Itinerario para viajar a Turquía.

Si no tienes claro qué ver o el itinerario para viajar a Turquía, te recomiendo que leas el siguiente artículo porque estoy segura que te servirá de ayuda.

¿Te gustaría descubrir la cautivadora Estambul? ¿Conocer maravillas naturales como la Capadocia o Pamukkale? ¿Disfrutar de sus maravillosas playas? ¿Recorrer su historia a través de monumentos de la antigua Grecia o Roma? Turquía posee todo esto y mucho más. Un país lleno de historia y con miles de atractivos que ver y disfrutar.

Para elaborar cualquier itinerario para Turquía se tiene que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el tiempo a dedicar y cómo recorrerla ( coche de alquiler o transporte público). Además hay que considerar las preferencias y gustos de cada uno/a. Hay que tener claro si se prefieren ciudades, ruinas, paisajes, playas o un mix de todo.

Yo te voy a dar tres alternativas por si puedes invertir 2 semanas, 12 días o si lamentablemente dispones de menos tiempo.

Este itinerario está basado en mi experiencia y en como a día de hoy lo organizaría. Es un recorrido que puedes hacer en transporte público, pero si dispones de vehículo propio mejor que mejor. Y sin más, ¡Vamos a ello!

1.1. Itinerario para viajar a Turquía: 2 semanas.

Disponer dos semanas o más  para visitar Turquía sería lo ideal. Aquí puedes ir más desahogado/a, ver no sólo lo más turístico sino disfrutar más de las cosas que te ofrecen las distintas ciudades o incluso añadir otras alternativas a tu viaje.

Días 1 – 4. Estambul.

Si estás pensando en visitar Turquía seguramente tu primera parada sea Estambul, ya que los vuelos más económicos desde España tienen como destino esta bonita ciudad. Estambul es enorme así que dedícale tres días si quieres conocer sus distintas zonas (tanto la europea como la asiática) y disfrutar de la ciudad como se merece.

Yo me distribuiría los días de la siguiente manera:

Primer día.

Madruga y dedica la mañana a ver el barrio de Sultanahmet que fue el centro histórico de Estambul y reúne gran parte de los monumentos más turísticos de la ciudad como Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Palacio Topkapi junto al barrio de Eminönü que es donde se encuentra la esencia de Estambul: el gran bazar, el bazar de las especias, la Mezquita de Süleymaniye o la Mezquita Rustem Pasha.

Disfruta del atardecer en un crucero por el Bósforo o, si tienes un presupuesto ajustado, frente al bazar de las especias, con la Torre de Galata de fondo.

Por la noche toma algo en alguna de las terrazas con vistas a Süleymaniye como: Mihri sah cafe o Mimar Sinan Terrace Café.

Si te gusta conocer un poco de historia y curiosidades de los destinos que visitas quizá te pueda interesar hacer un free tour.

Segundo día.

Dedica un tiempo a recorrer el colorido barrio de Balat, una zona decadente a la cual han sabido sacar partido, convirtiéndose en uno de los barrios de moda de la ciudad. Aquí encontrarás las famosas casas de colores, las Rainbow Stairs o locales muy bonitos y ambientados donde poder tomar algo.

Dirígete al barrio de Ortaköy con su preciosa mezquita a orillas del canal y el palacio de Dolmabahçe. Después toma el ferry para cruzar a la zona asiática y ver algunas construcciones más modernas como Çamlica Mosque, la más grande de la ciudad; la Mezquita de la Universidad, con una arquitectura vanguardista y peculiar; finalmente dirígete a ver el atardecer desde el paseo de Üsküdar con la Torre de la Doncella de fondo.

Tercer día.

Cruza al barrio de Galata para ver su famosa torre y dirígite a Kadiköy en donde hay una calle llena de restaurantes con murales y paraguas que puede quedar genial para alguna que otra fotillo. Si vas por la tarde te aviso que será imposible hacer fotos porque se pone a reventar.

Pasea por Taksim, que es el corazón de la ciudad moderna, lleno de lugares de ocio donde poder comprar y tomar algo, hasta llegar a la plaza principal donde se encuentra otra de las mezquitas más bonitas de Estambul.

Acércate al barrio de Eyüp, mucho más conservador o tradicional y con apenas turistas o si lo prefieres acércate al castillo de Rumelia, a las afueras de Estambul.

Cuarto día.

Dependiendo de la hora de tu vuelo podrás dedicar algunas horas a aquello que te faltó por ver en los días anteriores.

Si vuelas con Turkish Airlines a Capadocia, con destino a Nevsehir, es muy probable que tu aeropuerto sea IST Estambul. El Shutle bus que te lleva al aeropuerto se encuentra cerca de la plaza Taksim en la calle Yedi Kuyular Caddesi y te aconsejo que no vayas con la hora justa.


Días 4 – 7. Capadocia.

En todo itinerario para viajar a Turquía no puede faltar la Capadocia. Este lugar, que parece sacado de otro planeta, tiene unos paisajes únicos en el mundo con sus formaciones y chimeneas tan singulares.

Para alojarse es recomendable Göreme ya que tiene un entorno espectacular, más oferta hotelera y de restauración, más posibilidades para alquilar un vehículo o hacer excursiones.

El día de tu llegada pasea por Göreme, haz una caminata por Pigeon Valley y reserva tu paseo en globo. Si prefieres reservar el vuelo con tiempo suficiente, por lo que pueda pasar, te dejo este link.

Primer día.

Disfruta del amanecer en globo. Sobrevolar la Capadocia viendo como sale el sol es una de las experiencias más bonitas que tuve durante todo mi recorrido por Turquía y hasta me emocionó. Recuerda contratar un seguro de viajes que incluya deportes o actividades de aventura.

Una vez haya finalizado el vuelo, alquila un Quad y haz la Ruta Roja donde se incluyen: CavuÇin,  Pasabag, Zelve, Ortahisar, Uchisar…

Segundo día.

Disfruta del amanecer desde el hotel y ¡aprovecha el día a tope!

En esta ocasión te recomiendo hacer la Ruta Verde en coche: visita lo que te haya quedado en la ruta anterior más Selime, Ihlara Valley y una de las dos ciudades subterráneas como Derinkuyu.

Tercer día.

Acércate a ver el amanecer a Love Valley, luego explora Red and Rose Valley y disfruta de Göreme antes de dirigirte a tu próximo destino. En Göreme no dejes de visitar sus tiendas de artesanía, hacerte un book de fotos en la instagrameable tienda de tapices y alfombras o buscar algún spot para fotos desde la terraza de algún hotel o restaurante.


Días 7 – 9. Costa turca.

En mi itinerario decidí no incluir la zona del sur, debido a los incendios ocurridos durante el verano de 2021. Desde Capadocia hay diversos buses que te llevan a distintas zonas del país, pero la mejor manera para recorrer la Costa Turquesa es en coche de alquiler.

En la zona de playa o sur puedes visitar Antalya y las ruinas de Perge; Kas y Myra; Fethiye, sus tumbas, la bahía de Oludeniz y el Valle de las Mariposas; o la zona de Bodrum. Si solo dispones de dos días tendrás que elegir.

Si, por el contrario, no eres de playa dedica un día a Troya y Pérgamo donde podrás ver el Adclepion y la Acrópolis. Esto te pillaría de camino a Estambul desde Éfeso


Días 9 – 11. Pamukkale.

Otro de los imprescindibles es Pamukkale. Visita el Teatro de Hierápolis junto a las travertinas o Castillo de Algodón. Lo ideal es verlas sin gente nada más abrir y volver más tarde para ver el atardecer.

También te recomiendo visitar las ruinas de Afrodisias a una hora y media de Pamukkale y/o las de Laodicea a las afueras de la ciudad.


Días 11 – 12. Éfeso.

Para llegar a Éfeso desde Pamukale toma un bus. Muchos viajeros se quedan en KuÇadasi, pero si viajas en transporte público la mejor opción es Selcuk por su cercanía a las increíbles Ruinas de Éfeso.

En Selcuk no hay grandes atractivos que ver o hacer, pero fue el lugar donde mejor comí de todo mi viaje (calidad-precio) y además podrás ver las ruinas, o mejor dicho enclave, de lo que fue el Templo de Artemisa: una de las maravillas del mundo antiguo.

Para recorrer Éfeso tienes diversas entradas y precios. Yo hice la básica que incluye la increíble biblioteca.


Días 12 – 13. Esmirna.

Si decides alquilar coche ahórrate esta ciudad porque no me gustó absolutamente nada, pero si decides volver a Estambul en avión, el aeropuerto más económico y cercano a Éfeso es el de Esmirna, por lo que te tocará pasar unas horas aquí. No hay mucho que hacer pero camina por el zoco, visita alguna mezquita…


Días 13 – 14. Estambul.

Dependiendo del horario del avión podrás disfrutar un poco más de la ciudad y/o ver lugares que te dejaste en los primeros días.

Y con mucha pena tendrás que volver a casa 🙁

2. Alternativa para viajar a Turquía durante 2 semanas.

Si dispones de 14 días pero no te apetece bajar al sur, no te llama la atención… Puedes incluir Pergamo/Troya después de visitar Éfeso. El recorrido quedaría así:

  • 1 – 4. Estambul.
  • 4 – 7. Capadocia.
  • 7 – 9. Pamukkale.
  • 9 – 11. Éfeso.
  • 11 – 12. Pergamo.
  • 12 – 13. Troya.
  • 13 – 14. Estambul.

3. Itinerario para viajar a Turquía: 12 días.

Si dispones de 12 días para recorrer Turquía yo te propongo el mismo recorrido anterior pero quitando un día a Estambul y alquilando coche. Si decides ir en transporte público suprime los dos días de costa/ Pergamo y será factible.

  • 1 – 3. Estambul.
  • 3 – 6. Capadocia.
  • 6 – 8. Costa Turquesa o Pergamo.
  • 8 – 9. Pamukkale.
  • 9 – 10. Éfeso.
  • 11 – 12. Estambul.

4. Itinerario para viajar a Turquía: 8 días.

Si dispones de tan solo 8 días siento decirte que te quedarás con ganas de más y tendrás que verlo todo más rápido. Te dejo el típico recorrido que todo el mundo hace pero tendrías que dejar Éfeso fuera de tu itinerario para viajar a Turquía (una zona arqueológica que merece mucho la pena).

  • 1 – 3. Estambul.
  • 3 – 6. Capadocia.
  • 6 – 7. Pamukkale.
  • 7 – 8. Estambul.

2. Trayecto a Turquía.

2.1. Málaga – Estambul – Málaga.

Desde Málaga a Estambul, en verano, los billetes tienen un coste aproximado de 220 – 250 euros comprando con meses de antelación en skyscanner. Si vuelas desde Madrid o Barcelona podrás encontrar vuelos por unos 180 euros.

2.2. Málaga – Sofía – Estambul – Sofía – Málaga.

Yo opté por tomar un avión de ida/ vuelta a Sofía y después tomar un bus con destino a Estambul. Te advierto que es una paliza, pero tenía Bulgaria en mi lista y fue una gran oportunidad para conocer ambos países. Además compré el vuelo 10 días antes y los precios para volar directamente a Estambul estaban por las nubes. El billete con destino a Sofía me costaba menos de 100 euros con maleta incluida así que no me lo pensé dos veces.

Y hasta aquí mi artículo con las distintas propuestas de itinerario para viajar a Turquía. Espero que este artículo te ayude a planear tu próxima aventura. Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario, estaré encantada en responder a cualquiera de tus dudas.

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima viajero/a!

Artículos relacionados: