Apps que todo viajero necesita.

Apps que todo viajero necesita.

Si viajas por libre y organizas tus viajes paso a paso seguramente ya conocerás las apps que te voy a presentar en este post, pero si no es así te confieso que tu mundo y forma de viajar va a cambiar totalmente a partir de ahora.

A continuación, te voy a explicar brevemente las apps que todo viajero debería descargarse y empezar a utilizar desde ya. Las 6 primeras son esenciales y casi obligatorias, mientras que las otras las dejo a tu libre elección. Incluso con algunas puedes trabajar directamente a través de la web.

Si clickas los logotipos directamente puedes descargar la app que necesites a través de tu móvil (Android).

apps, maps.me

1. Maps.me.

Maps.me es similar a Google maps pero funciona a través de señal GPS por lo que no se requieren datos móviles para su uso y funcionamiento.

Eso sí, previamente tienes que descargar los mapas de la zona usando internet. No te preocupes porque es cien por cien gratuito.

Cuando vayas a organizar tu itinerario, que es uno de los aspectos fundamentales a la hora de organizar un viaje por libre, maps.me te va a venir genial.

Marca todas las localizaciones de aquello que te gustaría visitar, luego distribuye esos lugares o zonas por días y con sentido para no perder el tiempo o dar vueltas innecesarias. Además, puedes comprobar la distancia que hay desde un punto a otro a pie, en transporte público, en coche…y todo sin datos. ¿A que es genial?


apps

2. Skyscanner.

Puedes descargarte la app o directamente trabajar con skyscanner en su web. Para mí es el mejor buscador de vuelos ahora mismo y lo uso prácticamente a diario.

Skyscanner te permite jugar y filtrar los vuelos de formas distintas. Tienes que saber que si te cierras a un destino y fecha determinada es menos probable que encuentres una ganga.

  • Buscar con fecha abierta si estás interesado/a en un destino en concreto. Por ejemplo, si eres dueño de tu propio negocio, no tienes vacaciones limitadas…esta sería la mejor forma de encontrar un vuelo económico para ti.
  • Buscar vuelos con destino abierto en una fecha fija. Por ejemplo, si tienes períodos vacacionales fijos como es mi caso.

Yo soy maestra, por lo que puedo viajar en puentes y periodos no lectivos. Lo que hago es poner mi aeropuerto de salida (Málaga) con destino abierto, veo las distintas opciones y reservo lo que más me interese.

Para realizar un viaje de larga duración, recomiendo jugar con las escalas u otros aeropuertos de llegada.

  • Ejemplo: quieres ir a Vietnam desde Málaga y los vuelos están por las nubes, ¿qué haría yo? volar a Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur: aeropuertos muy bien conectados a este país y con vuelos muy económicos. Además son los aeropuertos con mejor conexión a Málaga.

Si quieres saber cómo uso Skyscanner o algunos trucos para ahorrar dinero a la hora de comprar vuelos déjame un comentario y haré un post específico sobre ello.


3. Booking.

Booking es la la mejor opción para encontrar alojamientos y reservar una habitación. Un buscador que te permite usar diferentes filtros y ordenar el alojamiento según tus intereses: por precio, valoración de los viajeros, distancia al centro de la ciudad…

Lo mejor de todo es que tiene un mapa en donde aparecen todos los hoteles de la ciudad, observando a simple vista los precios y la distancia a un punto determinado, lo que te permite comparar y decidir con mucha mayor facilidad.


4. XE Currency (o cualquier otro conversor de divisas).

Para mí es esencial a la hora de calcular precios, sentarme a comer, comprar souvenirs o si tengo que regatear el uso de esta aplicación. La ventaja de XE Currency frente a otras apps similares es que no se necesita el uso de datos.


5. Grab / Uber.

La mejor manera de moverte en una ciudad ahorrando dinero y tiempo es usando alguna de estas apps. A diferencia de los taxis, donde en algunos países tienes que negociar, en Grab o Uber tendrás un precio establecido.

Entre las ventajas:

  • Ahorrar tiempo en convencer a un conductor para que te ponga el taxímetro.
  • Hablar directamente por chat con ellos, sin necesidad de llamar por teléfono.

Entre los inconvenientes:

  • Grab y Uber no están en todas las ciudades ni países.
  • A veces hay problemas entre taxistas y conductores locales, es entonces cuando tendrás que evitar las salidas de estaciones de buses, aeropuertos… y te pedirán que vayas a un lugar más alejado ( esto pasaba mucho en Malasia o Indonesia).
  • Necesitas datos móviles o internet para poder usarla.

