¿Es Tailandia un país seguro?

¿Es Tailandia un país seguro?

He de deciros que Tailandia es un país bastante seguro, en donde me he sentido siempre cómoda, pero la primera vez que lo visité me surgieron algunas dudas y miedos.

Cuando vamos a un país lejano, con una cultura tan diferente a la nuestra, es inevitable que nos hagamos esta pregunta y surjan ciertos temores, así que quédate tranquilo/a porque a todos/as nos pasa.

En este artículo os voy a hablar de todos los aspectos relacionados con la seguridad en Tailandia: estafas más comunes, normas culturales a tener en cuenta, aspectos relacionados con la salud…

A pesar de todo lo que os voy a comentar yo siempre recomiendo el país de las sonrisas para un primer contacto con esta zona del mundo ya sea en pareja o en solitario. Lo primordial y que no se debe olvidar nunca es usar el sentido común pero en Tailandia también hay que tener ojo con los timos ya que son expertos en engañarte.

1. Timos o estafas.

El sueldo mínimo en Tailandia es de 200 euros y el salario medio ronda los 500. Los tailandeses saben perfectamente la capacidad económica de un europeo, un americano… e incluso distinguen entre lo que somos capaces de pagar los españoles con respecto a otras nacionalidades. Además, la cantidad de turistas que ha pasado por el país ha provocado que los precios cada vez sean más elevados y a día de hoy saben hasta donde estamos dispuestos a pagar.

Con todo ello quiero avisarte que Tailandia es un país seguro pero van a intentar “aprovecharse” o sacar el mayor beneficio posible de ti, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos para los tailandeses.

Aquí te dejo algunos de los timos más típicos.

1.1. Templos cerrados.

Un conductor de taxi o tuk tuk se acercará a ti llamándote amigo y dándote alternativas/excursiones porque el Templo Real (o cualquier otro templo) está cerrado por ser el día de Buddha.

En primer lugar, no es tu amigo. Aunque te sonría constantemente y parezca que te está salvando el día, temo decirte que es muy probable que se lleve una comisión por engañarte o tenga a un familiar haciendo esos tours alternativos.

En segundo lugar, el templo no está cerrado. Curioso que para ellos todos los días sea el día de Buddha, cosa que evidentemente no es cierta.

Tailandia un país seguro
Chiang Mai, Santuario de Elefantes

1.2. El taxímetro roto.

A los nativos les pondrán el taxímetro sin problemas pero a ti te dirán que se ha roto o no tienen. Y muchos, aunque le insistas, prefieren que te vayas a meterte dentro con el taxímetro encendido, porque siempre hay algún turista que caerá en su mentira y del que obtendrá mayor beneficio.

¿Lo mejor? Coge grab y no te compliques la vida. Si no puedes porque te quedaste sin batería, tienes prisa… negocia muy bien el precio antes de entrar al taxi porque luego resulta que nadie sabe inglés y no te entendieron correctamente o tu a ellos.

1.3. Tours repentinos.

Algunos taxistas, conductores.. se hacen el mes a costa de hacer tours a los turistas. Mucho cuidado y negocia bien las cosas porque no es ninguna broma ya que puedes acabar en comisaría como a mí me ocurrió y no fue una situación agradable. La policía jamás te dará la razón aunque la tengas frente a un nativo.

1.4. Tu equipaje en los desplazamientos.

En buses, trenes… lleva una mochila de mano con todo lo que tenga valor: dinero, material fotográfico y por supuesto tu pasaporte . Normalmente no ocurre nada, pero puede pasar como en cualquier otro lugar del mundo.


Además tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.5. Policía corrupta.

En Tailandia no tuve malas experiencias pero conozco a viajeros que sí.

Si vas a alquilar una moto ten en cuenta que en estos países pueden pararte y pedirte una cantidad de dinero por cualquier cosa.

Con  los papeles de la moto y el carnet internacional tendría que sobrar, pero a veces te encontrarás al listo de turno que te dice que ibas demasiado rápido y para continuar le des una cantidad de dinero. Te aconsejo no llevar nunca mucho dinero encima y tener guardado la mayor parte en otro sitio que no sea la cartera.

1.6. Conflicto armado.

Al sur de Tailandia en la frontera con Malasia existe un conflicto armado de carácter político. No te preocupes porque no te afecta como turista.


2. Normas culturales que hay que respetar.

2.1. No insultar al rey.

Tailandia es un país monárquico, en donde se ama y se idolatra la realeza, insultar al rey es delito e incluso está penalizado con cárcel.

2.2. Protocolo en templos.

Tailandia un país seguro Wat doi suthep, Chiang Mai
Doi Suthep

Sigue el protocolo de vestimenta. En la mayoría de los templos te piden que tapes tus hombros y tus rodillas y si no lo haces es una falta de respeto, por lo que te puedes encontrar en una situación incómoda.

Por ello os dije en el artículo de como preparar la maleta o mochila que un pañuelo es algo fundamental cuando viajo ya que te salva de todas estas situaciones.

2.3. Respetar a los monjes.

No tocar a los monjes, ni siquiera darles la mano si eres mujer. Los monjes budistas tienen prohibido el contacto físico con el género femenino, por lo que es una falta de respeto hacia ellos y hacia su cultura.

2.4. Saludo.

En España y otras partes del mundo cuando te presentan a alguien estrechas la mano o das algún beso en la mejilla, pues olvídate de esta costumbre si no quieres provocar un momento desagradable para ellos y/o para ti. El saludo oficial de Tailandia es el Wai: consiste en juntar las manos e inclinarte como si hicieses una reverencia y es el que debes llevar a cabo.

2.5. Si eres mujer.

Tailandia es un país seguro para la mujer y cada vez están más acostumbrados al turismo pero no podemos pedirles un cambio de mentalidad, estemos o no de acuerdo en su forma de actuar.

La primera vez que fui a Tailandia, pude notar en algunas zonas que los hombres necesitaban la aprobación constante de mi acompañante masculino. Yo era quien hablaba en inglés, quien negociaba, regateaba o resolvía todos los problemas y/o situaciones, pero contestaban mirándolo a él. Algo frustrante, pero tienes que saber que su cultura, costumbres y/o forma de pensar es muy diferente a la tuya.


3. Sentido común.

3.1. Evita barrios conflictivos o poco transitados.

No vayas a barrios peligrosos o alejados de zonas turísticas y sobre todo evita caminar por callejones solitarios cuando se hace de noche.

3.2. Sustancias ilegales.

Mucho ojo con este tema. En primer lugar, las drogas no traen nada bueno en ninguna parte del mundo pero aquí puede costarte muy caro consumirlas.

Llevar cocaína u otras sustancias ilegales está penalizado hasta con penas de cárcel. Por otro lado, drogado eres más vulnerable para sufrir un robo o meterte en un problema innecesario.

3.3. Peleas callejeras.

Si estás presente en alguna pelea o ves que la situación se pone complicada aléjate.

La mayoría de los conflictos suelen ser provocados entre turistas cuando la gente toma alcohol u otras cosas que no debe, como el gas de la risa que ahora está muy de moda en el país.

3.4. Vigila tus pertenencias.

Hay carteristas como en todos los países del mundo y suelen estar sobre todo en lugares concurridos por turistas extranjeros, por lo que ten especial cuidado en estos sitios.

3.4. Documentación.

Es fundamental no perder tu pasaporte o cualquier otro papel importante cuando viajas fuera de la Unión Europea. Te recomiendo ir siempre documentado y/o cuando dejes documentación importante en el hotel que sea bajo llave.

Además escanea todos los documentos y envíalos a tu correo electrónico por si sufres un robo o pierdes tu pasaporte.

4. Salud.

En mi artículo sobre vacunas necesarias para el sudeste asiático explico de manera más detallada las enfermedades que puedes sufrir en esta zona del mundo y algunas recomendaciones relacionadas con la salud. Aspectos relacionados con el botiquín de viaje, la importancia de usar antimosquitos y beber siempre agua embotellada. De manera resumida, trata de evitar:

4.1. Malestar, dolores de barriga o cólico.

Consume siempre agua embotellada y evita el consumo de hielo, batidos, frutas y verduras frescas.

4.2. Golpes de calor o quemaduras provocadas por el sol.

Utiliza un factor de protección alto cada día ( no sólo en lugares de playas) y bebe agua constantemente.

vacunas necesarias para el sudeste
Railay Beach, Krabi

4.3. Intoxicaciones alimentarias.

Consume comida recién cocinada y en lugares que te den confianza.

Los puestos callejeros están muy bien pero aquí te recomiendo comer pinchos recién cocinados, mientras que el Pad Thai u otros platos más elaborados es mejor que los consumas en un restaurante.

En más de una ocasión vi como limpiaban los platos y ollas en los charcos del suelo.

4.4. Mordeduras.

Puedes ir vacunado contra rabia y evitar esta preocupación, pero si decides no hacerlo como es mi caso, evita el contacto con animales que puedan transmitirla: monos, perros, murciélagos…

4.5. Picaduras.

La mayor parte de las enfermedades se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados: dengue, malaria, hepatitis A… Para evitar todas ellas lo más efectivo es usar un antimosquitos con alto porcentaje de DEET.


5. Seguro de viajes

Tailandia es un país seguro pero yo te aconsejo contratar un buen seguro de viajes que te permita disfrutar con toda tranquilidad y no estar preocupado constantemente por lo que te pueda pasar.

Existen diferentes seguros pero yo siempre contrato con iati por ser el más económico y el que más confianza me da.


Y hasta aquí mi artículo de hoy, espero que te haya aclarado dudas y te ayude en tu futuro viaje a Tailandia. Además gran parte de los aspectos tratados pueden aplicarse a otros países del sudeste asiático. Para cualquier duda, sugerencia o aportación deja un comentario.

¡Un saludo viajeros/as!