudeste asiático donde además tienes otros consejos relacionados con la salud.

No olvides llevar contigo un pequeño botiquín con algunas medicinas así como tiritas, gasas o antimosquitos…sobre todo si tu viaje es de larga duración.


7. Contratar un buen seguro de viaje.

Iati seguros

¿Puedes viajar sin seguro? Por supuesto que sí, ¿te lo aconsejo? No, no y no.

En mi primer viaje internacional y sola, durante dos meses en Florida, no contraté ningún seguro. Era inmadura e inocente, no disponía de mucho dinero, no pensaba que me pudiera ocurrir nada…pero a día de hoy no correría este riesgo.

No sabes si pueden cancelarte un avión, perder tu equipaje, sufrir un robo, un accidente, una enfermedad… Si vuelves de tu viaje sin haber tenido que usarlo puedes estar más que contento/a. Pero imagina por un instante que no dispones de seguro y sufres un accidente de moto… Tendrás que ir al hospital y  los gastos pueden ser enormes.  Contrata y despreocúpate.

A día de hoy existen muchos seguros y algunos recomendados por viajeros/as: mondo, intermundial o iati.  Yo siempre  viajo con iati por ser el más económico  y para mí el más completo.


8. ¿ Dónde aparcar el coche?

Si no vives cerca del aeropuerto es muy posible que tengas que llegar en tu coche y dejarlo aparcado durante todo tu viaje. Yo suelo usar Parkvia, que sería un buscador de parkings externos. Normalmente utilizo las mismas compañías ya que son las mejor valoradas por los viajeros y las que me dan más confianza.

Algunas tienen servicio de aparcacoches por unos euros más, lo cual quiere decir que recogen y te devuelven el coche en el mismo aeropuerto.


organizar un viaje por libre

9. Apps necesarias al organizar tu viaje por libre.

Te aconsejo que leas mi artículo sobre apps necesarias que todo viajero necesita en donde las explico y tenéis enlaces directos para descargarlas con tu Android. Si usas Iphone sólo busca escribiendo el nombre. Pero de manera resumida necesitarás:

– Maps. Me.

De entre todas ellas quiero destacar Maps.me. Esta maravillosa app, similar a google maps, funciona a través de señal GPS por lo que no se requieren datos móviles. Eso sí, asegúrate de descargar los mapas en casa y señala previamente los lugares a visitar. Establece un itinerario y luego llévalo a cabo. En ella puedes calcular las distancias a pie, transporte público, moto…


organizar un viaje por libre

10. Tecnología a tener en cuenta.

Es muy importante llevar un adaptador de enchufe cuando viajas a otros países.  Además yo tea consejo una araña o ladrón para tener varias cosas cargando a la vez.

Lo ideal es llevar alguna batería externa. En mi caso, además, llevo dos móviles. Uno antiguo que lo uso para el maps.me exclusivamente con la tarjeta SIM española, y otro para hacer fotos al que le pongo mi SIM internacional.

Un trípode con mando bluetooth y un pen drive. En algunos alojamientos disponen de ordenador y puedes aprovechar para pasar las fotos (no vayamos a tonterías y perder el móvil o sufrir un robo).


organizar un viaje por libre

11. Realizar un itinerario.

Uno de los aspectos fundamentales, y en los que más tiempo inviertes a la hora de organizar un viaje por libre, es la realización de tu ruta o itinerario.

Para ello necesitas el móvil, tu ordenador, una agenda o libreta y mucha paciencia.

Busca información a través de redes sociales como YouTube, Instagram (para ubicaciones y tema fotográfico) y lee varios blogs de viajes, así como webs interesantes sobre el destino.

Apunta precios, todo lo que quieres ver en sucio y lo distribuye por zonas y días. Después descarga mapas en maps.me y añade las localizaciones de todo.

Finalmente, pasa toda la información a limpio en una agenda, donde incluyas alojamientos, vuelos, excursiones, códigos de reserva… Dicha agenda te acompañará durante todo el viaje y será uno de tus bienes más preciados, por ello aconsejo que sea manejera y de poco peso.

Si la fotografía es muy importante para ti, como para mí, a la hora de viajar, levántate temprano y visita en primer lugar esos sitios más populares para no encontrar mucha gente alrededor.


organizar un viaje por libre

12. Traslados internos. 

Si tu idea es alquilar un coche lo mejor es hacerlo con antelación y si lo haces directamente con la empresa, sin ningún intermediario, mejor.

Si vas a coger vuelos internos, dependiendo del destino, podrás ir haciéndolo sobre la marcha lo que te dará más libertad. Pero has de tener en cuenta que siempre los vuelos serán más elevados si los compras tres o cuatro días antes a si los compras con un mes de antelación.  Si dispones de poco tiempo es mejor que los tengas comprados de manera anticipada.

Te aconsejo buscar las diferentes conexiones y medios de transporte disponibles. Hacer una comparativa de precios, tiempo de los trayectos y elegir lo que más te convenga, puedes comprobar todo esto a través de rome2río o diferentes blogs de viajes. Si finalmente decides por traslados en tierra te aconsejo que los compres en el lugar de destino.

En Europa  te recomiendo el traslado del aeropuerto a la ciudad, muchas veces se puede hacer con trasporte púbico (metro, tren o autobús) o con compañías privadas como flixbus.


organizar un viaje por libre

13. Reservar el alojamiento.

organizar un viaje por libre

Busca tu alojamiento en hotelcombined o booking. Fíjate en la calificación dada por los clientes, comentarios… e incluso entra en tripadvisor para ver fotos realizadas por los viajeros e información más detallada.

También puedes reservar apartamentos con airbnb y a través del link de abajo o clickando la foto obtendrás hasta 35 euros en tu primera reserva

A la hora de buscar ten en cuenta que aquí se ofrecen habitaciones compartidas, habitaciones privadas en casas particulares o apartamentos completos.  Esta última opción es genial si viajas en grupo o en familia.

Para los mochileros más aventureros y con bajo presupuesto existe la aplicación couchsurfing con la que  podrás alojarte de manera gratuita. Te quedarás a dormir en la casa de gente local pero ten en cuenta que no todo el mundo es aceptado en cualquier sitio. Tendrás que ponerte en contacto con los anfitriones y convencerles para que te dejen dormir en su casa.


14. ¿Maleta o mochila?

En viajes cortos de fin de semana o puente yo llevaría mi maleta de mano. Intenta que no se exceda nunca en peso y medidas de equipaje de la compañía. En Ryanair ya tienes que pagar incluso por tu maleta de 10 kilos, pero aprovecha ese otro bulto permitido.

Incluso si vas en verano a un viaje de 3 ó 4 días puedes hacerlo con una mochila con las medidas establecidas, ¡aprovecha el espacio!

En el caso de un viaje grande, de tres semanas o más, la elección de la mochila o la maleta va a depender del gusto de cada uno y los trayectos internos a realizar.

A un viaje por el sudeste asiático yo recomendaría llevar mochila de 40 ó 50 litros adaptada a las medidas de las diferentes compañías y que no se exceda de 7 kilos si tienes pensado coger distintos aviones. Además puedes llevar otra más pequeña para llevar documentos, dinero…

Ten en cuenta que cuando viajas a pequeñas islas paradisíacas, una maleta por la arena no es muy cómodo y además en ocasiones puede que te dejen en la orilla, mojándote los pies.

Quizás pueda interesarte mi artículo sobre cómo preparar la mochila o maleta de viaje en donde aclaro esta cuestión de manera más detallada.


organizar un viaje por libre

15. Reservar experiencias o tours.

Si tienes pensado hacer algún free tour para un primer contacto con la ciudad, te conviene reservar con antelación.

Una empresa muy recomendable para reservar estas excursiones es civitatis pero hay muchas otras como: buendia tours, neweuropetours, strawberrytours…simplemente tienes que poner en Google FREE TOUR+ la ciudad a la que viajas.

En el caso de excursiones o entradas depende del lugar de destino que elijas. 

  • Ejemplo: si quieres visitar la Alhambra o el Caminito del Rey sí o sí tendrás que hacerlo con semanas e incluso meses de antelación. Si por el contrario, quieres hacer snorkel en una isla de Tailandia o visitar Ayuthaya, no te preocupes, allí hay multitud de empresas de turismo con las que puedes negociar y llegar a un buen entendimiento. Simplemente bichea y busca en internet a través de diferentes blogs las posibilidades.

16. Dinero. ¿Cuánto llevar?

Otro gran dilema que surge siempre al organizar tu viaje por libre es: ¿cuánto me llevo? ¿cambio en España o en mi destino? Yo siempre llevo algo de liquidez, pero la cantidad depende de la duración del viaje: desde los 200 a los 400 euros.

Aparte llevo mi bnext sin comisión y mi tarjeta bancaria. Te aconsejo que cuando saques dinero con tu tarjeta bancaria sea lo máximo permitido en el cajero o una gran cantidad (por el tema de la comisión).


Y hasta aquí mi tutorial sobre cómo preparar tu viaje por libre ¡Espero que os sirva de ayuda!

Si tenéis alguna duda o sugerencia para que este artículo quede más completo, dejadme un comentario. Estaré encantada de leeros.