Qué ver en la provincia de Jaén. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Jaén.

Seguramente habrás pasado por Jaén decenas de veces, bien cuando bajas a Andalucía o bien cuando sales de la misma y nunca te has planteado parar o hacer un viaje específico a tierras jiennenses. Pues bien, te estás perdiendo la provincia con más castillos/fortalezas de Europa y la segunda del mundo en este ránking. Algunos de los pueblos más bonitos de mi comunidad así como los mejores paisajes naturales de Andalucía se encuentra aquí. Por tanto, tienes un montón de cosas que ver en la provincia de Jaén y te animo a conocerla.

Con este artículo pretendo mostrarte que Jaén es mucho más que aceite y olivos y convencerte para que deje de ser tu provincia de paso y se convierta en tu próximo destino.

1. Jaén capital.

Siendo honesta no es la capital más bonita de Andalucía, pero tiene rincones preciosos y muy pero que muy interesantes. Además de una historia apasionante y cargada de leyendas.

Entre lo más destacado se encuentra el Castillo de Santa Catalina con unas vistas inmejorables de la ciudad y la catedral, otro monumento que no te puedes perder.

Te aconsejo que la admires desde todas sus perspectivas pero si quieres hacer una foto de postal acércate a la calle Duque, en donde hay un pequeño balcón/mirador con unas vistas impresionantes.

Si te gustan los baños árabes tengo que decirte que aquí se encuentran los más grandes de Andalucía y mejor conservados de Europa, ¡La Vística!

Pasea por el barrio de la Magdalena, descubre alguna fuente o calle con encanto y acércate al lagarto de Jaén, el icono de la ciudad y del cual nace el dicho popular “No revientes como el lagarto de Jaén”.

Leyenda “El lagarto de Jaén”.

Justo al lado de la fuente de la Magdalena había una cueva y se dice que apareció un enorme lagarto que se comía a las ovejas y a las personas que se acercaban a por agua. Los jiennenses tuvieron que idear un plan para acabar con el enorme reptil. Hay tres versiones de su muerte  pero yo me quedo con la que reventó por comer un saco de pólvora.


2. Baeza.

Baeza, declarada conjunto histórico por la UNESCO junto a Úbeda, no puede faltar en cualquier lista sobre qué ver en la provincia de Jaén.

El casco histórico o barrio de la Catedral es una joya andaluza. Callejuelas empedradas llenas de arcos donde te trasladas a la misma Edad Media. Parte de la plaza del Pópulo, donde se encuentra la Fuente de los Leones, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, luego callejea hacia la plaza de Santa María donde verás la fotografiada fuente con el mismo nombre de la plaza, las Casas Consistoriales Altas (que están anexas a la catedral pero no se pueden visitar por dentro), el Seminario Conciliar y la Catedral de Baeza, cuya torre fue en su origen el alminar de la mezquita.

Además tienes que saber que en la provincia de Jaén solo hay dos catedrales, una es esta y la otra está en la capital.

Otros de los edificios interesantes que puedes ver en Baeza es la antigua universidad donde el poeta Antonio Machado ejerció de profesor de gramática francesa durante 7 años, o el Palacio de Jabalquinto con una fachada impresionante y frente a este palacio encontrarás la iglesia de Santa Cruz de estilo románico

Y por último acércate a La Torre del Reloj, un torreón árabe que forma parte de la antigua muralla musulmana del siglo  XII.

Caminante no hay camino: se hace camino al andar.

Antonio Machado

Puedes hacer un free tour para conocer más información de la ciudad y aspectos más interesantes.


3. Úbeda.

que ver en la provincia de Jaén
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Puedo confirmarte que esta ciudad contiene la plaza monumental más bonita que ver en la provincia de Jaén, la plaza Vázquez de Molina. En dicha plaza puedes encontrar el Palacio de las Cadenas, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, la Sacra Capilla del Salvador y el Palacio Marqués de Mancera.

Si caminas hacia la parte de atrás de la capilla encontrarás unas vistas preciosas hacia la Sierra de Cazorla.

No muy lejos de la plaza Vázquez de Molina puedes encontrar la iglesia de San Pablo que también me parece preciosa.

Otros edificios interesantes que visitar serían el Hospital de Santiago, el palacio de los Cobos, el museo arqueológico que se trata de una antigua casa mudéjar con un patio precioso o la sinagoga del agua.

Si te gusta que te cuenten detalles y curiosidades puedes reservar tu free tour.


4. Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Si eres un apasionado de la naturaleza y las rutas de senderismo creo que estás en la provincia andaluza idónea. Voy a destacar algunas de las rutas más interesantes en donde alucinarás con los paisajes, la fauna y la flora de este parque natural.

“Jaén, paraíso interior”

4.1. Ruta del río Borosa.

qué ver en la provincia de Jaén
Río Borosa

Sería la ruta de las rutas y una de las más bonitas de España. Es de fácil acceso, apta para todos y lineal, no circular. Si decides hacerla entera y llegar al nacimiento del río haz de saber que son un total de 22 kms, con una duración aproximada de 7 horas ( esta duración puede variar según el ritmo de cada uno). En ella cruzarás pasarelas de madera, verás cascadas y podrás refrescarte en pozas de agua turquesa. .

4.2. La Cerrada del Utrero.

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más bonitos que recorrer en este parque natural. De aquí destacamos la cascada de Linarejos o también conocida como Cola de caballo.

4.3. Ruta del Nacimiento del Guadalquivir.

Si te gusta hacer bicicleta esta ruta te puede interesar ya que está bien señalizada y apta para poder ir en ella. Son más de 60 km y llegarás al nacimiento del río Guadalquivir.

4.4. Otras rutas de senderismo.

qué ver en la provincia de Jaén
Río Borosa

Otras conocidas rutasde la zona serían

  • Ruta Félix Rodriguez de la Fuente, un tributo a la serie televisiva “El hombre y la Tierra” .
  • Ruta de senderismo Huelga Utrera – Cueva del Agua – Poyotello. En esta ruta disfrutarás de una cavidad kárstica por la que suele circular el agua o el Charco del Humo.
  • Ruta de La Osera. Una ruta de senderismo con un salto de agua sorprendente.
  • Ruta circular de la Peña del Olivar. Una ruta situada en Siles.

El parque natural alberga numerosos pueblos encantadores con castillos/ fortalezas, iglesias y ermitas de cuento pero yo yo voy a destacar tres lugares en concreto en los siguientes apartados.


5. Cazorla.

Cazorla es un pueblo situado en pleno Parque Natural, con calles blancas y repletas de macetas y un mirador precioso llamado “ El balcón de Zabaleta” con vistas hacia el Castillo de la Yedra.

Pero si hay algo que te dejára alucinado/a son los restos de la Iglesia de Santa María, “un lugar que nació para no acabarse nunca”. Sufrió el diluvio de Cazorla y años mas tarde fue incendiada durante las guerras napoleólicas por lo que nunca pudo ser acabada.

La particularidad de este lugar es que se trata de la única Iglesia europea construida sobre un río y es que justo debajo de la iglesia se encuentra la Bóveda del río Cerezuelo, a la que se puede acceder mediante un tour cuyo coste es de 2 euros por persona. En dicha bóveda encontrarás la Tragantía ( una figura mitad serpiente, mitad mujer)

Leyenda de la Tragantía.

qué ver en la provincia de Jaén
Ruta del río Cerezuelo

Cuenta la leyenda que el rey moro antes de partir a la guerra dejó a su hija en las catacumbas del castillo de la Yedra para que no fuese capturada por los cristianos. Como el rey nunca regresó nadie supo que la hija se encontraba en el interior del castillo. Debido a la humedad y el paso del tiempo se dice que la mitad del cuerpo se convirtió en serpiente. La Tragantía, desde entonces, aparece en la noche de San Juan y si escuchas su canto no sobrevivirás.

Yo soy la Tragantía,

hija del rey moro,

el que me oiga cantar

no verá la luz del día

ni la noche de San Juan”.

En el mismo pueblo de Cazorla encuentras la Ruta del río Cerezuelo. Se trata de una ruta circular de 2,5 kms que rodea el pueblo de Cazorla y que a mí particularmente me parece preciosa e imprescindible.


6. Castillo de la Iruela.

A menos de 2 kilómetros de Cazorla, se encuentra la Iruela con uno de los castillos mas bonitos y sorprendentes que puedes ver en toda la provincia. Lo más llamativo es la Torre del Homenaje situada en la roca y a la cual puedes subir. Además en el interior del recinto encontrarás los restos de la antigua iglesia y un teatro que han realizado para llevar a cabo diferentes espectáculos.

Mi consejo es que lo visites al atardecer porque los colores que toma la roca y el castillo son impresionantes.


7. Segura de la Sierra.

Segura de la Sierra se encuentra dentro de ese listado de los pueblos más bonitos de España y por tanto no puede faltar en este artículo sobre qué ver en la provincia de Jaén.

A la entrada del pueblo, encontrarás el recinto amurallado que dispone de varias puertas como la de Gónzar, Cantena y la Nueva y desde todos los rincones de Segura de la Sierra verás su fortaleza cristiana que fue construida sobre una antigua atalaya árabe,

No te puedes quedar sin ver la iglesia de Santa María de Collado, de origen románico pero que tuvo que ser restaurada tras las guerras napoleónicas. Otros rincones interesantes que puedes visitar en este precioso pueblo son el baño árabe y la casa de Jorge Manrique.


8. Castillo de Baños de la Encina.

El castillo Burgalimar o Bury Al-Hamma es uno de los mejor conservados de España y la razón es el material de construcción, la tabiyya que es una mezcla de arcilla, arena, cal y piedra cruda. De entre los 14 torres que la componen hay que destacar la Torre del Homenaje.

Durante años fue usado como cementerio, hasta que en 1931 que fue declarado monumento nacional y entonces se decidió trasladar los restos al nuevo cementerio.

Otros lugares que visitar en este pubelo tan bonito son La Ermita del Cristo Llano, La iglesia de San Mateo o el molino de viento.


9. Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real.

qué ver en la provincia de Jaén
Fortaleza de la Mota

Si vas a Alcalá la Real puedes pasear por el centro y ver el Paseo de los Álamos, el Convento de los Capuchinos, el Palacio Abacial o algunas iglesias…pero sin duda el atractivo principal de esta ciudad es la Fortaleza de la Mota, que durante más de 150 años marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Esta Fortaleza es uno de los recintos amurallados mejores conservados que puedes ver en la provincia de Jaén.

En dicha fortaleza puedes encontrar tres partes diferenciadas: la parte exterior, la alcazaba y el alcázar con la “torre del Homenaje”, la “torre de la Campana” y la “torre Mocha”.


10. La Cascada de la Cimbarra.

Aldeaquemada es un pequeños pueblo que se sitúa al norte de Jaén, en el parque nacional de Despeñaperros, limitando con Ciudad Real. He querido incluir este municipio porque dispone de una de las cascadas más impresionantes que ver en la provincia de Jaén y en Andalucía, la cascada de la Cimbarra.

Para poder admirar este rincón tienes diferentes miradores. El principal es desde una valla de madera donde la ves de frente pero también puedes acceder a la parte alta del desfiladero donde las vistas son espectaculares.

La ruta son 4 kilométros y tiene una duración aproximada de una hora.


Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver en la provincia de Jaén. Espero haber despertado en ti las ganas de visitar una de las provincias más olvidades de Andalucía y que como ves tiene muchísimo que ofrecer. Para cualquier duda o sugerencia me puedes dejar un comentario que estaré encantada de contestarte 😉

Si vas a organizar una escapada por el sur te recomiendo leer los siguientes artículos:

20 pueblos y lugares qué ver en Andalucía.

Qué ver en la provincia de Granada. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Málaga. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Córdoba. “Mi top 10”.

Rutas de senderismo en Granada.

Qué ver en la provincia de Almería. “Mi top 10”.

– Qué ver en la provincia de Cádiz. “Mi top 10”.