Que ver en la región de Murcia en 3 días.

La región de Murcia puede presumir de tener una gastronomía deliciosa, una gran riqueza cultural y paisajística haciendo que se convierta en un destino inolvidable y más que recomendable. Si dispones de tan solo unos días para recorrerla te voy a dar un pequeño itinerario basado en mi propia experiencia y lo que recomiendo ver en Murcia en 3 días, pero evidentemente tiene mucho más que ofrecer.

A la hora de organizar tu viaje por libre también tendrás que tener en cuenta el ritmo de cada uno. Si eres más tranquilo/a y te gusta disfrutar de los sitios de manera más relajada puedes obviar algún lugar o rincón para disfrutar de otros y/o añadir algún día más al itinerario pero si madrugas lo suficiente no te dejarás nada en el tintero.

1. ¿Dónde alojarse?

Para el recorrido que os voy a mostrar lo ideal sería Cartagena o Mazarrón (donde yo me quedé) pero también podéis elegir Murcia capital como base, cualquier opción es un acierto.


2. Itinerario. Qué ver en Murcia en tres días.

2.1. Mazarrón y Águilas. Día 1.

2.1.1. Mazarrón.

El nombre de Mazarrón viene dado de la gran riqueza minera, que provocó el asentamiento de diferentes culturas a lo largo de la historia para extraer los distintos minerales de la zona. Este pueblo se divide en dos núcleos principales y otras pedanías pero los atractivos principales serían:

Gredas de Bolnuevo

Unas curiosas formaciones rocosas creadas por la composición geológica, la acción del viento y la lluvia que se sitúan en la pedanía de las Moreras.

Playas cerca de Bolnuevo.

Si sigues la carretera desde Bolnuevo hacia el oeste (dirección Águilas) podrás contemplar playas con arena rojiza y agua cristalina, ideales para darse un chapuzón y tomar fotografías.

Minas de Mazarrón.

El atractivo principal de la localidad y que no puede faltar en cualquier itinerario sobre que ver en Murcia son las minas de Mazarrón, capaces de trasladarte al planeta rojo. El color anaranjado y rojizo del suelo y el rojo intenso del charco de la aguja las convierten en un escenario sacado de una película de ciencia ficción.

Un paisaje muy similiar a las minas de río Tinto que han sido objeto de estudio de la NASA y en donde probaron posibles trajes espaciales para futuras expediciones a Marte.

2.1.2. Águilas.

que ver en Murcia

La ciudad de Águilas es conocida por sus famosos carnavales, una fiesta declarada de interés nacional, pero además tiene distintos puntos de interés y bonitas playas que visitar.

Castillo de San Juan.

En la parte más alta de la ciudad se sitúa esta fortificación militar donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas de 360 grados. En la subida al mismo pasarás por coloridas y originales escaleras.

  • Precio: 2 euros.
  • Horario: De martes a viernes 10 a.m -1 p.m y 6 p.m-9 p.m. Sábados, domingos y festivos 10 a.m-2p.m y 6 p.m -9 p.m.
Street Art.

El arte urbano del municipio es lo que más llamó mi atención. Las coloridas escaleras que puedes encontrar en diferentes puntos de la ciudad son geniales para tomar fotografías y si amas el Street art como yo son visita obligatoria y que debes incluir en tu itinerario sobre qué ver en Murcia.

Además de camino a la isla del Fraile hay también un muro denominado “La cadena trófica infinita” producto del artista Espinosa  que es digno de admirar.

Isla del Fraile

Un pequeño islote situado cerca de la playa amarilla. Declarada espacio natural protegido puede presumir de tener uno de los mejores fondos marinos del sudeste peninsular.

Playa de los Cocedores.

Si disponéis de tiempo suficiente os recomiendo acercaros al paisaje protegido de las Cuatro Calas. La Cala Cerrada o Playa de los Cocedores justo en el límite con Pulpí ( Almería) pertenece al tramo murciano y se caracteriza por las formaciones provocadas por la erosión.


2.2. Cartagena. Día 2.

2.2.1. Ciudad de Cartagena.

Cartagena no puede faltar en cualquier recomendación sobre que ver en Murcia y es que podemos afirmar que se trata de la ciudad con mayor patrimonio cultural y tradición histórica de la región. Hay múltiples cosas que ver y hacer pero entre ellas destacan:

El Teatro  Romano.

El atractivo principal de la ciudad es su Teatro Romano, uno de los mejores conservados de nuestra península. Ubicado justo debajo de una iglesia derruida tras los bombardeos de la guerra civil española.

De camino al teatro irás recorriendo el museo, al llegar al mismo podrás disfrutar de las diferentes zonas pero has de saber que parte de las gradas no se pueden pisar para su mantenimiento y las ruinas de la iglesia no se pueden visitar. Os dejo un link a la página oficial por si queréis conocer más detalles sobre el mismo.

  • Precio: 6 euros  (museo incluido).
  • Horario: de martes a sábado 10 a.m- 6 p.m y domingos de 10 a.m a 2p.m.
Parque Torres.

Justo a las espaldas del Teatro romano se encuentra el Parque Torres, desde donde puedes apreciar los restos arqueológicos de manera gratuita (aunque yo te recomiendo entrar) y además es muy bonito para pasear.

Anfiteatro

Cuando estuve no pude visitarlo debido a las obras y restauración pero lo mismo tú tienes más suerte 😉

Puerto y paseo.
que ver en Murcia
Cola de ballena

En la zona del puerto hay distintas esculturas y rincones interesantes como la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo, “El Zulo”o la famosa “Cola de ballena” y otras de camino al casco histórico como el monumento al marinero de reemplazo, el soldado de reemplazo o el ayuntamiento con una fachada muy bonita.


Si llevas buen ritmo y te sobra tiempo puedes visitar también

Faro y fuerte de Navidad.

Un faro color rojo y blanco que sigue funcionando a día de hoy. Se puede ver a lo  lejos desde el puerto de Cartagena pero si tienes la oportunidad y el tiempo suficiente acércate porque desde este punto se ve todo el puerto  y la zona militar.

El fuerte militar sirvió como defensa a la ciudad cuando pretendían entrar a la ciudad a través del mar.

Submarino de Isaac Peral.

El primer submarino militar con propulsión eléctrica de la  historia se encuentra en el Museo Naval de Cartagena.

  • Precio: gratis.
  • Horario: de martes a sábado 10.30 a.m-1.30 p.m y 4 .30 a.m-7 p.m y domingo de 10 a.m-2p.m.

2.2.2. Batería de castillitos

Situado entre Mazarrón y Cartagena se encuentra esta fortificación o torre de vigía con una arquitectura muy bonita simulando un castillo desde donde podrás contemplar un bonito atardecer.

La carretera para llegar es bastante mala, no solo por las curvas si no por el asfaltado. Por tanto te recomiendo ir temprano y que no se te haga de noche ( sobre todo en invierno).


2.3. Murcia y la manga del mar menor. Día 3.

Murcia, qué hermosa eres

Zarzuela ” La Parranda”. Canto a Murcia

2.3.1. Murcia.

La capital de la región y centro de la comarca la Huerta de Murcia, no puede faltar en tu itinerario. Bañada por las aguas del río Segura y con una gran riqueza cultural puede presumir entre otras cosas de tener una de las catedrales más bonitas de España.

Si dispones de más tiempo y quieres visitar tanto zonas de costa como interior te recomiendo que uses la capital murciana como base.

que ver en Murcia
Catedral de Murcia
La Catedral de Santa María

La Catedral de Murcia se encuentra en pleno centro de la ciudad. Entre sus elementos destaca el campanario de 93 metros de altura, siendo el tercero más grande de España. Al estilo gótico se le añaden otros como el barroco, el neoclásico o el renacentista. Una visita que no te puede faltar en tu itinerario sobre que ver en Murcia. Además, si dispones de tiempo suficiente te recomiendo subir al campanario para ver la capital desde las alturas.

  • Precio: 3 euros con audioguía (gratis para los murcianos). Subir al campanario se paga aparte y tiene un coste de 5 euros.
  • Horario: lunes a sábado de 11 a.m-5 p.m.
Real Casino

Este emblemático edificio se encuentra en la calle Trapería, cerca de la catedral.  Dispone de varias salas, a cual más bonita: salón de baile, sala de los espejos o tocador de las señoras, biblioteca, sala de armas, patio pompeyano…pero sin duda mi preferida es la entrada principal de estilo árabe.

  • Precio: 3 euros con audioguía si vas en grupo (3 o más personas)
  • Horario: 10.30 a.m-7.30 p.m.
Plaza de Santo Domingo.

En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad: la iglesia de Santo Domingo, la Casa Cerdá, la Capilla del Rosario, el palacio Almodóvar y el bonito arco que une estos dos inmuebles.

Además destacan los maceteros rojos y blancos. Un total de 600 maceteros que se instalaron en 2018 bajo el lema” La primavera comienza en Murcia”, los blancos forman la palabra PRIMAVERA.

Convento de las claras o Monasterio de Santa Clara

Se rehabilitó y aprovechó un antiguo palacio islámico del siglo XIII para fundar el monasterio. Actualmente alberga un museo y diferentes salas y patios que te recomiendo visitar

  • Precio: gratis.
  • Horario: depende de la época del año en la que vayas. Horario de invierno de martes a sábado 10 a.m- 13 p.m y 4 -6.30 p.m. Los domingos cierra por la tarde. Horario de verano: de martes a domingo 10 a.m-1p.m.
Puente Viejo y río Segura.

Otro de las cosas que debes hacer  es acercarte al Puente de los Peligros o Puente Viejo y pasear por el río Segura.

Es el puente más antiguo de la ciudad y construido en piedra.

Street art

En Murcia hay unos 600 m2 de arte urbano y la gran mayoría se sitúan en la Plaza Academia General del Aire pero también os aconsejo visitar la fachada de Dalí creado por el famoso graffitero Eduardo Kobra.

2.3.2. La manga del mar menor/ Cabo de Palos.

La manga del mar menor es la mayor laguna litoral de agua salada de España que se separa del mediterráneo por una franja de tierra denominada la manga. Hay muchas cosas interesantes pero si disponéis de una tarde os voy a citar las más recomendadas:

  • Pasea por los Alcázares y disfruta de su arte urbano y su playa. Acércate además a la playa Lo Pagan.
  • Acércate al Parque de las Salinas y Arenales de San Pedro donde se pueden avistar colonias de flamencos y darse baños de lodo. ¡Además podrás ver aguas de color rosado.

También puedes optar por la zona de Cabo de Palos.

  • Visita este pueblo de pescadores y su mítico faro, ideal para tomar fotografías.
  • Acércate a Calblanque, un espacio natural protegido donde está la popular playa La Cala.

Espero que os haya gustado y servido de utilidad este artículo sobre que ver en Murcia en tres días. Para cualquier aportación no dudes en dejarme un comentario y ¡hasta la próxima viajeros/as!