Qué ver en Sintra, “La Ciudad de los Palacios”.

En este artículo sobre que ver en Sintra os voy a dejar un top 10 de lugares y cosas que hacer tanto en la ciudad como cerca de la misma.

Su situación geográfica hace que muchos viajeros la combinen en una escapada a Lisboa pero si puedes, y dispones de tiempo suficiente reserva, al menos, una noche y disfrútala como se merece.

Debido a su proximidad con la capital lusa y esa belleza tan especial, suele llenarse de turistas, llegando incluso a agobiar. Por esta razón, huye del fin de semana y organízate bien para evitar colas interminables.

Sintra es una de las ciudades más bonitas que visitar de Portugal, caracterizada por su conjunto de palacios y jardines de cuento donde los planes no te van a faltar.

1. Qué ver en Sintra.

1. Palacio da Pena.

El Palacio da Pena es un símbolo de Sintra y Portugal ya que está declarado como una de las siete maravillas oficiales del país vecino. Lo más llamativo del lugar son los colores de su fachada en la que predominan el amarillo y el rojo.

Este palacio puede presumir de ser el monumento más visitado de Sintra, por ello decidí estar allí unos 40-50 minutos antes de su apertura y comprar las entradas por internet para evitar colas.

Al llegar tan temprano, tuve la suerte de poder aparcar justo en frente a la entrada principal y de manera gratuita. Nada más abrir las puertas de sus jardines, subí caminando deprisa (por no decir corriendo)  y pude disfrutar a solas de este lugar unos 15  – 20 minutos, lo que me permitió tomar unas fotografías espectaculares por sus exteriores, antes de entrar al mismo.

Además, tuve la suerte de visitarlo en un día soleado y sin niebla, algo atípico en el Palacio de la Pena.

Te recomiendo dedicarle tiempo y pasear por sus jardines que albergan más de quinientas especies arbóreas de todo el mundo.

  • Precio: 14 euros con la visita interior al Palacio incluida. Si solo quieres pasear por los exteriores y jardines tiene un coste de 8 euros.
  • Horario: de 10 a. m -6 p.m (invierno). De 10 a. m – 7 p.m (verano). 

2. Vale dos Lagos.

Dentro del parque da Pena, a unos 15 minutos a pie del Palacio, se encuentra  el  Vale dos Lagos; unos jardines que parecen sacados de un cuento de hadas. Es uno de esos rincones que la gente desconoce y pasa desapercibido pero que tienes que incluir en tu visita a Sintra.


3. Castelo dos Mouros.

que ver en Sintra
Castelo dos Mouros

Justo al lado de los jardines anteriormente mencionados se encuentra otro de los lugares que ver en Sintra: el Castelo dos Mouros, una fortificación musulmana del siglo IX caracterizada por tener unas murallas al más estilo “Gran Muralla China”.

Si caminas hacia el sendero de la izquierda, podrás obtener las mejores vistas hacia el Palacio de la Pena. Si decides subir hacia la derecha encontrarás pequeñas torres de vigía en donde poder tomar bonitas fotografías.

  • Precio: 6,50 euros.
  • Horario: 10 a.m – 8 p.m.

4. Centro histórico de Sintra y Palacio Nacional.

Sintra dispone de un centro histórico pequeño, pero de gran belleza, en el que predominan las tiendas de artesanía y sus calles llenas de color.

Callejea, acércate a la plaza central y visita, si dispones de tiempo suficiente, el Palacio Nacional. Para mi gusto este palacio es el menos atractivo de todos,  por lo que en esta ocasión opté por no entrar, pero en mi primera visita a Sintra si lo hice.

  • Precio: 9 euros.
  • Horario: 9.3 a.m – 6 p.m.

Puedes hacer un free tour para conocer aspectos generales históricos de la ciudad y conocer algunos palacios y villas.


5. Quinta da Regaleira.

Es el palacio más bonito de Sintra y uno de los lugares más místicos que he visitado nunca. Se caracteriza por sus pozos, pasadizos subterráneos y jardines que nuevamente parecen sacados de un cuento al más estilo de los hermanos Grimm.

que ver en Sintra
Pozo Iniciático

El atractivo principal de la Quinta da Regaleira es su pozo iniciático; una especie de torre invertida en la que al finalizar el recorrido pasarás por una serie de cuevas y cascadas antes de salir al exterior.  Debido a la oscuridad en algunos de sus pasadizos, te recomiendo y con batería y poder poner la linterna de tu móvil.

Estos subterráneos te llevarán a zonas como el Pozo Imperfecto, la Gruta del Oriente, el Portal de los Guardianes o el Lago de la Cascada.

No olvides visitar la capilla de la Santísima Trinidad, un tesoro de estilo neomanuelino cuya que se encuentra conectada mediante un acceso subterráneo al Palacio.

En el recorrido de este lugar yo dejaría para el final el majestuoso e impresionante Palacio de estilo neogótico. El exterior es simplemente impresionante y en el interior no te puedes perder la gran sala de caza decorada en blanco, su biblioteca o el laboratorio de alquimia.

  • Precio: 6 euros.
  • Horario:  10 a.m – 8 p.m (verano).

Si haces noche en la ciudad, incluye lo siguiente que ver en Sintra a tu itinerario:

6. Convento de los Capuchinos.

Un monasterio franciscano que se encuentra aproximadamente a unos 8 kilómetros del centro histórico, en el parque natural de Sintra. El edificio en sí no tiene nada llamativo, pero el entorno donde se encuentra ubicado sí que es hermoso. Además se incluye en el bono de Sintra y puede combinarse con otros palacios.


7. Palacio y Parque Monserrate.

Se trata de una mansión del siglo XIX cuyos jardines son ideales para pasear y desconectar. Está situado lejos del centro histórico y por tanto es un lugar mucho más tranquilo y sin apenas turismo.

  • Precio: 8 euros.
  • Horario: Palacio de 9.3 a.m – 7 p.m. Parque de 9.3- 8 p.m.

Otras cosas que hacer en Sintra.

Si vas a hacer noche en Sintra y quieres hacer una pequeña excursión te recomiendo las siguientes excursiones:

8. Acantilado del Cabo da Roca.

Acércate al Cabo da Roca y asómate a El lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”

En este lugar, la Sierra de Sintra se se topa con el mar y forma unos preciosos acantilados de hasta 140 metros de altura.

Onde a terra acaba e o mar começa

Luis Camoes

Al lado del aparcamiento se encuentra el Faro del Cabo da Roca y una serie de senderos en donde podrás apreciar la belleza de este lugar. Eso sí, al estar tan cerca del océano, normalmente, la zona está azotada por fuertes vientos, por lo que ten mucho cuidado.


9. Escápate a Cascais.

Se trata de un pequeño pueblo de pescadores cerca de algunas de las mejores playas de la región de Lisboa. Si quieres obtener unas fotos de infarto, acércate a la Boca do Inferno, a dos kilómetros del centro, donde se han formado cavidade por el fuerte oleaje del Océano Atlántico y en donde se percibe un sonido infernal ( de ahí su nombre).

En el pueblo también puedes visitar el museo de los Condes de Castro Guimaraes, cuyo edificio es un castillo de falso estilo gótico en un tono amarillento.

En el puerto deportivo se encuentra la Fortaleza da Cidadela, un fuerte del siglo XVI transformado hoy en día en un hotel de lujo.

10. Prueba  los pasteles en la Piriquita.

Otra de las cosas que tienes que hacer en Sintra es acercarte a la famosa pastelería Casa Piriquita, fundada en 1862 y saborea las Queijadas, el postre típico de la ciudad.

Estas tartas pequeñitas están rellenas de una crema hecha con queso fresco, huevos, nata y azúcar.

Cómo llegar y moverse en Sintra.

que ver en Sintra
Quinta da Regaleira

Existen varias opciones para conocer Sintra. Puedes ir en un tour privado o visitarla por tu cuenta:

Si dispones de coche te recomiendo madrugar y llegar antes de la oleada de turistas. Si no es así, el tren será tu mejor aliado.

  • En coche. Deberás ir por la A·37 y tardarás 25 minutos aproximadamente en llegar a Sintra.
  • En tren. Tienes varias opciones, pero yo te recomiendo partir  desde la estación de tren de Rossio (en la Baixa ) si te encuentras en el centro de Lisboa. El precio es de 2,15 euros el trayecto. Si estás en las afueras puedes ir también desde las estaciones de de Oriente, Roma-Areeiro, Entrecampos o Sete Rios.

Una vez llegues a Sintra, tendrás que moverte en bus urbano. Las mejores opciones son el 434 y el 435. Este último hace un recorrido circular desde  el centro histórico, pasando por el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena cuyo precio es de 5,50 euros.

Cómo ahorrar unos eurillos.

que ver en Sintra
Castelo de Mouros

Si vas a ver varios de sus palacios te recomiendo que compres el bono de Sintra que puedes adquirir en cualquiera de sus palacios. El bono cuesta 24 euros e incluye la visita a cuatro, sin contar la Quinta da Regaleira que tendrás que pagar aparte ( de 6 euros). Estos serían los palacios que incluye:

  • Palacio da Pena.
  • Castillo dos Mouros.
  • Palacio Nacional de Sintra.
  • Convento de los Capuchinos.

En esta ocasión, yo no compré dicho bono porque en un solo día de invierno no me daba tiempo a ver todo. Opté por recorrer el Palacio da Pena, el Castillo dos Mouros y la Quinta da Regaleira y en ese orden de visita.


Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver en Sintra, mi ciudad preferida de Portugal hasta el día de hoy. Espero que te sirva de ayuda y para cualquier duda o sugerencia te leo en comentarios. ¡Gracias por leerme!