Que ver en Éfeso, «La joya arqueológica del Mediterráneo»

Éfeso es uno de los grandes sitios arqueológicos de Turquía y de los más impresionantes de todo el Mediterráneo, por esta razón no puede faltar en cualquier itinerario. En este artículo te voy a mostrar cómo llegar, qué ver en Éfeso, dónde comer… y todo lo necesario para visitar este sorprendente lugar.

Después de décadas de trabajos de restauración se las ruinas de Éfeso se declararon Patrimonio de la Humanidad en 2015 y es uno de los lugares más turísticos y visitados del país.

Se sitúa muy cerca de la ciudad turca de Selçuk, de la cual también hablaré en este artículo, ya que me parece el lugar ideal para alojarte durante tu visita.

1. Cómo llegar a Éfeso en transporte público.

Hay muchas opciones y lugares desde los cuales visitar Éfeso, ya que se trata de la cuarta parada más importante de Turquía, después de Estambul, Capadocia y Pamukkale.

Puedes alojarte en la zona de playa, Kusadasi, o en Selçuk, un lugar que a priori parece no ser interesante pero que posee, incluso, los restos del antiguo templo de Artemisa.

Selçuk se encuentra a tan solo 4 km del yacimiento, es más económico que Kusadasi, su gente es encantadora y puedes llegar a pie si te apetece caminar.

1.1. En avión.

El aeropuerto más cercano es el de Esmirna o Izmir, y desde allí puedes tomar el transporte público hasta Selçuk.

1.2. En bus.

Se puede llegar desde prácticamente cualquier ciudad.  Yo fui desde Pamukkale hasta Selçuk en autobús, tardando unas tres horas en llegar. A la mañana siguiente tomé una furgoneta compartida, a primera hora, desde la estación de autobuses.

1.3. En tour.

Si te gusta ir con todo organizado o dispones de poco tiempo en tu recorrido por el país, tienes esta otra opción para no perderte esta joya arqueológica. Estos tours tienen un coste de 50 – 60 euros por persona.


2. Información para visitar las ruinas de Éfeso.

Voy a dejarte unos consejos para visitar este yacimiento

  • Quédate y haz noche en la ciudad de Selçuk, que se encuentra a tan solo 4 km de las ruinas.
  • Intenta visitar Éfeso a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los tours o visitas guiadas.
  • Toma una furgoneta compartida/ bus desde la estación de autobuses de Selçuk. Funcionan desde las 7.30 de la mañana.
  • Compra la entrada con antelación. Existen diferentes precios según lo que quieras ver y el tiempo a dedicar. Yo compré la entrada sencilla que incluye la Biblioteca de Celso pero sin los museos.
  • Horario: de abril a septiembre, de 8:00 a 19:00 horas. De octubre a marzo de 8:30 a 18:00 horas.

3. Qué ver en las ruinas de Éfeso.

3.1. La Biblioteca de Celso. El imprescindible que ver en Éfeso.

Empezaré hablando del edificio más impresionante y representativo del recinto, la Biblioteca de Celso, que fue construida en el año 100 d.C en honor al senador Tiberius lulius Celsus por su hijo.

Fue la tercera biblioteca más importante del mundo antiguo por detrás de Alejandría y Pérgamo, llegando a tener más de 12.000 manuscritos. Lo que podemos apreciar hoy en día es una reconstrucción de la misma con materiales originales.

La fachada es completamente de mármol y mide 17 metros de altura. En los nichos de la planta baja se encuentran cuatro esculturas que simbolizan las cuatro virtudes de Celso: sabiduría, inteligencia, conocimiento y virtud.

3.2. El Gran Teatro.

Otro de los lugares más impresionantes que ver en Éfeso es el teatro cuyo aforo alcanzaba los 24.000 espectadores. A día de hoy se siguen celebrando festivales y eventos en él, ya que posee una acústica casi perfecta.

En la Antigüedad, la ciudad de Éfeso tenía puerto y se encontraba al final de la calle que sale desde el gran teatro. Cleopatra y Marco Antonio entraron por esta avenida y quedaron fascinados ante tanta belleza y grandiosidad.

3.3. La calle Curetes.

Frente a la Biblioteca de Celso se encuentra una de las calles principales de Éfeso que unía la Ciudad Baja con la Ciudad Alta, la llamada calle Curetes.

En ella se encontraban las casas más importantes de la ciudad, a las que puedes acceder pagando un suplemento. Lo interesante de estas son los mosaicos y frescos.

3.4. Templo de Adriano o la Fuente de Trajano.

Siguiendo por la Calle de los Curetes se llega al Templo de Adriano, otro de los edificios más atractivos de Éfeso, en el que destacan sus relieves y arco de la entrada.

En el camino ascendente hacia la Ciudad Alta se pasa por otros lugares de interés como el Ninfeo de Trajano, la Puerta de Hércules y el monumento a Memmio.

que ver en Éfeso, arco de Adriano
Arco de Adriano

3.5. El Ágora del Estado.

Los ágoras eran el punto de encuentro de los comerciantes y políticos. De ella solo quedan restos de columnas, por lo que tenemos que tirar de imaginación para recrear en nuestra mente aquel lugar.


4. Qué ver en Selçuk.

4.1. Templo de Artemisa.

Selçuk posee nada más y nada menos que los restos de una de las siete maravillas del mundo antiguo: las ruinas del Templo de Artemisa, también llamado Artemision.

Este lugar se construyó en el año 550 a.C y fue destruido en el 356 a.C, por un incendio provocado, la noche en la que nació Alejandro Magno. Sin duda un lugar que ver en Éfeso.

Qué ver en Éfeso, Templo de Artemisa
Ruinas del Templo de Artemisa

4.2. El castillo de Ayasoluk y sus murallas.

El castillo de Ayasoluk, situado en la colina del mismo nombre, posee 15 torres, y su construcción data del período bizantino, más concretamente del siglo VI. 

El estado de conservación no es muy bueno con respecto a otros lugares de la zona, por lo que te recomiendo pasear por los alrededores de la muralla.

4.3. Las ruinas de la Basílica de San Juan.

Según se cuenta, San Juan y la Virgen María, tras la muerte de Jesús, se instalaron en Éfeso dos veces: la primera entre los años 37 y 48 d.C. Más tarde, María falleció y San Juan acudió de nuevo a Éfeso para escribir su Evangelio en la colina de Ayasuluk.

La creencia popular decía que los restos de San Juan estaban sepultados en una tumba del siglo IV, así que en el siglo VI, el emperador Justiniano erigió la impresionante Basílica de San Juan en la colina que albergaba sus restos.

  • Precio para la basílica y el castillo: 25 TL.
  • Horario: de 8:00 a 19.00 de abril a octubre. De 8:30 a 17:30 de noviembre a marzo.

4.4. La Mezquita Isa Bey.

Esta bonita mezquita, se encuentra en la colina de Ayasuluk. Fue construida entre la Basílica de San Juan y el templo de Artemisa. Posee un patio central o jardín y se encuentra muy bien conservada. Allí un señor muy amable nos habló de la historia del lugar y nos regaló una copia del Corán en castellano. No aceptó propina alguna.

4.5. La Casa de la Virgen María.

La Casa de la Virgen María se encuentra encima de la montaña Bulbul, a 9 kilómetros de Éfeso y se cree que aquí pudo pasar sus últimos años de vida. Se trata de un lugar que goza de una maravillosa atmósfera donde los musulmanes y los cristianos rezan juntos.

Los musulmanes turcos suelen visitar esta casa y reconocen a La Virgen María como la madre de Jesús. El Corán tiene un capítulo llamado «Capítulo 16 de Meryem» que cuenta su historia de manera detallada. Y es que el Islam pide a sus creyentes que respeten tanto a Jesús como a la Virgen María.


5. Acércate a Kusadasi.

Kusadasi es el lugar donde desembarcan los cruceros para visitar las ruinas de Éfeso. Es más turística que Selçuk y en ella hay mucho más ambiente, demasiado para mi gusto.

La palabra Kusadasi significa «isla de los pájaros» y debe su nombre a la pequeña isla donde se ubica el castillo, ahora unida por un muelle/paseo a la ciudad.

  • Precio del castillo: gratis.
  • Horario: La isla esta abierta de 9:00 a 20.00 horas.

Te recomiendo que además de visitar el castillo, pasees por el Gran Bazar y visites la Mezquita de Kaleiçi.


6. Dónde comer en Selçuk.

6.1. Seçuk Pidecisi.

Fue el mejor restaurante de toda Turquía. Nada más sentarnos nos pusieron una ensalada y al terminar nos dieron té una especie de pizza dulce hecha con una pasta de almendras. Pedimos dos pizzas turcas y una botella grande agua y pagamos tan solo 50 TL turcas por todo.

Al día siguiente volvimos a ir y exactamente lo mismo. Así que ya sabes que aquí ponen ensalada, té y postre gratis junto a lo que te pidas. La comida estaba deliciosa, el trato recibido fue excepcional y el precio inmejorable.

qué ver en Éfeso
El mejor restaurante de Turquía

Y hasta aquí mi artículo sobre que ver en Éfeso y alrededores. Espero que te sirva de ayuda para organizar tú viaje. Para cualquier duda o sugerencia no olvides dejarme un comentario.

Si te gusta mi contenido te animo a que me sigas en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Un abrazo viajero/a!

Artículos relacionados: