Antes de viajar a Turquía. Recomendaciones.

En este artículo voy a darte una serie de recomendaciones o premisas que tienes que saber antes de viajar a Turquía y que te pueden venir fenomenal a la hora de organizar tu viaje. 

Turquía es considerada como la puerta entre Oriente y Occidente y además su preciosa ciudad de Estambul la divide en dos continentes: Europa y Asia. En este país de contrastes, la modernidad y la tradición se mezclan haciendo que sea uno de los destinos más atractivos del mundo y que consigue enamorar a cualquiera que lo visita.

Y ahora sí, vamos a conocer algunos aspectos o cuestiones que se nos pueden plantear como: documentos necesarios, seguridad, la mejor época del año para visitar Turquía…


1. Idioma.

El idioma oficial del país es el turco pero puedes comunicarte perfectamente en inglés ya que muchos lo entienden y se desenvuelven bastante bien.

En diferentes mercados o tiendas, incluso, encontrarás a muchos que chapurrean el español. ¡No son listos ni ná!

Aún así te voy a dejar algunas expresiones básicas. Aprender algunas palabras cuando viajas a un país es un bonito gesto por tu parte y no cuesta demasiado.

  • Hola: Merhaba.
  • Buenos días/ buenas tardes: Günaydin/ Tünaydin.
  • Sí/no: Evet/ hayir.
  • Lo siento: Üzgünüm.
  • Gracias: Teşekkür ederim.
  • Por favor: Lütfen.
  • Adiós: Görüşürüz.

2. Moneda.

La moneda de Turquía es la lira turca. En este momento, un euro equivale a  16,1 TRY aproximadamente, pero como sabes esto puede ir cambiando.

La pregunta que todo viajero se hace es si cambiar aquí o en el destino. Normalmente recomiendo hacerlo en el destino e intentar cambiar lo mínimo en los aeropuertos debido a que la comisión es mayor.

Una vez llegues al hotel, pregunta dónde hacer el cambio y compara en diferentes casas de cambio. Ten en cuenta siempre que cuantas más liras te ofrezcan mejor que mejor.

Descarga un conversor de divisas en tú móvil y siempre podrás saber los precios en euros al instante.

Quizá te puede interesar mi artículo sobre apps que todo viajero necesita, así que ¡échale un vistazo!


3. ¿Cuándo viajar a Turquía?

Turquía tiene una gran variedad de climas: húmedo, seco, caluroso y/o frío. Todo va a depender de la región y época del año en la que te encuentres.

A Turquía se puede viajar en cualquier época del año, pero se suele recomendar la primavera o el otoño, ya que son dos estaciones agradables en las que no hace ni demasiado calor ni demasiado frío.

Yo viajé en agosto y no pasé más calor que en el sur de España. La ventaja de visitar Turquía en esta época del año es que puedes incluir alguna de sus playas en tu recorrido pero viajar en invierno viendo la Capadocia nevada también tiene que ser espectacular.


4. Diferencia horaria entre España y Turquía.

La diferencia horaria entre España y Turquía es de una hora en verano y dos en invierno.

Los horarios de comida suelen rondar de 13:00 a 14:30 al medio día y de 19:00 a 21:00 horas en las cenas aunque sueles encontrar restaurantes abiertos a cualquier hora.

Los comercios y restaurantes en zonas turísticas suelen tener horarios más extensivos, algunos incluso permanecen abiertos las 24 horas.


5. Vuelos a Turquía.

Lo ideal es comprar los vuelos con 6 meses de antelación, cuando quieres ir a cualquier país de larga distancia, pero también puedes encontrar ofertas económicas con menos tiempo.

Te recomiendo skyscanner para encontrar tu vuelo. Desde Málaga su precio ronda los 270 euros, con maleta/mochila incluida. Si vuelas desde Barcelona o Madrid podrás encontrar trayectos por precios más económicos. Yo encontré una oferta desde Málaga a Sofía por 101 euros ida y vuelta con maleta y decidí visitar/combinar ambos entrando a Turquía por tierra.


6. Visa para Turquía.

¡Estamos de suerte! Los españoles no necesitan visado para entrar en el país siempre y cuando nuestra estancia sea inferior a 90 días. Lo que si tienes que saber antes de viajar a Turquía es que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis. También tienes que informar de tu alojamiento (al menos de los primeros días), proporcionando la dirección y nombre de un hotel.

Es aconsejable llevar impresas o de manera digital la reserva de, al menos, tu primera noche. Es la única forma de demostrar que viajas por turismo.


7. Documentos relacionados con la Covid-19.

7.1. Vacunación o Prueba antes de viajar a Turquía.

Es necesario presentar uno de estos tres:

  • Vacunación completa.
  • PCR en las 72 horas previas a tu llegada a Turquía.
  • Test de antígenos 48 horas antes de entrar al país.
  • Los menores de 12 años no tendrán que hacerse prueba o estar vacunados.

El gobierno turco puede someterte a una prueba PCR aleatoria que no te costará nada. En caso de ser positivo, tú y tus contactos cercanos tendréis que hacer cuarentena en hoteles designados por el gobierno de 7 a 14 días. Todos estos gastos corren a tu cargo y por ello te recomiendo con Seguro de Viaje que cubra todo esto.

7.2. Formulario de entrada a Turquía.

Todos los viajeros/as deben completar este formulario dentro de las 72 horas previas al viaje. Están excluidos los menores de 6 años o pasajeros en tránsito. Tienes que mostrarlo impreso o digital. Al completarlo recibirás un código QR y el código HES.

7.3. Código HES.

En muchos lugares de Turquía piden el código HES (funciona como la Green Pass o certificado europeo) y sirve para rastrear los lugares en los que has estado, por si has estado en contacto con algún positivo.

Te lo pueden pedir para entrar en centros comerciales, monumentos, restaurantes e incluso lo vas a necesitar para conseguir la tarjeta de transporte en Estambul o IstanbulKart.

Ten en cuenta que necesitas una tarjeta SIM turca para obtener el HES, ya que te envían un SMS con un código.


8. Seguridad en Turquía.

¿Turquía es un país seguro? Desde luego que sí, pero siempre usa el sentido común y ojo con los timos y lugares que frecuentas a ciertas horas.

Este país no cuenta con un alto índice de criminalidad o delincuencia, pero, como muchos otros países tiene riesgo por ataques terroristas y/o conflictos con países fronterizos.

Por ello, se recomienda evitar las zonas de alto riesgo que serían: la frontera con Siria e Irak y ciertas provincias del este y sudeste.

Vete al aeropuerto con mayor antelación de la habitual, pues los controles policiales suelen ser rigurosos. Conocer las leyes del país al que se viaja es un paso más a a seguir durante la planificación del viaje a Turquía.

Te recomiendo no expresar opiniones contra sus símbolos, la nación o religión y tener en cuenta que está prohibido fotografiar zonas y personal de seguridad como policías, militares…


9. Seguro de viaje.

Antes de viajar a Turquía o a cualquier país es muy importante contratar un buen seguro de viaje. La razón principal es la tranquilidad que te aporta. Lo ideal es que no te ocurra nada pero puedes perder el equipaje, que te cancelen un vuelo, tener un accidente, una enfermedad o incluso algo mucho peor. Existen diferentes aseguradoras pero yo a día de hoy apuesto por Iati seguros.

Las autoridades del país lo dejan claro y te recomiendan contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y repatriación. Ten en cuenta que la sanidad no es púbica y cualquier suceso te puede salir bastante caro. Si tienes pensado, además, realizar deportes de aventura como montar en globo, no te lo piensas y contrata tu seguro.


10. Transporte.  

Si vas a viajar por libre, otra de las cosas que tienes que saber antes de viajar a Turquía es que vas a tener que usar diferentes transportes.

Si para largas distancias prefieres avión reserva con la compañía Turkish Airlines siempre que puedas. Es una compañía low cost que funciona muy bien.

¿Comprar antes de viajar a Turquía o in situ? Pues depende de cada uno. La última vez compré uno de los billetes desde España, otro estando allí y la diferencia no fue mucha.

También puedes usar bus o night bus: con asientos reclinados para largas distancias. No es lo más cómodo del mundo pero sí una buena opción con la que te puedes ahorrar el alojamiento de alguna noche.

Para hacer breves trayectos, de ciudades que se encuentra relativamente cerca aposté por buses o taxis pactando previamente el precio.

En cuanto a transporte en Estambul lo más económico es el bus y hay muchas líneas pero el metro funciona genialYo te recomiendo usar la IstanbulKart para ahorrar dinerito que siempre viene bien.


11. Alojamientos.

¿Reservar antes de viajar a Turquía o durante tu estancia? Depende de varios factores…Te aconsejo que, al menos, los primeros días los tengas reservados. Si lo haces el día de antes, tienes total libertad de quedarte más o menos días en un destino y a sufrir imprevistos. Si es cierto que no estaría mal que elaborases previamente una lista de hostales en orden de reserva y luego compruebes si quedan habitaciones o no.


12. Presupuesto.

Turquía es un país muy barato. Eso sí, evita las zonas más concurridas y llenas de turistas porque los precios pueden ser muy elevados en comparación a otros lugares del país. Intenta comer siempre que puedas en restaurantes de comida turca y con ambiente local.

A la hora de contratar cualquier tour o alquilar un vehículo dedica un tiempo a comparar precios. Quizá te pueda interesar mi artículo sobre el presupuesto para viajar a Turquía.


13. Tarjeta SIM.

Si quieres disponer de datos apenas aterrizas y con plena seguridad puedes reservar tu tarjeta antes de viajar a Turquía con Holafly, a través de este enlace obtendrás tu descuento.  Si no es así, recomiendo que te informes nada más bajar del avión, en los mostradores que encontrarás en el aeropuerto. Te aviso que las tarjetas de datos en Turquía no son NADA baratas. Nosotros dos optamos por compartir datos.


14. Comida turca.

La gastronomía turca es muy variada. Degusté muchos platos en mi paso por Turquía, desde comida en puestos callejeros (maíz, panes…), dulces turcos en el mercado de las especias, hasta restaurantes con vistas a las mezquitas más conocidas. Siempre teniendo en cuenta que fuesen lugares económicos y con una higiene adecuada.

antes de viajar a Turquía

Yo no tuve ningún problema estomacal porque mi cuerpo está hecho a prueba de bombas, pero si tienes el estómago delicado lleva siempre antidiarreico y evita el consume de frutas o verduras sin cocinar.


15. Enchufes.

No necesitarás adaptadores. En Turquía las clavijas y enchufes son del tipo F, compatibles con el modelo C que se usa en España. El voltaje común es 230 V y la frecuencia es 50 Hz.


16. Vestimenta adecuada.

A la hora de entrar a las mezquitas debes llevar una vestimenta adecuada, tapando tus hombres, tus rodillas, tu pecho y descalzarte. Si eres mujer además tendrás que cubrir tu cabeza con un pañuelo o velo por lo que te recomiendo llevar uno. En el caso contrario, en la entrada a las mezquitas te darán un pañuelo y si ven que no vas vestida de manera adecuada una túnica.

En el caso de los hombres, si llevas gorra o sombrero quítatelo y saca tus manos de los bolsillos para caminar por la mezquita porque es una falta de respeto.

Si vas a visitar los lugares más turísticos como Estambul, Capadocia, Pamukkale no tendrás problemas con tu vestimenta cuando camines por las calles. Están acostumbrados/as al turismo y no te van a exigir la vestimenta que pueda llevar una mujer turca, pero si visitas zonas menos turísticas te recomiendo llevar ropa más modesta como unos pantalones largos y una camiseta sin mucho escote.


Y hasta aquí mi artículo sobre las 16 cosas que tienes que saber antes de viajar a Turquía. Espero que te sirva de utilidad tanto para preparar tu viaje como para vivirlo y disfrutarlo como se merece. Para cualquier duda o sugerencia deja un comentario y te contestaré encantada. ¡Muchas gracias por leerme!

Artículos relacionados: