San Francisco de Campeche, «La Ciudad Fortificada».

San Francisco de Campeche es la capital y ciudad más poblada de todo el estado de Campeche, el cual se sitúa en la península de Yucatán.

Al estar situada junto a las aguas del Golfo de México, tiene una larga historia de piratería detrás. Por esta razón se la conoce con el sobrenombre de la Ciudad Fortificada, ya que aún se pueden apreciar los restos de baluartes o fortificaciones que la bordeaban.

Tiene poco más de 250.000 habitantes y su gentilicio es campechano. Te suena, ¿verdad? El origen de esta palabra proviene de Campeche, ya que los españoles que volvían de México y habían vivido en Campeche describían a los habitantes de esa tierra como personas amables, sencillos y cercanos.

Y sin más, ¡Vamos a conocer Campeche!

Qué ver en San Francisco de Campeche.

1. Catedral de San Francisco de Campeche.

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción fue edificada en 1705 y llama la atención el color rojo y las dos grandes torres o campanarios en su fachada principal. En esta catedral también se encuentra el Museo de Arte Sacro.

  • Precio: gratis. El museo cuesta 10 pesos/ 0,45 euros.
  • Horario: de 7:30 a 21:00 horas.
San Francisco de Campeche
Catedral de San Francisco

2. Plaza de la Independencia.

La plaza principal o zócalo de Campeche es la llamada Plaza de la Independencia o Plaza de la Constitución. Es un punto de encuentro común entre los locales y un imprescindible de Campeche para los turistas.

En esta misma plaza tienes además el centro cultural casa nº 6 donde puedes ver una reconstrucción de una de las típicas casas de la alta sociedad de Campeche. Lo que más suele llamar la atención entre los visitantes son las vidrieras del patio principal.


3. Calle 59.

Es la calle más colorida y preferida de los turistas que visitan San Francisco de Campeche. Por el día puedes recorrerla y tomar algunas preciosas fotografías mientras que por la noche puedes acercarte a tomar algo en alguno de sus múltiples locales.

A lo largo de la calle 59 encontrarás además diferentes esculturas como la conocida Vendedora de Mangos o el pirata en la fachada de Casa Don Gustavo.

San Francisco de Campeche
Calle 59

4. Puerta de la Tierra y Puerta del Mar.

La calle 59 comienza en la Puerta de la Tierra y termina en la Puerta del Mar

Estas puertas tenían origen defensivo ya que Campeche llegó a ser una de las ciudades más ricas de la época y sufría constantemente ataques piratas. Se puede subir a ambas, a la puerta de la Tierra pagando tan solo 15 pesos, y a la Puerta del Mar a través del Museo del Arquitectura Maya.

San Francisco de Campeche
Puerta del Mar

5. Ciudad Fortificada: baluartes y fuertes.

Para repeler los ataques de los piratas, en San Francisco de Campeche se construyeron numerosos baluartes y murallas. Hoy en día puedes pasear por los 6 baluartes (el de la Soledad, el de San Pedro, el de San Francisco, el de San Juan, el de Santa Rosa y el de San Carlos), dos fuertes (el de San Miguel y el de San José)  e incluso recorrer hasta un kilómetro de muralla.

De todos ellos quiero destacar el Fuerte de San Miguel  que abarca el museo arqueológico de Campeche, el cual contiene una gran variedad de piezas con historia prehispánica.


6. Ex Templo de San José.

Esta iglesia jesuita, de principios del siglo XVIII, tiene una fachada de estilo barroco y cubierta por azulejos, al más estilo portugués.


7. La Casa Tukulná (o casa del pensamiento).

En esta casa museo se encuentran diferentes salas con las mejores exposiciones de artesanía del país. Aquí también puedes encontrar vestidos, libros, cerámica de Tepakán o diferentes objetos elaborados con palma como los típicos sombreros jipi.


8. Malecón de Campeche.

El malecón de Campeche es un paseo marítimo con más de 5 km de longitud donde los lugareños aprovechar para pasear, hacer deporte…y es el sitio ideal para disfrutar de un atardecer junto al mar.

Allí mismo podrás encontrar las coloridas letras donde pone Campeche y hacerte la típica foto, así como algunas esculturas: la Novia del Mar, el Ángel Maya, el Obelisco a los Marinos y el monumento a Pedro Sáinz de Baranda.

Otra de las cosas que puedes ver en San Francisco de Campeche es el espectáculo de luces y agua de las Fuentes Marinas Poesía del Mar. No sé si fue debido a la pandemia pero cuando yo estuve el espectáculo estaba  suspendido. ¡Espero que tú tengas más suerte!


9. Visita Edzná.

Las ruinas arqueológicas de Edzná son mis favoritas de todo México (sin contar las de Chichén Itzá) y están situadas a tan solo 50 kilómentros de San Francisco de Campeche, en el valle de Edzná.

Esta metrópolis de origen maya se formó entre los años 600 y 1200 y su atractivo principal es la pirámide escalonada de 5 pisos aunque tiene más de veinte construcciones como la casa grande, el juego de la pelota, el Templo sur o la Plaza Principal.

Lo mejor del lugar es lo poco concurrida que está y su precio, mucho más económico que otras ruinas mayas de Yukatán (Uxmal, Ek Balán o Chichén Itzá). Puedes ver todas las zonas arqueológicas de México aquí.

Eso sí, debido al valle donde se encuentran, mantienen una alta humedad durante todo el año, así que ojito porque los mosquitos no tienen piedad.

  • Precio: 85 pesos/ 3.50 euros aproximadamente.
  • Horario: de 9:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar a Edzná en transporte público.

Los colectivos comienzan a funcionar alrededor de las 7 de la mañana con un coste de 40 pesos el trayecto. Para tomarlo debes acercarte al Mercado Municipal. Te dejo la ubicación exacta en el mapa.


10. Calakmul.

Calakmul es una zona arqueológica rodeada de selva y todo tipo de animales, de hecho es uno de los lugares donde puedes ver jaguares. Esta zona arqueológica fue una especie de capital maya por lo que sus dimensiones impresionan y todo el mundo que va a visitarlas queda totalmente enamorado del lugar.

La mejor opción para llegar a allí es en coche de alquiler pero si viajas en transporte público también es factible. Se tardan aproximadamente 4 horas y media en bus desde Campeche, ya que se encuentran muy cerca de Guatemala. Una vez llegues al parque tendrás que pagar una minivan que te lleva hasta la entrada a las ruinas, las cuales se sitúan a unos 60 kilómetros aproximadamente.

También tienes que llevar repelente de mosquitos y tener cuidado con las serpientes, arañas, alacranes…

  • Precio: 85 pesos/ 3.50 euros.
  • Horario: de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 h.

11. Prueba algún plato tradicional.

En Campeche puedes disfrutar de platos típicos como el ceviche, el pan de cazón, la cochinilla pibil, las manitas de cangrejo o los camarones al coco, entre otros muchos platos más. 

Y hasta aquí mi artículo sobre que ver en San Francisco de Campeche y alrededores. Espero que te sirva de ayuda e incluyas esta zona en tu recorrido por México porque como has visto es bastante bonita y poco transitada. Puedes dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios y te responderé encantada. ¡Un abrazo viajero/a!

Algunos artículos relacionados: