Normas y curiosidades de Singapur, “Fine city”.

Cuando visitas un país tan diferente al tuyo es muy importante que te informes bien sobre su cultura, costumbres más curiosas y, sobre todo, de aquellos aspectos legales y de obligado cumplimiento para no llevarte un susto. Las normas y curiosidades de Singapur no te dejarán indiferente,ya que se trata de uno de los destinos con más prohibiciones y/o leyes más curiosas del mundo.

El apodo que recibe es “Fine City”. Un juego de palabras en el que se utiliza el doble sentido del término «fine» en inglés. Si usamos esta palabra como adjetivo significa “hermoso”, “bueno”… Pero cuando se usa como sustantivo adquiere el significado de “multa”. Si te llama la atención conocer las normas y curiosidades de Singapur ¡Vamos a ello!

Leyes/ prohibiciones a tener en cuenta.

1. No vender y/o mascar chicle.

curiosidades de Singapur

Está prohibido tanto el consumo como la venta de chicles en Singapur, pero siempre hay excepciones: puedes consumir chicles de nicotina para dejar de fumar o aspectos relacionados con la higiene bucodental. Hace unos años aún eran más severos, ya que no podías pasar como turista chicles a través del aeropuerto. Hoy en día son más permisivos y te dejan pasar un paquete para uso personal.

Esta prohibición surgió para ahorrar en limpieza, ya que despegar chicles de las calles es bastante más costoso que simplemente prohibir su venta.


2. No abrazarte ni besarte en público.

Dar besos o abrazos demasiado efusivos en público está muy mal visto. Ante la duda, da un abrazo suave o una simple caricia y evita una situación incómoda.


3. No fumar en la calle.

Singapur tiene una de las leyes anti tabaco más restrictivas del mundo. Está muy mal visto fumar en la vía pública y tienen espacios delimitados en la propia calle para hacerlo. Los cigarrillos electrónicos están totalmente prohibidos, así como el tabaco de mascar.

La edad mínima para poder fumar es de 21 y has de saber que el tabaco es muy caro. Por esta razón, no es habitual que un singapurense sea fumador.


4. No consumir alcohol fuera de los lugares establecidos.

En Singapur solo puedes consumir alcohol en zonas permitidas: bares , clubs, casinos, restaurantes…entre las 10 p.m y 7 a.m y la edad mínima para hacerlo es a los 18 años. Si no respetas dichas zonas u horario puedes pagar multas que ascienden a los 500 SGD ( 312 euros).


5. No consumir ni llevar drogas.

El tráfico, la tenencia y el consumo de drogas se castigan, e incluso, con la pena de muerte.  La pena capital se puede imponer en Singapur para cualquier persona que trafique con más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína o 500 gramos de cannabis.  La pena de muerte es aplicable también a la persona que trafique con droga aunque el destino final de ésta no sea Singapur. 

Los controles en los puestos fronterizos y la vigilancia en locales nocturnos, son habituales y exhaustivos.


6. No tirar basura en los lugares públicos.

Singapur es una  de las ciudades más limpias del mundo y, para poder presumir de ello, sus ciudadanos se toman muy en serio el mantener limpias las calles. Da igual el tamaño de aquello que tiras porque todo está penalizado.

La primera multa puede alcanzar los 2.000 SGD (1250 euros aproximadamente), que luego irá doblegándose a medida que vuelvas a incumplir dicha norma. Por otro lado, te pueden condenar a limpiar las calles de la ciudad con un cartel en donde pone “ Soy un guarro”.


7. No cruzar la calle por el paso de cebra.

Los pasos de cebra hay que respetarlos: tanto peatones como vehículos.

Si a menos de 50 metros hay un paso de peatones y no lo usas, la multa puede ascender a los 1.000 SGD (625 euros aproximadamente) e incluso puedes ser penado a tres meses de prisión. 


8. No comer ni beber en el metro.

Esta prohibición quizá es más común que el resto. Hay muchas ciudades que prohíben comer y beber en el metro pero ten en cuenta que en Singapur las multas pueden alcanzar los 500 SGD (312 euros) y te encuentras en uno de los lugares de la ciudad con más cámaras de vigilancia para que no te puedas escapar 😉


9. No transportar durián en el metro.

Una de las curiosidades de Singapur que más llama la atención entre los turistas es ver el símbolo de prohibición del durián en el metro y otros transportes púbicos. El durián es una fruta originaria del sudeste asiático caracterizada por tener un olor más que desagradable, INSOPORTABLE. En Singapur puedes llegar a pagar multas de 500 SGD.


10. Escupir en la calle.

Este gesto antihigiénico está muy mal visto.  Esta prohibición pudo surgir por la costumbre de los ciudadanos chinos que escupen de manera habitual, y ocupan una gran proporción demográfica del país.

No podemos obviar que Singapur tiene una gran diversidad étnica: un 77% de chinos, un 14% de malayos, un 8% de indios y más del 1% de personas proceden de diversos países, sobre todo occidentales. Es un país que apuesta y fomenta la buena convivencia entre sus ciudadanos.


curiosidades de Singapur
Arab Quarter

11. Mostrar tu homosexualidad en público.

Una de las curiosidades de Singapur que más llamo mi atención fue que las relaciones sexuales entre hombres (no así entre mujeres) están tipificadas como delito en Singapur, una ciudad que está tan avanzada en muchos aspectos y con una mezcla de culturas importante pero con muchos tabúes sexuales.

La sociedad singapurense es todavía bastante conservadora en este campo, por lo que es recomendable evitar las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo.


12. No usar bien la cadena del retrete.

Otro motivo de multa es dejar un servicio público sucio o no tirar de la cadena del wáter al usarlo. Por esta razón, los servicios públicos suelen estar bastante limpios.


13. No orinar en los ascensores.

¿A quien se le puede ocurrir hacer tal acto? Pues si esta ley existe es por algo. Muchos ascensores tienen incluso detector de olores y si alguien orina en ellos, las puertas se bloquean y solo le podrán sacar las autoridades. Las multan suelen rondar los 1000 dólares singapurenses (624 euros).


14. No dar de comer a las palomas.

Esta práctica es algo habitual en nuestro país pero, en Singapur, darle de comer a las palomas ha estado prohibida desde 1973debido a la propagación de algunas enfermedades. Aquellos que son sorprendidos incumpliendo la ley tienen multas de hasta 500 SGD (312 euros aproximadamente).


15. Ser visto desnudo.

Otra de las curiosidades de Singapur que más sorprenden es ésta. No hablo de ir desnudo/a por la calle, sino de que te vean sin ropa en tu propia habitación. Se considera una falta a la decencia pública y podrías enfrentarte a una multa de 2000 SGD (1250 euros) o penas de cárcel de hasta tres meses. 

curiosidades de Singapur

Estés de acuerdo o no con esas prohibiciones o normas de obligado cumplimiento, siempre hay que respetarlas y tener en cuenta que estás en otro país. Si te saltas alguna de ellas piensa que la multa podría salirte más cara que el propio viaje.

Curiosidades de  Singapur.

16. La cascada interior más grande del mundo.

La cascada interior más grande del mundo está en el aeropuerto de Changi, en la terminal 1 y recibe el nombre de “Jewel” . Además dispone de un espectáculo de luces y sonido que se lleva a cabo cada noche.

El impresionante aeropuerto de Singapur dispone, además, de dos salas de cine gratuitas, jardines, sala de videojuegos gratuita… para que tus escalas sean lo más amenas posibles.


17. La piscina infinita más grande del mundo.

Esta enorme piscina se encuentra en el famoso Marina Bay Sands y para poder acceder a ella debes hospedarte en este lujoso hotel cuya noche en una habitación estándar ronda los 300 euros. Tiene 146 metros de longitud y se encuentra a 191 metros de altura. Puedes reservar con booking pinchando aquí.

curiosidades de Singapur
Marina Sands

18. La fuente más grande del mundo.

Y seguimos hablando de récords a nivel mundial. La fuente más grande del mundo se encuentra en el Suntec City, uno de los mayores centros comerciales de Singapur y recibe el nombre de Fountain of Wealth ( o Fuente de la Riqueza).


19. Límite de altura en los edificios.

Los nuevos rascacielos no pueden sobrepasar los 280 metros de altura. El origen de esta ley viene relacionado con la protección del tráfico aéreo de Singapur, que tiene el mejor aeropuerto del mundo.


20. Matricular un coche en Singapur es de ricos.

Poseer tu propio coche en este país es muy caro. Hay listas de espera para hacerlo y los impuestos pueden ascender a 10.000  SGD por año.

El Gobierno controla la compra de vehículos para así evitar la contaminación, que se podría originar debido a la cantidad de habitantes que viven en la ciudad.


21. El Merlion, el símbolo de Singapur.

El Merlion es un animal con cabeza de león y cola de pez que representa la historia del país y el propio nombre, ya que Singapura significa “Ciudad del León”. En el año 1200 cuando el rey de Indonesia visitó Temasek ( antiguo nombre de la ciudad) y, al ver un animal que él pensó que era un león. Numerosos expertos han asegurado que nunca vivieron leones en esta región, sino tigres que la habitaron hasta finales de los 1930s.


22. Singapur Sling.

El Singapur Sling es el cocktail insignia del país. Si quieres probar el mejor, debes ir al Long Bar del Raffles Hotel, que nació en 1915.

Hace cien años estaba muy mal visto que las mujeres consumieran alcohol en público y entonces surgió esta bebida que parecía un jugo de frutas.


23. El agua del grifo es potable.

Una de las cosas que siempre hay que saber es cuando viajas a un país es si el agua del grifo se puede o no beber, sobre todo en países del sudeste asiático. Te puedo confirmar que el agua del grifo en Singapur es potable.

Esta es una muy buena noticia ya que el agua embotellada es bastante cara en esta capital, lo mejor es que rellenes las botellas en el hotel antes de salir a pasear.


24. Servicio militar para los hombres.

Resulta curioso que un país tan avanzado como éste obligue a los hombres a realizar el servicio militar al cumplir los 18 ( opcional para las mujeres) y dura 2 años. El servicio militar parece que va a continuar por el momento porque Singapur es tan pequeño que no hay suficiente población para formar un ejército profesional.


25. Fomento a la familia.

Otra de las curiosidades de Singapur que más me sorprendió es el empeño en crear familias. Cuando las personas solteras alcanzan una cierta edad, el gobierno del país les envía una carta para invitarlas a fiestas de solteros en donde puedan conocer  a su media naranja y formar así una familia.


curiosidades de Singapur
SuperTree Grove

Y hasta aquí mi artículo sobre las normas y curiosidades de Singapur que tienes que tener en cuenta a la hora de viajar. Espero que te haya resultado interesante y te sirva de ayuda para tu viaje. ¡ Hasta la próxima viajero/a!

Artículos relacionados que te pueden interesar: