Sukhothai por libre

Si viajas a Tailandia te aconsejo visitar una o las dos ciudades históricas y las ruinas que las componen: Sukhothai y/o Ayutthaya.

Sukhothai se encuentra a unos 450 km al norte de Bangkok y a unos 300 km al sur de Chiang Mai, mientras que Ayutthaya está ubicada a tan solo 80 km de la capital.

La ubicación de ambas es lo que hace que Sukhothai sea menos elegida por los viajeros y por tanto mucho más tranquila y auténtica, por lo que siempre que se pueda te recomiendo incluirla en tu itinerario por Tailandia.

Esta ciudad fue la primera capital de lo que hoy se conoce como Tailandia y el conjunto de ruinas que forma el Historical Park fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco.

1. Consejos viajeros

  • Para poder ver bien la ciudad solo necesitarás un día. Eso sí, madruga y aprovecha el tiempo.
  • Puedes alojarte en la zona antigua, donde se encuentran los lugares de interés o en la parte nueva, que está a unos 12 km de distancia, pero el alojamiento es mucho más económico y puedes encontrar hoteles muy bonitos por unos pocos euros.
  • Si decides alojarte en la zona nueva y no te atreves a alquilar una  moto, ve a la carretera principal y coge el bus por 30 bath el trayecto. Pasan cada 30 minutos desde las 6.30 a.m hasta las 5 p.m y al llegar al parque histórico alquila tu bici.
  • La estación de autobuses está alejada, a unos 3 kilómetros de distancia. Lo ideal es coger un taxi compartido para llegar al hotel y viceversa. En esta ciudad no hay Grab así que te tocará negociar con diferentes conductores.

2. Qué ver  y hacer en Sukhothai.

El principal atractivo de la ciudad son sus ruinas, pero también puedes ir al museo o comer en su mercado nocturno.

2.1. Zona central o amurallada.

La zona más visitada es la que se encuentra en el interior de la muralla o también denominada la zona central. Se puede recorrer en bici o hacerlo perfectamente a pie ya que son 3 kilómetros cuadrados, en donde podrás encontrar unos 10 templos.

  • Precio: 100 bath (más 10 bath la bici).
  • Horario: 6 a.m – 6 p.m.

Vamos a ver ahora alguno de sus templos interiores más importantes

2.1.1. Wat Mahathat.

Es el templo principal, el más grande y conocido, en otras palabras, la postal de Sukhothai.

2.1.2. Wat Si Sawai.

Este templo recuerda a los templos de Angkor Wat. De estilo Jemer y originalmente hindú fue mi favorito del recinto.

2.1.3. Wat Sa Si.

Para llegar a él hay que cruzar un puente de madera. Como característica principal es que tiene un buda blanco en su parte central.

2.1.4. Wat Tra Rhang Ngoen.  

También conocido como templo del lago de plata.


Alrededor de la muralla hay 4 zonas bien diferenciadas en las que hay diferentes ruinas. Tienes que saber que estas zonas no son gratuitas, tendrás que volver a pagar 100 bath en cada una de ellas más tu vehículo (en mi caso una moto).  Las cuatro zonas coinciden con los 4 puntos cardinales y yo destacaría la norte y la oeste.

2.2. Zona norte.

Sukhothai
Wat Si Chum

Esta zona es casi obligada debido a que contiene uno de los rincones más bonitos y fogrografiados de Sukhothai:

2.2.1. Wat Si Chum.

Un buda de 15 metros de altura escondido entre cuatro paredes. El más impresionante de la ciudad.

2.2.2. Otros templos.

  • Wat Phra Pai Luang. Rodeado por un foso y al que entré sin pagar nada.
  • Wat Sarosak. Una estupa cuya base está rodeada de esculturas de elefantes.

2.3. Zona oeste.

En esta zona destaca:

2.3.1. Wat Saphaan Hin.

Sukhothai
Wat Saphaan Hin

Un templo situado en una colina que contiene un buda de pie denominado Phra Attharot y que recomiendo cien por cien.

2.3.2. Otros templos de la zona oeste:

  • Wat khao Phra Bat noi. En lo alto también de una pequeña colina. Es pequeño y no muy llamativo pero si vas en moto no te cuesta nada parar y hacer unas fotos para el recuerdo.
  • Wat Chang Rob. Justo enfrente del anterior. Se alza sobre un zócalo cuadrado sostenido por 68 esculturas de elefantes.
  • Wat Chedi Ngarm, Wat Mangkorn, Wat Tuk o el Wat Si Thon.

3. Cómo llegar a Sukhothai

3.1. Cómo llegar a Sukhothai en bus.

Desde Bangkok. Tendrás que ir a la estación norte: Mo Chit BTS Station para coger el bus que te lleva a Sukhothai y tiene una duración de 7 horas y media. Lo puedes reservar directamente a través de la web 12go.asia o arriesgarte y comprar el billete directamente en la propia estación.

El precio suele ser de 350 THB.

Desde Chiang Mai. Tedrás que ir a la estación Arcade 2. Desde aquí circulan varias compañías de bus que suelen tardar unas 4 horas y media.

El precio ronda los 240 – 350 baths.

Desde Ayuttaya se puede tomar un bus directo a Sukhothai. Hay autobuses cada hora y media desde las 6 a.m hasta las 9 p.m y el trayecto suele tardar 6 horas.

3.2. Como llegar a Sukhothai en tren.

Desde Bangkok no hay tren directo a Sukhothai por lo que tendrás que combinar con bus. Tendrás que comprar el billete desde Bangkok a Phitsanulok y al llegar, en la misma estación, coger el bus.

Desde Chiang Mai ocurre exactamente igual. El tren te deja en Phitsanulok y de ahí tendrás que coger el bus con un trayecto de una hora más o menos.


4. Dónde dormir en Sukhothai.

Como te expliqué con anterioridad tienes dos opciones para alojarte:

  • La zona histórica, cerca de las ruinas, lo cual es más cómodo sobre todo si quieres ahorrar tiempo y no te apetece alquilar moto.
  • La New Sukhothai está a unos 12 km de distancia pero el alojamiento es más económico y tienes más variedad para alojarte. Yo elegí el hotel The Nature. Los hay mucho más económicos pero reservé cuando iba de camino en el bus, sobre las 6 de la tarde y quería un hotel con piscina para relajarme un poco.