Qué ver en la provincia de Almería. “Mi top 10”.

10 Lugares y pueblos que ver en la provincia de Almería.

Mi provincia es la desconocida, la olvidada, la de montones de estigmas. Todos hemos escuchado alguna vez “Almería solo es plástico”. No lo voy a negar, tenemos “el mar de plástico” y con mucho orgullo, porque somos “la huerta de Europa“, pero mi tierra es eso y mucho más. Espero que tras leer este articulo sobre qué ver en la provincia de Almería cambie tu percepción sobre la misma.

Almería tiene montaña, desierto y mar. ¿Qué provincia española o incluso europea puede presumir de tener todo esto? Te lo contesto yo, NINGUNA.

Si aún no te he convencido para ver mi tierra, te animo a que leas este artículo, estoy segura de que desearás conocerla.

Aquí os dejo mi Top 10 sobre lugares y pueblos que no te puedes perder si estás por Almería.


1. Almería capital.

Seamos realistas, no es la capital más bonita de Andalucía pero sí una de las más tranquilas, económicas y donde puedes comer bueno y barato.

En ella puedes disfrutar del Cerro de San Cristóbal: un mirador donde encontrarás las mejores vistas hacia la Alcazaba que es el monumento más importante de la ciudad.

Podrás caminar por el paseo, ver el edificio de las mariposas, o trasladarte a un momento difícil de la historia de España a través de los refugios de la Guerra Civil y conocer aspectos históricos y curiosidades de la ciudad haciendo un free tour por el centro histórico.

Acércate a la playa y camina por su paseo marítimo hasta llegar a su famoso Cable Inglés, lugar que se usó para la carga y descarga de material minero.

Y entre las cosas imprescindibles que hacer en la provincia de Almería es “ir de tapas”.  ¡Aprovecha! porque tan solo en Almería y Granada puedes disfrutar de tu cerveza acompañada de una tapa de manera gratuita. El tapeo prácticamente se practica en todos los bares de la provincia así que vete de ruta y saborea los deliciosos productos de la zona.

Y si quieres hacer una escapada o excursión a continuación te dejo algunas ideas:


2. Cabo de Gata.

El Parque Natural de Cabo de Gata es el atractivo principal y no puede faltar en toda lista que se precie sobre qué ver en la provincia de Almería. Aquí podemos encontrar pueblos blancos y otros muy pintorescos, paisajes únicos, y calas o playas espectaculares donde poder disfrutar de un aterdecer inolvable. Para mi gusto las mejores playas de toda Andalucía se encuentran en la costa de Almería.

2.1. Pueblos más bonitos de Cabo de Gata.

Aquí te dejo mis tres pueblos preferidos:

2.1.1. Níjar.

que ver en la provincia de Almería
Níjar

Recientemente se ha incluido también, entre los pueblos más bonitos de España. Níjar está lleno de callecitas blancas decoradas con macetas. Además hay diversas tiendas de artesanía entre las que destacan: las jarapas o el esparto. En cuanto a monumentos hay que mencionar su iglesia del S. XVI, llamada Santa María de la Anunciación.

2.1.2. San José.

El pueblo más grande del parque natural y situado en una ensenada, entre grandes elevaciones de roca. En San José destacan las famosas playas de Mónsul o Los Genoveses.

2.1.3. La Isleta del Moro.

Un típico pueblo de pescadores, de casitas blancas y barcas cerca del mar. Aquí destacan dos grandes peñones, uno de ellos está separado de la costa y forma así una pequeña isla: la isleta del moro.

2.2. Playas y calas.

Aquí os dejo 10 playas y calas en orden de importancia y preferencia para mí:

2.2.1. Playa de los Muertos.

Una de las mejores playas de España y de Europa, caracterizada por un enorme peñón cortado en uno de sus extremos.

2.2.2. Los Escullos.

Mi rincón preferido de Cabo de Gata. Aquí se encuentra la mítica roca saliente de color blanco tan fotografiada y el castillo de San Felipe.

