Imprescindibles de Mérida, «La Ciudad Blanca».

En el siguiente artículo te voy a contar los imprescindibles de Mérida y alrededores.

La capital del estado de Yucatán recibe el sobrenombre de “Ciudad Blanca” debido a que los conquistadores decidieron hacer una ciudad solo para blancos y separaron alguna zona de los barrios donde vivían indios.

Mérida no puede faltar en cualquier itinerario por México y tienes que saber que es una de las ciudades más seguras del país. Como toda ciudad colonial tiene una plaza central o Zócalo con su imponente catedral, además puedes recorrer sus calles que tienen una bonita y colorida arquitectura y otros monumentos de interés que te cuento a continuación.

Imprescindibles de Mérida.

1. Plaza Grande.

Se trata del centro neurálgico de la ciudad. En dicha plaza o cerca de la misma se encuentran los edificios más importantes que ver en la capital yucateca: la Catedral de San Ildefonso, el Palacio Municipal, Museo Macay, la Casa de los Montejo o el Palacio de Gobierno. De alguno de ellos hablaré en los siguientes apartados.

En esta misma plaza también se encuentran las típicas letras de colores donde poder leer Mérida y sacarte alguna que otra foto para el recuerdo.


2. Catedral de San Ildefonso.

La Catedral de San Ildefonso se encuentra en la Plaza Grande y es uno de los imprescindibles de Mérida. Se trata de la catedral más antigua de la América Continental y fue construida en el siglo XV por los españoles.

Como curiosidad decir que contiene el “Cristo de la Unidad”; el cristo crucificado de madera más grande del mundo.

  • Precio: gratis
  • Horario: de 6:00 a 19:00 horas. Cada viernes a las 20:30 se proyecta en su fachada un espectáculo de luz y sonido.

3. Palacio Municipal.

En esta misma plaza se encuentra el Palacio Municipal; otro de los edificios imprescindibles de Mérida. Fue construido en 1735 y a lo largo de la historia ha sido utilizado con distintos fines; ya que ha sido palacio pero también una cárcel.

En su interior se puede visitar el salón de cabildos o la plaza de los poetas y de su exterior resalta el color rosa combinado con detalles en blanco. Cada lunes, a las 21:00 horas,  puedes asistir al espectáculo “La vaquería de los lunes” donde poder admirar el baile tradicional de Yucatán de manera gratuita.

  • Precio: gratis.
  • Horario: de 8:00 a 13:00 horas.

4. Palacio de Gobierno.

Este palacio cuenta con dos pisos y en el segundo se puede visitar la galería de arte que contiene veintisiete murales del pintor Fernando Castro.

  • Precio: gratis.
  • Horario: de 9:00 a 16:00 horas.

5. Casa de los Montejo.

Esta casa fue construida por Francisco de Montejo, el conquistador de la Península de Yucatán y en su interior se pueden visitar cinco salas y un jardín.

  • Precio: gratis.
  • Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Domingos de 11:00 a 14:00.

6. Casa de la cultura jurídica.

A esta casa también se le conoce como la Casa Amábilis y llama la atención el color azul de su fachada. Tiene una fachada tan bonita que se ha hecho viral en las redes sociales y no es para menos.


7. Paseo de Montejo.

Se trata de una avenida de aproximadamente seis kilómetros de longitud inspirada en los Campos Elíseos de París. Parte del centro histórico hasta el conocido como Monumento a la Patria.

Esta zona no tiene nada que ver con lo anterior y parece que estás en una ciudad totalmente distinta.  En ella encontrarás los cafés y restaurantes más chic de Mérida y diferentes casas coloniales, de las cuales quiero destacar el Palacio Cantón o las Casas Gemelas.


8. Monumento a la Patria.

Al final del Paseo de Montejo se encuentra el Monumento a la Patria, otro de los imprescindibles de Mérida.

Tras un período de 11 años de construcción, fue finalmente inaugurado en 1956. En este monumento representa la historia de México a través de unas 300 figuras talladas a mano. También encontrarás parte de la escultura que alude a la cultura maya como: un Chacmool, jaguares… y., por supuesto, el escudo de la capital yucateca.


Lugares que visitar cerca de Mérida.

9. Uxmal.

El Yacimiento Maya de Uxmal es uno de los más importantes que ver en México y uno de los imprescindibles de Mérida por su cercanía. Si no dispones de coche puedes visitarlas en bus, pero he decirte que la combinación es bastante escasa sobre todo para volver a la ciudad.

  • Precio: 381 + 80 pesos (extranjeros). 130+ 80 nacionales. 80 pesos para quien pueda acreditar que vive en Yucatán.
Uxmal

10. Izamal.

La denominada “Ciudad Amarilla” se encuentra ubicada entre Mérida y Valladolid.  Fue la primera en conseguir el título de Pueblo Mágico de México y no me extraña en absoluto. La mezcla entre amarillo y blanco de su centro histórico la hacen única y resplandeciente.

Su atractivo principal es el Convento de San Antonio de Padua, que abarca el patio cerrado más grande de América, pero también contiene ruinas mayas. ¡No te la pierdas!


11. Celestún.

Si eres amante de la naturaleza y te gusta incluir algún paraje natural en tus viajes Celestún se encuentra a una hora aproximadamente de la capital.

La principal actividad que se lleva a cabo en esta Reserva de la Biósfera es  ver flamencos rosados en su hábitat natural y acercarte a unos manglares donde poder ver algún que otro cocodrilo.

Si decides ir en tu propio coche tienes que saber que una vez allí tendrás que pagar para realizar el paseo en lancha. Dura aproximadamente hora y media y tiene un coste de 1.800 pesos mexicanos por barca. Mi consejo es hablar con otras personas para compartir la lancha y así los gastos, ya que caben 6 en la lancha.


12. Chichén Itzá.

Las ruinas de Chichén Itzá son una de las siete maravillas del mundo moderno y que no te puedes perder si estás por la rivera maya.

Su famosa Pirámide de Kukulkán es su atractivo principal y lo primero que verás al entrar, pero el yacimiento arqueológico tiene muchos otros rincones fascinantes.

Recorre sus diferentes sectores como el Juego de Pelotas, El Observatorio, la Plataforma de los Cráneos, el Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares…

  • Precio: 533 pesos (extranjeros). 237 pesos nacionales y 80 a quienes residen en Yucatán.
  • Horario: de 8:00 a 16:00 horas.

Aunque yo recomiendo visitar estas ruinas desde la ciudad de Valladolid, también puedes hacerlo desde Mérida. Puedes ir en tu propio vehículo de alquiler o en excursión.

imprescindibles de Mérida
Chichén Itzá

Y hasta aquí mi artículo sobre que ver en Mérida y alrededores. Si te ha gustado o te ha servido de ayuda, déjame un comentario. ¡Muchas gracias por leerme viajero/a!

Artículos relacionados: