Itinerario e imprescindibles de Cabo de Gata.

En el siguiente artículo os voy a plantear un itinerario por la costa de El parque natural del cabo de Gata-Níjar partiendo de San Miguel de Cabo de Gata, parte más cercana a la capital, hasta llegar a Carboneras, la parte más oriental y en donde se encuentra la famosa playa de Los Muertos.

El tiempo o los días a dedicar en cada zona va a depender más bien del ritmo de cada uno, pero al final del artículo os propongo un itinerario de tres días para tres zonas bien diferenciadas. Evidentemente hay más pueblos, playas y rincones que ver pero os dejo lo que para mí es esencial: lugares que todo el mundo conoce y otros rincones secretos…

1. Pueblo de Cabo de Gata.

1.1. Las Salinas.

Son las únicas salinas con actividad industrial de Andalucía Oriental. En ellas hay varios observatorios para poder admirar las más de 100 especies de aves que lo conforman.

En la considerada la playa más larga de cabo de gata con aproximadamente 5 km de largo destaca la iglesia de las Salinas, uno de los rincones más fotografiados pero además situado en esta misma playa tienes el Torreón de San Miguel.

Y por si no fuera poco, justo antes de llegar a San Miguel puedes tomar un desvío y ver la bonita y peculiar Ermita de Torre García con una estética de reminiscencias africanas y en donde cuenta la leyenda que apareció la Virgen del Mar.

1.2. Arrecife de las Sirenas.

Uno de los paisajes más espectaculares del cabo, asociado a diferentes mitos y leyendas.

Se trata de un acantilado y varias formaciones rocosas salientes del mar. Estas formaciones tienen origen volcánico y por ello su color es oscuro, lo cual contrasta muy bien con los azules y turquesas del agua.

Puedes apreciar el lugar desde el Faro de Cabo de Gata o el Mirador de las Sirenas, pero además puedes bajar y ver el arrecife desde la propia playa. Allí encontrarás un tramo de guías para embarcaciones oxidado que da un toque genial al paisaje y en donde salen unas fotografías espectaculares que se han convertido en la postal y foto que todo el mundo desea tener.

Si vas en verano, te recomiendo que sea a primera hora de la mañana porque llegan a formarse colas, o por el contrario hazme caso y visita este lugar a finales de la primavera o principio del otoño que son para mí las épocas idóneas.

Cabo de Gata
Arrecife de las Sirenas

1.3. Otros lugares y playas menos conocidas de la zona.

Desde Las Salinas al Arrecife de las Sirenas se encuentran unas piscinas naturales pero son propiedad privada por tanto si no quieres una multa mejor no te bañes en ellas y tan solo haz alguna foto rápida.

Si quieres visitar algunas playas menos concurridas y diferentes puedes hacerlo. A unos 20 min a pie tienes Cala Arena, a la que yo denomino «La calzada del gigante almeriense» donde las formaciones basálticas hacen que se trate de un paisaje único y precioso a la vez.

Cerca se encuentran también Cala Rajá o la Cala del Dedo.


2. San José.

San José es el pueblo más grande del parque natural , situado en una ensenada, entre grandes elevaciones de roca. Aquí podéis encontrar un par de Molinos en donde poder sacar unas fotografías bastante chulas.

En San José destacan algunas de las playas más conocidas y que no te pueden faltar en este recorrido por Cabo de Gata:

2.1. Playa de El Mónsul.

Esta playa ha aparecido en diversas películas como Indiana Jones y la última cruzada, La Historia Interminable y algunos videoclips, principalmente de David Bisbal entre los que te recomiendo Diez Mil Maneras, donde aparecen lugares imprescindibles de la provincia de Almería.

Es de arena fina y dorada y en ella destaca la gran duna. Sube a ella, con mucho cuidado, y disfruta de unas vistas increíbles.

2.2. Playa de los Genoveses.

Una playa amplia, de aproximadamente 1 km de longitud, con arena fina y rodeada de pitas y chumberas. Debido a su orientación, es ideal para practicar windsurf, siempre que pegue viento de Levante.

2.3. La Media Luna.

Una pequeña cala situada entre formaciones rocosas y con forma de media luna. A pesar de encontrarse en una zona aislada, cerca de la famosa Playa de Mónsul, es muy concurrida en verano.


3. Los Escullos.

Uno de mis rincones preferidos de Cabo de Gata. Aquí se encuentra la duna fósil más grande de todo el parque natural. Justo en la playa del Arco está la mítica roca saliente de color blanco que se está haciendo viral en instagram.

Además hay un castillo o fortaleza que también merece la pena visitar: el castillo de San Felipela playa de la Piedra Galera.

Cabo de Gata

4. La Isleta del Moro.

La Isleta del Moro es un típico pueblo de pescadores, de casitas blancas y barcas cerca del mar. Aquí destacan dos grandes peñones, uno de ellos está separado de la costa y forma así una pequeña isla: la isleta del moro.

Lo mejor es que subas al mirador y lo aprecies desde las alturas. Un lugar muy bonito y que debes incluir en tu recorrido por la costa almeriense.

4.1. Mirador de las Amatistas.

Las Amatistas es el mirador por excelencia de Cabo de Gata y se sitúa entre la Isleta del Moro y Rodalquilar. Aviso que tiene unas vistas que te dejarán alucinado/a.


5. Rodalquilar.

Una localidad del municipio de Níjar con una gran historia minera en donde se encuentran:

5.1. Las ruinas de las antiguas Minas de Oro.

Este enclave minero fue importante durante bastante tiempo. De las minas del Rodalquilar se han extraído metales y minerales como el aluminio, la amatista, andesita, caolín, oro, plata, plomo y zinc.

5.2. El Playazo.

El playazo es una de las mejor valoradas de la zona y que sin duda estaría en mi top tres. Es una playa virgen de agua transparente donde hay una duna fosilizada. Encima de la misma está el castillo de San Ramón, otro de los múltiples fuertes defensivos de la costa mediterránea.


6. Las Negras.

Recibe este nombre debido al Cerro Negro de origen volcánico que se sitúa a la izquierda del municipio. Un pequeño pueblo blanco de pescadores con un aire bohemio y para muchos uno de los más bonitos de la zona.

Cabo de Gata
Cala de San Pedro

La playa de las Negras  mide casi un kilómetro de largo, es de piedra oscura y está rodeada de cerros o acantilados a ambos lados.

6.1. Cala de San Pedro.

La Cala de San Pedro es la playa hippie de Cabo de Gata. Tienes que saber que en esta cala viven familias durante todo el año ajenas a la civilización y que además se practica nudismo. Hay que caminar unos dos kilómetros para llegar y el camino en algunos tramos se dificulta bastante. Aquí podrás encontrar fuerte o castillo en ruinas y lo más sorprendente de todo es el color turquesa de sus aguas.


7. Agua Amarga.

Otro pequeño pueblo de casitas blancas con mucho encanto en donde se sitúan las famosas Cala del Plomo y Cala de Enmedio.

Si quieres ver Agua Amarga desde las alturas te recomiendo aparcar el coche en el Asador de la entrada al pueblo y caminar hasta llegar a unas casitas en ruinas. Te prometo que ¡Tendrás las mejores vistas!

La playa de Agua Amarga es de arena fina y dorada, donde el choque del mar ha provocado unas pequeñas cuevas en el acantilado. Si bordeas este acantilado, con un kayak o pequeña embarcación, llegas a una pequeña cala donde la gente se impregna de lodo para rejuvenecer la piel.

Una de las cosas que puedes hacer aquí es un recorrido a caballo al atardecer por las calas y senderos de la zona.

7.1. Cala de Enmedio.

Una cala escondida y menos masificada. Es necesario hacer una caminata de 2 kilómetros desde la Cala del Plomo para acceder a la misma pero, sin duda, merece la pena.

7.2. Cala del Plomo.

Ambas playas se encuentran cerca: la Cala de Enmedio y Cala del Plomo. De hecho, para acceder a la anterior has de llegar a ésta y coger el camino de tierra a pie. Una cala de 200 metros de longitud e ideal para practicar snorkel.


8. Playa de Los Muertos, Carboneras.

Una de las playas mejor valoradas de toda España e incluso de Europa. Dentro de la misma se encuentra la cala del peñón cortado. Esta enorme piedra o peñón es muy característico del lugar y suele aparecer en la mayoría de fotos.

El acceso a esta playa no es fácil y yo lo desaconsejo a personas mayores, de difícil movilidad e incluso niños.

Justo en uno de los aparcamientos se encuentra El mirador de Los Muertos desde donde podrás apreciar la belleza del lugar desde las alturas.

  • Precio del aparcamiento: en verano tiene un coste de 5 euros.

8.1. Faro y Torre de la Mesa Roldán.

No muy lejos de la playa se encuentra el Faro y la Torre de la Mesa Roldán que fue escenario de la mítica serie Juego de Tronos. Aparece en una escena de la sexta temporada, donde el dragón de Daenerys se posa en esta Torre al luchar por el control de Meereen.


9. Níjar.

Recientemente se ha incluido también, entre los pueblos más bonitos de España. Níjar está lleno de callecitas blancas decoradas con macetas. Además hay diversas tiendas de artesanía entre las que destacan: las jarapas o el esparto. En cuanto a monumentos hay que mencionar su iglesia del S. XVI, llamada Santa María de la Anunciación.

Cabo de Gata
Níjar

10. Otros lugares de Cabo de Gata.

10.1. Noria del Pozo de los Frailes.

Es una noria construida a principios del siglo XX para extraer agua de un pozo. Ha sido rehabilitada por artesanos locales basándose en el modelo original de madera. 

10.2. El Cortijo del Fraile.

Un lugar que tiene bastante historia a nivel cinematográfico y literario. El Crimen de Níjar se convirtió en uno de los más conocidos de la crónica negra del siglo XX español y se desarrolló en este lugar. Algunas películas y actores del del Western como Clint Eastwood grabaron algunas escenas en este lugar, hoy prácticamente en ruinas.

11. Itinerario para tres días por Cabo de Gata.

Este itinerario está planteado para gente que madrugue y aproveche al máximo el tiempo. Si quieres buenas fotos y sin gente tienes que estar en la primera ubicación sobre las 9 de la mañana y olvidarte de ir en julio – agosto y/o fin de semana. Si quieres bañarte y disfrutar un poco de alguna de sus playas, te recomiendo mirar el viento ( poniente o levante) porque afecta a unas zonas u otras.

Primer día.

  • Pueblo de Cabo de Gata: visita la Ermita de la Torre García, la iglesia de las Salinas, el Arrecife de las Sirenas y Cala Arena.
  • San José: parada en el molino de camino a la playa de los Genoveses y baño en la playa de El Mónsul. Si aún te sobra tiempo añade la Cala de la Media Luna.

Segundo día.

  • Los Escullos: Playa del Arco.
  • Rodalquilar: ruinas de las minas de Oro y Playazo para darte un chapuzón.
  • La Isleta del Moro: De camino a este pueblo visita el mirador de las Amatistas. En el pueblo ve al mirador.
  • Las Negras: Cala de San Pedro.

Tercer día.

En este día te recomiendo madrugar sobre todo si te quedas por la zona de Almería capital.

  • Carboneras: playa y mirador de Los Muertos y Faro/ Torre de la Mesa Roldán.
  • Agua Amarga: Ir con el coche hasta la Playa del Plomo y y luego ir caminando hacia la Cala de Enmedio. Por último, dar un paseo por el pueblo.
  • Níjar: visitar el pueblo.

¡Y hasta aquí mi artículo de hoy! Espero que te haya gustado y te sirva para posibles escapadas por Cabo de Gata, una zona única en nuestro país y que prometo que te sorprenderá. Para cualquier duda, sugerencia, o simplemente para decirme que te ha gustado, déjame un comentario 😉

Otros artículos de relacionados: Qué ver en la provincia de Almería. «Mi top 10».

Si dispones de más días para visitar la provincia te recomiendo que eches un vistazo a este artículo, donde te explico mi top 10. No olvides que en Almería tenemos el desierto de Tabernas, la Alpujarra almeriense, la única geoda del mundo que se pueda visitar y pueblos milenarios como el mío, Adra.