2.2.3. El Playazo, Rodalquilar.

Una de las playas mejor valoradas de la zona. El Playazo se caracteriza por una duna fósil donde se encuentra el castillo de San Ramón y en donde podrás disfrutar de un baño en aguas turquesas y transparentes.

Cerca del pueblo se encuentran las minas de oro de Rodalquilar, unas minas abandonadas ideales para hacer fotografías.

2.2.4. Cala de Enmedio.

Una cala escondida y menos masificada. Es necesario hacer una caminata de 2 kilómetros desde la Cala del Plomo para acceder a la misma pero, sin duda, merece la pena.

2.2.5. Cala del Plomo.

Ambas playas se encuentran cerca: la Cala de Enmedio y Cala del Plomo. De hecho, para acceder a la anterior has de llegar a ésta y coger el camino de tierra a pie. Una cala de 200 metros de longitud e ideal para practicar snorkel.

2.2.6. El Mónsul.

Otra de mis favoritas, y es que esta playa ha aparecido en diversas películas como Indiana Jones y la última cruzada, y videoclips, principalmente de David Bisbal.

Es de arena fina y dorada y en ella destaca la gran duna. Sube a ella, con mucho cuidado, y disfruta de unas vistas increíbles.

2.2.7. Genoveses.

Una playa amplia, de aproximadamente 1 km de longitud, con arena fina y rodeada de pitas y chumberas. Debido a su orietación, es ideal para practicar windsurf, siempre que pegue viento de Levante.

que ver en la provincia de Almería
Cala de San Pedro

2.2.8. Cala de San Pedro.

Pertenece al pueblo de Las Negras y es la playa hippie de Cabo de Gata. Tienes que saber que en la Cala de San Pedro viven familias durante todo el año ajenas a la civilización y que además se practica nudismo. Hay que caminar unos dos kilómetros para llegar y el camino en algunos tramos se dificulta bastante. En esta playa hay un fuerte o castillo en ruinas y lo más sorprendente es el color turquesa de sus aguas.

2.2.9. Las Negras.

La playa de las Negras está situada en el pueblo del mismo nombre y mide casi un kilómetro de largo. Es de piedra oscura y está rodeada de cerros o acantilados a ambos lados.

2.2.10. Las Salinas.

Con más de 100 especies de aves, son las únicas salinas con actividad industrial de Andalucía Oriental.

En esta playa destaca la iglesia de las Salinas, uno de los rincones más fotografiados de todo el Cabo de Gata.

2.3. Miradores.

2.3.1. Mirador Arrecife de las Sirenas.

Este arrecife es uno de los paisajes más espectaculares de Cabo de Gata y está asociado a diferentes mitos y leyendas.

Se trata de un acantilado y varias formaciones rocosas salientes del mar. Se puede apreciar a través del mirador o puedes bajar hasta la orilla, donde hay un tramo oxidado de guías para embarcaciones que dará un toque genial a tus fotos.

2.3.2. Mirador de las Amatistas.

Las Amatistas es el mirador por excelencia de Cabo de Gata y se sitúa entre la Isleta del Moro y Rodalquilar. Aviso que tiene unas vistas que te dejarán con la boca abierta.


3. Qué ver en el Desierto de Tabernas.

qué ver en la provincia de Almería
Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas fue escenario de grandes películas del oeste y de otros géneros, ya que fue la meca del cine durante los 60 y los 70. Por esta razón se tiene que incluir en esta lista de imprescindibles sobre que ver y en la provincia de Almería. Algunas de las escenas grabadas pertenecen a las siguientes películas:

  • Lawrence de Arabia ( 1962)
  • Un puñado de dólares (1965)
  • El bueno, el feo y el malo (1966)
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989)
  • Baile de los vampiros (2001)
  • Les Dalton (2004)
  • Éxodus (2014)

Puedes sentirte todo un Cowbow visitando lugares como: el Minihollywood, Fort bravo o Western Leone.

Para mi gusto, el Oasys Minihollywood es el mejor de los parques y si vais en familia os aseguro que a los niños les encantará. Soy maestra de primaria y es una excursión que nunca falla.

Dentro del oasys hay diferentes lugares de interés: escenarios del oeste, una reserva india, una reserva zoológica que cuenta con más de 800 animales y 200 especies distintas o espectáculos en vivo como el show del can-can o el del asalto.

Pero no sólo están los parques temáticos, también puedes ir al propio desierto o encontrar otros escenarios en ruinas como el poblado Cóndor, el Chorrillo o una formación llamada La Tortuga en la rambla del búho. Tanto La Tortuga como el Chorrillo aparecen en la conocida serie “Juego de Tronos”.

Acércarte al pueblo para visitar los restos de su castillo, la iglesia o la ermita y no dejes de pasar por un bar de carretera que te traslada a Arizona: el llamado Route 66.


4. La Geoda de Pulpí.

Almería también puede presumir de tener la geoda más grande de toda Europa y la segunda más grande del mundo. Fue descubierta en 1999 en la Mina Rica de Pulpí y son 8 metros de longitud por 2 de altura recubiertos de cristales que pueden alcanzar los dos metros.

Es la única geoda que se puede visitar del mundo y abrió sus puertas al público 20 años después de su descubrimiento, es decir, en 2019. Por esta razón no es conocida a nivel turístico, ¿te parece suficiente para ser una de las cosas que ver en la provincia de Almería?

Se recorre con visita guiada en grupos de 15 personas y con tu ticket o entrada.

  • Precio: 22 euros ( adulto) y 10 euros ( menores de 8 a 16 años).
  • Horario: 9. 30 – 7 p.m ( de lunes a jueves) y 9 -7.30 p.m ( de viernes a domingo).

5. Mojácar.

qué ver en la provincia de Almería
Mojácar

Se divide en Mojácar Playa y Mojácar Pueblo. Esta última es la ciudad antigua y con encanto, típico pueblos andaluz de calles blancas y macetas, que puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre las cosas que puedes hacer es perderte en el Arrabal: antiguo barrio judío y ver la Puerta de Mojácar. Puedes pasear por la Plaza del Parterre y visitar la iglesia de Santa María o subir al mirador del castillo.

En la costa podrás visitar algunas de sus playas entre las que quiero destacar: playa de la Piedra Villazar, Playa Rumina o el Sobrerico. Para el tema fotográfico me quedo con la playa del Pirulico caracterizada por tener una pequeña torre sobre las rocas

Y puedes ir a la playa o la Torre de Macenas, al sur de Mojácar. Una antigua y típica torre de vigía del mediterráneo.


6. Lucainena de las Torres

Es un pueblo blanco del interior, con gran importancia histórica a nivel minero y se incluye entre los pueblos más bonitos de España, por esta razón tiene que incluirse en estas recomendaciones de que ver en la provincia de Almería.

Lucaneina de las Torres está lleno de calles estrechas y fachadas blancas con macetas colgando. Entre todas esas callejuelas puedes llegar a la plaza del pueblo y visitar la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

Acércate al mirador el Poyo de la Cruz desde donde se aprecia el antiguo molinillo de viento.

Si quieres trasladarte al pasado, te aconsejo hacer la vía verde: un sendero con una longitud de 5 km en donde encontrarás edificios antiguos, molinos y restos de ese pasado minero que dejó de funcionar en el 1942.

Lo más llamativo del pueblo son los hornos de calcinación. Lugar donde se calcinaban toneladas de mineral, que tras ser limpiado era trasladado a diferentes lugares de España, a través del ferrocarril o los muelles.


7. Sorbas.

Lo más conocido del municipio son las cuevas y el parque natural de Karst en yesos.

Pero aquí también puedes apreciar casas colgadas en una cuenca desde varios miradores o hacer la ruta Molinos del Río Aguas.

La visita a las cuevas o el parque tiene un coste y es necesario reservar previamente.

Donde mejor te puedes informar de lo que te ofrece este pueblo es en el centro de visitantes Yesares: un lugar muy interesante para poder conocer la historia de Sorbas a través de videos y exposiciones de manera gratuita.

qué ver en la provincia de Almería, Sorbas
Cuenca de Sorbas

8. Adra.

No podía dejar de incluir mi maravilloso pueblo en esta lista de cosas que ver en la provincia de Almería.

Lugar de fenicios, romanos y árabes, la antigua Abdera fue y es uno de los lugares más importantes de Andalucía a nivel histórico.

Puedes visitar la Torre de los Perdigones, un símbolo de la ciudad y debajo de la misma, están los refugios de la guerra civil mejor conservados del municipio.

En el museo de Adra podrás encontrar restos de excavaciones realizadas en la localidad, sobre todo pertenecientes al Cerro de Montecristo: vasijas, monedas antiguas…

Visita la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián, el antiguo molino o las casas barrocas. Una verdadera pena que estas casas no estén abiertas al público.

También puedes acercarte a la fábrica de azúcar, lugar reformado que cuenta con jardines y fuentes en donde se mantienen algunas de las torres de la antigua factoría.

Si te gusta hacer senderismo, haz la ruta de las estrechuras de Guainos. En esta misma pedanía tienes una torre de vigía y la casa de las conchas.

Finalmente he de decir que cuenta con unas albuferas pero debido al uso de fertilizantes, y/o la basura depositada en las mismas, se está perdiendo la gran riqueza natural que podría tener.

A nivel culinario, Adra es de lo mejor que puedes encontrar. Si quieres saber más acerca de este pueblo o estás pensando en visitarlo puedes echar un vistazo mi post sobre qué ver y hacer en este pueblo: Adra, Linda gaviota.


9. Alpujarra almeriense.

La Alpujarra comprende la zona que va desde Sierra Nevada a la costa y se compone por 25 pueblos. Los más conocidos forman parte de la Alpujarra granadina pero en Almería también se encuentran otros pueblos blancos muy recomendables. Entre ellos quiero destacar:

9.1. Fondón.

En este pueblo puedes callejear y descubrir algunas de sus fuentes como La fuente de Carlos IV que fue construida bajo su reinado. Visitar la iglesia de San Andrés y otras pequeñas ermitas así como algunas casas de la burguesía: el Palacio Casa de los Godoyas o la Casa Calle Huerta.

Además si te gusta hacer senderismo, Fondón cuenta con varias rutas.

Durante el mes de enero, se celebra su tradicional fiesta del vino o el Chisco de Fondón. Donde se reparte vino y se hacen una gran hoguera para que la gente se prepare la carne que se puede comprar en la misma plaza.

9.2. Laujar de Andarax.

Al igual que el pueblo anterior lo mejor es caminar y descubrir sus plazoletas y fuentes como La Plaza Mayor o visitar algún lugar de interés como la iglesia de la Encarnación, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, el lavadero del barrio bajo o el Convento de San Pascual.

9.3. Padules.

qué ver en la provincia de Almería
Las Canales

En Padules hay que visitar la iglesia de Santa María La Mayor, la Cruz del Humilladero, su tradicional lavadero y el mirador del Tajo Faraite.

Pero si hay algo que destaca en este pueblo es el sendero de Las Canales con 13,70 km de distancia y una dificultad media. Un camino lleno de saltos de agua, gargantas y pozas de agua cristalina ideales para darse un chapuzón, por lo que te recomiendo ir en los meses más cálidos.

Este sendero se hizo popular con el videoclip de Bisbal, Diez Mil Maneras en donde muestra diversos paisajes que puedes ver en la provincia de Almería.

9.4. Otros pueblos.

En la zona hay otros pueblos de interés: Alcolea, Bayárcal, Ohanes, Etc. Si dispones de más tiempo puedes acercarte a conocerlos.

La gastronomía de la Alpujarra es deliciosa, así que te animo a probar el plato alpujarreño, acompañado de un buen vino de la sierra.

Si vas en primavera podrás disfrutar de la floración del almendro. Los campos se llenan de blanco y parece algodón.

qué ver en la provincia de Almería
Floración del Almendro. Alpujarra

10. Sierra María- Los Vélez.

En esta zona se encuentran unos pueblos blancos preciosos del interior, como son Vélez Blanco o Vélez Rubio, María y Chirivel. Yo recomiendo sobre todo en esta lista de que ver en Almería los dos Vélez:

10.1. Vélez Rubio.

Vélez Rubio es la localidad de mayor tamaño, dispone de una oficina de turismo donde te explicarán con todo detalle qué puedes ver en la zona. Entre las cosas que puedes visitar, destaca: la Iglesia de la Encarnación, el Convento de María Inmaculada o las casas señoriales con un estilo propio: Velezano. Entre ellas se encuentran: la casa de los Rame en la Calle Carmen o la que se sitúa en la calle Mercado.

También se puede ver el Palacio de las Damas Catequistas y un arco o puerta llamado la Puerta de Granada.

10.2. Vélez Blanco.

Empezaremos hablando del Castillo de los Fajardo: un castillo construido sobre la antigua Alcazaba y del cual se mantiene la parte externa principalmente.

A los pies del mismo, se encuentra el barrio de la Morería: un entramado de calles estrechas y casitas blancas, en donde destaca la Iglesia de Santiago Apóstol.

Otra de las cosas interesantes que puedes hacer es la llamada “La senda o ruta del agua”, ya que el pueblo está lleno de fuentes o aljibes, en donde destacan “Los caños de Caravaca” o “Los caños de la novia”. Ésta última tiene leyenda incluida: si bebes con tu pareja de esta fuente, os casaréis. ¿Beberías?

A unos 2 km del centro urbano se encuentra la Cueva de los Letreros, donde se hallaron pinturas rupestres del Neolítico. Para poder acceder a la misma se necesita reserva previa.


11. Otros.

Mar de plástico.

Así como lo oyes. ¿Por qué no incluirlo dentro de las cosas que ver en la provincia de Almería? ¿Por qué no ver la única construcción del hombre vista desde el espacio? Que no te engañen, no es la Gran Muralla China, sino una  mancha blanca al sur de España,  o lo que todo el mundo conoce como “el mar de plástico”.

que ver en la provincia de Almería
Mar de plástico

La belleza es relativa, pero sin duda merece la pena que aunque sea lo veas de pasada. El conjunto de todos estos invernaderos es la fuente económica de muchos almerienses y gran parte de las hortalizas que se consumen en España y Europa parten de aquí.

Además, la zona del poniente almeriense cuenta con algunas torres de vigía, fuertes o faros que también son bonitos para visitar y fotografiar como el Castillo de Guardias Viejas o el de Roquetas de Mar.


Espero que te este artículo sobre qué ver en la provincia de Almería haya despertado en ti la curiosidad y el interés por conocerla y/o al menos sepas la cantidad de cosas que te ofrece. Para cualquier cuestión, aportación o sugerencia, no dudes en dejar un comentario.

Artículos relacionados:

Almería:

Itinerario e imprescindibles de Cabo de Gata.

Imprescindibles del desierto de Tabernas.

Adra, ” Linda gaviota “.

Andalucía:

– 20 pueblos y lugares que ver en Andalucía.

Qué ver en la provincia de Cádiz. Mi top 10.

Qué ver en la provincia de Córdoba. Mi top 10.

Qué ver en la provincia de Málaga. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Granada. “Mi top 10”.

Rutas de senderismo en Granada.

Qué ver en la provincia de Jaén. “Mi top 10”.