Consejos para viajar a Singapur

1. Aspectos generales para viajar a Singapur.

Antes de viajar a Singapur debes conocer aspectos generales del país: su ubicación, la capital, la religión, el idioma…

viajar a Singapur
Guan Yin Dian Temple

Este país se sitúa en el sudeste asiático, está formado por sesenta y cuatro islas y limita con  Malasia e Indonesia. Singapur es  uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, cuenta con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve del mundo.

Esta capital del sudeste asiático es una de las más visitadas y en mi opinión  la más occidentalizada. Por dicha razón, puede ser genial para un primer contacto con esta zona del mundo.  No sólo por la cantidad de planes que ofrece, sino por su facilidad y conexión  con  muchos otros lugares del mundo, ya que el aeropuerto de Singapur es uno de los mejores conectados con Europa.

El 88 % de la población es creyente y la religión por excelencia es el budismo. La segunda religión más practicada es el cristianismo.


2. Idioma en Singapur.

En Singapur existen cuatro idiomas oficiales: chino mandarín, malayo, tamil e inglés.

Al ser una ciudad multicultural, cosmopolita solo necesitarás hablar un poco de inglés para comunicarte.


3. Tiempo atmosférico.

Singapur se encuentra a 137 kilómetros del ecuador, por lo que goza de un clima tropical. Hace calor todo el año y también te puede llover a cántaros en cualquier momento.

La temperatura suele mantenerse entre los 24 y 31 grados pero la sensación térmica es mucho más alta debido a la humedad. Por esta razón, estando a 24 grados puedes tener una sensación térmica de 40.  

En cuanto a las precipitaciones, pueden surgir en cualquier época del año y por unas horas puede llover de manera torrencial, pero en los meses de octubre a marzo suelen incrementarse.

A la hora de realizar tu equipaje para el sudeste asiático, no olvides:

  • Llevar ropa de verano, ligera y transpirable, sin olvidar una pequeña rebeca ya que el aire acondicionado suele estar muy bajo y los cambios de temperatura pueden jugarte una mala pasada.
  • Incluye un paraguas y/o un chubasquero por esas lluvias inesperadas que suelen durar unas horas pero pueden dejarte chorreando.
  • Usa protector solar. Evita el sol abrasador e intenta madrugar para aprovechar las primeras horas de la mañana cuando las temperaturas aún no son tan elevadas.

Te recomiendo que leas mi artículo cómo preparar tu mochila o maleta, en donde te explico con más detalle todo lo necesario para viajar a esta zona del mundo.


4. Visa/ documentos para Singapur.

¡Tengo buenas noticias! Los españoles no necesitan visado para viajar a Singapur, eso sí, no puedes excederte más de 90 días, en este caso, tendrás que solicitarlo. Lo que si necesitas es tu pasaporte con una validez mínima de seis meses y un billete de salida.

Al entrar tendrás que rellenar un formulario en donde tendrás que especificar nombre y apellidos, nacionalidad, objetivo de la visita (trabajo, turismo, visita familiar…), o la dirección de tu alojamiento, entre otros datos. Dicho formulario deberá ser entregado en la zona de control de inmigración, donde será sellado y cuya copia tendrás que volver a enseñar cuando salgas del país.


5. Vuelo a Singapur.

Lo ideal es comprar los vuelos con 6 meses de antelación, cuando quieres ir a cualquier destino de larga distancia, pero también puedes encontrar ofertas económicas con menos tiempo, o incluso, vuelos de última hora.

Te recomiendo skyscanner para encontrar dicho vuelo. Desde Málaga su precio ronda los 600 euros (con una escala) , maleta/mochila incluida. Si vuelas desde Barcelona o Madrid podrás encontrarlos por precios similares o incluso más económicos.

Quizás te puede interesar cómo buscar vuelos económicos con skyscanner, si es así dímelo y hago un post específico sobre ello.


6. Moneda.

La moneda oficial del país es el dólar de Singapur. Un euro equivale a  1,61 euros aproximadamente.

La pregunta que todo viajero se hace es si cambiar antes de viajar o en el destino. Te recomiendo hacerlo en el destino e intentar cambiar lo mínimo en los aeropuertos debido a la comisión. Una vez llegas al hotel puedes preguntar dónde hacerlo o ir mirando y comparando en distintas casas de cambio.  Cuantos más dólares te ofrezcan mejor.

Descarga un conversor de divisas en tú móvil como Xe Currency y siempre podrás saber los precios en euros al instante.

Por otro lado, te recomiendo llevar una tarjeta con la que no te cobren ningún tipo de comisión.


7. Seguridad.

Singapur es uno de los países más seguros del mundo. Ocupa el  2 º lugar en el mundo, después  de Luxemburgo, tanto para sus ciudadanos como para los turistas extranjeros. Esto es debido a la dureza de sus leyes, ya que incluso existe la pena de muerte en este país.

A pesar de tener una tasa de criminalidad muy baja, pueden producirse pequeños hurtos, sobre todo en lugares donde hay muchos turistas.

El dinero y los documentos importantes, como siempre recomiendo, puedes dejarlos en la caja fuerte del hotel. Lleva contigo siempre algo de efectivo y ¿por qué no? Una fotocopia de tu pasaporte.

El tráfico, la tenencia y el consumo de drogas se castigan, e incluso, con la pena de muerte.  La pena capital se puede imponer en Singapur para cualquier persona que trafique con más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína o 500 gramos de cannabis.  La pena de muerte es aplicable también a la persona que trafique con droga aunque el destino final de ésta no sea Singapur.  Los controles en los puestos fronterizos y la vigilancia en locales nocturnos, de juego, etc, son exhaustivos.

viajar a Singapur
Supertrees, Gardens by the Bay

7.1. Seguro de viajes.

Es muy importante contratar un buen seguro de viaje y sobre todo si estás fuera de Europa. La razón principal es la tranquilidad que te aporta. Lo ideal es que no te ocurra nada pero puedes perder el equipaje, que te cancelen un vuelo, tener un accidente, una enfermedad o incluso algo mucho peor. Existen diferentes aseguradoras pero yo a día de hoy apuesto por iati.


8. Vacunas.

Singapur no requiere la obligación de vacunarte de absolutamente nada pero es muy aconsejable que pidas cita en vacunación internacional antes de viajar porque allí te informarán de todo de manera detallada. En atención al viajero conocen cualquier cambio, pandemia al instante y te dan recomendaciones a seguir como: no beber agua sin estar embotellada, evitar tomar alimentos sin haber sido cocinados…

Te aconsejo que leas mi artículo sobre vacunas necesarias para el sudeste asiático donde hablo de todas las enfermedades que puedes padecer en esta zona del mundo, así como otros aspectos relacionados con la salud.


9. Equipaje (maleta o mochila).

He aquí el dilema que todo el mundo se plantea antes de viajar a Tailandia o hacer cualquier viaje: ¿maleta o mochila? Tal y como explico en mi artículo cómo preparar tu mochila o maleta todo dependerá del viaje que organices y las preferencias de cada uno.

Si tienes pensado coger vuelos para ir a países cercanos, tienes que tener en cuenta las medidas y el peso permitido. En la mayoría de las compañías low cost de Tailandia no se puede superar los 7,5 kilos y a veces las pesan.

Si vas a moverte por las islas es más practico el uso de mochila que maleta…muchas veces tendrás que subir y bajar de barcas en la orilla del mar, o caminar por arena lo cual no es nada cómodo con una maleta.


10. Transporte en la ciudad.

10.1. Cómo llegar del aeropuerto a Singapur.

En metro. Para mí es la mejor opción para desplazarse del aeropuerto a Singapur y viceversa.  Tarda una media hora en llegar y cuesta 2 SGD. Los horarios en los que corre son de las 6 am a las 23 pm.

10.2. Cómo desplazarte en Singapur.

  • En Metro. Esla mejor opción para desplazarte dentro de la ciudad.  Lo mejor que puedes hacer, si vas a viajar varias veces, es sacar la tarjeta de transporte con la que ahorrarás algo de dinero. Cuando la pasas al entrar y al salir el dinero que te descuentan es proporcional a  la distancia. Aquí te dejo el mapa del metro.
  • En autobús. Los autobuses son el medio más cómodo para llegar a los lugares a los que no llega el metro. El precio del billete depende también de recorrido, pero hay que llevar el precio exacto ya que el conductor no dispone de cambio.

11. Descarga una serie de apps antes de viajar a Singapur.

Te aconsejo que leas mi artículo sobre apps necesarias que todo viajero necesita en donde las explico y tenéis enlaces directos para descargarlas con tu Android. Si usas Iphone sólo busca escribiendo el nombre. Pero de manera resumida necesitarás:


12. Alojamiento.

Singapur es una de las ciudades más caras del mundo y los alojamientos, por tanto, también lo son. Los precios se asemejan más a los de Nueva York y algunas ciudades europeas que a otras ciudades del sudeste asiático.

¿Reservar antes de viajar a Singapur o durante tu estancia? Pues va depender de varios factores…

Te aconsejo que al menos los primeros días los tengas reservados desde España. No estaría mal que elaborases previamente una lista de hostales en orden de reserva y luego compruebas si quedan habitaciones en booking o hotels combined cuando te dispongas a reservar.

viajar a Singapur
Marina Bay Sands

Las mejores zonas para alojarte:

  • Si buscas ahorrar dinero y encontrar los mejores alojamientos  calidad -precio puedes optar Little India o Chinatown. Zonas favoritas entre mochileros.
  • Algo más caro sería la opción de Orchard Road (la zona comercial).
  • Si el dinero no es problema y buscas una zona céntrica opta por Marina Bay o Singapore River. Si quieres estar en el hotel más lujoso de Singapur reserva en el Marina Bay Sands donde la noche, en una habitación estándar, ronda los 300 euros.

Te recomiendo que leas mi artículo de cómo organizar un viaje por libre en donde explico con todo detalle cómo reservo los alojamientos y ahorro tiempo y dinero en hacerlo.


13. ¿Cuánto dinero llevar?

Lo ideal es llevar algo de liquidez y cambiar una vez llegues al destino.

Mi consejo es que evites cambiar en el aeropuerto. Si lo haces que sea una cantidad mínima y a la llegada al centro de Singapur busques y compares entre diferentes casas de cambio.

Los cajeros en Tailandia Singapur  tienen una comisión fija entre 5 ó 6 euros, por lo que te aconsejo que saques siempre el máximo permitido. Lo mejor es que te hagas de una tarjeta con cero comisiones. Yo te recomiendo Bnext que es totalmente gratuita.


14. Tarjeta SIM.

Si quieres disponer de datos apenas aterrizas, y con plena seguridad, puedes reservar tu tarjeta con holafly antes de viajar a Singapur.  Si no es así, recomiendo que te informes nada más bajar del avión en los mostradores que encontrarás en el aeropuerto y comprarlas ahí mismo.


15. Internet.

Si solo vas a estar tres días quizá no necesites una tarjeta SIM. Aprovecha los wifis de hoteles, restaurantes o centros comerciales, así como el servicio de wifi público de Wireless @ SG que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad. Un servicio gratuito en el que solo necesitarás darte de alta.


16. Comida.

La mejor opción para comer bueno y barato es hacerlo en los  mercados callejeros conocidos como Hawkers. Los más importantes serían los siguientes:

  • Maxwell Food Centre (Chinatown).
  • Chinatown Food Street (Chinatown).
  • Tekka Centre (Little India).
  • Satay by the Bay (Gardens by the Bay).
  • Gluttons Bay (junto a la Esplanade).
  • Lau Pa Sat, o también conocido comoTelok Ayer Marke ( Zona centro).

En Chinatown podrás encontrar una gran variedad de restaurantes chinos y además puedes come en el restaurante michelín mas barato del mundo, el Hawker Chan. Dirección 78, Smith Street.

Si estáis por Little India podéis acudir al Tekka centre y probar algún plato hindú, como un tikka masala. Dirección: Bukit Timah Rd.


17. Itinerario.

A la hora de realizar un itinerario en Singapur, tienes que tener en cuenta el tiempo disponible para dedicar a la ciudad, el ritmo de cada uno y tu presupuesto. En mi opinión, con 3 días completos es suficiente para poder ver lo esencial. Te recomiendo mi artículo “Itinerario por Singapur (2-3 días)”.

No olvides descargar map.me y apuntar todos aquellos sitios de interés por zonas para aprovechar el tiempo lo máximo posible.

Quizá te puede interesar mi artículo cómo organizar un viaje por libre en donde te explico como organizo yo mis viajes de manera detallada, ahorrando tiempo y dinero.


18. Normas a tener en cuenta.

Algunas de las normas y prohibiciones que tienes que saber antes de viajar a Singapur son:

viajar a Singapur
Arab Quarter
  • No mascar chicle.
  • Evitar abrazarte en público.
  • No fumar en la calle.
  • No tirar basura en lugares públicos.
  • Cruzar la calle por los pasos de cebra.
  • No comer ni beber en el metro.
  • Escupir en la calle.
  • Mostrar tu homosexualidad en público.
  • No usar bien la cadena del retrete
  • No orinar en los ascensores ya que algunos tienen detector de olores.

Estés de acuerdo o no con esas normas de obligado cumplimiento, siempre hay que respetar y tener en cuenta que estás en otro país. Si te saltas alguna prohibición piensa que la multa podría salirte más cara que el propio viaje.

En mi artículo “Normas y curiosidades de Singapur. Fine City” te explico todo de manera más detallada.


19. Lleva un adaptador.

La tensión de línea en Singapur es de 220 V y las tomas de corriente son del tipo G, así que no olvides llevar tu adaptador.


20. ¿Donde comprar un souvenir?

Si te gusta comprar detalles a tus amigos /familia o simplemente quieres llevarte un recuerdo de la ciudad como imanes, llaveros… te recomiendo:

  • Chinatown. Aquí encontrarás los mejores precios en sus diferentes tiendas.
  • Bugis Street Market. Es el mercado cubierto más famoso de Singapur y aquí puedes comprar camisetas, bolsos y todo tipos de recuerdos.

Y hasta aquí mi artículo de consejos sobre viajar a Singapur. Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario que te responderé encantada. ¡Hasta la próxima viajero/a!