Itinerario para México: 15 días.

El país del tequila, los mariachis, la civilización maya, el picante, los cenotes… puede presumir de ser uno de los destinos más completos y visitados del caribe porque combina playas paradisiacas con paisajes de infarto, pueblos mágicos y ruinas de la civilización maya. En este artículo encontrarás diferentes propuestas para organizar tu itinerario por México.

Para elaborar cualquier viaje se tiene que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el tiempo a dedicar y el presupuesto disponible. Aunque también va a depender de las preferencias y gustos de cada uno/a. En primer lugar tienes que tener claro si prefieres pueblos, naturaleza, playas y cenotes o un mix de todo. Y por supuesto, para organizar cualquier viaje a un país extranjero, os recomiendo contratar un seguro de viajes, sobre todo si es fuera de Europa.

Este artículo está basado en mi propia experiencia, por lo que muchos/as viajeros/as pueden o no estar de acuerdo, pero es lo que yo haría si tuviese 15 días para organizar mi itinerario por México.

Y sin más, ¡vamos a ello!

1-3. Ciudad de México.

De manera resumida te diré que en CDMX no te puedes perder el Zócalo y la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Barrio Chino. Acércate al impresionante Monumento de la Revolución, hazte alguna foto en el Kiosko Morisco o con el típico cartel publicitario “México mi amor” de la tienda Tane. Prueba cualquier plato mexicano en uno de los innumerables puestos callejeros, toma el caótico metro o acércate a alguno de sus barrios más interesantes como el de la artista Frida Kahlo.

Día 2. Teotihuacán.

Uno de los días en la capital acércate a las Pirámides de Teotihuacán, las más grandes e impresionantes de México. Puedes ir en bus y por libre desde la estación del norte.


3-7. Estado de Puebla.

itinerario México
Puebla de Zaragoza

Para visitar el estado de Puebla y sus bonitos pueblos te recomiendo como base Puebla de Zaragoza, la capital del estado. Puedes ir desde Ciudad México en transporte público o Bla Bla Car cómo hice yo. 

Día 3. Puebla de Zaragoza.

Es una ciudad muy bonita que puedes recorrer en unas horas. El Callejón de los Sapos, la Catedral de Puebla, el barrio del Artista o la Biblioteca Palafoxiana son algunos de los imprescindibles que ver en esta ciudad cargada de encanto.

Día 4. Atlixco de las Flores y San Pedro de Cholula.

Ir a Atlixco en bus es totalmente factible y recomendable. Allí debes callejear hasta topar con las instagrameables escaleras, subir al columpio desde donde obtendrás las mejores vistas de este pueblo mágico y acercarte a su plaza central o Zócalo donde se encuentran las letras «Atlixco de las Flores».

Por la tarde puedes acercarte a San Pedro de Cholula donde se encuentra la pirámide coronada por la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Llegar allí no te tomará más de media hora en bus.

Día 5. Tlaxcala.

Tlaxcala es un pueblo medieval inspirado en la mismísima toscana. En este pueblo mágico destaca el Templo del Calvario y sus coloridas escaleras, pero además tiene otros rincones muy recomendables como la Parroquia de San José o el Ex Convento de San Francisco.

Otra alternativa sería volver a México e ir a Xoximilco al día siguiente.

Día 6. Ciudad de México

Regreso a Ciudad de México y recorrer lo que te haya quedado por ver hasta tomar el avión a primera hora del día siguiente.

7-11. Estado de Yukatán.

Si quieres ahorrar tiempo puedes alquilar coche ero también es factible moverse en transporte público.

Día 7. Izamal.

itinerario México
Izamal

Haz una parada a medio camino, entre Mérida y Valladolid, y visita Izamal.

Este pueblo mágico tiene como reclamo principal el color amarillo que reviste los edificios de su centro histórico. No te pierdas el Convento de San Antonio de Padua o las pirámides que posee y ten tus baterías completas porque no vas a poder dejar de hacer fotos.

Día 7- 8. Mérida.

La capital del estado de Yukatán no puede faltar en cualquier itinerario por México. Como toda ciudad colonial tiene una plaza central o Zócalo con su imponente catedral, además puedes recorrer sus calles que tienen una bonita y colorida arquitectura. Acércate al Monumento a la Patria atravesando el Paseo de Montejo, en donde se encuentran algunas casas de estilo palaciego y el Palacio Cantón.

Al siguiente día puedes ir por tu cuenta a la zona arqueológica de Uxmal, aunque la combinación de buses no es muy buena y me pareció bastante caro, en comparación con otras ruinas del país.

Día 9. Valladolid.

Valladolid es otro de los imprescindibles en tu itinerario por México. En esta preciosa ciudad tienes algunas iglesias que no te puedes perder como la Iglesia de San Gervasio, que es la catedral de Valladolid, pero también puedes visitar el convento de Candelaria en color rosa o la iglesia de Santa Ana. Recorre la colorida Calzada de los Frailes hasta llegar al Convento de San Bernardino de Siena. Cada noche iluminan la fachada de este convento para contar, a través de imágenes, la historia de Valladolid y Yukatán.

Día 10. Cenote Suytun, Xkekén y Samula.

Tal y como te explico en mi artículo Qué saber antes de viajar a México, hazte el carnet internacional porque en algunas ocasiones te va a ser de utilidad alquilar una moto, un coche…

En esta ocasión te recomiendo que alquiles una moto y aproveches el día. Visita por la mañana el Cenote Suytun, una de las estampas del estado de Yukatán y que tienes que incluir en tu itinerario por México si o si.

Una vez acabada la visita, acércate a los cenotes  Xkeken y Samula. Ambos se encuentran en el mismo recinto y son de tipo cerrado/ cueva.

Si aún te sobra tiempo acércate por la tarde en moto a Uayma, situada a tan solo 15 km de Valladolid y en donde se encuentra mi iglesia preferida de México.

Día 11. Chichén Itzá.

Toma el primer colectivo de la mañana que te deja en la misma puerta de Chichén Itzá antes de abrir sus puertas.

Una vez hayas acabado de ver una de las maravillas del mundo puedes hacer una parada en el cenote de Ik kil. Te aviso que es un lugar muy transitado y famoso por lo que estará abarrotado de turistas.

12-15. Holbox, Quintana Roo.

itinerario México
Holbox

Toma el transporte público hacia Chiquilá y desde allí el ferry para Holbox. Desconecta y relájate un par de días en esta paradisiaca isla.

Aquí puedes hacer el tour de las tres islas, nadar con el tiburón ballena, recorrer la isla y acercarte a Punta Mosquito, balancearte en alguno de los columpios o hamacas de la playa, disfrutar del Street Art de sus calles, probar la pizza de langosta…

Tienes que saber que los precios en Holbox son mucho más elevados que en cualquier otra parte de México (incluso en los supermercados o puestos callejeros), por lo que en mi próximo artículo sobre que ver y hacer en Holbox te recomiendo un lugar transitado por locales donde comerás rico y “barato”.


Itinerario alternativo para México: 15 días incluyendo Chiapas.

Sería exactamente igual al anterior pero en lugar de Puebla, incluiría e estado de Chiapas. Es más costoso y menos relajado, pero para mi gusto merece mucho la pena esta zona de México.

Así quedaría mi propuesta

1-3. Ciudad de México.

Dedicando un día a las pirámides de Teotihuacán y el resto del tiempo en recorrer CDMX.

3-7. Estado de Chiapas.

Día 4. Tour al Cañón del Sumidero.

itinerario México
Cañón del Sumidero

Te recomiendo que nada más llegar a San Cristóbal ve a contratar esta excursión en alguna de las agencias porque esta maravilla de la naturaleza no puede faltar en tu itinerario por México.

Durante el recorrido subirás a dos miradores para observar el impresionante Cañón del Sumidero desde las alturas, harás un paseo en barca durante 2.30 horas y tendrás tiempo libre en Chiapa de Corzo, un pueblo bañado por el río Grijalva.

Día 5. Tour de San Juan Chamula y Zincantán.

Yo hice la excursión de Chiflón, Cascada de Velo de la Novia y Los Lagos, donde crucé a Guatemala, pero sinceramente no te la recomiendo. Si decides ir en otra época del año seguro que merece mucho la pena pero en época de lluvias el agua no se ve turquesa y son demasiadas horas.

Por otro lado, todo el mundo que hace la visita a Chamula termina muy impresionada y puede ser una buena experiencia para ti. Eso sí, en la iglesia de Chamula se practican sacrificios con animales, así que si estás muy sensibilizado/a con el tema, como yo, quizá prefieras no hacerla o evitar el momento.

Itinerario para México
Street Art, San Cristóbal de las Casas

6. San Cristóbal de las Casas.

Este pueblo tiene una magia especial que te cautiva nada más pisarlo y si no me crees ¡compruébalo tú mismo/a!

Por esta razón, te recomiendo que dediques, al menos, un día a recorrer sus calles disfrutando de todos y cada uno de sus rincones. Observa el Street Art de sus calles, visita  el Templo del Carmen, la iglesia de Guadalupe o la plaza central, prueba el pozole y/o disfruta de un margarita, con música en directo, en uno de sus múltiples y animados locales.

7-11. Estado de Yukatán.

En donde veríamos tal y como explico en mi propuesta anterior: Izamal, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá, cenotes Ik-kil, Suytun, Xkekén y Samula y Uayma)

12-15. Holbox, Quintana Roo.

Muchas personas centran su viaje en este estado del país, eligiendo Cancún o Playa del Carmen para descansar. Para mi gusto, lo mejor de Quintana Roo es la isla de Holbox, donde puedes descansar en playas paradisíacas y sin nada de sargazo.


Y hasta aquí mis dos propuestas o itinerarios para México. Espero que este artículo te sirva al organizar tu viaje y te quede más claro como distribuir tus días en cada parte del país. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario. ¡Muchas gracias por leerme!

Artículos relacionados: