20 pueblos y lugares que ver en Andalucía

Cuando se habla de qué ver en Andalucía la gente piensa en Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada, es decir, la mayoría se centra en las capitales andaluzas dejando sus grandes tesoros escondidos.

Mi comunidad tiene rincones increíbles y puedes estar un mes perfectamente visitando lugares espectaculares y diferentes entre sí. Andalucía te atrapa, te hipnotiza y te cautiva. ¿Estás dispuesto a enamorarte? Quédate conmigo.

Para recorrerla te aconsejo un road trip, usando tu vehículo propio o alquilado, de este modo, podrás moverte con total libertad y disfrutar de rincones insólitos.

La riqueza cultural, la diversidad medioambiental o el carácter de su gente son algunas de las razones por las que te aconsejo el sur de España.

Hoy os quiero dejar una lista de los 20 pueblos y lugares más bonitos que podéis visitar por provincias, aunque aviso que cada provincia tiene un sinfín de posibilidades.

Qué ver en Almería.

Cactus, desierto de Tabernas, Almeríaque ver en Andalucía

1. Cabo de Gata.

El Parque Natural de Cabo de Gata es de esos lugares que te dejarán con la boca abierta. Este parque de origen volcánico tiene unos paisajes maravillosos, unos pueblos muy pintorescos y unas calas y playas paradisíacas. En esta zona de Almería puedes encontrar:

  • Pueblos blancos: Níjar, Mojácar o San José.
  • Paisajes espectaculares. El Arrecife de las Sirenas.
  • Calas de ensueño: cala del Plomo, cala de San Pedro, de la Media Luna…
  • Playas de las mejores valoradas de toda Europa: la Playa de los Muertos.
  • Otras playas: Mónsul, Genoveses, Rodalquilar, Los Escullos, Las Negras, San José, La Isleta del Moro, Las Salinas

Si estás pensando visitar mi provincia quizá te puede interesar qué ver y hacer en la provincia de Almería o Itinerario e imprescindibles de Cabo de Gata.

2. Desierto de Tabernas.

El desierto de Tabernas es considerado el único desierto de Europa y es otro de esos imprescindibles que ver en Andalucía.

Fue escenario de grandes películas del oeste así como de otros géneros, ya que fue la meca del cine europeo durante los 60-70. En Almería se grabaron escenas de películas como :

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Un puñado de dólares (1965)
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989)
  • Éxodus (2014)
  • Etc

Puedes sentirte todo/a un vaquero/a visitando lugares como el Minihollywood, Western Leone o Fort Bravo y encontrar otros oasis escondidos en el desierto, como el Chorrillo, lugar donde se grabaron escenas de la conocida serie “Juego de Tronos”.

En el Oasys Minihollywood se puede disfrutar de diferentes zonas y espectáculos o shows como el show del can can o el del atraco.

Entre esas zonas se encuentran: el poblado americano o el indio, el jardín del cactus, o su reserva zoológica con más de 800 animales y 200 especies diferente. Aquí puedes encontrar todo de manera más detallada.

  • Precio estándar: 22,90 euros (adultos) y 13,60 euros (de 4 a 12 años).
  • Horario: consulta aquí.

Finalmente, te recomiendo ir al pueblo de Tabernas, donde podrás visitar algunos monumentos o lugares de interés entre los que destaca su castillo. De camino podrás hacer una parada en el famoso bar de carretera llamado Route 66, con Cadillacs y Chevrolets aparcados, capaz de trasladarte a Arizona.

Si estás interesado/a en conocer más detalles de este lugar único en España, pásate por los “Imprescindibles del Desierto de Tabernas”.


Carnavales de Cádiz, qué ver en Andalucía

Qué ver en Cádiz.

3. Cádiz.

que ver en Andalucía
Gran Teatro Falla

Cádiz o también conocida como la tacita de plata es una de las capitales andaluzas. En ella se respira arte, flamenco y es que grandes artistas de nuestro país nacieron en esta provincia.

Piérdete en el barrio del Pópulo y atraviesa la Plaza de las Flores. Visita el castillo de Santa Catalina, la Torre Tavira o el castillo de San Sebastián. Camina por el Parque Genovés o el paseo marítimo y disfruta de uno de sus atardeceres en la playa de la Caleta.

Si tienes la oportunidad de vivir los Carnavales, no lo dejes escapar, son unos de los mejores de España.

Por último y no menos importante, prueba el “pescaito frito” y “las tortitas de camarones”.

4. Ruta de los pueblos blancos.

La ruta de los pueblos blancos no puede faltar en esta lista de qué ver en Andalucía, y es ideal para un road trip de 3 ó 4 días. Si no dispones de vehículo propio, no te preocupes, porque existen tours organizados desde Cádiz o Sevilla.

Esta ruta la componen de 19 pueblos del interior y recibe este sobrenombre debido al color blanco de las casas. Algunos de los pueblos con más encanto (en orden de importancia y preferencias) son:

  • Arcos de la Frontera.
  • Setenil de las bodegas.
  • Grazalema.
  • Vejer de la Frontera.
  • Olvera.
  • Zahara de la Sierra.
  • Medina Sidonia.
  • Ubrique.
  • El Bosque.

Mezquita Catedral de Córdoba, puente romano y río del Guadalquivir

Qué ver en Córdoba

5. Córdoba capital.

Cristiana, judía, musulmana y romana. Córdoba es historia, es cultura y es mezcla. Córdoba no debe faltar en cualquier recomendación sobre qué ver en Andalucía.

Visita la Mezquita- catedral de Córdoba o El Alcázar de los Reyes Cristianos y recorre callejuelas como la calleja de las Flores. Piérdete en la judería y descubre la sinagoga, acércate al río Guadalquivir (el más importante de Andalucía) y atraviesa el puente romano hasta la Torre de la Calahorra donde puedes subir y apreciar Córdoba desde las alturas.

Entra en algunos museos y palacios como el palacio de la Viena (con 7 patios diferenciados), atraviesa la Plaza de la Corredera, el Cristo de los Faroles y descubre restos romanos en el corazón de la ciudad.

Disfruta de un Hamman o baños árabes y no te vayas sin probar el salmorejo o los flamenquines.

Medina Azahara. Se sitúa en las afueras de la ciudad y es para mí impresionante e imprescindible. Fue declarada patrimonio mundial en 2018 por la UNESCO y se trata de los restos de un antiguo califato, uno de los mejores conservados del mundo.

  • Precio: Gratuito para los ciudadanos de la UE y 1,50 euros para el resto. Tienes que pagar el bus lanzadera, 2,50 euros.
  • Horario: depende de la época del año. Consulta aquí

Festival de los patios. Se celebra en la primera y segunda semana de mayo, donde los participantes decoran sus patios con macetas, flores… y la gente puede visitarlos. Si no puedes ir durante el festival, no te preocupes, algunos permanecen abiertos durante todo el año.

6. Iznájar.

que ver en Andalucía
Patio de las Comedias

Uno de los pueblos que hay que ver en Andalucía sí o sí es Iznájar. La ubicación del mismo hace que goce de unas vistas espectaculares desde cualquiera de sus miradores. Entre ellos destaca el mirador de la Cruz de San Pedro donde podrás admirar su embalse o el castillo.

Entre otros lugares imprescindibles tenemos que nombrar el Patio de las Comedias, repleto de macetas azules sobre fachadas blancas. Por un callejón, que da a este fotogénico patio, podrás acceder a la Torre de San Rafael, desde donde se obtienen unas preciosas vistas al valle.

No olvides visitar la iglesia de Santiago o su histórico castillo, situado en la parte más alta del barrio de la Villa.


Alhambra de Granada, qué ver en Andalucía

Qué ver en Granada.

7. Ciudad de Granada.

Si tuviera que elegir una sola ciudad que ver en Andalucía no lo dudaría ni un instante, sería Granada. La capital del reino nazarí es considerada para muchos la más bella de España y se encuentra, además, entre las más bonitas de Europa, ¡Razones no le faltan!

 Visita la Alhambra o los jardines del Generalife. Pasea por la carrera del Darro/ paseo de los tristes y piérdete en el barrio del Albaicín donde puedes descubrir alguno de sus cármenes  y admirar la Alhambra desde alguno de sus miradores (San Nicolás o San Miguel alto).

Asiste a un espectáculo en las cuevas del Sacromonte o siente el flamenco en sus calles y plazas, donde muchos artistas derrochan su arte.

No dejes de visitar la catedral y la capilla, lugar donde se encuentran enterrados los reyes católicos y piérdete en la alcaicería, entre tiendas de artesanía y lámparas encendidas.

Disfruta de unos baños árabes en un aténtico Hamman, y sabore un té y un pastelito marroquí por calle Elvira.

Adéntrate al mundo del tapeo y come por cuatro duros en cualquiera de sus bares y , por supuesto, no te olvides de catar los piononos: el dulce típico de Graná.

Haz una ruta alternativa y visita  el Realejo y su Street art de la mano de El Niño de las pinturas u otros lugares menos concurridos como el parque Federico García Lorca en donde se encuentra una de las casas de la familia del escritor.

Quizá te puede interesar 25 cosas que ver y hacer en Granada donde explico de manera más detallada estos y otros lugares de interés.

8. La Alpujarra.

En realidad, las Alpujarras pertenecen a Almería y Granada, concretamente todo lo que alberga desde Sierra Nevada hasta el mar, pero la mejor parte se la llevó Granada y eso es indiscutible.

Alguno de sus pueblos como Pampaneira es considerado uno de los más bonitos de España, pero tienes 25 municipios donde elegir: Capileira, Bubión, Soportújar, Trevélez, Lanjarón …

El embrujo de Soportújar es algo que no te puedes perder. Un pueblo muy arraigado a la brujería con distintos rincones y lugares de interés. Entre ellos, destaca el templo budista O Sel Ling donde se respira paz y puedes purificar tu cuerpo.

El Barranco del Poqueira es otro de esos lugares imprescindibles. Disfruta del mismo desde alguno de sus miradores.

Prueba el plato alpujarraño, el conocido jamón de Trevélez y acompáñalo con un vino de la zona.

Si quieres tener más información sobre esta zona, no te pierdas qué ver en la provincia de Granada.

9. Montefrío.

que ver en Andalucía
Montefrío

Uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo según National Geographic. En lo más alto de Montefrío puedes encontrar el castillo, el cementerio viejo o la iglesia de la Villa. Sube a su campanario para una panorámica de 360 grados.

Pasea por sus calles, visita sus iglesias, el monasterio y alguno de sus miradores como el del Convento de San Antonio o mirador de las Peñas, pero si hay uno que destaca por excelencia es el mirador de National Geographic donde podrás hacer fotos de postal.

Si dispones de un par de días haz el sendero del Arroyo de los Molinos, donde hay cascadas y pozas para darte un chapuzón.


Gambón de Huelva, qué ver en Andalucía

Qué ver en Huelva.

10. Aracena y la Gruta de las Maravillas.

Visita el castillo y la iglesia de Aracena, saborea el jamón en la conocida ruta del jabugo… y como plato principal visita la Gruta de las Maravillas: una cueva con estanques en azul turquesa y abundantes estalactitas y estalagmitas que deja impresionado a todo aquel que la recorre.

11. Minas de río Tinto.

Las Minas de río Tinto fueron elegidas por la NASA para probar algunos trajes espaciales en una futura misión a Marte. Y es que trasladarte al planeta rojo es posible, pues se trata de un terreno árido con un río en color anaranjado y diferentes pozas en un tono rojo más intenso. Además puedes ver los restos de las minas, un cementerio de trenes, puentes abandonados, túneles e incluso darte un paseo por un ferrocarril minero de la época.


Aceite de Oliva, Jaén, qué ver en Andalucía

Qué ver en Jaén.

12. Cazorla.

Una ciudad situada en la Reserva Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.  Aprovecha este entorno privilegiado y haz una ruta de senderismo como la del río Borosa o el sendero Cerrada del Utrero y haz alguna parada en alguno de sus miradores como el Puerto de las Palomas, situado a 1189 metros y con unas vistas impresionantes hacia el parque natural.

En la ciudad, visita el castillo de la Yedra o los restos de la iglesia de Santa María situada en la Plaza Vieja. Justo debajo de la misma está la Bóveda del río Cerezuelo: un túnel subterráneo y abovedado del siglo XVI por donde fluye el río.

Observa la curiosa casa de las bicicletas y disfruta de la gastronomía donde el aceite de oliva juega un papel esencial.

Cerca de Cazorla se pueden visitar otros lugares de interés como la ermita de la Virgen de la Cabeza o el castillo de la Iruela.

13. Úbeda y Baeza.

Ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y están en la lista de los pueblos más bonitos de España. Aunque son dos ciudades diferenciadas, están muy cerca y se pueden ver en un solo día, si lo aprovechas al máximo.

que ver en la provincia de Jaén
Úbeda
  • En Úbeda destaca la plaza Vázquez de Molina con diferentes edificios de interés: Sacra capilla del Salvador, iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, palacio del Deán Ortega o Palacio de las Cadenas. Además, desde su mirador hay unas vistas increíbles a la sierra.
  • En la ciudad hay 40 edificios históricos entre los que destacan la iglesia de San Pablo, la Sinagoga del Agua, el Palacio Vela de los Cobos, el Hospital de Santiago o la casa de las Torres.
  • Baeza es más pequeña pero con mucho encanto y mi preferida de las dos. Visita la Plaza del Pópulo en donde se encuentra la fuente de los Leones, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. Adéntrate en sus callejones empedrados capaces de trasladarte a otra época y llega hasta la Plaza de Santa María en donde está la fuente más fotografiada del municipio y la catedral. Entre los distintos edificios de la ciudad, quiero destacar: el Palacio de Jabalquinto, la antigua universidad o algunas de sus iglesias como la Santa Cruz o El Salvador.

Espetos de Málaga, boquerones o sardinas. qué ver en Andalucía

Qué ver en Málaga.

14. Málaga capital.

Si llegas a Andalucía en avión es muy posible que tu primer destino sea Málaga, la sexta ciudad más grande de toda España, donde puedes ver y hacer un montón de cosas.

En Málaga puedes visitar una Alcazaba situada encima de un Anfiteatro Romano, algo único y muy peculiar. Aquí, en el centro histórico, puedes pasear por la conocida calle Larios e ir la Plaza del Obispo para admirar la catedral.

Qué ver en Andalucía. Mága. Anfiteatro y Alcazaba
Anfiteatro y Alcazaba de Málaga

Toma un vino dulce en el mítico Pimpi, frente a la Alcazaba, y “pégate una pechá de reir“. Visita la Plaza de la Merced con la estatua de Picasso en uno de sus bancos o ve al museo con su propio nombre.

Sube al castillo de Gibralfaro desde donde tendrás las mejores vistas de Málaga hacia la Costa del Sol. Si quieres tomar algo ve al Muelle Uno que es la zona de moda y donde se encuentra el centro Pompidou.

Si eres amante del Street Art te propongo descubrir los murales de Lagunillas, el Soho o el Bulevart.

Acércate a la playa de la Malagueta y disfruta de unos espetos en cualquier chiringuito. Si dispones de unos días más visita algún pueblo cercano como los que te propongo a continuación.

15. Antequera y el Torcal.

Esta ciudad malagueña se ubica en el corazón de Andalucía. Recorre sus calles empedradas, contempla su Alcazaba desde cualquiera de los miradores y conoce sus iglesias, entre las que destacan: la iglesia de Santa María, la iglesia del Socorro o el Convento de las Descalzas.

qué ver en Antequera
El Torcal de Antequera

Los Dólmenes de Antequera, construidos durante el Neolítico y la Edad de Bronce (hace 6000 años) constituyen uno de los principales atractivos del municipio: Dolmen de Viera, Dolmen de Menga y el Romeral. ¡No te los pierdas!

Cerca dela ciudad, se encuentra el Paraje Natural del Torcal de Antequera: un conjunto de formaciones rocosas que parecen sacadas de otro planeta, en donde puedes hacer diferentes rutas.

  • Verde: 1,5 km de longitud con una duración de 45 minutos aproximadamente.
  • Amarilla: con una distancia de 3km y 2 horas de duración aproximadamente.
  • Naranja: 3,6 km.  3 h 30 minutos aproximadamente.

Si te interesa conocer más de esta zona, puedes echarle un vistazo a mi artículo sobre qué ver y hacer en Antequera.

16. Caminito del Rey.

No muy lejos de Antequera, puedes visitar el embalse del Chorro y el famoso Caminito del Rey: una pasarela suspendida sobre el Desfiladero de los Gaitanes, en el río Guadlhorce. Este camino es uno de los más peligrosos del mundo y estuvo cerrado durante años hasta que fue restaurado e inaugurado en 2015.

A día de hoy solo puedes acceder con entrada anticipada y me atrevo a decir que es uno de los lugares más impresionantes que ver en Andalucía pero también en España.

17. Mijas

A Mijas también se le conoce como el pueblo de los burros taxi. Un pueblo pintoresco ubicado a 430 metros sobre el nivel del mar, donde parece que el tiempo se detuvo.

Entre sus calles de casitas blancas quiero destacar la calle San Sebastián y su ermita. Pero también la Plaza de la Constitución y sus bonitas calles repletas de macetas azules cerca de la Muralla: paseo desde donde se obtienen las mejores vistas hacia la Costa del Sol.

Otro lugar interesante es el Santuario de la Virgen de la Peña: una pequeña ermita, excavada en una roca,asociada a diferentes leyendas.

18. Nerja y Frigiliana.

Que ver en Andalucia
Cuesta del Apero

Aunque son dos ciudades diferenciadas se pueden visitar en un sólo día debido a su cercanía.

Nerja fue escenario de la mítica serie Verano Azul. Aquí podrás ir al parque con el mismo nombre y ver el barco de Chanquete.

Camina por el centro histórico, llega al Balcón de Europa y baja a la playa Burriana. Pero sin duda alguna, el atractivo principal de este pueblo son las Cuevas de Nerja. De camino a las mismas también podrás observar el acueducto del Águila.

Frigiliana puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España y elegido por muchos el principal y más bello que ver en Andalucía. ¿Qué puedes hacer aquí? Perderte entre sus calles de color blanco repletas de macetas, beber de sus numerosas fuentes y subir a su mirador.

Te animo a que le eches un vistazo a mi artículo qué ver en Nerja y Frigiliana.

19. Ronda.

Ronda es mi pueblo preferido y que no puede faltar en mis recomendados de qué ver en Andalucía. La ciudad situada sobre el tajo tiene un encanto especial y muchos lugares de interés, por ello te animo a leer mi artículo “Ronda, la ciudad soñada”.

que ver en Andalucía
Tajo de Ronda

Lo principal es visitar el Puente Nuevo que te dejará atónito. Te aconsejo que observes esta construcción desde todos sus ángulos y miradores.

Atraviesa la Plaza del Socorro o la plaza del ayuntamiento en donde también hay otros edificios de interés.Ve hacia la muralla y las puertas islámicas, cruza el arco de Felipe V y llega al Puente Viejo. En esta zona se encuentran los antiguos baños árabes, la fuente de los Ocho Caños y los jardines de Cuenca. Además puedes entrar a la casa del Rey Moro o la de Juan Bosco que también son cien por cien recomendables.

Pasea por el parque de la Alameda o paseo de Blas Infante y disfruta del atardecer desde cualquiera de sus miradores y/o su famoso Balcón del “Coño”. Llamado así por ser la primera expresión que dirás al asomarte: ¡coño!


La giralda, Sevilla. Torre del oro. Qué ver en Andalucía

Qué ver en Sevilla.

20. La capital de Andalucía, Sevilla.

Sevilla tiene un color especial

Sevilla sigue teniendo su duende

Me sigue oliendo a azahar

Me gusta estar con su gente

Los del Río

Esta ciudad, derrocha arte y flamenco “por los cuatro costaos” y por eso se incluye en toda lista de qué ver en Andalucía.

Visita el Real Alcázar y sus jardines, la catedral y la Giralda a la que puedes subir y admirar Sevilla desde las alturas.

que ver en Andalucía
Plaza de España

Piérdete por el barrio de Santa Cruz, antigua judería medieval y entra en alguna casa/palacio (Palacio Condesa de Lebrija, casa de Pilatos, Palacio de las Dueñas…).

Acércate a la Torre del Oro y camina junto al río Guadalquivir hasta llegar al puente de Isabel II. Crúzalo para llegar a Triana, un barrio muy auténtico que merece la pena conocer.

Ve a la emblemática Plaza de España, la más bonita de nuestro país y pasea por el parque de María Luisa.

Visita las famosas y vanguardistas “Setas” ( Metropol Parasol), un monumento que dio mucho de qué hablar en la ciudad por romper esa dinámica y arquitectura tradicional.

Si dispones de más tiempo te recomiendo las ruinas de Itálica o los pabellones de la Expo 92 donde podrás obtener unas fotos muy originales

Quizá te puede interesar mi artículo “25 cosas que ver y hacer en Sevilla“.


Por suerte soy andaluza y amo mi tierra, desde Almería hasta Huelva pasando por todas y cada una de las ocho provincias que la forman. Esta lista de 20 lugares y pueblos qué ver en Andalucía es totalmente subjetiva y no está basada, ni copiada, de ningún otro lugar.

Mi comunidad es todo lo que he mostrado y mucho más, incluso tiene lugares que aún no he descubierto. Por eso te animo a que conozcas cada provincia y caigas rendido al arte andaluz, su gastronomía, su historia, su naturaleza y su gente. Te prometo que Andalucía no defrauda y créeme, volverás.

Artículos relacionados:

Qué ver en la provincia de Almería. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Córdoba. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Granada. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Jaén. “Mi top 10”.

Qué ver en la provincia de Málaga. “Mi top 10”