Qué ver en la provincia de Granada. «Mi top 10».

En este post sobre qué ver en la provincia de Granada dejaré mi «Top 10» de lugares y zonas que no te puedes perder.

Si estás por la ciudad, no tienes planes y quieres hacer alguna escapada a algún lugar cercano, este artículo te va a venir fenomenal.

En realidad, tienes montones de cosas para ver y hacer en la ciudad de Granada, rutas alternativas que escapan de lo típico y conocido, pero la provincia tiene algunas cositas más que ofrecer y es interesante que las conozcas. ¿Las descubrimos juntos?

Qué ver en la provincia de Granada. «Mi top 10».

1. Alpujarra.

En toda lista que se precie sobre que ver en la provincia de Granada tiene que aparecer la Alpujarra. Esta zona comprende todos los municipios situados entre Sierra Nevada y la costa. Ocupa Granada y Almería, pero la parte granadina, objetivamente hablando, he de decir que es la más bella.

En la Alpujarra hay unos pueblos blancos preciosos, entre los que destacan:

1.1. Pampaneira.

Con tan solo 321 habitantes, puede presumir de estar entre los pueblos más bonitos de España. En Pampaneira te recomiendo visitar el antiguo lavadero o la Plaza de la Libertad, donde se haya la Iglesia de la Santa Cruz: el monumento más importante del pueblo.

Pasea por la Calle Real o la Calle Verónica, la más fotografiada de toda la zona, y piérdete entre soportales o tinaos.

Entra en  alguna tienda de artesanía y compra una de esas tradicionales jarapas que adornan las calles, ya que son el souvenir ideal.

Y no te vayas sin probar el plato alpujarreño que consta de una mezcla de papas a lo pobre con cebolla y pimientos, al que se le añade un huevo frito, chorizo y morcilla. ¡Ya te puedes ir olvidando de la dieta! jeje.

1.2. Capileira.

Capileira tiene unas vistas impresionantes hacia el Barranco del Poqueira, es por esta razón que encontrarás varios miradores. Entre ellos destacan: el mirador del Perchel o Eras de Aldeire.

que ver en la provincia de Granada, Capileira, Alpujarra, Granada
Capileira

No dejes de pasear entre sus estrechas calles blancas y acércate a la Iglesia de Santa María de la Cabeza o los antiguos lavaderos.

Busca y encuentra entre los tejados, la mítica cabra de madera que verás en muchas fotos, realizada por el artista que la habita.

También es característisco hacer la llamada ruta del agua y ver las diferentes fuentes, o el paseo Puente Abuchite: un sendero de aproximadamente 1 km en el que se aprecian campos de cultivo, fuentes y acequias hasta llegar al puente con ese mismo nombre.

1.3. Bubión.

En este pueblo has de visitar la Ermita, el lavadero o el único telar artesano de jarapas de toda la Alpujarra. Incluso puedes hacer un curso y tejer la tuya propia desde 32 euros. ¡Imagínate trabajando con telares de más de ciento cincuenta años de antigüedad! Una peculiar y muy auténtica experiencia.

qué ver en la provincia de Granada
Capileira. Tejados de la Alpujarra

Estos tres pueblos tienen una particularidad: las chimeneas en forma de sombrero y los tejados de sus casas que son planos. Es curioso cómo pueblos con inviernos  fríos, lluvias y nieve tienen este tipo de tejados y no inclinados, como estamos acostumbrados a ver. Esto se debe, a que en la época en la que se empezaron a construir estas casas, los materiales utilizados eran: piedra, madera y Launa, la cual es impermeable.

Dicha launa había que reponerla para que no se agrietase, por lo que era mucho más fácil hacerlo sobre tejado plano que inclinado, y he aquí la explicación y el origen de estos tejados tan singulares.

1.4. Barranco del Poqueira.

que ver en la provincia de Granada. Barranco del Poqueira, Capileira, Alpujarra
Barranco del Poqueira

Los tres pueblos nombrados con anterioridad forman el denominado Barranco del Poqueira. Puedes hacer el sendero circular Pueblos del Poqueira  de 8 km y 4 horas de duración aproximádamente. Durante la ruta atravesarás los tres pueblos y podrás deleitarte con las impresionantes vistas desde diferentes miradores.

Particularmente me quedo con este rincón prácticamente desconocido, el cual se encuentra justo antes de llegar a Capileira, en una de las curvas. La gran roca que sobresale de la carretera llamará tu atención.


1.5. Soportújar.

Soportújar o también llamado lugar de soportales, es un pueblo de casitas blancas, calles estrechas y empinadas, con un pasado arraigado a la brujería y como no podía ser de otra manera, ¡lleno de gatos!

Bajo el lema de “El embrujo de la Alpujarra” es uno de los pueblos más interesantes y curiosos que verás en tu vida y que no puede faltar en cualquier recomendación sobre qué ver en la provincia de Granada.

 1.5.1. La Cueva del Ojo y el Puente Encantado.

En las afueras del pueblo, a unos 100 metros aproximadamente del cartel donde puedes leer Soportújar, encontraras la Cueva del Ojo y el Puente Encantado. Aquí hay una pequeña estatua, la primera bruja que verás en tu visita.

Los habitantes cuentan que antiguos vecinos de la localidad practicaban brujería dentro de esta cueva y que la grieta del fondo se conectaba con otros mundos. Pide un deseo y tira una moneda para que la bruja lo haga realidad.

1.5.2. Baba Yaga.

Siguiendo la carretera hacia el pueblo, la escultura de esta bruja nórdica te da la bienvenida. Baba Yaga vivía en una casa con patas de gallina con la que se desplazaba, casita que también la puedes ver en Soportújar.

1.5.3. Casa con patas de Gallina.

La casa de Baba Yaga está situada justo en la Fuente del Chorro, subiendo hacia la Era del Aquelarre.

1.5.4. Mirador del Embrujo.

Uno de los principales atractivos de pueblo es el Mirador del Embrujo, situado en la plaza principal y con unas vistas preciosas hacia el valle. En el centro se ubica la fuente de las brujas: una mujer mayor enseña a una joven aprendiz a elaborar pócimas sobre un caldero…

1.5.5. Fuente del Dragón.

La Fuente del Dragón se encuentra exactamente en la calle Estación número 6. Acércate y bebe esta agua con propiedades afrodisiacas y estimulante para la fertilidad.

1.5.6. La serpiente.

Si quieres ver la escultura de una enorme serpiente en uno de sus soportales solo tienes que callejear en la parte baja. No muy lejos de la misma, se encuentra la calle Zanjilla: la más estrecha de España con 48 cm de ancho.

1.5.7. La Era de los Aquelarres.

Que ver en la provincia de GranadaEra de los aquelarres
Era de los Aquelarres

En la zona alta de Soportújar, al lado del parking está la Era de los Aquelarres, en donde verás la casa de la bruja y diversas figuras. Entre ellas destaca el libro de conjuros para invocar a las brujas y los espíritus de la Alpujarra.

1.5.8. Curiosidades.

  • A sus habitantes se les llama brujos/as.
  • Se celebra la Fiesta del embrujo. Una ceremonia que se realiza cada agosto donde todo el mundo se disfraza de brujo, se prepara una queimada y se degustan platos alpujarreños en la plaza del pueblo.
  • Soportújar mantiene contacto con otras localidades de la misma identidad: Zugarramurdi (Navarra) y Salem (USA), la considerada ciudad de las brujas por excelencia.

1.6. O Sel Ling.

Este centro de retiro pertenece a Soportújar pero se encuentra alejado, a unos 30- 40 minutos en coche. La carretera en algunos tramos está en muy malas condiciones por lo que muchos optan por ir andando, aunque desde el pueblo son casi 3 horas de caminata.

Recita y haz girar el mantra “on mani padme hung” para purificar tu cuerpo y tu mente y elevar tus paramitas.

Purifica

On: orgullo.

Ma: envidia.

Ni: deseo pasional.

Pad: prejuicios.

Me: posesión.

Hung: odio.

Eleva

On: generosidad.

Ma: ética.

Ni: paciencia.

Pad: diligencia.

Me: concentración.

Hung: sabiduría.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 3.30 p.m – 6 p.m en invierno y 5 p.m – 7.30 p.m en verano.

1.7. Trevélez.

Trevélez puede presumir de ser el más alto de toda España. Lo mejor que puedes hacer es pasear entre sus callejuelas y plazas, las cuales tienen mucho encanto.

Hay un museo dedicado al jamón, y es que el jamón de Trevélez es muy reconocido en la zona. Por lo tanto, tienes que saborear este delicioso manjar y acompañarlo con un vino de la sierra. Si te gusta el chocolate estás en el paraíso, porque tendrás chocolates artesanos de varios sabores para degustar en alguna de sus tiendas.


Las Alpujarras están formadas por un total de 25 pueblos así que si dispones de  varios días puedes visitar Lanjarón ( famosa por su agua), Bérchules ( conocida por su nochevieja de agosto), Órgiva, Pórtugos, Pitres… pero yo te he destacado los que más me gustan.

Ruta recomendada para un solo día: Soportújar, Pampaneira y Capileira.


2. Castril y el Sendero de la Cerrada.

2.1. Sendero de la Cerrada.

Otro de los lugares que no puedes dejar de ver en la provincia de Granada es el Sendero de la Cerrada.

Se trata de un circuito circular de aproximadamente dos kilómetros donde caminarás por una pasarela colgante hecha a base de maderas sobre el río Castril.

Justo al pasar la Arboleda Perdida verás el cañón formado por el río y es aquí donde comenzará tu aventura. Durante el recorrido podrás ver saltos de agua y pozas de agua turquesa, cruzar un puente colgante y un pasadizo excavado sobre la roca para llegar al mirador de la Cerrada.

2.2. La Peña del Sagrado Corazón.

Castril se sitúa bajo la Peña del Sagrado Corazón, a la cual puedes subir con visita guiada y ver los restos de la muralla y de las torres que defendían la ciudad.  

  • Precio: 3 euros
  • Horario: De jueves a lunes. Verano: 9.30 a.m, 11 a.m, 12.30 p.m, 6 p.m y 7.30p.m. Invierno: 10 a.m, 11.30 a.m, 4.30 p.m

2.3. Cerrada de la Magdalena.

Esta ruta es menos conocida que la anterior pero también merece la pena realizarla. Llegarás a una pared creada por el agua de 150 metros de altura que te dejará alucinado/a.


3. Montefrío.

Montefrío se sitúa en la comarca de Loja y tiene alrededor de 5.400 habitantes. Este municipio está entre los diez pueblos con mejores vistas del mundo según National Geographic, solamente por eso tenía que estar en esta lista de que ver en la provincia de Granada.

Dentro del mismo hay diferentes zonas de interés:

3.1.1. Castillo.

Este castillo se puede observar desde cualquier parte del pueblo ya que se ubica en lo alto de la conocida peña. Sube a su campanario, es el punto más alto del pueblo y desde donde obtendrás una panorámica de 360 grados.

3.1.2. Cementerio Viejo e Iglesia de la Villa.

Cerca del castillo y en las alturas se sitúan estos dos lugares imprescindibles. El cementerio viejo o Panteón de Montefrío data del siglo XVI y está constituido por una serie de nichos vacíos escavados sobre la roca.

3.1.3. Centro histórico y conjunto monumental.

Montefrío tiene un centro histórico bastante atractivo. Conoce diferentes callejones repletos de geranios en sus balcones y visita los monumentos más emblemáticos: la Iglesia de la Encarnación o llamada también iglesia redonda, el Monasterio o el convento de San Antonio.

3.1.4. Miradores.

Justo en el convento de San Antonio está uno de los miradores más bonitos del municipio: el Mirador de San Antonio, donde verás el castillo de frente.

El Mirador de las Peñas es poco conocido, pero también tiene unas vistas preciosas, aunque desde cualquier calle del pueblo puedes ver el castillo y la peña.

El mirador más importante y que no te puedes dejar es el de National Geographic desde donde se obtienen unas fotos espectaculares.

3.1.5. Rutas de senderismo.

Si dispones de un par de días, haz el sendero de El Arroyo de los Molinos donde podrás darte un chapuzón entre pozas y saltos de agua.


4. Castillo de la Calahorra.

que ver en la provincia de Granada
Castillo de la Calahorra

Si eres amante de los castillos, como yo, no puedes perderte esta fortificación situada en la comarca de Guadix. Fue construido sobre una antigua fortificación árabe y de él destaca su color rojizo debido principalmente a los polvos que provienen de la mina de Alquife, a unos 5 kms de distancia donde también se pueden hacer fotos muy interesantes.

Si quieres visitarlo por dentro hay que solicitarlo previamente a un encargado que tienen en La Calahorra.

  • Horario: Miércoles. De 10 a.m- 1 p.m y 4 – 6 p.m

Puedes combinar esta escapada con la capital de la comarca, Guadix. Aquí podrás visitar su bonita Alcazaba, la catedral, el torreón del Ferro que pertenecía a la antigua muralla o su barrio de casas cueva.


5. Moclín.

A los pies de un castillo se sitúa Moclín, un pueblo típico andaluz lleno de calles estrechas y empinadas en donde puedes visitar entre otras cosas: la iglesia de la Encarnación, el Centro de Interpretación Comarcal de Moclín, algunas plazas o fuentes como la conocida “fuente vieja” y los restos de su fortaleza.

que ver en la provincia de Granada
Mirador del castillo de Moclín

5.1. Castillo de Moclín.

El castillo-fortaleza de Moclín es uno de los más impresionantes y mejor conservados de la provincia de Granada ya que mantiene gran parte de la muralla original.  Para obtener las mejores panorámicas te recomiendo el mirador que se encuentra de camino a Olivares.

5.2. Pinturas rupuestres de la Corcuela.

Otra de las cosas que puedes hacer en Moclín es acercarte a las pinturas rupestres de la Corcuela, situadas en la parte baja del castillo. El tema principal de dicho hallazgo prehistórico es la caza, donde se representan escenas de figuras humanas y animales como las cabras montesas.

5.3. Ruta del Gollizno.

Si te gusta hacer senderismo, en Moclín puedes hacer esta ruta circular que abarca el Castillo, las pinturas rupestres y una serie de pasarelas y puentes colgantes por el Tajo de la Hoz. Yo te recomiendo acercarte a Olivares para comenzarla.


que ver en la provincia de Granada
Los Cahorros

6. Los Cahorros, Monachil.

Los Cahorros, se trata de un desfiladero formado por el río Monachil en el Parque Natural de Sierra Nevada. Uno de los parajes mas conocidas y bonitos que ver en la provincia de Granada. Durante el recorrido podrás observar cascadas, túneles de roca, el desfiladero, puentes colgantes y unas vistas impresionantes.

Para empezar dicha ruta puedes aparcar en el pueblo y seguir el cauce del río o subir hasta un parking/ explanada donde te ahorras un tramo de caminata y llegas así de manera más directa a la parte de los puentes colgantes y desfiladero.


7. Río Verde, Otívar.

que ver en la provincia de Granada
Río Verde

Una de los rutas preferidas entre senderistas y amantes de la naturaleza o/y deportes como el barranquismo. Aquí no solo verás puentes colgantes sino también pozas de color verde esmeralda y saltos de agua que pueden superar los 10 metros de altura, por lo que lo ideal es combinar el senderismo con los chapuzones en el río.

Si estás interesado/a en realizar barranquismo existen diferentes empresas para ello. Entre ellas te recomiendo tropicalextreme que llevan más 15 años ofreciendo sus servicios.

Para llegar a este lugar tienes que atravesar una finca privada y por tanto hay un control control de acceso donde te cobran 5 euros por persona y otros 5 euros por el vehículo.


Costa Tropical.

Entre aguacates y chirimoyas se encuentra esta pequeña porción de costa andaluza, cuyo subclima hace posible que se planten diferentes frutas tropicales.

En este listado de qué ver en la provincia de Granada no podía faltar esta zona tan singular. Os voy a dejar algunos pueblos y playas más importantes desde mi punto de vista:

8. Salobreña.

que ver en la provincia de Granada
Salobreña

Coronada por un castillo con vistas al mar y llena de calles envueltas en buganvilla, nos encontramos con el pueblo más bonito de la Costa Tropical. ¿Qué puedes hacer en este pueblo? Visitar los siguientes lugares:

8.1. Barrio del Albaycín.

El barrio del Albaycín se llena de casitas blancas y calles empedradas a los pies del castillo de Salobreña. Pasea por la calle Andrés Segovia o Calle Tajillo que son mis preferidas.

Cruza la plaza del ayuntamiento y ve hacia la iglesia. En esta zona se encuentra la bóveda o la puerta árabe, ideal para sacarse algunas fotos.

8.2. Castillo.

Es el monumento más importante de la ciudad. Se construyó en época nazarí y en él se encuentran tres recintos diferenciados: un alcázar y dos partes defensivas. Es un sitio interesante, pero en mi opinión tiene un precio elevado para lo que es.

  • Precio: 4 euros.

8.3. Peñón.

No puedes marcharte sin visitar el peñón, situado entre dos playas y con uno de los restaurantes más prestigiosos de la zona: El Peñón, en donde puedes degustar el pulpo a la brasa.

Durante décadas, la zona era conocida por la producción de caña de azúcar. Ahora mismo la mayoría de las fábricas han cerrado o se han convertido en museos, a pesar de esto, hay alguna fábrica dedicada al ron por si te apetece probarlo. Pide “Ron Pálido” hecho a base de caña de azúcar.


9. Almuñécar.

La ciudad de Almuñécar es conocida por sus playas, pero también tiene otras cosas que ofrecer. Por ello he querido incluirla en esta lista de qué ver en la provincia de Granada.

En Almuñecar puede visitar:

9.1. El Castillo de San Miguel.

Esta fortaleza árabe se encuentra el Cerro de San Miguel, lugar que fue utilizado anteriormente por fenicios y romanos y más tarde ocupado por los musulmanes quienes construirían este castillo. Años más tarde se le fueron añadiendo diferentes espacios e incluso fue utilizado como cementerio cristiano.

9.2. Palacete de los Najarra.

Actualmente, este palacete de estilo neo-árabe y color rosado es la oficina de turismo de Almuñécar. La parte interior está cerrada al público pero puedes acceder al jardín y tomar algunas fotografías.

9.3. La Puerta de Almuñécar.

La puerta o arco está dedicada a Blas Infante y se constituye por tres arcos, haciendo referencia a  las tres culturas que habitaron la ciudad: romana, musulmana y cristiana

9.4. Los restos del Acueducto y las termas de La Carrera

Almuñécar o Sex para los fenicios es considerada la ciudad con más restos feniciopúnicos y romanos de la provincia de Granada. Aquí se encuentran restos de un acueducto, unas termas, la cueva de los siete palacios o el salazón de pescado.

El acueducto romano del S. I  d. C tiene una longitud de 7 km que se divide en cuatro partes diferenciadas.

Las termas están cerca de una de esas partes. Son los restos de cuatro habitaciones y al menos seis piscinas.

9.5. La Cueva de los Siete Palacios.

Una cueva subterránea con una gran bóveda y otras más pequeñas. Algunos creen que se trata de los restos de una antigua alcazaba árabe y otros de alguna construcción romana como un templo o foro.

Actualmente aquí se encuentra el museo arqueológico de Almuñécar y entre los restos destaca un vaso egipcio del S.XII a.c.

9.6. La Factoría de salazón de Pescado.

Esta factoría de salazón es de origen fenicio y uno de los lugares históricos más importantes de Almuñécar. Aquí se realizaba el salazón de pescado y el garum: una salsa realizada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada un manjar.


que ver en la provincia de Granada, La Rijana, Costa Tropical
La Rijana

10. Playas de la Costa Tropical.

A Granada no se le cono

10.1. La Rijana.

Mi favorita de todas las playas de la zona. Una cala difícil de encontrar que se caracteriza por sus aguas transparentes y un fondo marino con mucha vida, así que ¡no olvides tus gafas de bucear!

Se encuentra a las afueras de Castell de Ferro, a unos 20 km de Motril y te recomiendo evitar los fines de semana ya que se pone a reventar.

10.2. Playa Cantarriján.

Galardonada como la playa nudista más bonita de toda la costa del sol es ideal para darte un chapuzón. Sus aguas cristalinas y de un tono azul intenso hacen que sea una de mis favoritas, pero llegar a ella requiere su tiempo y esfuerzo. Hay unas escaleras considerables y el problema está no al bajarlas sino al subirlas.

10.3. La Herradura.

Muy cerca de Almuñécar está el castillo y la playa de la Herradura, una de las más famosas de la zona.

Mide más de 2 kilómetros de largo por 40 metros de ancho y es de «chinorro»: grava o pequeñas piedras. Además dispone de un enorme paseo marítimo y diferentes chiringuitos para tomar algo.

10.4. Otras playas de la zona.

Hay diferentes calas y playas bonitas pero me gustaría destacar las siguientes:

  • Playa de la Joya, en Motril.
  • Cala del Ruso, Albuñol.
  • Calahonda.


Espero que hayas difrutado de este artículo y ahora tengas más planes e ideas sobre qué ver en la provincia de Granada, ya que como has podido comprobar es bastante completa. Por otro lado, si aún queréis conocer lugares espectaculares de la provincia y de Andalucía quizá os puede interesar mis siguientes artículos.

Granada:

Rutas de senderismo en Granada.

25 cosas que ver y hacer en Granada.

Andalucía:

– 20 pueblos y lugares que ver en Andalucía.

Qué ver en la provincia de Málaga. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Jaén. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Almería. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Córdoba. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Cádiz. Mi top 10.

¡Para cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en dejar un comentario y hasta la próxima viajeros/as!