Rutas de senderismo en Granada. «Mi top 10».

En este artículo te muestro 10 de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en la provincia de Granada. Te explicaré qué puedes ver durante el recorrido y cómo llegar a cada una de ellas, ya que algunas no son fáciles de encontrar debido a la mala señalización. Espero que te sirva de ayuda y te resulte interesante este listado. ¡ Allá vamos!

1. Los Cahorros, Monachil.

rutas de senderismo
Puente colgante

Esta es la ruta más conocida de Granada y se encuentra a exactamente 12 kilómetros de la capital. El recorrido puede ser de mayor o menor longitud pero yo hice un recorrido circular de unas 3 horas y media.

Los Cahorros, consiste en un desfiladero formado por el río Monachil en el Parque Natural de Sierra Nevada. Durante el recorrido podrás observar cascadas, túneles de roca, el desfiladero, puentes colgantes y unas vistas impresionantes.

Las partes más interesantes que verás durante el recorrido serán:

1.1. Partes más interesantes del recorrido.

– El famoso puente colgante.

En realidad, pasarás por varios puentes colgantes de menor tamaño pero el más popular y fotografiado mide más de 55 metros de largo y se encuentra justo antes de La Garganta de Monachil.

– El desfiladero o Garganta del río Monachil.

Una vez cruces el puente colgante, pasarás por un estrecho camino de rocas y estarás en El Desfiladero. En ocasiones se dificulta el paso debido a la roca y tendrás que agarrarte a las ferratas o gatear si quieres cruzar la Garganta del río Monachil.

rutas de senderismo
Los Cahorros

– La cueva de la Paloma.

Si sigues La Garganta llegarás a atravesar una cueva natural formada por las rocas. En mi opinión es ¡lo más espectacular de la ruta!

– Prado de las Azules

Aquí puedes descansar un poco y decidir volver o continuar la ruta. Yo decidí cruzar un pequeño y estropeado puente colgante y rodear la montaña, haciendo un recorrido circular para admirar el paisaje y el desfiladero desde la parte más alta.

1.2. ¿Cómo llegar?

Para empezar dicha ruta puedes aparcar en el pueblo y seguir el cauce del río o subir hasta un parking/ explanada donde te ahorras un tramo de caminata y llegas así de manera más directa a la parte de los puentes colgantes y desfiladero.


2. Sendero de la Cerrada, Castril.

Otra de las rutas de senderismo más conocidas en la provincia es el Sendero de la Cerrada.

Se trata de un circuito circular de 2,2 kilómetros donde caminarás por una pasarela colgante hecha a base de maderas sobre el río Castril.

Durante el recorrido podrás ver saltos de agua y pozas de agua turquesa, cruzar un puente colgante y un pasadizo excavado sobre la roca para llegar al mirador de la Cerrada.

Es una ruta corta y de dificultad baja por lo que está recomendada para toda la familia, incluso para los más pequeños

2.1. ¿Cómo llegar?

Justo al pasar la Arboleda Perdida verás el cañón formado por el río y es aquí donde comenzará tu aventura.


3. Río Verde, Otívar.

Una de los rutas preferidas entre senderistas y amantes de la naturaleza o/y deportes como el barranquismo. Aquí no solo verás puentes colgantes sino también pozas de color verde esmeralda y saltos de agua que pueden superar los 10 metros de altura, por lo que lo ideal es combinar el senderismo con los chapuzones en el río.

Si estás interesado/a en realizar barranquismo existen diferentes empresas para ello. Entre ellas te recomiendo tropical extreme que llevan más 15 años ofreciendo sus servicios.

rutas de senderismo
Río Verde

Si decides ir por tu cuenta tienes que tener en cuenta que hay que atravesar una finca privada y por tanto un control de acceso donde cobran 5 euros por persona y otros 5 euros por el vehículo.

Cuando haces barranquismo la ruta es descendente mientras que si decides hacer senderismo irás río arriba.

Tengo que decir que es una de las rutas peor señalizadas y menos intuitivas que he realizado en  la provincia pero siempre suele haber gente o grupos practicando barranquismo a quienes puedes preguntar el camino a seguir.

No creo que sea una ruta apta para niños/as porque tienes que atravesar el río en varias ocasiones y subir/bajar por la montaña con senderos poco acondicionados. Puedes ir descansando y refrescándote en diferentes pozas hasta llegar a “Las Chorreras de los Palos” o “Cascada de los Árboles Petrificados”.

3.1. ¿Cómo llegar?

Debes pasar la localidad de Otívar y a unos cuantos kilómetros verás una caseta de color amarilla en la parte izquierda de la carretera, será donde tendrás que pagar para poder acceder. Una vez atravieses el control te advierto que el camino es bastante malo hasta llegar a alguno de los aparcamientos.


4. La ruta del Gollizno, Moclín.

En esta ruta circular de 9,5 km de longitud y una duración aproximada de 3 horas y media podrás observar un Castillo, unas pinturas rupestres y pasar una serie de pasarelas y puentes colgantes por el Tajo de la Hoz.

4.1. ¿Cómo llegar?

Mi recomendación es que comiences a hacerla desde Olivares. Deja el coche antes de pasar el hotel abandonado y comienza a recorrer una de las rutas de senderismo más bonitas/ completas que encontrarás en la provincia de Granada.

Sigue el sendero, caminando junto al río y llega al puente colgante. Una vez hagas las fotos pertinentes, atraviésalo y sigue por las pasarelas de madera que te recordarán al famoso caminito del rey. Antes de llegar a Moclín psarás por pinturas rupestres del neolítico y la Fuente de Corcuela.


5. Barranco de la Luna, Saleres.

Una de las rutas que más ha llamado mi atención en toda la provincia ha sido el llamado Barranco de Luna, con tan solo 2,7 km de longitud.

El nombre de esta ruta no sé si se debe a la roca redonda atrapada entre los cañones que a mí me dejó con la boca abierta y que me recordó a la famosa Kjerag de Noruega, pero sin duda parecerá que estás en otro lugar del universo.

5.1. ¿Cómo llegar?

Para comenzar, te recomiendo dejar el coche en el cementerio de Saleres. Te aviso que no hay ningún tipo de señalización para realizar la ruta por lo que hay que estar muy atentos y tener buena intuición.

Tendrás que caminar 150 metros (dejando el cementario en la parte derecha) y coger el camino de tierra para empezar a descender hacia el barranco. Continúa siempre por el sendero principal hasta llegar a una explanada con árboles que tendrás que atravesar hacia la derecha.

Sigue caminando hacia el sonido del río, hasta llegar al desfiladero. Una vez entres en él solo tendrás que seguir el curso del mismo y atravesar el cañón que a medida que avanzas se va haciendo más estrecho y más impresionante.

Cerca del final del recorrido  se encuentra la famosa roca que tanto os gustó de mi galería en instagram. Una vez pases la misma tendrás que subir un pequeño camino de tierra y luego encontrarás dos caminos de tierra (sigue por la parte izquierda)hasta llegar a la parte de atrás del cementerio.

Si te pierdes tendrás que seguir el camino hacia arriba para llegar al cementerio o usar maps. me que no necesita datos móviles 😉


6. La ruta del Mamut, Padul.

Esta ruta circular, de baja intensidad, que recorre la laguna de Padul tiene una longitud total de 8,3 km y recibe su nombre por haberse encontrado restos de un Mamut.

Una de las rutas de senderismo mejor señalizadas y acondicionadas. Dispone de tablas de madera a lo largo de todo el sendero, por lo que es accesible para personas con alguna discapacidad.

6.1. ¿Cómo llegar?

Para comenzar a realizarla tienes que ir a los Jardines de la Estación, junto al Ayuntamiento de Padul y seguir las señales y tablas de madera.


En la misma localidad y partiendo de los mismos jardines puedes realizar el Sendero del Rinoceronte Lanudo o la Ruta del Tigre de Dientes de Sable con 10 km de longitud y que abarca en su recorrido gran parte de la anterior.


7. La silleta- La Piedra Ventana, Dílar.

Esta ruta circular tiene una duración de casi 5 horas con una longitud de 14,5 km que pertenece a la localidad de Dílar.

Lo que más llama la atención de esta ruta es la formación rocosa con forma de ventana que alcanza 15 metros de altura. Desde aquí podrás divisar la Vega de Granda y los picos del Corazón de la Sandía, el Trevenque, los Alayos y el Valle de Lecrín.

7.1. ¿Cómo llegar?

Comienza en la Ermita de la Virgen de las Nieves y gran parte de la ruta está bien señalizada pero para poder acceder a Piedra Ventana tienes que desviarte de la ruta circular.


8. El desierto de Gorafe, Guadix.

Cerca de Guadix se encuentra el denominado desierto de Gorafe donde se pueden realizar rutas en 4×4, bicis eléctricas y algunas rutas de senderismo.

Hay empresas que las organizan a muy buen precio, tan sólo tienes que bichear un poco en internet y por 100 euros tenéis rutas muy completas para dos personas.

Si queréis caminar por libre, la ruta de senderismo que más se suele hacer está a unos 35-40 minutos de Cuevas la Granja y en ella se recorre entre otras cosas el cañón de Gorafe y el acueducto natural, la Acequia del toril.


9. Barranco del Poqueira.

rutas de senderismo
Barranco del Poqueira

Puedes hacer el sendero circular Pueblos del Poqueira de 7,5 km y una duración aproximada de 4 horas. En esta ruta podrás deleitarte con las impresionantes vistas hacia el barranco desde múltiples miradores y atravesar  las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira. Se comienza desde Pampaneira, cruzas Bubión y llegas a Capileira. Para regresar tendrás que bajar al río y cruzar el puente Chiscar.

9.1. ¿Cómo llegar?

Para comenzar la ruta deberás ir Pampaneira, subir a la parte alta por la calla Estación. Cuando cruces un lavadero público y llegues a las últimas casas del pueblo, comenzarás el sendero que conectaba Pampaneira con Bubión y es el que deberás seguir todo el rato hasta llegar a Capileira.


10. El cañón de Alhama de Granada.

Durante este recorrido circular de unos 7 km y 3 horas de duración aproximádamente verás casas colgantes, antiguos molinos harineros y los cañones de Alhama.

10.1. ¿Cómo llegar?

Este recorrido parte de  la Ermita de los Ángeles en Alhama y deberás seguir el curso del río.


11. Otras rutas de senderismo en la provincia de Granada.

rutas de senderismo
Montefrío

Como no quiero que sea un artículo demasiado extenso os nombraré otras rutas recomendadas y que yo no he tenido la suerte de realizar aún pero que próximamente intentaré hacer.

  • Sierra-Huétor y la Cueva del Gato.
  • Ruta de los Bolos.
  • Ascensión del Veleta.
  • Arroyo de los molinos en Montefrío.

Y hasta aquí mi artículo de hoy sobre las mejores rutas de senderismo en la provincia de Granada. Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario que estaré encantadísima de leerte y responder. ¡Un abrazo y gracias por leerme!

Artículos relacionados:

Qué ver en la provincia de Granada. «Mi top 10».

25 cosas que ver y hacer en Granada.