25 cosas que ver y hacer en Sevilla.

En este artículo te cuento 25 cosas que ver y hacer en Sevilla. Esto es factible en dos o tres días completos si te organizas bien, pero ya dependerá de ti si quieres dedicarle más o menos tiempo a cada uno de estos lugares y planes que te propongo.

La capital de Andalucía es una joya arquitectónica y puede presumir de ser una de las ciudades más bonitas de Europa. Entre sus monumentos más icónicos están: La Giralda, la Catedral Gótica o el Real Alcázar que describiré más adelante, pero lo mejor de Sevilla es su gente y ese arte que se respira en cada rincón. Te animo a que cojas mi mano y descubramos juntos/as esta ciudad. ¡Vamos mi arma!

Sevilla tiene un color especial,

Sevilla tiene un color diferente…

Los del Río. Sevilla tiene un color especial

Qué ver en Sevilla.

1. La Plaza de España.

La Plaza de España es un imprescindible que ver en Sevilla y mi rincón favorito de la capital hispalense.

Es considerada una de las plazas más bonitas del mundo y razones no le faltan. Si en fotos enamora, en persona impresiona incluso más. Así que prepara tu cámara y lleva el móvil cargado de batería porque no vas a dejar de tomar fotos desde todas y cada una de las perspectivas posibles.

Esta  plaza se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y está llena de simbolismo. Tiene cuatro puentes que simbolizan los 4 antiguos reinos de España y su forma semicircular  representa el abrazo entre la ciudad y las que fueron las colonias españolas.

¿Quién no ha buscado su provincia en ella el banco de su provincia? En la plaza encontramos cuarenta y ocho bancos que representan 48 de las 50 provincias que componen España. ¿ Por qué 48 y no 50? Cuando fue construida Canarias estaba formada por una sola provincia y la propia Sevilla no está representada

 “Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto”.

Alfonso XIII

2. Parque de Maria Luisa.

Justo en frente de la Plaza de España se encuentra el parque más bonito de Sevilla: el Parque de María Luisa.

que ver en Sevilla
Museo de Artes y Costumbres populares

Debido a su gran tamaño, se compone de diferentes partes. Cabe destacar la Plaza América o también llamada “Plaza de las Palomas” debido a la gran cantidad de palomas que hay, la fuente de las ranas, la fuente de los leones y/o la Isla de los patos.


3. Museo de Artes y Costumbres populares.

Este museo se encuentra en uno de los extremos del Parque de María Luisa, y aunque no soy muy de los museos, es un lugar muy bonito para tomar fotografías, debido a su arquitectura con reminiscencias árabes.


4. La Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla es el monumento más visitado de la ciudad y se trata de la tercera catedral más grande del mundo y la catedral gótica de mayor tamaño.

En su interior, se encuentran supuestamente los restos de Cristóbal Colón. También destaca  la Capilla Mayor y el altar gótico formado por 45 paneles que representan la vida de cristo.

  • Precio: Hay diferentes tarifas. Evita las colas comprando tu entrada aquí.
  • Horario: Lunes a Sábado: 11  a.m – 5 p.m. Domingos: 2.30 – 5 p.m.

5. La Giralda.

que ver en Sevilla
Catedral y Giralda

La Giralda es el campanario de la catedral y un símbolo de la capital andaluza.

Originalmente fue el alminar de una mezquita pero luego fue reformado por los cristianos que le añadieron la parte superior para poder poner las 24 campanas que contiene.

Si te gusta admirar las ciudades desde las alturas, es posible subir y tener una preciosa panorámica de toda la ciudad.

  • Precio: 9€ combinada con la Catedral (gratis los lunes de 4.30 – 6.00 p.m). Más info.
  • Horario: mismo horario que la Catedral.

6. Archivo de Indias.

Junto a la Catedral y el Alcázar se encuentra el Archivo General de indias. Es gratuito y la arquitectura renacentista del edificio es muy bonita.

Este lugar fue creado en 1785 para reunir en un único lugar toda la documentación relativa a las colonias españolas.

Se pueden encontrar manuscritos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, entre otros.

  • Precio: gratis
  • Horario: de martes a sábados: 9:30 a.m – 4.45 p.m y domingos de 10.00 a.m – 2.00 p.m

7. Real Alcázar.

El Real Alcázar es el palacio en uso más antiguo de Europa y uno de los monumentos más bonitos qué ver en Sevilla.

En su arquitectura se aprecia la influencia de varias culturas. Hay elementos árabes, mudéjares, barrocos…

Todos estos elementos se unen a través de preciosos jardines con fuentes y chorros de agua que dan esa sensación de paz y tranquilidad. Entre ellos, destacan el estanque de Mercurio, el jardín de la Danza y/o el jardín de las Damas.

Si eres fan de Juego de Tronos tienes que saber que este lugar fue elegido para grabar las escenas de Dorne (Casa Martell).

  • Precio: 14,50 euros la entrada general. Puedes adquirirla aquí.
  • Horario: Del 1 de octubre al 31 de marzo:  De lunes a domingo: 9.30 a.m – 5 p.m. Del 1 de abril al 30 septiembre:  De lunes a domingo: 9.30 a.m – 7 p.m.

8. Barrio de Santa Cruz.

Se trata de la antigua judería y uno de los barrios con más encantos de Sevilla. Repleto de calles empedradas, casas señoriales y plazas/ terrazas donde poder tomar algo.

De todos los rincones del Barrio de Santa Cruz hay que destacar el Patio de Banderas, desde el que se obtienen unas fotos preciosas con la catedral y la Giralda de fondo.


9. Plaza de Cabildo.

que ver en Sevilla
Plaza de Cabildo

La Plaza de Cabildo es la segunda Plaza más bonita que ver en Sevilla (después de la plaza de España). Tiene forma semicircular y unos detalles preciosos.

Los domingos se monta el mercadillo de filatelia y numismática llenándose de vida.


10. Casa de Pilatos.

Es un palacio construido en 1540 inspirado en la arquitectura italiana. En éste se puede apreciar la mezcla de diferentes estilos como el gótico, el mudéjar o el renacentista.

  • Precio: 10 euros solo la planta baja. 12 euros con planta superior.
  • Horario: Invierno: de 9.00 a.m – 6.00 p.m. Verano: de 9.00 a.m – 7.00 p.m.

11. La Torre del Oro.

que ver en Sevilla
Torre del Oro

La Torre del Oro se sitúa a orillas del río Guadalquivir y fue construida a principios del siglo XIII para reforzar las defensas militares de la ciudad.

Existen varias leyendas que explican el por qué de su nombre. Una de las mismas cuenta que aquí se guardaba el oro proveniente de las Américas pero no parece una explicación muy lógica.

Otra más creíble cuenta que su nombre viene dado por el color dorado de su reflejo sobre el río Guadalquivir.

A día de hoy alberga el Museo Marítimo y puedes subir a su terraza para obtener una bonita panorámica.

  • Precio: 3 euros. Los lunes es gratuita.
  • Horario: De lunes a viernes: 9.30 a.m – 6.45 p.m. Sábados y domingos: 10.30 a.m – 6:45 p.m.

12. Puente de Isabel II o «Puente de Triana«.

que ver en Sevilla
Puente de Isabel II

Uno de los rincones que ver en Sevilla es el Puente de Isabel II, inspirado en el puente Carrousel de París y el más antiguo de España construido en hierro.

Cruza el río más importante de Andalucía, el Guadalquivir, y conecta el centro histórico con el barrio de Triana de ahí recibe su sobrenombre de «Puente de Triana».


13. Barrio de Triana.

Para acceder al Barrio de Triana, lo mejor es cruzar el Puente de Isabel II. Entre las cosas que puedes visitar y hacer en esta zona de Sevilla:

  • La Iglesia de Santa Ana.
  • El castillo de San Jorge.
  • El Mercado de Triana.
  • La calle Betis.
  • Visita un taller de cerámica, el arte típico de este barrio.
  • Acude a un espectáculo flamenco.

14. Metropol Parasol.

que ver en Sevilla
Setas de Sevilla

Otro de los lugares que ver en Sevilla son las famosas “Setas de Sevilla” que han sido un lugar de controversia entre los propios sevillanos. Muchos dicen que desentonan demasiado entre los edificios históricos de la zona y otros las encuentran interesantes. Sea como sea ¡no te dejarán indiferente!

Lo mejor de esta estructura es su mirador de 360 grados, donde se encuentran para muchos las mejores vistas de Sevilla.

  • Precio: 5 euros.
  • Horario: de 9. 30 a.m – 10. 30 p.m.

15. Basílica de la Macarena.

Se encuentra en el barrio del mismo nombre y destaca por el color amarillo y blanco de su fachada, que la hacen única y especial.

En su interior destacan la Capilla y camarín de la Macarena, el de la Sentencia y el Altar de la Hispanidad.


16. Isla de la Cartuja.

Esta zona me parece imprescindible en todo listado sobre que ver en Sevilla. Aquí todavía se encuentran en pie varios de los pabellones de la Expo 92, ideales para hacer fotografías. Los rincones más bonitos para fotos serían:

  • El Pabellón de Marruecos, donde sus detalles son capaces de trasladarte a este país
  • El Pabellón de Europa donde quedan reflejadas todas las banderas de Europa.
  • La Bola Climática.
  • El Pabellón de México con su colorido suelo donde destaca un X gigante.

Además, podrás encontrar otros pabellones y edificio de interés como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que ocupa el antiguo Monasterio de la Cartuja.


17. El Huevo de Colón.

El Huevo de Colón es la escultura de bronce más grande de España y está situada en el parque de San Jerónimo.

que ver en Sevilla
Huevo de Colón

En ella está esculpido el propio Cristóbal Colón e inscritas las tres caravelas que navegaron en el descubrimiento de América: La Santa María, la Pinta y la Niña.

Representa la leyenda y expresión “el huevo de Colón”. Una expresión que según la Real Academia de la Lengua significa que una cosa puede aparentar mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio.

Leyenda del Huevo de Colón

Durante una de las fiestas con que obsequiaron a Colón éste tomó un huevo y preguntó si alguien podría conseguir que se mantuviera derecho sin ningún apoyo. Nadie lo consiguió y Colón aplastando de un golpe los extremos del huevo logró que se mantuviese derecho sobre la mesa”.

Quienes estaban presentes le dijeron que aquello era muy fácil. Pero ¡a nadie se le había ocurrido hacerlo! Al parecer, de ahí proviene esta expresión.


Qué hacer en Sevilla y alrededores.

que ver en Sevilla
Itálica

18. Visita Itálica.

A unos 7 kilómetros de Sevilla, en la localidad de Santiponce, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de nuestro país. Aquí están los restos correspondientes a la primera ciudad romana de la Península, cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: Martes a sábado: 9.00 a.m – 6 p.m. Domingos y festivos de 9.00 a.m – 3.00 p.m. Lunes cerrado.

19. Monasterio de San Isidoro del Campo.

Cerca de Itálica puedes visitar también el Monasterio de San Isidoro del Campo y aprovechar así la excursión. Fue construido en una época de inestabilidad y por tanto además de los elementos de un monasterio tiene otros defensivos propios de una fortaleza.


20. Subir a alguna terraza.

Toma algún refrigerio o vino en una de las terrazas con vistas a la Giralda. Si puedes hacerlo al atardecer tendrás un recuerdo único de la ciudad. Entre dichas terrazas, mis favoritas son:

  • Pura Vida Terraza.
  • Terraza del hotel Inglaterra.

21. Isla Mágica.

Uno de los mejores planes que puedes hacer si dispones de varios días es visitar el parque de atracciones Isla Mágica, el cual se compone de 2 partes diferenciadas: un parque temático con atracciones y un parque acuático con toboganes (Agua Mágica).

  • Precio: el precio varía si quieres estar el día completo o medio día. O si solo quieres visitar el parque temático o combinarlo con el parque acuático. Puedes ver los precios aquí.
  • Horario: Varía según la época del año. Pincha aquí.

22. Come en unos baños árabes.

Muy cerca de la catedral se sitúa el Restaurante San Marco, construido sobre un baño árabe del SXII que conserva gran parte de su arquitectura original.

Los precios no son excesivamente caros y puede ser una experiencia inolvidable. Pero si lo prefieres puedes tomar algo sin tener la necesidad de comer.


23. Free tour.

Barrio de Santa Cruz

Una de las cosas que siempre recomiendo hacer cuando visitas una ciudad por primera vez es hacer uno de los muchos free tours que se ofrecen para conocer los rincones más importantes de la ciudad y saber aspectos relacionados con la Historia.

En civitatis se ofrecen los siguientes.


24. Ver Flamenco en directo.

Una de las cosas imprescindibles que debes hacer si visitas alguna  de las capitales andaluzas es ver un espectáculo de Flamenco en directo. La pasión y el arte desprendes los artistas sobre estos tablaos es algo que tienes que vivir y sentir. A mí llegan a ponerme los pelos de punta y emocionarme.

Puedes asistir a un espectáculo en el barrio de Triana con civitatis por 25 euros.


25. Crucero por el Guadalquivir.

Hay diferentes empresas que te ofrecen esta excursión por el río Guadalquivir que suele tener una duración de una hora y rondar los 15 euros por persona.

Yo no la hice pero puede ser una experiencia muy romántica para disfrutar del atardecer.


Si aún tienes tiempo disponible y quieres visitar lugares cercanos a Sevilla. Te propongo hacer alguna excursión como:

  • Conoce la Petra de Andalucía, en Osuna.
  • Visita Aracena y la Gruta de las maravillas.
  • Conoce Carmona y visita su Alcázar.

Si vas a recorrer esta parte de Andalucía, también te pueden interesar los siguientes artículos:

Y hasta aquí mi artículo sobre los 25 imprescindibles que ver y hacer en Sevilla. Espero que te haya gustado y si tienes alguna duda o cuestión estaré encantada en responderte. ¡Hasta la próxima viajero/a!