Que ver en Valladolid, Yucatán.

En el siguiente artículo te voy a contar lo esencial que ver en Valladolid; uno de los 111 Pueblos Mágicos de México y para mi gusto el más bonito del estado de Yucatán.

Fue fundada en 1543 por los españoles, quienes la llamaron así para rendir homenaje a la ciudad española del mismo nombre. Por su enclave estratégico, entre la ciudad de Mérida (capital de Yucatán ) y Cancún, fue conocida como la Capital del Oriente Maya.

Una ciudad que te atrapa y llena todos tus sentidos…admira los colores en las fachadas de sus casas e iglesias, imprégnate de olores y sabores en sus mercados y restaurantes locales, escucha música tradicional en diferentes locales y rincones o siente su magia en la conocida Chichén Itzá o cualquiera de sus cenotes.

1. Qué ver en Valladolid.

1. 1. Plaza Central o Zócalo.

La Plaza Francisco Cartón Rosado es el centro neurológico y en ella, o cerca de la misma, se encuentran casi todos los edificios de interés que ver en Valladolid.

Aquí encontrarás el Palacio Municipal o la iglesia de San Servacio de lo que hablaré más adelante.

Por el día puedes encontrar los conocidos bancos dobles con gente local conversando y pasando el tiempo, mientras que por la noche puedes saborear las marquesitas en el famoso puesto que colocan en la plaza.


1. 2. Palacio Municipal.

Este edificio tiene dos plantes y te recomiendo visitar la exposición de cuatro murales al óleo en la planta superior. Aquí conocerás la historia de Valladolid desde la prehistoria a la actualidad.


1. 3. Iglesia de San Servacio.

Posiblemente la iglesia de San Servacio sea la más fotografiada e instagrameable de México y se encuentra en la plaza principal. En ella destacan las dos torres y el color amarillo. Entre ambas torres está el escudo de Felipe V, el primer rey Borbón, y el único reloj público de la ciudad.

Se la conoce también como «la iglesia castigada» y es que no está orientada hacia Roma porque dicen que “no se lo merece”. Esto es debido a que unos años después de sus construcción se cometió el crimen de los alcaldes. Donde el alcalde fue asesinado en el interior de la Iglesia por otro alcalde.


1. 4. Ex Convento de San Bernardino de Siena.

Consta de una iglesia, una capilla y varios edificios, como un museo donde se expone la Guerra de Castas. Lo que más llamó mi atención es el intenso color rosa en alguna de sus salas.

No te pierdas el espectáculo «La Heroica Valladolid», a partir de las 21:00. Un espectáculo gratuito de luz y sonido donde proyectan en su fachada la historia de la ciudad en unos 20 minutos. Debes tener en cuenta el tiempo atmosférico porque si llueve no lo proyectan.

  • Precio: 30 pesos. Gratis si solo entras a la iglesia.
  • Horario de acceso: de 8:00 a 18:00 horas.

Justo enfrente de este convento están las típicas letras donde poder leer Valladolid, las cuales fueron pintadas a mano por un artista de la ciudad.


1. 5. Iglesia de la Candelaria.

Este templo es de estilo colonial y resalta el color rosa pastel de su fachada, la cual está adornada con bonitas guirnaldas de colores. Sin duda, un must que ver en Valladolid.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: de 9:00 a 17:00.

1. 6. Iglesia de Santa Ana.

La iglesia de Santa Ana, en color amarillo, es otra de las iglesias más bonitas que ver en Valladolid. Fue construida en el siglo XVI y como curiosidad decir que es de uso exclusivo para los indios mayas.


1. 7. Calzada de los Frailes.

Como ya he dicho con anterioridad, una de las cosas más llamativas que ver en Valladolid son sus calles llenas de casitas a todo color. De todas estas calles hay que destacar la conocida Calzada de Los Frailes, que une el centro con el Ex convento de San Francisco de Siena.

¡No podrás dejar de hacer fotos en cada una de las fachadas!


1. 8. Cenote Zací.

Yucatán es conocida como Tierra de Cenotes. Aquí encontrarás los más bonitos de México y a un precio bastante asequible en comparación con los cenotes de Quintana Roo.

La particularidad que tiene este cenote es que se encuentra en mitad de la ciudad.

  • Precio: 30 pesos y 30 más por el chaleco.
  • Horario: de 9:00 a 18:00 horas. Cuando yo estuve aquí estaba en obras.

2. Cenotes que ver en los alrededores de Valladolid.

La mejor opción para visitar los cenotes de la zona es alquilar una moto, pero si no te atreves a conducirlas puedes optar por el alquiler de bicicleta. En un mismo día visité los cenotes de Suytun y Samula- X’kekén pero te puedo afirmar que en bicicleta es una locura.

2. 1. Cenote Suytun.

Se encuentra a tan solo 7 km de Valladolid y fue uno de los lugares más impresionantes que vi durante todo mi recorrido por Yucatán.

Se trata de un cenote cerrado o tipo cueva/ caverna conocido por su pasarela y enormes estalactitas. Hace un tiempo se podía caminar sobre dicha plataforma, pero debido a las últimas inundaciones quedó totalmente inundada.

  • Precio: 150 MXN/ 6,50 euros e incluye chalecos. Tiempo limitado de una hora.
  • Horario: de 9:00 a 16:30 h.

Dicen que la mejor hora para visitarlo es a las 12:00 cuando el rayo de luz entra por el orificio superior pero si quieres encontrarlo sin gente mejor ve temprano.

que ver en Valladolid
Cenote Suytun

2. 2. Cenote Samula y X-Kekén.

Ambos cenotes son de tipo cerrado caverna. Si tengo que elegir uno me quedo con Samula; un cenote de aguas cristalinas en un tono turquesa que se iluminan por el orificio superior desde donde cuelgan las raíces de un árbol ya cortado en la superficie.

En cuanto al X’keken decir que también tiene un pequeño orificio pero no está tan iluminado ni es tan amplio. Como curiosidad decir que fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote. Fue de ahí que tomó su nombre ya que x’kekén significa «cerdo» en maya.

  • Precio: 80 pesos/ 3,45 por separado y 125 pesos/ 5,40  la entrada conjunta. El chaleco es obligatorio si quieres bañarte y se paga aparte; 25 pesos en cada cenote.
  • Horario: de 8:00 a 19:00.

2.3. Cenote Oxman.

Se encuentra a unos 15 minutos en coche de la ciudad de Valladolid, en el interior de la Hacienda Oxman.

  • Precio: 150 pesos / 6,50 euros aproximadamente. Incluye chaleco y uso de la piscina.

3. Tours o excursiones.

3. 1. Chichén Itzá y cenote Ik-Kil.

Valladolid se encuentra a unos 50 kilómetros de Chichén Itzá; una de las siete maravillas del mundo moderno y que no te puedes perder si estás por la rivera maya.

Su famosa Pirámide de Kukulkán es su atractivo principal y lo primero que verás al entrar, pero el yacimiento arqueológico tiene muchos otros rincones fascinantes.

Recorre sus diferentes sectores como el Juego de Pelotas, El Observatorio, la Plataforma de los Cráneos, el Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares…

  • Precio: 533 pesos (extranjeros). 237 pesos nacionales y 80 a quienes residen en Yucatán.
  • Horario: de 8:00 a 16:00 horas.

Puedes visitar estas ruinas con tu propio vehículo, en colectivo, en bus ADO y/o en excursión. Te recomiendo que vayas en colectivo, a primera hora de la mañana. Mucho cuidado con los taxistas que se ponen frente a la parada para intentar engañar a los turistas diciendo que los colectivos tienen aforo limitado, te dejan a media hora a pie del recinto…¡No te creas nada!

que ver en Valladolid
Chichén Itzá

Si prefieres visitar esta maravilla del mundo en un tour privado te recomiendo civitatis.

Cenote Il-Kil.

Aprovecha tu visita a Chichén Itzá y haz una parada en el cenote semiabierto Ik-Kil, que se encuentra a tan solo 5-10 minutos del mismo.

Se le conoce también como el cenote sagrado azul y es uno de los más bonitos y visitados de México. Tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas dando ese aspecto mágico al lugar.

También he de decir que había tantísima gente que no lo disfruté, pero decidí ir a primera hora a Chichén Itzá y no me arrepiento en absoluto.

  • Precio: 150 pesos/ 6,50 euros. Incluye taquillas y chaleco.
  • Horario: de 9:00 a 17:00 horas.

3.2. Ex convento de Santo Domingo (Uayma).

Otro de los lugares que no puedes perderte es el ex convento de Santo Domingo, en el pequeño pueblo de Uayma que se encuentra a unos 15 km de Valladolid.

Lo que más destaca de este templo son los rosetones pintados sobre el color rojizo de su fachada. Estos adornos no solo se encuentran en el exterior sino que también los puedes ver en el interior.

Si te gusta la fotografía te recomiendo visitarla al atardecer para hacer unas fotos perfectas.


3.3. Izamal.

La denominada » Ciudad Amarilla ” fue la primera en conseguir el título de Pueblo Mágico de México y no me extraña en absoluto. La mezcla entre amarillo y blanco de su centro histórico la hacen única y resplandeciente.

Su atractivo principal es el Convento de San Antonio de Padua, que abarca el patio cerrado más grande de América, pero también contiene ruinas mayas. ¡No te la pierdas!

que ver en Valladolid
Izamal

Puedes ir por libre en coche de alquiler, colectivo o hacer un tour desde Valladolid. Si dispones de poco tiempo para visitar la zona quizá te pueda interesar esta excursión combinada.


3.4. Ek-Balam.

Ek Balam son otras de las ruinas más importantes que ver en Yucatán. Se ubica a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la Carretera No. 295, que se dirige a Tizimín.

Ek Balam en maya significa «jaguar negro» y al parecer era el nombre del jefe fundador de la ciudad.

Hay cuatro edificios en el recinto y la Acrópolis es la estructura más alta. La ventaja frente a otras ruinas como Chiché Itzá es que están menos concurridas. Aún así yo decidí excluirlas de mi viaje debido a su coste y, sobre todo, porque ya había visto Chichén Itzá, Uxmal, Edzná y las ruinas de Tulum.

  • Precio: 413 pesos/ 78 si eres mexicano.
  • Horario: 8 a 17:00.

3.5. Las Coloradas y Río Lagartos.

Si dispones de tiempo suficiente y quieres ver un sitio original puedes acercarte a Las Coloradas; unas salinas en color rosa intenso y Río Lagartos donde poder divisar flamencos y una gran biodiversidad.

Estas salinas están a unas dos horas de Valladolid y tienes que saber que el color cambia según la hora del día y la época del año.

  • Precio: 250 pesos/10,50 euros con guía incluido. Con mirador pagas más.
  • Tiempo limitado: te dejan media hora para hacer fotos y vídeos.

Si finalmente decides ir te recomiendo que hagas una parada en la playa cancunito. Me pareció espectacular el color turquesa de sus aguas, no tiene sargazo y es gratuita.

Puedes hacer Las Coloradas, Río Lagartos y Ek Balam en un solo día con esta excursión:

Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver en Valladolid y alrededores. Si te ha servido de ayuda ¡déjame un comentario¡ es un pequeño gesto y a mí me sirve de ayuda.

Artículos relacionados: