20 cosas que ver y hacer en Ciudad de México.

En este artículo podrás encontrar un listado con los imprescindibles que ver en Ciudad de México, pero también cosas menos conocidas por si quieres dedicarle algún día más. Además, también te dejo algunos tours o planes más aconsejables que hacer en la capital mexicana.

La mayoría de las personas que visitan este país dejan CDMX fuera de su itinerario, ya sea por desinterés, inseguridad…lo cual me parece un grave error. La mayoría de vuelos desde España van directamente a Cancún o hacen escala en el aeropuerto de Ciudad de México, si es así aprovecha la oportunidad y vive la experiencia de recorrer esta ciudad, dedicándole  al menos 2 días completos.

Y ahora sí, ¡Vamos a conocer sus imprescindibles!

Qué ver en Ciudad de México.

1. El Zócalo

La Plaza de la Constitución o Zócalo es la plaza principal de la ciudad y ha sido declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Se trata de una de las más grandes del mundo y en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes que ver en Ciudad de México, como la catedral Metropolitana o el Palacio Nacional.


2. Catedral Metropolitana.

Se trata de la Catedral más grande de América Latina y está compuesta por 14 capillas construidas sobre las ruinas del Templo Mayor de la Ciudad azteca de Tenochtitlán.

  • Precio: Gratuita. Subir al campanario: 20 pesos/ 0,85 euros.
  • Horario: de 8:00 a 20:00.

3. El Templo Mayor.

Justo detrás de la Catedral Metropolitana se encuentran las ruinas del que fue el Templo Mayor de la ciudad de Tenochtitlan, cuya pirámide llegó a medir 45 metros de altura. Si quieres conocer un poco de su historia puedes visitar el museo.

  • Precio: 70 pesos/ 3 euros.
  • Horario: de 9:00 a 17:00.

4. Casa de los Azulejos.

La Casa de los Azulejos o Palacio de los Condes del Valle de Orizaba se encuentra muy cerca de El Zócalo y es uno de esos edificios más bonitos que ver en Ciudad de México.

Llama la atención el revestimiento de su fachada, tanto el frente, las columnas como las molduras del edificio que fueron recubiertos por azulejos de color azul y blanco al más estilo portugués.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: 7:00 a 13:00.
Que ver en Ciudad de México
Casa de los Azulejos

5. Palacio de Bellas Artes.

El edificio del Palacio de Bellas Artes fue construido con mármol blanco italiano. Su exterior es de estilo art nouveau mientras que el interior es de estilo art deco.  Alberga pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. 

  • Precio: 80 pesos/ 3.50 euros + 30 pesos/ 1.30 euros con dispositivo para sacar fotos/videos. Domingo gratis.
  • Horario del Palacio: de 11:00 a 17:00.
Que ver en Ciudad de México
Bellas Artes

6. Cafetería Sears.

Si quieres tomar un café o refrigerio con unas preciosas vistas hacia el Palacio de Bellas Artes tienes que dirigirte al edificio Sears y subir al cuarto piso. Éste es considerado para muchos el mirador más impresionante que ver en Ciudad de México.


7. Barrio Chino.

El barrio chino de CDMX es considerado el más pequeño del mundo, compuesto tan solo por unos 15 – 18 locales.  Una calle llena de color muy cercana a Bellas Artes, donde te recomiendo pasear y tomar unas preciosas fotografías.


8. Mercado de Artesanías, La Ciudadela.

El mercado de la Ciudadela cuenta con más de 50 años de historia y se encuentra en la calle de Balderas, frente al jardín Morelos. En dicho mercado se pueden encontrar diferentes artesanías hechas a mano como bordados, joyería…y  típicos souvenirs para llevar a la familia.

  • Precio:  Gratis.
  • Horario: 10:00 a 18:00.

9. Monumento a la Revolución.

Este monumento es considerado el arco triunfal más alto del mundo y se trata de un mausoleo dedicado a los héroes de la revolución mexicana, como el conocido Pancho Villa.

Puedes subir al mirador y apreciar una vista de 360 º a sesenta y seis metros de altura.

  • Precio: 120 pesos/ 5 euros aprox.
  • Horario: de lunes a jueves de 12:00 a 20:00. Viernes y sábado de 12:00 a 22:00. Domingos cerrado.

10. Paseo de la Reforma y Ángel de la Independencia.

El Paseo de la Reforma es la avenida más importante de la capital mexicana y en ella se encuentran diferentes lugares de interés como la Torre Reforma, la Fuente de la Diana Cazadora o el Ángel de la Indipendencia.

El Ángel de la Independencia  es un símbolo que ver en la Ciudad de México y del país Una estatua de siete toneladas cubierta en oro que representa a Niké, la diosa griega de la Victoria.


11. Kiosco Morisco.

El Kiosco Morisco queda algo más alejado del centro, concretamente en la colonia de Santa María de la Ribera, pero a mí me parece ideal para tomar algunas fotografías, así que si dispones de tiempo no dejes de incluirlo en tu listado de cosas que ver en Ciudad de México.


12. Barrio de Polanco.

En este moderno barrio puedes visitar el museo Jumex o  el museo Soumaya, hacerte la típica foto “México, mi amor” en la fachada de la tienda Tane o fotografiar la bonita Pérgola Itxca Cienfuegos.

Te recomiendo entrar al museo Soumaya que es totalmente gratuito y alberga unas 66 000 piezas de grandes pintores y escultores. Además llama la atención la arquitectura modernista del edificio, convirtiéndose en unos de los lugares más instagrameables de Ciudad de México.


13. Bosque de Chapultepec.

Se trata del pulmón verde de CDMX y es un lugar perfecto para huir de aglomeraciones y el tráfico de la ciudad.

Ocupa nada más y nada menos que 670 hectáreas y es una de esas cosas que ver en Ciudad de México. En el Bosque de Chapultepec puedes visitar museos, un castillo e incluso se puede remar en un lago. En una pequeña esquina se encuentra el instagrameable Pabellón Coreano, una replica de la pagoda donde se firmó la independencia de Corea del Sur.


14. Barrio de Coyoacán.

El barrio de Coyoacán se caracteriza por tener un aire bohemio con sus librerarías, cafés… y es conocido por albergar la Casa Azul, una casa/ museo donde vivió la artista mexicana Frida Kahlo.  

  • Precio de la Casa Azul: 250 pesos/ 10,50 euros (extranjeros). 110 pesos para nacionales.
  • Horario: de 10:00 a 17:30. Lunes cerrada.

Otros lugares que puedes visitar en Coyoacán son: la Parroquia de San Juan Bautista, el Jardín Centenario, la Casa de Hernán Cortés…


Qué hacer en Ciudad de México.

Aquí te voy a recomendar algunos planes y tours o excursiones que puedes hacer en la ciudad o en las afueras.

15. Hacer un Free tour.

Siempre que visitas una ciudad por primera vez es muy recomendable hacer algún free tour para conocer los monumentos, curiosidades y aspectos históricos más relevantes así que te recomiendo el tour con el que recorrer el centro de la ciudad:


16. Toma el Metro.

No te vayas de Ciudad de México sin vivir la experiencia de tomar el metro, el cual cuesta tan solo 5 pesos mexicanos (unos 20 céntimos).

Y ya que estás para en algunas de las estaciones más bonitas y fotogénicas como la de Barranca del Muerto, con un techo decorado con mariposas en diferentes tonalidades de azul.

que ver en Ciudad de México
Metro de Ciudad de México

17. Mariachis en la Plaza Garibaldi.

Si quieres escuchar y disfrutar de un espectáculo de mariachis de manera gratuita puedes acercarte a la Plaza Garibaldi donde se reúnen con sus atuendos e instrumentos típicos. Los mariachis suelen ponerse al caer la noche, como yo aún no me sentía segura no disfruté de dicho espectáculo, cosa que no ocurrirá en mi siguiente visita al país 😉


18. Xochimilco.

Se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros del centro y lo mejor que puedes hacer es pasear por sus canales en una trajinera; una tradicional embarcación de madera pintada con colores y adornada con diferentes flores.

El costo oficial  es de 500 MXN/ 21,50 euros , por hora y trajinera en la que suelen ir 10 personas aproximadamente.  Este es el precio oficial expedido por la Secretaría de Turismo de Xochimilco pero siento decirte que te va a tocar negociar con los trajineros.

Si prefieres hacer un tour a Xochimilco, en lugar de visitarlo por libre, te dejo el link aquí:

En este barrio además puedes visitar el Mercado de Xochimilco o la Isla de las Muñecas.

  • Isla de las Muñecas: este escalofriante lugar fue creado por el ermitaño Julián Santana Barrera, quien ha reunido miles de muñecas que cuelgan por todos los lados de la isla. Has de saber que tardas dos horas en barco para llegar.

19. Pirámides de Teotihuacán.

Teotihuacán o la denominada “ciudad de los dioses” alberga, entre otros lugares de interés la pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna o la Calzada de los Muertos.

Está situado a unos 50 km de ciudad de México pero puedes ir totalmente por libre. Para ello debes acercarte a la sala 8 de la estación norte y comprar tu billete por 104 pesos ida y vuelta.

  • Precio: 80 pesos/3,50 euros aprox.
  • Horario: de 9:00 a 17:00.

Si prefieres visitarlas en un tour privado te dejo el link aquí. El precio es por grupo/pareja (sin compartir vehículo ni guía).


20. Lucha libre mexicana.

Anímate a conocer los secretos del deporte más tradicional y espectacular de México en una auténtica velada de lucha libre en el Arena México, considerado como la catedral de esta disciplina.


Artículos de interés:

Y hasta aquí mi artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en México D.F. Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje. Para cualquier duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario. ¡Muchas gracias por leerme!