Qué ver en la provincia de Cádiz. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Cádiz.

¿Planeas un viaje por el sur de España?¿Estás en Andalucía y no sabes qué ver en Cádiz? Pues te diré que esta provincia puede presumir de tener algunos de los pueblos más bonitos y especiales de Andalucía, las mejores playas de la comunidad y ser la cuna del flamenco: un arte declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y que ha traspasado fronteras. Que te quede claro: ¡en Cádiz hay pechá de arte y no soy una exagerá!

El carácter amable y risueño de su gente, la diversidad de planes que te ofrece y su “pescaito frito” y/o “tortitas de camarones” no te dejarán indiferente pero si aún no te he convencido para conocer Cádiz quédate conmigo, después de leer este artículo ¡lo vas a desear!

1. Capital de Cádiz.

Cádiz o también conocida como “la tacita de plata” es la ciudad más antigua de Europa, fundada por los fenicios en 1100 a.C.

Entre las cosas que visitar en esta capital andaluza se encuentran:

La Torre Tavira, que se trata del punto más alto de la ciudad vieja con 45 metros de altura y una tarifa de 6 euros.

Piérdete en el barrio del Pópulo y atraviesa la Plaza de las Flores, recorre el entramado de sus calles donde podrás ver la iglesia de Santa Cruz, los restos de un teatro romano y su imponente catedral. Sube a la Torre del Reloj desde donde obtendrás unas de las más bonitas panorámicas.

  • Precio de la Catedral: 6 euros.
  • Horarios: De noviembre a marzo: de 10 a.m 7 p.m (domingos de 1.30 a.m – 7 p.m). De abril a octubre: de 10 a.m- 8 p.m (domingos de 1. 30 a.m- 8 p.m). Julio y agosto de de 10 a.m 9 p.m (domingos de 1.30 a.m  -9 p.m).

Camina por el Parque Genovés o el paseo marítimo y disfruta de uno de sus mágicos atardeceres desde la playa de la Caleta.

En esta misma playa se encuentra el castillo de Santa Catalina, una fortaleza que no te puedes perder.

  • Precio: gratis.
  • Horarios: Otoño e invierno de 11 a.m – 7.30 p.m. Primavera y verano de 11 a.m – 8. 30 p.m.

Otra de las fortalezas es el castillo de San Sebastián, situado en uno de los extremos de la Caleta, sobre un pequeño islote en cuyo interior se encuentra el Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz.  

Si tienes la oportunidad de vivir los Carnavales, no lo dejes escapar, son unos de los mejores de España.

Además, puedes hacer algún free tour para conocer aspectos generales de la ciudad, así como algunas curiosidades.


2. Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera no es solo la tierra del vino, el flamenco y los caballos, sino una ciudad llena de historia y con un gran patrimonio cultural.

Lo principal que ver en Jerez es el Alcázar, el edificio almohade más antiguo de la península ibérica. En su interior dispone de diversos lugares de interés, entre los que me gustaría destacar: sus jardines, los restos de unos antiguos baños árabes y su preciosa mezquita.

  • Precio: 5 euros.
  • Horarios: julio, agosto y septiembre y fines de semana ( sábado y domingo) de 9.3 a.m – 2.3 p.m. Resto del año de 9.3 a.m – 5.3 p.m.

La catedral de Jerez es otro de esos edificios que no te puedes perder. Con su imponente y majestuosa fachada y un interior que no defrauda. Dentro puedes subir a su campanario donde obtendrás unas vistas inigualables.

  • Precio: 6 euros.
  • Horario: de lunes a Sábado de 11 a.m – 4.30 p.m.

No puedes visitar Jerez sin probar uno de sus vinos. Lo ideal es que reserves una visita guiada con cata incluida. Las bodegas se sitúan cerca del Alcázar y entre todas ellas destacan las bodegas González Byass o más conocida como el tío Pepe.

La cartuja de Santa María de la Defensión es uno de los monumentos religiosos de mayor valor artístico que ver en Cádiz, en donde cabe destacar la capilla de Santa María, el Retablo Mayor y el pequeño claustro gótico.

  • Precio: 3 euros.
  • Horario: de lunes a domingos de 10 a.m – 1 p.m y de 4 – 8 p.m.

3. Playa de Bolonia, Tarifa.

que ver en Cádiz
Playa de Bolonia

La Playa de Bolonia es considerada para muchos la mejor de Cádiz y está valorada como una de las mejores de España.

Lo más impresionante de ésta, no son sus 3 kilómetros de largo, sino su enorme duna de arena fina y dorada. Te recomiendo subir y disfrutar de unasinolvidables vistas.

Además, cuenta con el Conjunto Arqueológico de Baelo- Claudia, formado por un antiguo asentamiento romano y el museo. Lo mejor de todo, es que es de acceso gratuito y por tanto una de las cosas que ver en Cádiz sí o sí.


4. Conil de la Frontera.

Conil es un típico pueblo andaluz, en donde puedes encontrar casas encaladas y calles llenas de geranios y buganvillas. Aquí debes visitar la Puerta de Cadi, la Torre de Guzmán o la iglesia de Santa Catalina.

Acércate a una de sus kilométricas playas para disfrutar de un baño o simplemente ver el atardecer.

A unos 14 km de Conil se encuentra Caños de Meca, que fue el destino de muchos hippies en la década de los 60, en donde hoy se puede respirar ese halo bohemio.

Destacan sus playas de arena fina y agua cristalina y el conocido el Faro de Trafalgar, situado en una lengua de arena.

Existen diferentes rutas de senderismo y bici para ir de Conil a Caños, como la ruta C.3, en la que además pasarás por el Palmar, considerada como una de las mejores playas que ver en Cádiz.


Pueblos Blancos.

La ruta de los pueblos blancos se compone de 19 pueblos del interior y recibe este sobrenombre debido al color blanco de las casas. Para poder realizarla al completo necesitas dedicar 4 ó 5 días, pero si no dispones de tanto tiempo y quieres ver los más bonitos te recomiendo los siguientes:

5. Arcos de la Frontera.

Se trata de la puerta de acceso a los pueblos blancos y uno de los imprescindibles que ver en Cádiz.

Podrás cruzar el Callejón de las Monjas, al que se le asocian diversas leyendas e historias. Se han escuchado carruajes, gritos desgarradores y en ocasiones las llaves saltan de las cerraduras… ¿Te atreverías a cruzarlo?

Otro de los imprescindibles es la plaza Cabildo, donde se sitúa la basílica de Santa María de la Asunción, el ayuntamiento y/o el castillo Ducal. En esta misma plaza podrás asomarte por el Balcón de la Peña, situado a casi 100 metros de altura. Lugar popularmente conocido como el “Balcón del Coño” porque es la primera expresión que se te viene a la cabeza al asomarte por semejante tajo.

Piérdete por el centro histórico, entre arcos y callejuelas blancas para acércate a la iglesia de San Pedro y/o al Palacio de Mayorazgo, que bien merece la pena visitar 😉

Por último, no olvides asomarte al mirador de Abades en donde encontrarás el instagrameable arco con la inscripción “Bésame en este arco”.

6. Setenil de las Bodegas.

El pueblo que nació bajo las rocas es para mi gusto el más bonito y especial de Cádiz y uno de los imprescincibles que ver en en Andalucía y/o España.

Aquí destacan la Cueva del Sol, llena de bares y terrazas donde tomar algo y la Cueva de la Sombra, la  más fotografiada, caracterizada por estar cubierta de una gran roca.

Junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen se encuentra el mirador, donde podrás disfrutar de Setenil desde las alturas, admirando su antiguo castillo sobre la roca.

En la calle Vega se encuentra una placa rodeada de maceteros azules en donde puedes leer “Bésame en este rincón”.

No olvides visitar las ruinas de Acinipo con su impresionante teatro romano y de acceso gratuito. Estas ruinas pertenecen a Ronda pero están ubicadas a medio camino entre Ronda y Setenil, siguiendo la antigua carretera nacional.

7. Zahara de la Sierra.

Se trata de un pueblo situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Antes de entrar a Zahara de la Sierra puedes hacer unas fotos preciosas desde su mirador o acercarte a su embalse, caracterizado por el intenso turquesa de sus aguas.

Es un pueblo pequeño y por tanto puedes ver todos sus atractivos en tan solo unas horas. Cabe destacar la plaza de San Juan y la del Rey, la capilla de San Juan de Letrán, pero sobre todo su castillo. Cuando subas hacia el mismo, por la calle El Fuerte, gírate y toma una de las estampas más bonitas de Zahara, con la iglesia de Santa María de Mesa de fondo.

8. Vejer de la Frontera.

Este pequeño pueblo puede presumir de ser uno de los más bonitos que ver en Cádiz. Ubicado en una zona privilegiada, a gran altura sobre el nivel del mar y a tan solo 8 kilómetros de la playa del Palmar.

Algunos de los lugares imprescindibles de Vejer son la plaza de España con la Fuente de los Pescaitos y la casa del Mayorazgo o la judería compuesta por un entramado de calles blancas, en donde destaca el Arco de las monjas, la imagen más representativa de este pueblo gaditano.

que ver en Cádiz
Vejer de la Frontera

En el punto más alto, por motivos defensivos, se encuentra el castillo. Al estar en alto, Vejer dispone de varios miradores, de los cuales quiero destacar La Cobijada. Aquí se encuentra la escultura del mismo nombre que representa a  la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo derecho. Hoy en día el traje típico de Vejer también es conocido con este nombre.

La iglesia del Divino Salvador es uno de los monumentos más visitados, donde antiguamente había una mezquita,o el Convento de las Monjas Concepcionistas, que alberga actualemente el museo de las tradiciones y costumbres de Vejer.