Si llegas a un aeropuerto fuera de la Unión Europea de madrugada y están las tiendas de telefonía móvil cerradas y/o no hay internet (créeme que ocurre), los conductores de algunos países te van a pedir lo que se le antoje. O eres un buen negociante o lleva tu tarjeta SIM desde España. Otra alternativa es contratar el servicio de traslado con el hotel.


6. Airbnb.

A veces los hoteles se disparan en ciertas ciudades, por ello es bueno tener otra alternativa. En Airbnb puedes alquilar apartamentos completos, habitaciones en casas de particulares o compartir habitación con otros viajeros. Además estás de suerte porque con el siguiente enlace obtendrás hasta 35 euros en tu primera reserva.


apps, Rome2rio

7. Rome2rio.

Rome2Rio es un buscador de rutas combinadas. Aquí podrás comprobar las diferentes alternativas y/o transportes a utilizar para que llegues lo antes posible a tu destino y ahorrar así tiempo y dinero.   Si no quieres descargar la app también puedes ir directamente a la web.


apps, google translate

8. Traductor de Google.

No te preocupes demasiado por el idioma a la hora de viajar porque el lenguaje universal son los gestos. Pero si quieres tener mayor facilidad para poder comunicarte con la gente local un traductor te va a venir genial.

Puedes hablar perfectamente inglés, pero si estás en un país donde la mayoría de sus habitantes no saben comunicarse en este idioma vas a tener que tirar del traductor. Con Google Translate y previamente habiendo descargado packs de idiomas tampoco necesitarás el uso de datos de datos móviles.


apps, Couchsurfing

9. Couchsurfing.

Couchsurfing sirve para conectar al viajero con gente local, alojándote de manera gratuita en sus casas. Para ello previamente has de mandar una petición en donde te tienes que presentar, exponer tu viaje y convencer al anfitrión para que te acoja. Ten en cuenta que están abriendo las puertas de su casa a desconocidos así que intenta ser educado y empático o ¿tú dejarías dormir a cualquiera en tu casa?


10. Otras apps/webs bastante interesantes.

Hay otras apps que dependiendo del destino te pueden servir o no. Por ejemplo:

10.1. Hotels Combined.

“Diríamos que un buscador de buscadores” para encontrar el alojamiento más económico. Hotels Combined Funciona bastante bien ya que compara precios con booking, ágoda… y en ocasiones encuentras que un mismo hotel cambia el precio según la plataforma en la que se encuentre.

apps, flixbus

10.2. Flixbus.

Esta compañía funciona muy bien en Europa. Yo la suelo usar para traslados aeropuerto-ciudad y/o viceversa si llego a deshoras y no hay transporte público. También se puede usar para viajar entre países.

Por ejemplo: casi todos los traslados en mi viaje por Bratislava, Praga, Viena y Budapest lo hice a través de Flixbus: Autobuses cómodos, con baño e incluso wifi gratuito.

10.3. AirAsia.

Si estás en el continente asiático yo diría que es obligatorio descargarte la app de esta compañía aérea. Airasia está valorada como la mejor compañía low cost del mundo.

A través de la aplicación podrás hacer el check-in y al llegar a los aeropuertos suele haber una máquina donde puedes imprimir tu billete sin necesidad de hacer colas.

apps, tuk tuk

10.4. Passapp.

Passapp es muy útil si estás en Camboya. Sería como Grab o Uber pero de tuk tuks. El mayor inconveniente es que los conductores no respetan el precio establecido y cuando llegan al punto de encuentro te tocará negociar.

10.5. Tripadvisor.

Tripadvisor es la plataforma de viajes más grande del mundo, con 490 millones de usuarios, y juega un papel muy importante a la hora de planear mis viajes. Personalmente no uso la app sino la web pero tenía que incluirla en este listado.

Aunque no existe nada cien por cien fiable Tripadvisor me da más confianza que la puntuación mostrada en booking, ágoda u otra plataforma sobre alojamientos.

Entre las ventajas:

  • Puedes ver fotos realizadas por los viajeros y no sólo las que usan los hoteles para anunciarse.
  • Hay un ránking de alojamientos por ciudad, lo que te permite ver la posición de un hotel/hostel con respecto a la competencia.
  • Otras utilidades: encontrar y comparar restaurantes, atracciones o lugares de interés…

Y hasta aquí mi post de hoy. Espero que te sirva de utilidad y te animes a usar alguna de estas apps porque te van a facilitar mucho la vida. Para cualquier duda, sugerencia o aportación déjame un comentario y te leeré encantada. ¡Muchas gracias!