20 Cosas que ver y hacer en Toledo

La ciudad de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) es capaz de trasladarte a siglos de historia. Te aseguro que tienes mil planes qué ver y hacer en Toledo, pero aquí te voy a dar un listado de los 20 imprescindibles.

Toledo es considerada una de las ciudades más bellas de España y, te aseguro que, ¡razones no le faltan! En la parte más alta se encuentra  su famoso y reconocido Alcázar. Para acceder a su casco histórico,el cual se rodea de murallas, tendrás que cruzar el río Tajo por alguno de sus históricos puentes. Una vez lo hagas, piérdete en sus calles empedradas y descubre sus monumentos y leyendas. Si aún no te he convencido para una escapada de fin de semana, quédate leyendo hasta el final 😉

Qué ver en Toledo.

1. Alcázar de Toledo.

El Alcázar de Toledo se divisa desde gran parte de la ciudad. Fue construido como residencia real, pero actualmente alberga un museo del ejército.  En su interior podrás ver diferentes cuadros, armas, objetos bélicos así como vehículos militares.

En mi opinión merece la pena más su fachada y arquitectura exterior que el interior, pero para gustos los colores.

  • Precio: 5 euros y 8 euros con autoguía. Gratis los domingos.
  • Horario:  De martes a domingo de 10 a.m – 5 p.m. 

2. Monasterio de San Juan de los Reyes.

que ver en Toledo
Monasterio de San Juan de los Reyes

Este monasterio también fue nombrado como San Juan de la Reina, en referencia a Isabel la Católica. Se trata de un impresionante monasterio de estilo gótico hispano- flamenco, mandado a construir por los reyes católicos. A lo largo de la historia tuvo que ser restaurado en diferentes ocasiones pero la mayor pérdida la sufrió durante las guerras napoleónicas que provocaron el denominado gran incendio.

En su interior hay diferentes salas y partes interesantes pero yo destacaría su claustro de estilo renancentista.

  • Precio: 3 euros. Gratis para niños menores de 11 años.
  • Horario: de marzo al 15 de octubre, de 10 a.m – 6.45 p.m, y del 16 de octubre a febrero, de 10 a.m – 6.45 p.m.

3. Catedral Primada de Toledo.

La Catedral de Toledo comenzó a construirse en 1.227 y no acabó hasta 200 años después. Es de estilo gótico y en ella podemos destacar su torre, de nada más y nada menos que 90 metros de altura. Además tiene tres puertas de acceso en su fachada principal: la del Perdón en el centro, la del Infierno y la del Juicio Final a la izquierda y la derecha.

Si te gusta el arte este lugar te va a encantar. Hay diferentes obras interesantes en su interior pero de todas ellas destaca El Expolio, del Greco.

  • Precio: 10 euros ( importante especificar que este coste es sin la entrada a la torre). Los domingos tiene un coste de 2,50 euros para los ciudadanos de la UE.
  • Horario: de lunes a sábado 10 a.m – 6 p.m. Los domingos y días de misa de 2 – 6 p.m.

que ver en Toledo
Arco del Palacio

4. Plaza del ayuntamiento.

La Catedral se sitúa en la plaza del ayuntamiento junto a otros edificios de interés como son El Palacio arzobispal y el ayuntamiento.

De esta plaza me gustaría destacar Arco de Palacio creado entre el arzobispado y la catedral, que funcionaba a modo de pasadizo para entrar o salir de la plaza y que me parece precioso. Eso sí, la plaza se sitúa en el corazón del casco histórico y por tanto es muy transitada, y por tanto difícil sacar fotos sin gente.

En ella se realizan diferentes eventos a lo largo de todo el año como el reconocido festival de jazz.


5. Iglesia de Santo Tomé.

A lo largo de la ciudad hay varias iglesias muy bonitas y que merecen una visita pero ésta contiene en su interior una de las obras más famosas de El Greco “El entierro del conde de Orgaz”: una pintura al óleo con 5 metros de alto y 4 de ancho donde se representa la muerte, el cielo y la vida eterna.

  • Precio: 3 euros.
  • Horario: del 1 de marzo al 15 de octubre de 10 a.m – 6.45 p.m. Del 15 de octubre al 28 de febrero de 10 a.m – 5:45 p.m.

6. Museo de El Greco.

Si eres amante del arte no te puedes perder el museo dedicado a este reconocido pintor que vivió gran parte de su vida en la ciudad de Toledo. Aquí se hace una recreación de la casa del pintor y se expone gran parte de su obra.

  • Precio: 3 euros.

7. Puertas de Toledo.

que ver en Toledo
Puerta de Bisagra

En la ciudad hay 4 puertas importantes que serían la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Sol y la Puerta del Cambrón.

De todas ellas me gustaría destacar La Puerta de Bisagra de época musulmana pero que fue totalmente reconstruida en el siglo XVI y fue y es la principal vía de acceso al casco histórico.

De hecho, durante la edad media fue el único punto de entrada desde donde se controlaba a quien entraba o partía de Toledo.


8. Cruzar alguno de sus famosos puentes.

8.1. Puente de San Martín.

El puente más bonito que ver en Toledo se sitúa en la zona oeste de la ciudad. Para conseguir las mejores fotos debes  bajar unas escaleras hacia el Torreón del Baño de la Cava.

8.2. Puente de Alcántara.

Este puente, siutado en la parte Este junto al castillo de San Servando, se construyó en época romana, durante la fundación de Toletum.

Esta zona debe estar incluida en tu lista sobre qué ver en Toledo y las mejores panorámicas se obtienen desde la parte externa del río Tajo con el Alcázar de fondo.


9. Castillo de San Servando.

Fue construídoen 1024 con el objetivo de ser un monasterio pero décadas más tarde se convirtió en Alcázar para controlar las posibles entradas de musulmanes por el puente de Alcántara.

Tras la expulsión musulmana este lugar quedó en el olvido durante muchos años hasta que se restauró y empezó a utilizarse como residencia universitaria. Actualmente es un albergue juvenil y tiene que molar mucho alojarse aquí.


10. La Toledo subterránea.

Bajo el suelo de Toledo se encuentran múltiples cuevas, galerías, sótanos y lugares muy interesantes. A algunos de estos rincones puedes acceder por libre pero a otros no. Si te interesa conocer la Toledo subterránea, hay diferentes empresas que ofrecen este tour. Algunas de las cosas que podrás ver durante el recorrido son:

– Las Termas romanas.

Se trata de unas antiguas pequeñas termas pero muy curiosas.

– Cueva de Hércules.

Se sitúa bajo la desaparecida parroquia de San Ginés y aquí se ubicaba una cisterna romana que formaba parte del sistema de abastecimiento de la ciudad.

– Baños árabes del Cenizal

Son un antiguo hammam del siglo XI. 

– Baños árabes del Caballel.

– Pozo del Salvador.

Antiguo aljibe del siglo XI que perteneció a la mezquita, ahora iglesia de El Salvador.


11. La Mezquita del Cristo de La Luz. 

Esta mezquita es la mejor conservada de las diez que llegó a tener la ciudad y el monumento más antiguo de Toledo. Fue construida en el año 999 y tras la conquista y expulsión de musulmanes de la ciudad, se reconvirtió en ermita cristiana.

Durante las obras de restauración realizadas en el 2.006 se descubrió una vía romana del siglo I d.C.  que ahora se pueden ver.

  • Precio: 2,80 euros. Gratuita para niños menores de 10 años y residentes.
  • Horario: Del 1 de marzo al 15 de octubre de 10 a.m 6.45 p.m. Del 16 de octubre al 28 de febrero de 10 a.m – 6.45 p.m.

12. Judería de Toledo.

Lo mejor que puedes hacer por la antigua Judería o Toledot es perderte entre sus callejuelas y poder encontrar las diversas inscripciones y símbolos de la época.  De este barrio me gustaría destacar las dos sinagogas:

12.1. Sinagoga de Santa María la Blanca.

Entre las mejores cosas que ver en Toledo y más te sorprenderá se encuentra esta bonita Sinagoga, en la que destaca su instagrameable sala de adornadas columnas blancas.

Data del siglo XII, aproximadamente 200 años antes de la expulsión definitiva del pueblo judío.

  • Precio: 2,80 euros.
  • Horario: mismo horario que la Mezquita del Cristo de la Luz.

12.2. Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí.

La Sinagoga del Tránsito está considerada como la sinagoga medieval mejor conservada del mundo y en ella destaca la Sala de Oración. Otro lugar indispensable que ver en Toledo.

  • Precio: 3 euros. Sábados por la tarde y domingos gratis.
  • Horario: depende de la época del año. Mira aquí.

13. Mirador y Ermita del Valle.

Las mejores vistas de la ciudad las encontrarás desde el Mirador y la Ermita del Valle. Te recomiendo dejar este lugar para ver el atardecer mientras paseas y observas como Toledo se ilumina al caer la noche.

que ver en Toledo
Mirador del Valle

Qué hacer en Toledo.

Una vez visto el qué ver ahora pasamos a otros planes que hacer en la ciudad.

14. Baños árabes de la plaza Santa Eulalia.

No se me ocurre otra cosa más relajante que disfrutar de un baño árabe junto a un masaje relajante tras pasar el día recorriendo la ciudad. Y a ti, ¿qué te parece este plan?


15. Hacer un free tour por la ciudad.

que ver en Toledo
«La ciudad de las tres culturas«.

Si quieres tener  un primer contacto con la ciudad te recomiendo hacer este tipo de tours en los que aprendes datos históricos, anécdotas y datos curiosos. Hay diferentes empresas que lo organizan pero yo suelo reservarlos con civitatis.

  • Precio: gratis.
  • Horario: hay 4 tours al día. A las 10.30 a.m, 12.30 p.m, 4.30 p.m y 6.30 p.m.

16. Conocer las leyendas y misterios.

Puedes hacer un tour nocturno por Toledo para conocer sus misterios y leyendas.

Civititis ofrece un tour de 1 hora y 30 minutos en donde descubrirás casas encantadas, mazmorras, historias de magia negra y brujería o fenómenos paranormales. De hecho se dice que Toledo tiene alrededor de 350 leyendas.

  • Precio: 12 euros.
  • Horario: 8 p.m o 10 p,m. Lugar de encuentro: Calle Hombre de Palo.

17. Excursión a las Barrancas de Burujón.

que ver en Toledo
Barrancasde Burujón

Este espectáculo paisajísitico se encuentra a tan solo 27 kms de Toledo. Muchos dicen que se asemeja al Gran Cañón, a Death Valley en California… lo que está claro es que es un paisaje que merece la pena incluir en este listado sobre qué ver que Toledo.

Para llegar a la imagen típica tendrás que caminar unos 15 minutos desde el aparcamiento y te recomiendo ir por la tarde que es cuando las cárcavas se iluminan por el sol.


18. Compra una espada o navaja.

Si te gusta comprar un souvenir típico de cada ciudad que visitas, aquí el recuerdo por el excelencia es una espada o navaja y podrás encontrarlas en múltiples establecimientos de la ciudad.


19. Castillo de Guadamur.

Guadamur es una población situada a tan solo 15-20 minutos de Toledo y su espectacular fortaleza se encuentra en en el cerro de la Ermita junto a la Ermita de la Natividad.

Actualmente solo se puede visitar la parte exterior y en ella destaca la Torre del Homenaje con 30 metros de altura así como otros torreones circulares que rematan las esquinas y lo hacen tan diferente y bonito.

Tienes que tener en cuenta que el horario es reducido ( algo que yo no sabía y por tanto me quedé en la puerta y con todas las ganas de visitarlo)

  • Precio: 3 euros.
  • Horario: lunes, martes y miércoles de 9 a.m – 2 p.m.

20. Excursión para ver molinos de viento.

En la provincia de Toledo podemos encontrar molinos en diferentes pueblos. Los molinos más conocidos se encuentran en Consuegra pero también podéis visitarlos en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan… si vas a estar unos días en la ciudad es un planazo que debes incluir en tu itinerario.

Los lugares más instagrameables de Toledo.

Si buscas hacer las fotos más bonitas de la ciudad aquí te dejo mi top 5:

que ver en Toledo
Sinagoga Santa María la Blanca

1. Mirador del Valle. Desde cualquier lugar del paseo que sube a la Ermita del Valle con la luz del atardecer.

2. Sinagoga Santa María la Blanca.

3. Puente de San Martín desde el Torreón del Baño de la Cava.

4. Puente de Alcántara. Desde las escaleras que bajan al río Tajo.

5. Monasterio de San Juan de los Reyes. En cualquiera de sus ventanales.


Y hasta aquí mi artículo sobre las mejores cosas que ver en Toledo y hacer en la ciudad. Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario que estaré encantada en contestar. ¡Gracias por leerme!