Qué saber antes de viajar a Tailandia.

20 cosas que saber antes de viajar a Tailandia.

1. Aspectos generales.

Antes de viajar a Tailandia debes conocer aspectos generales del país: su ubicación, la capital, la religión, el idioma…

Este país se sitúa en el sudeste asiático y limita con Myanmar, Laos y Malasia al sur. Su capital es Bangkok , una de las ciudades con más densidad de población del mundo: con nada más y nada menos que seis millones de habitantes.

Tailandia se ha convertido en uno de los países más visitados del continente asiático y en mi opinión es el país perfecto para primerizos por esta zona del mundo. No sólo por su belleza y/o variedad de paisajes, sino por su facilidad y conexión con muchos otros lugares del mundo ya que el aeropuerto de Bangkok es uno de los mejores conectados con Europa.

La religión por excelencia es el budismo aunque en el sur, hay algunas zonas en las que predomina el Islam.


2. Idioma en Tailandia.

El  idioma oficial es el Tailandés aunque puedes comunicarte en inglés ya que gran parte de la población lo chapurrean.

Antes de viajar a Tailandia te recomiendo que aprendas algunas expresiones básicas en tailandés ya que a ellos/as les encanta ver que te interesas en su cultura. El ser chica o chico va a influir en la pronunciación. Por ejemplo:

  • Hola: si eres chica sería Sawadi kaa y si eres chico sawadi kap.
  • Gracias: si eres chica Kop-khun-kha y si eres chico Kop-khun-kap.
  • Mai phet ( sin picante): ten en cuenta que Little spicy es picante de por sí. Y si le dices spicy arderas en el infierno jeje.
antes de viajar a Tailandia
Niñas con traje tradicional

3. Tiempo atmosférico.

Una de las grandes preocupaciones del viajero al planear su viaje por libre es el tiempo. La temperatura media en Tailandia ronda entre los 20 y 35 grados. Es un país cálido, así que te aconsejo llevar ropa de verano y una chaquetita de entretiempo para el norte porque dependiendo de la fecha puede refrescar un pelín.

Existen tres estaciones:

  • La calurosa: de marzo a mayo.
  • La lluviosa: de mayo a octubre.
  • La seca o”fresca”: de noviembre a febrero. En el norte de Tailandia puede refrescar un poco pero en el resto del país hará calor.

La mejor época para ir es la seca, pero los españoles solemos ir en nuestro verano (julio o agosto) que allí es la época de lluvias. Compra un chubasquero en cualquier tienda y sinceramente no te preocupes por esto. ¡Disfruta de tu viaje!


4. Vuelos a Tailandia.

Lo ideal es comprar los vuelos con 6 meses de antelación, cuando quieres ir a cualquier país de larga distancia, pero también puedes encontrar ofertas económicas con menos tiempo.

Te recomiendo skyscanner para encontrar dicho vuelo. Desde Málaga su precio ronda los 560 euros (con una escala) , maleta/mochila incluida. Si vuelas desde Barcelona o Madrid podrás encontrarlos por precios similares o incluso más económicos.

Quizás te puede interesar cómo buscar vuelos económicos con skyscanner, si es así dímelo y hago un post específico sobre ello.


5. Visa para Tailandia.

¡Estamos de suerte! Los españoles no necesitan visado para entrar en el país, eso sí, no puedes excederte más de un mes, en este caso, tendrás que solicitarlo. Lo que si necesitas es tu pasaporte con una validez mínima de seis meses y un billete de salida. También tienes que tener en cuenta que sólo puedes entrar dos veces por año al país si entras por mar o tierra.

En el caso de Sudamérica cada país es distinto y algunos requieren la certificación que acredite que has sido vacunado frente a la fiebre amarilla.


6. Moneda de Tailandia.

La moneda oficial de Tailandia es el Bath tailandés. Un euro equivale a 38 bath aproximadamente.

La pregunta que todo viajero se hace es si cambiar aquí o en el destino. Te recomiendo hacerlo en el destino e intentar cambiar lo mínimo en los aeropuertos debido a la comisión. Una vez llegas al hotel puedes preguntar dónde hacerlo o ir mirando y comparando en distintas casas de intercambio.  Cuantos más bath te ofrezcan mejor 😉

Descarga un conversor de divisas en tú móvil como Xe Currency y siempre podrás saber los precios en euros al instante.

Por otro lado te recomiendo llevar una tarjeta con la que no te cobren ningún tipo de comisión.


7. Seguridad.

Puedes echar un vistazo a mi artículo ¿Es Tailandia un país seguro? en donde te explico de forma detallada todos los aspectos relacionados con la seguridad en el país, pero te diré que la respuesta es SI aunque siempre usa el sentido común y ojo con las estafas porque son expertos en ello.

Lo que siempre recomiendo es contratar un buen seguro de viajes.

antes de viajar a Tailandia

7.1. Seguro de viajes

Es muy importante contratar un buen seguro de viaje y sobre todo si estás fuera de Europa. La razón principal es la tranquilidad que te aporta. Lo ideal es que no te ocurra nada pero puedes perder el equipaje, que te cancelen un vuelo, tener un accidente, una enfermedad o incluso algo mucho peor. Existen diferentes aseguradoras pero yo a día de hoy apuesto por iati.


8. Vacunas necesarias.

Tailandia no requiere la obligación de vacunarte de absolutamente nada pero es muy aconsejable que pidas cita en vacunación internacional antes de viajar a Tailandia porque allí te informarán de todo de manera detallada. En atención al viajero conocen cualquier cambio, pandemia al instante y te dan recomendaciones a seguir como: no beber agua sin estar embotellada, evitar tomar alimentos sin haber sido cocinados…

Te aconsejo que leas mi artículo sobre vacunas necesarias para el sudeste asiático donde hablo de todas las enfermedades que puedes padecer en esta zona del mundo, así como otros aspectos relacionados con la salud.


9. Equipaje (maleta o mochila).

He aquí el dilema que todo el mundo se plantea antes de viajar a Tailandia o hacer cualquier viaje: ¿maleta o mochila? Tal y como explico en mi artículo sobre cómo preparar tu mochila o maleta todo dependerá del viaje que organices y las preferencias de cada uno.

Si tienes pensado coger vuelos nacionales tienes que tener en cuenta las medidas y el peso permitido. En la mayoría de las compañías low cost de Tailandia no se puede superar los 7,5 kilos y a veces las pesan.

Si vas a moverte por las islas es más practico el uso de mochila que maleta…muchas veces tendrás que subir y bajar de barcas en la orilla del mar, o caminar por arena lo cual no es nada cómodo con una maleta.

antes de viajar a Tailandia
Railay Beach, Krabi

10. Transporte. 

En Tailandia vas a usar todo tipo de transportes, no te preocupes.

10.1. Traslados entre ciudades.

Si decides coger avión para largas distancias reserva, siempre que puedas, con la compañía air asia ya que es la mejor compañía low cost del mundo. Pero también puedes mirar otras como air lion, thai lion air

¿Comprar desde España o en el destino? Pues depende de cada uno. La última vez compré los billetes días antes y el precio aumentaba, pero no demasiado.

También puedes usar tren, van, barco, bus o night bus reservando en la misma estación o previamente a través de 12go.asia.

El night bus con asientos reclinados tipo cama, no es lo más cómodo del mundo pero sí una buena opción con la que te puedes ahorrar el alojamiento de alguna noche.

Incluso en ocasiones te puedes mover con excursiones que puede merecer la pena.

10.2. Traslados dentro de la ciudad.

En cuanto a transporte dentro de las ciudades lo mejor es Grab (o uber) que a diferencia de los taxis tiene precio fijo y te puedes comunicar con los conductores a través de un chat sin necesidad de llamar por teléfono.

Si usas taxi intenta que te pongan el taxímetro o negocia muy bien el precio antes de montarte, cosa que tendrás que hacer siempre que cojas un tuk tuk.

Tienes que experimentar la sensación de subir en un tuk tuk, pero sin duda, es el transporte más caro para moverte en ciudad y está prácticamente destinado al turista.


11. Descarga una serie de apps antes de viajar a Tailandia.

Te aconsejo que leas mi artículo sobre apps necesarias que todo viajero necesita en donde las explico y tenéis enlaces directos para descargarlas con tu Android. Si usas Iphone sólo busca escribiendo el nombre. Pero de manera resumida necesitarás:


12. ¿Alquiler de coche o moto?

Si tienes pensado coger un vehículo tendrás que hacerte el carnet internacional antes de viajar a Tailandia. Para ello pide cita y lleva lo necesario: el DNI, el anexo relleno, 10,30 euros y tu carnet de conducir.

Es tan sólo un trámite de unos minutos pero las citas suelen tardar así que no lo dejes para el último momento y ten cuenta que tiene validez para un año.

Si eres una persona arriesgada y te atreves con todo te aconsejo la moto, el coche sin embargo no lo aconsejo en ningún destino del sudeste asiático. Conducir con coche en algunas ciudades de Tailandia no es nada aconsejable debido a la mala conducción y el tráfico.

La moto te puede dar libertad para moverte de un lugar a otro, pero sinceramente no es necesario. Existen multitud de opciones para moverte de una ciudad a otra o incluso en la misma ciudad como te expliqué en el apartado anterior.


13. Alojamientos.

¿Reservar antes de viajar a Tailandia o durante tu estancia? Pues va depender de varios factores…

Te aconsejo que al menos los primeros días los tengas reservados desde España. No estaría mal que elaborases previamente una lista de hostales en orden de reserva y luego compruebas si quedan habitaciones en booking o hotels combined cuando te dispongas a reservar.

Si lo haces el día de antes, tienes total libertad a quedarte más o menos días en un destino y a sufrir imprevistos.

En algunos lugares del sur como las Phi Phi Islands si conviene reservar con antelación debido a la masificación.

Te recomiendo que leas mi artículo de cómo organizar un viaje por libre en donde explico este y otros apartados que te pueden interesar.


14. Dinero.

Lo ideal es llevar algo de liquidez y cambiar una vez llegues al destino.

Mi consejo es que evites cambiar en el aeropuerto. Si lo haces que sea una cantidad mínima y a la llegada al centro de Bangkok o cualquier otra ciudad busques y compares entre diferentes casas de cambio.

Los cajeros en Tailandia tienen una comisión fija entre 5 ó 6 euros, por lo que te aconsejo que saques siempre el máximo permitido. Si quieres evitar esta comisión tienes que entrar y sacar dinero en el mostrador, donde te pedirán tu pasaporte y tu tarjeta bancaria (tiene que coincidir el nombre del titular).

Lo mejor es que te hagas de una tarjeta con cero comisiones. Yo te recomiendo Bnext que es totalmente gratuita.


15. Presupuesto.

Partimos de una premisa: Tailandia es un país muy barato, pero ya no tanto.

¿Qué quiere decir esto? En cuestión de tres años todo ha subido de precio. En 2016 podías comer fácilmente por 30 bath: ahora mismo los precios se han duplicado y en algunas zonas hasta triplicado. Tienes que buscar muy bien y ¡cuidado! porque lo barato puede salirte caro. No comas en cualquier lugar ni pruebes nada que no te de confianza.


16. Regatear.

En Tailandia te va tocar regatear prácticamente en todo y a diario. No solo en mercadillos o puestos callejeros sino que regatearás en centros comerciales, en taxis o tuk tuks, en agencias para contratar excursiones o tours…así que si no eres un buen negociante vas a tener que aprender.

El regateo forma parte de su cultura y tienes que adaptarte a ello, pero regatea con ética. No puedes ofrecerles precios ridículos ni tampoco dejar que se aprovechen de ti.


17. Comida.

La cocina tailandesa es una maravilla y disfrutarás comiendo en este país. Su plato más conocido y que comerás prácticamente a diario es el pad thai . Los hay de verduras, pollo, gambas, marisco…

La cerveza por excelencia es la Chang. Como dato importante: el alcohol se puede consumir desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Y a partir de las 5 de la tarde hasta las 11 (no sólo la venta en supermercados sino también en restaurantes).


18. Tarjeta SIM.

Si quieres disponer de datos apenas aterrizas y con plena seguridad puedes reservar tu tarjeta con holafly antes de viajar a Tailandia.  Si no es así, recomiendo que te informes nada más bajar del avión en los mostradores que encontrarás en el aeropuerto y comprarlas ahí mismo, incluso puedes comprar o recargar la SIM en cualquier 7 eleven.


19. Recuerda 7 eleven.

El 7 eleven te va a salvar en múltiples ocasiones. Es una cadena de supermercados que se encuentra en toda Tailandia (y gran parte de Asia) y algunas de sus tiendas pueden tener servicio 24 horas. Se vende de todo: desde un adaptador de enchufe, hasta un café, pasando por antimosquitos.


20. Protocolo en templos.

antes de viajar a Tailandia
Barrio de la plata, Chiang Mai

A la hora de entrar a templos tendrás que tener en cuenta unas normas básicas:

  • Tapar tus hombros y rodillas.
  • Descalzarte.
  • No sentarte dando la espalda o con los pies hacia buda.

Estás en otro país y tienes que respetar sus normas, ser educado/a y no faltar el respeto. Recuerda que “el día que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad”


Y hasta aquí mi artículo sobre las 20 cosas que tienes que saber antes de viajar a Tailandia.Espero que te sirva de utilidad tanto para preparar tu viaje como para vivirlo y disfrutarlo como se merece. Para cualquier duda o sugerencia deja un comentario y ¡hasta pronto!