Itinerario por México: un mes.
El país del tequila, los mariachis, la civilización maya, el picante, los cenotes… puede presumir de ser uno de los destinos más completos y visitados del caribe porque combina playas paradisiacas con paisajes de infarto, pueblos mágicos y ruinas de la civilización maya. Para elaborar cualquier itinerario para México se tiene que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el tiempo a dedicar y el presupuesto disponible. Aunque también va a depender de las preferencias y gustos de cada uno/a. En primer lugar tienes que tener claro si prefieres pueblos, naturaleza, playas y cenotes o un mix de todo.
Y por supuesto, para organizar cualquier viaje a un país extranjero, os recomiendo contratar un seguro de viajes, sobre todo si es fuera de Europa.
Este artículo está basado en mi propia experiencia, por lo que muchos/as viajeros/as pueden o no estar de acuerdo, pero es lo que yo haría si dispongo de un mes para recorrer México por libre.
Y sin más, ¡vamos a ello!
Índice del artículo
Itinerario para México: Un mes.
Disponer de un mes para visitar México sería lo ideal. Aquí puedes ir mucho más desahogado/a, ver no sólo lo más turístico sino disfrutar de los distintos estados/ciudades del país.
1-3. Ciudad de México.
De manera resumida te diré que en CDMX no te puedes perder el Zócalo y la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Barrio Chino. Acércate al impresionante Monumento de la Revolución, hazte alguna foto en el Kiosko Morisco o con el típico cartel publicitario “México mi amor” de la tienda Tane. Prueba cualquier plato mexicano en uno de los innumerables puestos callejeros, toma el caótico metro o acércate a alguno de sus barrios más interesantes como el de la artista Frida Kahlo.
Día 2. Teotihuacán.
Uno de los días en la capital acércate a las Pirámides de Teotihuacán, las más grandes e impresionantes de México. Puedes ir en bus y por libre desde la estación del norte.
4-7. Estado de Guanajuato.
Días 4-5. Guanajuato.
En Guanajuato puedes recorrer el callejón del Beso, el callejón del Potrero, disfrutar de su Street art y sus calles llenas de color y, por supuesto, subir a su mirador desde donde se ve la ciudad y la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato en color amarillo con algunos detalles en granate.
Días 6-7. San Miguel de Allende.
Callejea por sus coloridas calles y no olvides visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, la iglesia de San Francisco, la plaza central o la Casa de los Soles…y por supuesto no te vayas sin subir al mirador.
8-11. Estado de Puebla.
Para visitar el estado de Puebla y sus bonitos pueblos te recomiendo como base Puebla de Zaragoza, la capital del estado. Puedes ir desde Ciudad México en transporte público o Bla Bla Car cómo hice yo.
Día 8. Puebla de Zaragoza.
Es una ciudad muy bonita que puedes recorrer en unas horas. El Callejón de los Sapos, la Catedral de Puebla, el barrio del Artista o la Biblioteca Palafoxiana son algunos de los imprescindibles que ver en esta ciudad cargada de encanto.
Día 9. Atlixco de las Flores y San Pedro de Cholula.
Ir a Atlixco en bus es totalmente factible y recomendable. Allí debes callejear hasta topar con las instagrameables escaleras, subir al columpio desde donde obtendrás las mejores vistas de este pueblo mágico y acercarte a su plaza central o Zócalo donde se encuentran las letras: Atlixco de las Flores».
Por la tarde puedes acercarte a San Pedro de Cholula donde se encuentra la pirámide coronada por la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Llegar allí no te tomará más de media hora en bus.
Día 10. Tlaxcala de Xicohténcati.
Tlaxcala es un pueblo medieval inspirado en la mismísima toscana. En este pueblo mágico destaca el Templo del Calvario y sus coloridas escaleras, pero además tiene otros rincones muy recomendables como la Parroquia de San José o el Ex Convento de San Francisco.
Si dispones de algún día más o no te convence Tlaxcala, vuelve a Ciudad de México y acércate a Taxco. Se trata de otro pueblo mágico caracterizado por su arquitectura colonial española, en donde predomina el blanco de sus fachadas.
11-13. Estado de Oaxaca.
Recorre el centro de Oaxaca de Juárez y visita el templo de Santo Domingo de Guzmán o la catedral, luego acércate al barrio de Jalatlaco caracterizado por su Street art y el colorido de sus calles. Puedes acercarte a las ruinas de Monte Albán y dedica un día para visitar Hierve el Agua, una de las maravillas naturales de México, la cual se compone de un conjunto de pozas y cascadas petrificadas que te dejarán con la boca abierta.
14-17. Chiapas.
Día 8. Tour al Cañón del Sumidero.
Te recomiendo que nada más llegar a San Cristóbal ve a contratar esta excursión en alguna de las agencias porque esta maravilla de la naturaleza no puede faltar en tu itinerario por México.
Durante el recorrido subirás a dos miradores para observar el impresionante Cañón del Sumidero desde las alturas, harás un paseo en barca durante 2.30 horas y tendrás tiempo libre en Chiapa de Corzo, un pueblo bañado por el río Grijalva.
Día 9. Tour de San Juan Chamula y Zincantán.
Yo hice la excursión de Chiflón, Cascada de Velo de la Novia y Los Lagos, donde crucé a Guatemala, pero sinceramente no te la recomiendo. Si decides ir en otra época del año seguro que merece mucho la pena pero en época de lluvias el agua no se ve turquesa y son demasiadas horas.
Por otro lado, todo el mundo que hace la visita a Chamula termina muy impresionada y puede ser una buena experiencia para ti. Eso sí, en la iglesia de Chamula se practican sacrificios con animales, así que si estás muy sensibilizado/a con el tema, como yo, quizá prefieras no hacerla o evitar el momento.
10. San Cristóbal de las Casas.
Este pueblo tiene una magia especial que te cautiva nada más pisarlo y si no me crees ¡compruébalo tú mismo/a!
Por esta razón, te recomiendo que dediques, al menos, un día a recorrer sus calles disfrutando de todos y cada uno de sus rincones. Observa el Street Art de sus calles, visita el Templo del Carmen, la iglesia de Guadalupe o la plaza central, prueba el pozole y/o disfruta de un margarita, con música en directo, en uno de sus múltiples y animados locales.
Día 11. Excursión de Agua Azul, Misol-Há y Palenque.
Esta excursión comienza a las 4 a.m y termina su recorrido en Palenque, por ello te recomiendo que aproveches el trayecto y lleves tu equipaje para continuar con tu aventura, aprovechando el tiempo lo máximo posible y ahorrándote la paliza de vuelta a San Cristóbal.
Durante esta excursión verás la cascada de Agua azul, la cascada Misol-Ha y las impresionantes Ruinas de Palenque.
12-13. Estado de Campeche.
Día 12. San Francisco de Campeche.
Desde Palenque a San Francisco de Campeche puedes ir en un bus ADO de 6 horas de duración. Una vez allí, te recomiendo pasear por el centro histórico y ver la Catedral, acercarte al malecón de Campeche…
Día 13. Edzná.
En estas ruinas se encuentra mi pirámide preferida de todo México. Para llegar a este lugar tendrás que tomar un colectivo que te dejará en la misma puerta del recinto.
Por la tarde debes tomar el autobús que te lleva hacia Mérida.
13-18. Estado de Yukatán.
Días 13-14. Mérida.
La capital del estado de Yukatán no puede faltar en cualquier itinerario por México. Como toda ciudad colonial tiene una plaza central o Zócalo con su imponente catedral, además puedes recorrer sus calles que tienen una bonita y colorida arquitectura. Acércate al Monumento a la Patria atravesando el Paseo de Montejo, en donde se encuentran algunas casas de estilo palaciego y el Palacio Cantón.
Al siguiente día puedes ir por tu cuenta a la zona arqueológica de Uxmal, aunque la combinación de buses no es muy buena y me pareció bastante caro, en comparación con otras ruinas del país.
Día 15. Izamal.
Haz una parada a medio camino, entre Mérida y Valladolid, y visita Izamal.
Este pueblo mágico tiene como reclamo principal el color amarillo que reviste los edificios de su centro histórico. No te pierdas el Convento de San Antonio de Padua o las pirámides que posee y ten tus baterías completas porque no vas a poder dejar de hacer fotos.
Día 15. Valladolid.
Valladolid es otro de los imprescindibles en tu itinerario por México. En esta preciosa ciudad tienes algunas iglesias que no te puedes perder como la Iglesia de San Gervasio, que es la catedral de Valladolid, pero también puedes visitar el convento de Candelaria en color rosa o la iglesia de Santa Ana. Recorre la colorida Calzada de los Frailes hasta llegar al Convento de San Bernardino de Siena. Cada noche iluminan la fachada de este convento para contar, a través de imágenes, la historia de Valladolid y Yukatán.
Día 16. Chichén Itzá y cenote Ik Kil
Toma el primer colectivo de la mañana que te dejará en la misma puerta de Chichén Itzá justo antes de abrir sus puertas.
Una vez hayas acabado de ver una de las 7 maravillas del mundo puedes hacer una parada en el cenote de Ik kil. Te aviso que es un lugar muy transitado y famoso, por lo que estará abarrotado de turistas.
Día 17. Cenotes Suytun, Xkeken y Samula.
Tal y como te explico en mi artículo Qué saber antes de viajar a México, hazte el permiso internacional de conducción porque en algunas ocasiones te va a ser de utilidad alquilar una moto, un coche…
En esta ocasión te recomiendo que alquiles moto y aproveches el día. Visita por la mañana el Cenote Suytun, una de las estampas del estado de Yukatán y que tienes que incluir en tu itinerario por México si o si.
Una vez acabada la visita, acércate a los cenotes Xkekén y Samula. Ambos se encuentran en el mismo recinto y son de tipo cerrado/ cueva.
Si aún te sobra tiempo acércate por la tarde en moto a Uayma, situada a tan solo 15 km de Valladolid y en donde se encuentra mi iglesia preferida de México.
25-30/ 31. Estado de Quintana Roo.
Días 25 – 27. Tulum y Bacalar en coche de alquiler.
Madruga y acércate a la zona hotelera, donde puedes hacer unos bonitos spots. Si lo prefieres, acércate a algún otro cenote (Gran Cenote, Cenote Azul, Cenote Calavera…) pero debes saber que aquí cuestan el doble que en Valladolid.
Luego dirígete, en coche de alquiler, a Bacalar y dedica un par de días para recorrer este lugar. Haz el tour de la Laguna de los Siete Colores donde se pueden diferenciar hasta siete tonos de azul, nada en el Cenote Cocalitos o el Cenote Azul (tipo abierto), pasea por el fuerte de San Felipe o acércate, si dispones de tiempo, a Calakmul.
28 – 30/ 31. Isla de Holbox.
Toma el transporte público hacia Chiquilá y desde allí el ferry para Holbox. Desconecta y relájate un par de días en esta paradisiaca isla.
Aquí puedes hacer el tour de las tres islas, nadar con el tiburón ballena, recorrer la isla y acercarte a Punta Mosquito, balancearte en alguno de los columpios o hamacas de la playa, disfrutar del Street Art de sus calles, probar la pizza de langosta…
Tienes que saber que los precios en Holbox son mucho más elevados que en cualquier otra parte de México (incluso en los supermercados o puestos callejeros), por lo que en mi próximo artículo sobre que ver y hacer en Holbox te recomiendo un lugar transitado por locales donde comerás rico y “barato”.
Y hasta aquí mi artículo sobre realizar un itinerario para México teniendo. al menos, 1 mes para realizarlo. ¡Espero que te sirva de ayuda! Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario y te contestaré encantada.
Artículo relacionados: