Adra, “linda gaviota”.

Qué ver y qué hacer en Adra.

Ubicada a tan solo 54 km de Almería y colindando con la provincia de Granada, Adra es uno de los lugares más antiguos de España y posee una gran importancia a nivel histórico.

Lugar de fenicios, romanos, cartagineses, árabes… multitud de culturas eligieron la antigua Abdera para asentarse y eso no es casualidad.

El nombre de Abdera, era de origen fenicio,modificado años más tarde por los árabes quienes la denominaron Adra que significa doncella o dama.

Quizá no es el pueblo más bonito de Almería ni tiene las playas mas sorprendentes de la provincia pero el carácter de su gente, la gastronomía, sus atardeceres y la paz que se respira hacen que sea maravilloso y el lugar no solo donde crecí sino donde elegí vivir.

1. Qué ver en Adra.

1.1. Torre de los Perdigones.

Adra
Puerto de Adra

La Torre de los Perdigones es el símbolo de la ciudad y que no puedes dejar de ver en Adra. Esta torre formaba parte de una antigua fábrica y fue usada para la fabricación de perdigones con el plomo extraído de la Sierra de Gador.

El plomo era derretido en el interior de la misma y luego se dejaban caer las gotas desde la parte más alta. En la caída estas se enfriaban y en el impacto con el suelo una parte quedaba totalmente plana formando así el perdigón.

 Junto a la torre se encuentra la fabriquilla del vinagre que se ha convertido en el actual centro de arte y danza de la ciudad.

1.2. Museos.

En el Museo de Adra podrás encontrar restos de excavaciones realizadas en la localidad, sobre todo procedentes del cerro de Montecristo: vasijas, monedas antiguas… No todos los restos encontrados permanecen en la ciudad, ya que muchos fueron cedidos a otros lugares y museos como al Museo Arqueológico de Almería que tiene una parte dedicada a la antigua Abdera.

El Museo del Mar o Centro de Interpretación de la Pesca es la actual oficina de turismo y donde mejor os pueden informar de qué ver y hacer en mi pueblo. Aquí os dejo los horarios.

1.3. Refugios de la Guerra Civil.

Adra
Refugios de la Guerra Civil

Otra de las cosas que puedes ver en Adra son los antiguos refugios de la guerra civil española. Aprovecha si estás en la oficina de turismo y pide que te los muestren porque son quienes tienen las llaves. Los mejores refugios se encuentran justo debajo de la Torre de los Perdigones.

Estos refugios no son los únicos del municipio. Debajo de la plaza vieja hay otros reformados que en ocasiones están abiertos al público, pero si los encuentras cerrados tan solo tienes que pedir las llaves en el bar de al lado.

En múltiples ocasiones cuando se hacen reformas en comercios se ven restos y paredes huecas por estos pasadizos creados en tiempo de guerra.

1.4. Los Torreones.

Adra fue un punto estratégico del antiguo Reino de Granada y por tanto se levantaron murallas ante los continuos ataques bereberes y turcos.

La ciudad estuvo amurallada y protegida por siete torreones durante años. Hoy en día permanecen 2 en pie y ambos reconstruidos.

1.5. Monumentos eclesiásticos.

Visita la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la ermita de San Sebastián.

Al hacerse excavaciones y reformas en múltiples partes del municipio se han descubierto restos arqueológicos y materiales interesantes.

En la última reforma de la Ermita de San Sebastián fueron descubiertas las piletas de salazones romanos y por tanto se optó por poner una vitrina de cristal y que queden al descubierto teniendo así otro punto de interés turístico en la ciudad.

1.6. Las casas barrocas.

Estas antiguas casas de la burguesía abderitana no están abiertas al público, lo cual es una verdadera pena porque serían un punto de interés turístico bastante interesante.

Cuando era una niña pude acceder a una de ellas en una excursión escolar y recuerdo que me impresionó bastante.

Esta vivienda stuada al lado del Museo de Adra, disponía de un patio central en torno al cual se orientaba la vivienda de dos plantas, la planta baja destinada a almacenaje y personal de servicios y la segunda planta usada por la familia. Incluso creo recordar que en una de las habitaciones se guardaba una antigua carroza.

1.7. El Molino del Lugar.

Un antiguo molino hidraúlico reformado y utilizado actualmente como sala de exposición.

Los vecinos de la ciudad cedieron diferentes utensilios y herramientas usados en antiguos oficios y actualmente están expuestos al público.

1.8. Fábrica del Azúcar.

Otra de las cosas que ver en Adra es la fábrica de azúcar: lugar reformado que cuenta con jardines y fuentes en donde se mantienen algunas de las torres de la antigua fábrica. Los fines de semana está cerrada pero entre semana puedes visitarla de manera gratuita.

Adra
Fábrica del Azúcar

1.9. Guainos.

Si te gusta hacer senderismo Adra cuenta con la ruta de las Estrechuras de Guainos. Una ruta circular que dura aproximadamente 3 horas.

En Guainos tienes una torre de vigía y la casa de las conchas que es bastante curiosa y también muy bonita para fotografiar.

1.10. Playas de Adra.

Adra cuenta con 13 km de costa, así que puedes pasear por su paseo marítimo o darte un baño en sus “playas de chinorro”, incluso tienes la playa de los perros por si traes a tu mascota y tienes ganas de pegarte un chapuzón.

A orillas de la playa de la caracola tienes “Los 11 puentes”. Otro lugar interesante en el que puedes tomar alguna foto.

1.11. Faro de Adra.

Muy cerca de los 11 puentes, junto al hotel abandonado se encuentra el faro de Adra en color rojo y blanco que también puede ofreceros imágenes muy bonitas.

1.12. Albuferas.

Mi pueblo también cuenta con unas albuferas pero debido al uso de fertilizantes y/o la basura depositada en las mismas se está perdiendo la gran riqueza natural que podría tener.


Mejores ubicaciones para fotos. Mi top 5.

En orden y preferencia para mí estas serían las 5 mejores fotos para postureo:

  • Puerto o lonja con la Torre de los Perdigones de fondo.
  • Jardines de la fábrica del azúcar.
  • Guainos: estrechuras, casa de las conchas…
  • El molino del lugar.
  • Casas de colores. Una urbanización con casas de colores en donde pueden quedar unas fotos muy alegres y veraniegas.

2. Qué hacer en Adra.

2.1. Dónde comer en Adra.

Adra puede presumir de tener una deliciosa gastronomía y una tradición de tapas que muchos lugares están perdiendo. En todos sus bares podrás pedir tu bebida acompañada de una tapa o pequeña porción de comida ELEGIDA por ti entre un amplio abanico de posibilidades, algo que ya no sucede en otros lugares.

Si quieres probar el plato típico “Fideos aparte” que consiste en una cazuela de pescado y unos fideos aparte (tipo fideuá) con alioli, te recomiendo el restaurante “El Bonillo”. Si por el contrario tu idea es disfrutar de la cultura del tapeo ¡no será por falta de bares!

Entre mis favoritos se encuentran: la Granja, los Finos, el Coines o la Bodega del Tapeo en donde puedes pedir la Cerveza Fenicia elaborada en Adra.

2. Fiestas y tradiciones.

2.1. San Marcos y su famosa estación.

Cada 25 de abril se festeja San Marcos, el patrón de los agricultores y pastores donde se saca el santo y se hace un recorrido/ ruta.

Los vecinos de Adra durante nueve días hacen la vuelta a la estación (mismo recorrido del santo) que empieza y termina en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Durante el recorrido pasarás por distintos puntos de interés como la Plaza Vieja (plaza Ortiz de Villajos), alguna de las casas barrocas y restos de la antigua muralla y Torreón del Cementerio. Si coincide tu visita a últimos de abril, principios de mayo te recomiendo que la hagas y que pruebes los típicos buñuelos o bombas rellenas ya que son varios los puntos que se dedican a hacerlas y están deliciosas.

2.2. Las fiestas.

Del 5 al 10 de Septiembre se celebran las fiestas del municipio que coinciden con el día de San Nicolás y la Virgen del Mar. Te puedes ir de feria del medio día a escuchar música y saborear sus tapas o ir a la feria de la noche, ideal si vienes con niños/as para montarlos en alguna atracción.

2.3. San Juan.

Como la mayoría de las ciudades de costa del mar mediterráneo, la noche del 23 de junio se celebra ” las hogueras de San Juan“. La gente se reúne y se crean hogueras con los amigos donde la comida se prepara en el fuego y se pasa el día en la playa.

A las 12 de la noche es tradición tirarse al agua o al menos mojarse los pies y la cara.


Existen otras fiestas y celebraciones pero he querido destacar estas tres. Algunas de las mismas serían: la Virgen del Carmen, la Virgen de agosto, la Semana Santa


3. Leyendas de Adra.

3.1. Las ánimas benditas.

Esta tradición es llevada a cabo sobretodo por la gente mayor quienes hacen ofrendas a los muertos o “echan una manda” (que sería una promesa) a cambio de una ayuda. La gente suele ir a un pequeño santuario y llegan a un acuerdo con las almas difuntas. Estas mandas o deseos son muy variados, desde cosas insignificantes como aprobar un examen hasta superar una grave enfermedad.

Si finalmente te conceden el deseo tienes que cumplir tu promesa. En el caso contrario, se dice que se aparecerán las ánimas benditas y te robarán tu alma.

3.2. Leyenda de Boabdil.

No llores como un niño, lo que no supiste defender como un hombre

El llanto de Boabdil

Cuantan que Boabdil, el último rey moro de Granada arrojó su espada al mar desde el puerto de Adra tras la reconquista. No sé si será cierto o no pero tiene su lógica que siendo el puerto más importante de la antigua Abdera Boabdil partiera de aquí para volver a su continente, África.


Y hasta aquí mi artículo de hoy, un post escrito con mucho cariño. Soy abderitana y amo mi pueblo y sobre todo su gente. Si algún día os decidís a visitar Adra y estoy por aquí no me importará acompañaros. Para cualquier duda o sugerencia dejadme un comentario y gracias por leerme.

Artículos relacionados:

Qué ver en la provincia de Almería. Mi top 10.

Itinerario e imprescindibles de Cabo de Gata.

Imprescindibles del Desierto de Tabernas.