Chiang Rai por libre.

Chiang Rai es una ciudad del Norte de Tailandia, mundialmente conocida por albergar el famoso Wat Rong Khun o White Temple, pero tiene otros templos y lugares que te recomiendo visitar.

A diferencia de su vecina Chiang Mai, esta ciudad es mucho más tranquila, con menos turistas, más naturaleza y una gran riqueza étnica y cultural.

La región se encuentra cercana al Golden Triangle o Triángulo del Oro, lugar donde se juntan tres países: Tailandia, Laos y Myanmar a través del río Mekong.

Si vuestro itinerario es de 14-15 días por Tailandia, podéis optar por hacer un tour desde Chiang Mai o ir un día a Chiang Rai y volar desde su aeropuerto a cualquier otro lugar de Tailandia (ya que está muy bien conectado) pero si dispones de más tiempo, dedícale unos días más porque merece la pena.

1. Cómo llegar a Chiang Rai.

En primer lugar tienes que saber que Chiang Rai se encuentra a unos 200 km de distancia de Chiang Mai y para llegar a ella puedes optar por diferentes alternativas. Todo va a depender de la ciudad de la que partas.

  • Avión. El avión es la mejor alternativa si vienes del sur de Tailandia o Bangkok porque este aeropuerto está muy bien conectado. Puedes volar con air asia, la mejor compañía low cost.
  • Bus. En mi opinión, es la mejor alternativa si estás en Chiang Mai. Acércate a la estación de atubosús Arcade, terminal 2 y compra tu billete. Si lo prefieres, puedes hacerlo con antelación a través de 12go.asia. El trayecto suele tener una duración de 3 ó 4 horas.
  • Tren. No hay estación ferroviaria en Chiang Rai. Por lo tanto, puedes hacer tu trayecto desde Bangkok ( u otra ciudad) hasta Chiang Mai y luego coger el bus.
  • Otras alternativas: moto alquilada, minivan o en tour.

2. Consejos viajeros

  • Alquila una moto. Chiang Rai es una de las ciudades más tranquilas de Tailandia para conducir en moto. Además, los lugares y templos más interesantes se encuentran a largas distancias entre sí. ¡No olvides tu permiso internacional y los papeles de la moto por lo que pueda pasar.
  • Lleva siempre un chubasquero. Tienes que saber que en el norte del país suele llover más que en el centro o sur. Lluvias repentinas que pueden jugarte una mala pasada. Sé precavido y lleva tu chubasquero siempre contigo.
  • Madruga y aprovecha tu tiempo al máximo. Ten en cuenta que la mayoría de tours llegan sobre las 10 de la mañana a la ciudad y es cuando los templos se llenan impidiendo que disfrutes de igual modo.

3. Qué ver y qué hacer en Chiang Rai.

Chiang Rai está cerca de la selva y otros lugares de gran interés turísitico. La ciudad es más pequeña que Chiang Mai pero no por ello tiene poco que ofrecer, sino todo lo contrario.

Os dejaré una lista de los templos que no te puedes perder en orden de importancia y preferencia así como otros sitios de interés:

2.1. Templos de Chiang Rai.

2.1.1. Wat Rong Khun o White Temple ( Templo Blanco).

Este templo es de visita obligada si estás no sólo en la ciudad, sino en el Norte de Tailandia. Eso sí, te recomiendo ir nada más abrir sus puertas, ya que en cuestión de media hora la cantidad de turistas es abismal.

El Templo blanco está en plena construcción ya que el artista, Chalermchai Kosinpipat, confirma que no acabará su obra hasta después de 40 años. Por esta razón, puedes tener la suerte de encontrarlo allí trabajando con su equipo, en lo que el mismo denominó como “la obra de su vida”.

Dentro del White Temple hay bastantes lugares de interés. Entre ellos destaca:

  • El Puente de la Reencarnación: Representa el paso de la muerte a la vida mediante la reencarnación según el budismo.
  • Justo al final del puente se encuentra la entrada al cielo, custodiada por dos Rahus: figuras que deciden tu final.
  • Zona del ubusot: parte interior del templo, donde está prohibido hacer fotografías.

Otros edificios no son blancos sino dorados, como el museo o el baño. Éste último es considerado el baño público más lujoso del mundo.

Lo mejor es que dediques al menos un par de horas de tu tiempo para ver sus detalles y rincones. Te quedarás con la boca abierta.

  • Precio: 50 bath / 1,40 euros aprox.
  • Horario: Lunes a viernes: 8 a.m-5 p.m. Sábados y domingos: 8 a.m-5.30 p.m.

2.1.2. Wat Rong  Suea Ten o Blue Temple (Templo azul).

Un templo en diferentes tonos azules y adornos dorados. El complejo es mucho más pequeño que el anterior y en menos de una hora lo tendrás visto al completo, pero también tiene diferentes partes que no te puedes perder.

La zona más bonita, sin duda, es el ubusot o sala principal. Aquí se encuentra un buda blanco sentado de 6 metros de altura, pero lo más destacable son los murales y detalles en las paredes y el techo. ¡Una verdadera obra de arte!

En la parte trasera del templo también encuentras un buda blanco de 12 metros de altura y en el exterior hay diferentes esculturas que llaman bastante la atención.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 8 a.m- 5 p.m.

2.1.3. Big Buda o el Wat Huay Pla Kung.

El Big Buda se encuentra a 8 km de distancia de Chiang Rai y la mejor forma para llegar es con moto alquilada. Allí encontrarás tres partes diferenciadas:

  • El Big Buda y su mirador. Un enorme buda de color blanco en lo alto de una escalinata, custodiado por gigantescos dragones. Para acceder al mirador tendrás que coger un ascensor de pago. Las vistas desde aquí son una pasada.
  • Templo Chino de nueve alturas en forma de decágono. En su interior alberga diferentes budas tallados en madera. Entre ellas destaca la figura central.
  • Templo blanco. Te recordará por un momento al edificio principal del famoso White temple pero he de confesar que éste pequeño templo por dentro es más grande y bonito. Las vistas hacia el Big Buda son increíbles.

Os dejo el precio del ascensor para subir al mirador y el horario del complejo.

  • Precio: 40 bath/ 1,20 euros aprox.
  • Horario: 8 a.m -6 p.m.

2.1.4. Casa Negra o Baan Dam Museum.

Chiang Rai, Casa Negra, Baan Dam Museum
Casa Negra o Baan Dam Museum.

La Casa Negra suele estar incluida en la mayoría de tours que salen desde Chiang Mai. Si amas los animales y no te gusta la caza o la taxidermia, mejor que no vayas o evites entrar porque no lo vas a disfrutar (como es mi caso).

A nivel arquitectónico, como su opuesto templo blanco, es todo un referente arquitectónico en Tailandia. Se compone de jardines, un edificio principal y otros más pequeños. Dentro hay una enorme colección de pieles y huesos de distintos animales.

  • Precio: 80 bath/ 2.30 aprox.
  • Horario: 9 a.m – 5 p.m.

2.2. Otros templos de Chiang Rai

Algunos otros templos de la ciudad son:

2.2.1. Wat Chet Yot

Wat Chet Lot, Chiang Rai, White Temple, Templo Blanco, Tailandia, Templo Rojo
Wat Chet Lot

Uno de los más bonitos, tranquilos e importantes de Chiang Rai.

En esta zona se encuentran la mayoría de los restaurantes y hoteles por lo que te quedará cerca.

Si hablamos de colores, hay un templo blanco, un templo azul, la casa negra, pues a éste podrían llamarlo el templo rojo ya que es el color predominante junto al dorado.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 8 a.m – 5 p.m.

2.2.2. Wat Phra Singha

Wat Phra Kaew, Buda esmeralda, Chiang Rai, Tailandia
Wat Phra Kaew

Es uno de los templos más antiguos y está situado en pleno centro urbano. Tiene jardines alrededor y una estupa dorada.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 6 a.m – 5 p.m.

2.2.3. Wat Phra Kaew

Construido de madera en su totalidad, es el más importante de Chiang Rai. Aquí se encontró la figura del buda esmeralda, actualmente exhibida en el Palacio Real de Bangkok.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 8.3 a.m – 3.30 p.m.

2.3. Otros lugares de interés

Chiang Rai, Tailandia, Clock tower o torre del reloj
Clock Tower iluminada

2.3.1. Clock Tower y su espectáculo de luces.

Advierto que no es un espectáculo increíble y dura tan solo 5 minutos pero si estás cerca, no cuesta nada verlo.

  • Horario: 7, 8, 9 y p.m.

2.3.2. Night Market.

Es el principal pasatiempo en la vida nocturna. Puedes comprar diferentes objetos de artesanía, ropa, souvenirs, ver música en directo y/o cenar. Además gran parte de la artesanía es fabricada por las tribus del norte del país, ubicadas en la selva de Chiang Rai.

2.4. Plato típico

Prueba una khao soi. Se trata de una sopa de fideos típica del norte de Tailandia. Elaborada con leche de coco, especias, tamarindo, palm sugar, salsa de pescado, pollo y picante.


4. Tours o excursiones. Contratadas o por libre.


3.1. Golden Triangle.

Golden triangle, triángulo del oro, río mekong, Chiang Rai
Mirador del Golden Triangle. Unión de Myanmar, Tailandia y Laos a través del río Mekong

El triángulo del oro es el lugar donde se unen tres países a través del río Mekong: Myanmar, Tailandia y Laos. Aquí puedes disfrutar de las vistas hacia el río desde su famoso mirador, apreciar el big buda  de quince metros de alto, navegar por el Mekong en uno de los tours y cruzar a Laos, donde hay un mercado.

Para llegar al Golden Triangle tienes varias alternativas: alquilar una moto (con un trayecto de 3 horas), coger el bus o mediante un tour organizado tanto desde Chiang Mai como desde Chiang Rai.

Este tour, lo suelen combinar con alguna otra atracción, como la visita a un poblado étnico, alguna cascada o trekking… y te incluye la comida.

Quizá te interese mi post sobre qué ver y hacer en Chiang Mai donde explico los tours y excursiones que puedes hacer, entre ellas se encuentra la del Triángulo del oro con Chiang Rai. En mi primer viaje a Tailandia (2017) opté por ello ya que no disponía de tiempo suficiente para dedicar un par de días a Chiang Rai.

3.2. Visitar un poblado étnico: Akha, Mong o Karen.

El más conocido entre los viajeros es el Karen Village o poblado de las mujeres jirafa. Un lugar que ha despertado muchas críticas por aquellos que apuestan por un turismo responsable, abogando por la explotación a la que están sometidas. La primera vez que fui a Tailandia visité este poblado y sinceramente no voy a decir lo que tienes o no que hacer, simplemente te recomiendo que te informes bien y luego decidas si merece o no la pena.

Como antropóloga me interesa mucho conocer la cultura y la forma de vida de otras etnias, pero el estar allí con un tour organizado no me hizo descubrir mucho sobre su modo ni forma de vida. Además la mayoría de ellas no se comunican en inglés.

Finalmente, si decides ir, ante todo respeta y que no se sientan atacadas o incómodas con tus preguntas o actos. La entrada a este poblado cuesta dinero, pues es la forma de subsistencia que tienen estas mujeres por ser exiliadas de su país, Myanmar.

3.3. Mae Salong (poblado chino).

Este poblado se encuentra a poco más de una hora de la ciudad. Aquí puedes ver plantaciones de té, cultivo de flores y arrozales.

Además si eres amante de la naturaleza y dispones de más tiempo en el norte de Tailandia, te recomiendo ir a las siguientes zonas: Pai o Mae Hong Son.

3.4. Pai.

Destino hippie y mochilero de Tailandia. Normalmente la gente va a esta zona para dedicar varios días de relax.

Entre las cosas que puedes hacer es alquilar una moto y recorrer la zona. Ver cascadas, el Canyion de Pai (que no es nada espectacular),el Pai Memorial Bridge, el pueblo chino ( Santichon Village), algunos templos budistas (el Wat Klang y el Chedi Phra That Mae Yen) o el típico Night Market.

3.5. Mae Hong Son.

Mae Hong Son es conocida en Tailandia como la ciudad de la niebla y se encuentra ubicada en la frontera con Myanmar, entre montañas y bosque.

Llegar a aquí también requiere su tiempo y la carretera está llena de curvas y en mal estado.

Esta región es la menos desarrollada del país y una de las más auténticas. Por lo que si dispones de tiempo suficiente y quieres dedicar unos días, puedes hacer lo siguiente:

  • Conoce los templos de gran influencia birmana, entre los que destacan el Wat Jong Kham y el Wat Jong Klang.
  • Descubre algunas cuevas como Lana cave o Fish cave, algunas cascadas como Mae Surin y Pha Suahaz o haz una excursión al monte Doi Kong Mu y el templo Wat Phra That. Visita el poblado chino de Barn Rak Thai o algunas etnias de la zona como los Karen, los Shan, Akha y Lahu o el santuario de elefantes.

Chiang Rai, White temple, Templo Blanco, Wat Rong Khun
White Temple

Cómo ves la provincia de Chiang Rai, así como la ciudad,  tiene mucho que ofrecer por lo que es más que recomendable pasar unos días por aquí. Para mi gusto el Norte es lo más bonito de Tailandia. Espero que os haya gustado el post y para cualquier duda o aportación no dudéis en comentar.