25 cosas que ver y hacer en Granada.

En este post os voy a dejar una lista de 25 cosas que ver y hacer en la ciudad de Granada, y posiblemente me quede corta, porque es una ciudad con mil planes.

Si quieres conocer lo más característico y esencial , así como otros lugares más alternativos y poco conocidos has encontrado lo que buscabas.

Tuve la suerte de vivir a los pies de la Alhambra casi cinco años de mi vida y es una ciudad que nunca me deja de sorprender. De hecho, si tuviera que elegir la ciudad más bonita y perfecta para pasar una larga temporada sería la capital del reino nazarí.

Muchos dicen que Granada está embrujada y es que no sé qué tiene, pero te atrapa y quedas rendida a sus pies. ¿ Estás dispuesto/a a caer en su embrujo? ¡Comencemos!

Qué ver y hacer en Granada

“Échale limosna mujer, que en la vida no hay nada como la pena de ser ciego en Granada”

Placa en la Torre de la Pólvora

1. La Alhambra.

que ver y hacer en Granada
La Alhambra

Entre las cosas esenciales que ver y hacer en Granada se encuentra la visita a la Alhambra, el monumento más visitado de España y no es de extrañar, ninguno se le asemeja en belleza.

Para acceder es necesario comprar las entradas con tiempo de antelación ya que tiene un aforo limitado, aspecto a tener en cuenta, sobre todo, si vas en fin de semana. En la página oficial podéis encontrar toda la información necesaria.

De la Alhambra destacaría:

La Alcazaba.

La Alcazaba fue lo primero en construirse y era el lugar donde residía la realeza. Años más tarde se levantarían tres torres: la Torre de la Vela, la del Homenaje y la Quebrada, para formar una fortaleza y defenderse de aquellos que querían conquistar la ciudad.

Cuando se finalizaron los palacios y el rey se trasladó a ellos, la Alhambra funcionó solo como defensa militar.

Los Palacios Nazaríes.

El palacio de los Leones, el palacio de Comares y Mexuar forman Los Palacios Nazaríes.

Todos ellos se dividen en diferentes salas y patios, entre los que me gustaría destacar el oratorio de Mexua, una mezquita con unas vistas impresionantes al Albaicín, el conocido Patio de los Leones que representa según el Corán los cuatro ríos del Paraíso, el Palacio Real, la sala de las dos hermanas o los baños de Comares. Pero hay mucho más, ¡No te pierdas nada!

El Generalife.

que ver y hacer en Granada
Puerta Bib-Rambla, Granada

Lugar de retiro de los reyes nazaríes y del que hablaré en el siguiente punto.


Además hay que nombrar el entorno en el que está situada, un camino con jardines y fuentes en el que destacan la puerta de Bib- Rambla o la Puerta de las Granadas.

  • Precio: Yo te recomiendo que compres la dobla de oro general con un coste de 19,65 euros ya que te permite el acceso a otros lugares fuera de la Alhambra. O si no, también puedes optar por la general que vale 14 euros.
  • Horario: 8.30 a.m – 6.00 a.m (de octubre a marzo), 8:30 a.m – 8.00 p.m (de abril a octubre).

2. Palacio del Generalife.

Su nombre viene del árabe Yanat-al-Arif que significa Jardín del arquitecto y forma parte del complejo de la Alhambra, pero también puede ser visitado por libre.

Situado en el Cerro del Sol, el Generalife se construyó como lugar de retiro para los reyes nazaríes. Se compone de un palacio y unos jardines preciosos en donde el agua es protagonista principal. Entre los diferentes patios que lo forman destacan: el Patio de la Acequia y el Patio de la Sultana.

  • Precio: 7 euros.
  • Horario: Mismo horario que la Alhambra.

3. Palacio de Carlos V, Baños de la Mezquita y museo.

 Estos tres lugares forman parte también del complejo pero, a diferencia de los dos primeros, son gratuitos. Si te quedas sin tu entrada aprovecha y los visitas.

Personalmente, el Palacio de Carlos V me parece espectacular e imprescindible. Un impresionante palacio renacentista, en el que destaca su patio circular lleno de columnas.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 9 a.m- 6 p.m (otoño-invierno), 9 a.m – 8 p.m (primavera-verano).

4. Cármen de los Mártires.

Se encuentra cerca de la Alhambra, al sur de la muralla y es mi favorito de todos los cármenes de la ciudad, por ello no podía faltar en mis recomendaciones sobre qué ver en Granada.

que ver y hacer en Granada
Carmen de los Mártires

También fue llamado Corral de los Cautivos, en conmemoración a todos los cautivos cristianos de la época.

En el Cármen de los Mártires podrás admirar un palacio, diferentes fuentes y unos jardines y huertos frutales de estilo nazarí.

Hasta incluso, verás algún que otro pavo real campando a sus anchas, pero lo mejor de todo son las vistas hacia Sierra Nevada.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 10 a.m-2p.m y 4 p.m – 8 p.m.

5. Fundación Rodriguez Acosta.

Arte y naturaleza en perfecta armonía. El edificio consta de 5 niveles y se ve con visita guiada en grupos no superiores a 25 personas. Un lugar precioso pero no tan masificado como otros espacios de Granada, lo cual hace que se disfrute aún más.

A diferencia del anterior, este Cármen es mucho más moderno ya que fue construido a principios del siglo XX por el artista José María Rodriguez Acosta.

  • Precio: 5 euros.
  • Horario: 10 a.m – 4.30 p.m (octubre-marzo) y 10 a.m – 6.30 p.m( marzo-octubre).

6. Albaicín.

Para mí, el barrio con más encanto de toda España, y por tanto, no podía faltar entre mis recomendaciones de que ver y hacer en Granada. Aquí se encuentran unos rincones preciosos y algunos desconocidos para muchos.

Recorre sus calles y disfruta en todos los sentidos: saborea algún pastelito árabe, unas tapas o come en uno de sus emblemáticos restaurantes como las Tomasas o Carmen el Agua. Huele las buganvillas y árboles frutales en alguno de sus cármenes (Casa del Chapiz, Carmen de la Victoria…), escucha flamenco en directo en el Mirador de San Nicolás y deléitate con unas vistas espectaculares hacia la Alhambra desde cualquiera de sus callejuelas o miradores (placeta de Carvajales o San Nicolás).

Al caminar entre sus calles podrás escuchar el agua caer en algunos aljibes o fuentes (San Nicolás, Carvajales…) y cruzar alguno de los arcos como el arco de las Pesas o el de las Monjas…

Lo mejor es que te pierdas y si luego no sabes volver, no te preocupes, solo ve cuesta abajo y llegarás a la Carrera del Darro.

Os dejo la lista de esos lugares que no os podéis perder dentro del Albaicín:

– Casa del Chapiz.

La Casa del Chapiz se sitúa en la cuesta del mismo nombre que abre paso al Sacromonte. Está formada por dos viviendas moriscas, con unos jardines y huertos frutales y tiene unas vistas privilegiadas hacia la Alhambra.

  • Precio: 2 euros y se incluye en la Dobla de Oro. ¡Los domingos es gratis!
  • Horario: 10 a.m- 5 p.m.

– Carmen de la Victoria.

Se encuentra también en la cuesta del Chapiz. A diferencia de otros cármenes de Granada, éste no ha perdido el trazado original de sus jardines, por lo que tiene un aspecto similar al que podía tener hace 100 años.

– Mirador y Plaza de San Nicolás.

que ver y hacer en Granada
Mirador de San Nicolás

Se trata del segundo lugar más emblemático de Granada, después de la Alhambra. Puede presumir de ser el mirador mejor valorado de la ciudad y por eso siempre lo encontrarás abarrotado de gente.

Aquí sele haber músicos cantando y tocando la guitarra, personas vendiendo algo artesanal y mucho ambiente. Justo debajo de la plaza está el mítico restaurante-mirador El Huerto de Juan Ranas donde siempre puedes tomar algo.

– Mezquita Mayor.

En la misma Plaza de San Nicolás, está la Mezquita Mayor de Granada, uno de mis rincones preferidos del barrio. La parte interior está cerrada al público pero puedes pasear por sus jardín mediterráneo y disfrutar de su decoración islámica y sus impresionantes vistas. Si te gusta la fotografía te recomiendo la callejuela de atrás, repleta de macetas.

– Mirador de Carvajales.

que ver y hacer en Granada
Mirador de Carvajales

Un mirador situado en la parte baja del Albaicín. Uno de mis lugares secretos y es que muchos lo dejan de lado o simplemente no lo conocen.

Se compone de dos alturas y en la parte inferior hay una fuente o aljibe. El ruido del agua al caer hace que se respire paz y tranquilidad. Una tranquilidad imposible de sentir en el mirador de San Nicolás, siempre repleto de gente.

– Arco de las Pesas.

Ubicado en la Plaza Larga, es una de las primeras puertas de arquitectura hispanomusulmana en la ciudad de Granada.

Su nombre es debido a que justo aquí se confiscaban las pesas trucadas de los comerciantes de la zona.

– Arco de las Monjas.

Formó parte de la Acequia Real y concretamente se sitúa en el callejón de las Monjas: un lugar poco transitado.

Durante un largo tiempo a esta calle se la llamó «Ladrón de aguas» porque antiguamente algunos vecinos robaban el agua del Aljibe que abastecía al palacio de Dar-Al Horra.


7. Paseo de los Tristes o  Carrera del Darro.

El Paseo de los Tristes suele incluirse en toda lista de qué ver y hacer en Granada.

 Se le llama así porque antiguamente pasaban por ahí los cortejos fúnebres de camino al cementerio. Es una de las calles con más encanto de la ciudad y comienza en Plaza Nueva.

…podría viajar a Graná con mi nave espacial y el paseo de los tristes alegrar

si te pones a bailar, las estrellas nos alambran al pasar.

Granada, Supersubmarina

En la Carrera del Darro se encuentran un montón de cosas que merecen la pena, entre los cuales no te puedes perder:

La iglesia de Santa Ana.

El Museo Arqueológico.

Casa árabe de Zafra.

El Bañuelo.

Los baños árabes Hamman Al-Andalus.

Palacio de los Córdova.

Ahora os hablaré de algunos de ellos de manera más detallada.


8. Hamman Al-Andalus.

Disfruta de un baño árabe en un auténtico Hamman. Relájate y siente como tu cuerpo y tu alma se revitalizan. No olvides reservar con antelación, ya que son los baños más demandados de la ciudad.

Aquí te dejo las tarifas, en las que puedes incluir también un masaje con aromas como la flor de granado.


MONUMENTOS ANDALUSÍES

El Corral del Carbón, el Bañuelo, el Palacio de Dar Al-Horra y Casa Horno de Oro forman los llamados Monumentos Andalusíes.

  • Precio: Puedes adquirir el ticket por 5 euros o visitarlos en domingo de manera gratuita.
  • Horario: Corral del Carbón: 9 a.m – 8 p.m. Bañuelo, Palacio y Casa horno: 10 a.m – 5 p.m (invierno), 9.30 a.m – 2.30 p.m y 5 p.m- 8.3 p.m (verano)

9. Corral del Carbón.

que ver y hacer en Granada
Corral del Carbón

La única alhóndiga árabe que permanece en pie en toda España. Este lugar servía para hospedar a comerciantes o mercaderes de la época y está situado estratégicamente muy cerca de la Alcaicería.

También fue usado como corral de 36 familias de vecinos y en la planta baja se almacenaba el carbón, de ahí su nombre.

Muchos lo dejan de lado en esas recomendaciones de qué ver y qué hacer en Granada pero pienso que es un lugar único y con mucha historia.

10. El Bañuelo.

El Bañuelo

Ubicado en el paseo de los tristes, se encuentra el primer tesoro escondido. Unos baños del Siglo XI, muy bien conservados, que sobrevivieron a la destrucción de los Reyes Católicos.

Tenemos que tener en cuenta que en aquella época los baños tenían la misma fama que los burdeles, así que fue un milagro que permanecieran en pie.

que ver y hacer en Granada
Casa Horno de Oro

11. Palacio de Dar Al-Horra.

Hay que destacar su patio central y una alberca cuadrada en el centro. Si observas las paredes y techos podrás ver que mantiene de manera intacta gran parte de su decoración nazarí.

12. Casa Horno de Oro.

Una pequeña casa nazarí de una sola planta a la que siglos más tarde se le añadió una segunda. Como la gran mayoría de las casas musulmanes, las diferentes estancias están orientadas hacia el patio central en el que destacan los tres arcos y la alberca.


que ver y hacer en Granada
Arco de Elvira

13. Calle Elvira.

Durante mucho tiempo, Calle Elvira, fue la calle más importante de Granada. Se encuentra a los pies del Albaicín y es donde está la conocida  calle de las teterías o Calderería Nueva. Tomar un té marroquí y unos deliciosos dulces árabes debe incluirse en tu lista de que ver y hacer de Granada.

Por otro lado, puedes ver el arco de Elvira justo al final de la calle si la recorres desde Plaza Nueva. Junto a dicho arco está la Cuesta de los Abarqueros que corre paralela a la muralla nazarí y una pequeña capilla.


14. Catedral y Capilla Real.

que ver y hacer en Granada
Catedral

Esta catedral fue construida sobre la antigua Gran Mezquita. Aunque no llama mucho la atención entre los turistas, he de decir que por dentro es más impresionante que por fuera y merece la pena su visita.

En la capilla se encuentran enterrados los reyes católicos: Isabel la católica y Fernando de Aragón junto a Juana la Loca y Felipe El Hermoso.

  • Precio: 5 euros cada una.
  • Horario: lunes a sábado 10 a.m- 6 p.m. Domingos 3 p.m-6 p.m.

TIP. Puedes visitar la catedral de manera gratuita los domingos por la mañana con reserva previa y la capilla los miércoles por la tarde si pinchas aquí.


que ver y hacer en Granada
Alcaicería

15. Alcaicería.

Entre esas cosas que ver y hacer en Granada se encuentra este antiguo zoco árabe.

La Alcaicería está formada por una serie de calles estrechas en las que podéis encontrar las típicas tiendas de lámparas encendidas y souvenirs de la ciudad. Se encuentra cerca de la Catedral y la plaza Bib-Rambla, una de las plazas principales de Granada, en donde también puedes dar un bonito paseo.

Si te gustaría conocer el centro histórico de la mano de un guía local y conocer datos curiosos e históricos puedes hacer alguno de los siguientes free tour de la mano de civitatis:


16. Sacromonte y sus famosas cuevas.

El Sacromonte es el barrio gitano que parece estar anclado en el tiempo. La calle principal es la Vereda de Enmedio y entre los sitios que ver y hacer en Granada se encuentran las famosas cuevas o la Abadía del Sacromonte.

En lo alto de dicho barrio está la ermita de San Miguel y su famoso mirador.

Al caer la noche las cuevas de este barrio se transforman y  en ellas puedes ver un  espectáculo flamenco inolvidable. Entre las más conocidas están: María la Canastera, los Tarantos o cueva de la Rocío.

17. San Miguel Alto.

Forma parte del Sacromonte pero he querido dedicarle su espacio, ya que para muchos es el mejor mirador de la ciudad.

Puedes llevarte un par de cervezas Alhambras, las mejores del mundo mundial y disfrutar de un atardecer inolvidable (pero eso sí, luego no las dejes por ahí y cuida el medio ambiente).


18. Barrio del Realejo.

Un barrio de toda la vida lleno de granainos con mala follá, jeje es broma. El Realejo es otro tesoro escondido, ya que pasa desapercibido pero tiene bastantes cositas que ver y fotografiar. Aquí puedes hacer una visita guiada también, pero aquí te cuento qué ver principalmente:

 – La Casa de los Tiros.

Una casa museo de dos plantas que debe su nombre a los cañones que asoman entre sus almenas. Los ciudadanos de la UE tienen acceso gratuito y si eres de otro país has de pagar 1,50 euros.

– La Placeta Puerta del Sol.

Se encuentra a los pies de las Torres Bermejas y es uno de esos lugares desconocidos, incluso para muchos granadinos . El atractivo principal es un antiguo lavadero del SXII con columnas toscanas desde el cual tienes unas vistas preciosas hacia la catedral.

– Cuarto de Santo Domingo.

Del edificio original queda en pie la antigua torre árabe, en donde se puede leer «Dios es único» y diferentes versos del Corán. También puedes pasear por sus jardines y fuentes. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito.

– Iglesia y Cobertizo de Santo Domingo.

Que ver y hacer en Granada, El Realejo, Cobertizo de Santo Domingo
Cobertizo de Santo Domingo

Aunque la iglesia empezó a construirse en estilo gótico, tiene claras influencias del Renacimiento y del Barroco. Delante de la misma se encuentra la estatura de Fray Luis de Granada.

Justo al lado izquierdo de la iglesia se sitaú el llamado Cobertizo de Santo Domingo. Los cobertizos eran calles estrechas con un arco o pasadizo que comunicaba dos edificios.

Este cobertizo forma parte del camino mozárabe o camino de Santiago andaluz, junto con otros edificios importantes como la catedral o el Corral del Carbón.

– Convento de las Carmelitas descalzas.

Convento ubicado en la Plaza de San Juan de la Cruz y cerca de la iglesia de San Matías.

– Campo del Príncipe.

Una plaza de grandes dimensiones situada sobre un antiguo cementerio musulmán. En ella destaca la estatua central del Cristo de los Favores.

– Torres Bermejas.

Estas tres torres de color rojizo no se encuentran exactamente en el barrio del Realejo, pero las he incluido aquí debido a su cercanía. Fue una de las primeras defensas militares de Granada, anexadas años más tarde a la Alhambra mediante una muralla.

– Street art

Si eres amante del arte callejero como yo, pasea por la calle Molinos hasta llegar a la casa de El niño de las pinturas o Sex, un referente del arte urbano a nivel nacional e internacional. Existen incluso tours organizados para ver algunas de sus obras más emblemáticas.

Pero además, en esta zona hay murales de otros artistas como Badi Coloreando.


19. Parque Federico García Lorca.

Un parque público de 71.500 metros cuadrados que rodea la Huerta de San Vicente, antigua casa de veraneo de la familia del poeta Federico García Lorca. Hay diferentes acequias, huertos y una de las mayores rosaledas de Europa, una pena que muchos no lo incluyan entre los imprescindibles que ver y hacer en Granada.


20. La Madraza.

 Fue la primera Universidad pública de Granada y dentro de ella se puede destacar el oratorio de origen nazarí. A pesar de que la mayor parte del edificio ha ido cambiando a lo largo de los años, este oratorio conserva gran parte de su estado original.

  • Precio: 2 euros.
  • Horario: 10 a.m- 7 p.m ( invierno) y 10 a.m- 8 p.m (verano).

21. Basílica de San Juan de Dios.

Esta basílica de estilo barroco alberga los restos de San Juan de Dios. Está ubicada en la calle con el mismo nombre y es súper recomendable si te gustan las iglesias, basílicas o catedrales.

  • Precio: 4 euros.
  • Horario: De lunes a Sábado 10 a.m- 1 p.m y 4 p.m – 6 p.m (los domingos sólo abre por la tarde al público).

22. Monasterio de San Jerónimo.

Un monasterio de estilo renacentista formado por una iglesia y dos claustros. Actualmente solo se puede visitar la planta baja ya que en la segunda viven monjas de clausura. Está situado en la calle Gran Capital, muy cerca de la basílica anterior.

  • Precio: 4 euros.
  • Horario: 10 a.m – 1.30 p.m y 3 p.m -6.30 p.m ( en verano por la tarde cambia a 4 p.m-7.30 p.m)

23. Tapas por Graná.

Entre los principales atractivos que ver y hacer en Granada está «el irse de tapas».

Supongo que ya conocerás en qué consiste eso del tapeo pero si no es así te doy una breve explicación: Pide tu cerveza y tendrás un platito con algo de comer totalmente GRATIS. Más o menos una caña con su tapa suele salir por 2,20 euros, es decir, con 3 consumiciones y 7 euros puedes comer perfectamente.

En algunos locales puedes elegir a la carta, mientras que en otros te ponen una primera, una segunda… (según lo que hayan cocinado ese día).

Esta tradición está en otros lugares, pero las provincias de Granada y Almería son las campeonas en la cultura del tapeo y eso es INDISCUTIBLE.

Algunos de los bares más recomendados son: Los diamantes, Casa Julio, La bella y la bestia, el Ávila…

¿Qué te recomiendo yo? Hacer una ruta y entrar a sitios nuevos. Quizás los bares menos conocidos son aún más geniales porque bares en Graná no faltan. Personalmente me gustaba mucho ir al Provincias, escondido en una callejuela cerca de Bib-Rambla. Un bar tradicional, barato y con pescado fresco. Los fines de semana hacían paella y migas.


que ver y hacer en Granada
Pionono con cobertura

24. Prueba los piononos.

Son unos dulces hechos con un bizcocho enrollado y mojado en agua y azúcar, en lo alto tienen un poco de crema.

Hay varios lugares en donde los venden, como la pastelería Casa Isla o a la Cafetería Rey Fernando donde además puedes probar diferentes variedades: cubiertos de chocolate, fresa, con sabor a café…mmm ¡se me hace la boca agua con tan solo recordarlos!


25. Tradiciones

Asiste a algunas de sus fiestas más emblemáticas como las cruces de mayo, en donde las calles se visten de color y música. Se hacen cruces decoradas con flores y se compite por ser la más bonita de todas.

Pero también está el Corpus o la Semana Santa, si te gustan estas fiestas o tradiciones más religiosas.


Y hasta aquí mi artículo sobre que ver y hacer en Granada. Si dispones de más días acércate a Sierra Nevada, el segundo macizo montañoso más elevado de Europa occidental, después de los Alpes. Si no eres de nieve o simplemente visitas Granada en otra época, haz una escapada a algún pueblo o zona cercana. Aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Qué ver en la provincia de Granada. «Mi top 10».

20 lugares más bonitos de Andalucía.

Qué ver en la provincia de Almería. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Cádiz. «Mi top 10».

– Qué ver en la provincia de Córdoba. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Jaén. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Málaga. «Mi top 10».