Fíjate si es completo y tienes planes que hacer que Vejer dispone incluso de molinos donde podrás tomar unas fotos muy top.

9. Medina Sidonia.

Medina Sidonia es considerada como el balcón a la bahía de Cádiz por estar situada sobre una imponente atalaya y en ella, se pueden apreciar las huellas que han dejado diversas civilizaciones como fenicios, romanos y/o musulmanes.

Aquí tienes un variado patrimonio cultural compuesto de restos arqueológicos, arcos, fuentes e iglesias de distinto estilo arquitectónico: la Iglesia de Santa María la Coronada, la iglesia de Santiago, o la iglesia de la Victoria.

Los arcos que daban acceso a la ciudad amurallada son los rincones más bonitos que ver y fotografiar: el Arco o Puerta de Belén, la Puerta del Sol y/o el Arco de la Pastora que es la imagen más representativa de Medina y que no puedes dejar de ver.

que ver en Cádiz
Medina Sidonia

En el cerro de Medina Sidonia se encuentran los restos de diversas construcciones de épocas distintas. Aquí podemos ver el Castellum romano, la fortaleza andalusí, el castillo medieval y las edificaciones napoleónicas.

Puedes realizar la ruta de las fuentes formada por: la fuente de la Salada, la fuente grande, la fuente del comendador, la del Azocarrem y la de los naranjos.

Si te gusta el senderismo y/o la naturaleza, a tan solo unos kilómetros del pueblo se encuentra el Parque de los Alcornocales de Cádiz, que es uno de los lugares naturales más especiales de Andalucía Aquí se produce el efecto foehn que causa lluvia y/o humedad constante dando frondosidad y un aspecto muy diferente al paisaje que podemos encontrar por Andalucía.


10. Gibraltar.

Vale…ya sé que Gibraltar no pertenece a España, pero es uno de esos lugares que ver en Cádiz si o si y no podía estar fuera de este listado.

Para acceder a este pedacito británico solo tendrás que pasar un control policial desde la Línea de la Concepción y atravesar un aeropuerto. Una vez llegues al centro, llamará tu atención las típicas cabinas rojas y esa mezcla española y británica que puede reflejarse incluso en su lengua denominada”el llanito”.

10.1. Reserva Natural.

Sube a la única reserva natural de monos en libertad de Europa. Sus 200 macacos son el principal atractivo de la ciudad, pero te recomiendo no molestarlos, evitar llevar bolsos o mochilas, así como otros complementos y por supuesto no alimentarlos.

  • Precio: 5 libras.
  • Horario: Verano de 9.3 a.m – 7.15 p.m. (Última entrada 18:15) Invierno de 9:00 – 18:15, siendo la última entrada 17:45.

Si quieres ver otras atracciones te recomiendo comprar el ticket de 12 libras que incluye: la Cueva de San Miguel, la Guarida de los monoslos Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe, el Centro de Patrimonio Militarla Batería de O´Hara, el Cañón de 100 toneladas o, para los más valientes, el puente colgante Windsor.

10.2. The Rock.

Subir en teleférico a la reserva conocida como The Rock. Allí arriba podrás obtener las mejores vistas desde la instagrameable plataforma de cristal denominada Skywalk.

  • Precio: 5 libras.
  • Horario: 9 a.m- 9 p.m (de junio a septiembre).

Si te gusta el senderismo tienes varias rutas que hacer pero yo destacaría  el Mediterranean Steps con una duración de hora y media. Lo más impresionante de esta ruta se encuentra en la cima, donde tendrás unas vistas de 360 grados y podrás apreciar España, parte del continente africano y, por supuesto, Gibraltar.

10.3. Playas.

Si te gusta la costa y el turismo de playa, aquí encontrarás varias de ellas. Mi favorita es Catalan Bay, con sus casitas de colores a los pies de la montaña, Sandy beach, donde se practica el paddel surf o Camp Bay, entre otras.

Acércate al Faro de Punta Europa, en donde se juntan el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Justo al lado del mismo está la desconocida pero preciosa Mezquita Ibrahim al-Ibrahim.


Y hasta aquí mi artículo sobre que ver en la provincia de Cádiz. Espero que te haya gustado y sirva de ayuda en una próxima escapada al sur de España. Si dispones de más tiempo y/o quieres realizar un road trip por Andalucía aquí te dejo otros artículos que te pueden interesar:

– 20 pueblos y lugares que ver en Andalucía.

Qué ver en la provincia de Málaga. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Córdoba. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Granada. “Mi top 10”.

Rutas de senderismo en Granada.

Qué ver en la provincia de Jaén. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Almería. “Mi top 10”.

Para cualquier duda o sugerencia no olvides dejar un comentario. Estaré encantada de responderte. ¡Un abrazo viajero/a!