Qué ver en Atlixco, “El Pueblo de las Flores”.

Atlixco de las Flores es un pueblo mágico que pertenece al estado de Puebla y se encuentra ubicado a los pies del volcán Popocatépetl. Esta ciudad se ha hecho mundialmente conocida gracias a las redes sociales y su denominada Escalera Ancha, pero hay más atractivos que ver y hacer en Atlixco y así te lo voy a mostrar.

En Atlixco destaca el cultivo de flores, sus calles llenas de color, el arte urbano, la naturaleza que la rodea, y su gran diversidad cultural y gastronómica.

¿Cómo llegar a Atlixco?

Evidentemente puedes llegar a Atlixco desde un montón de pueblos y diferentes estados, pero la mayor parte de viajeros internacionales suelen hacerlo desde CDMX o Puebla de Zaragoza.

Desde de CDMX.

En Coche.

-Toma la autopista México – Puebla 150 D por la Calzada Ignacio de Zaragoza.

– Sigue la dirección  hacia Puebla hasta llegar a San Francisco Ocotlán, dónde debes tomar la salida en dirección a Atlixco.

En transporte público.

Desde Ciudad de México no existe actualmente transporte público directo hacia Atlixco de las Flores.

Lo que sí puedes hacer es tomar un bus desde la estación de autobuses TAPO en dirección a Puebla de Zaragoza con destino a la estación CAPU y ahí comprar tu ticket para Atlixco.

En mi opinión, es demasiado lío hacerlo así. Además merece la pena dormir y conocer los imprescindibles de Puebla de Zaragoza y algunos pueblos mágicos del estado.

Desde Puebla de Zaragoza.

En transporte público.

Acércate a la estación CAPU y compra los tickets para Atlixco. Los autobuses que se dirigen a este pueblo mágico son los ORO y los ERCO. Te recomiendo que los compres en con antelación ya que sueles encontrar precios más económicos.

Qué ver en Atlixco
Avenida Hidalgo

Qué ver en Atlixco de las Flores.

Este pueblo mágico es bastante pequeño y puedes recorrerlo en tan solo unas horas. Te recomiendo que no dejes de ver y hacer lo siguiente.

1. Escalera Ancha y Reloj Floral.

El principal atractivo de este pueblo es la Escalera Ancha realizada por Juan Manuel Martínez. Un rincón que representa la herencia y tradición de la ciudad con “La China y el Charro de a Pie”.

Se encuentran al final de la Calle 11 Sur, caminando hacia el Cerro de San Miguel.

2. El Zócalo.

En esta plaza se aloja el Exconvento del Carmen , la Iglesia de la Merced y el Convento de Santa Clara.

Una plaza de estilo arabesco, con jardines y diferentes figuras con árboles podados, en donde se encuentran típicas letras de colores donde poder leer “Atlixco” y sacar algunas fotografías.

Aquí puedes tomar un refrigerio  o probar alguna de las recetas tradiciones, en alguno de sus restaurantes, antes de continuar con tu visita.

3. Street Art en el centro histórico.

Algo que llamó mucho mi atención durante mi recorrido por el centro histórico fue el colorido de sus calles y el arte urbano que lo impregna. Algunas de esas calles que no te puedes perder son la Avenida Hidalgo o la Calzada 16 de Septiembre.

4. Miradores del Cerro de San Miguel.

Subiendo en dirección a la iglesia/capilla de San Miguel  Arcángel encontrarás varios miradores con vistas hacia Atlixco y el verde que la rodea.

No pude entrar en la iglesia porque estaba cerrada. Buscando en internet en muchos blog de viajes decían lo mismo, que no suele estar abierta.

5. Columpio del Cerro de San Miguel.

En la cima del cerro, junto a la iglesia, encontrarás un columpio en el que poder balancearte con Atlixco a tus pies. Una experiencia muy recomendable para quienes no padezcan vértigo.

6. Convento de San Francisco.

Aunque se le conoce con el nombre de San Francisco realmente se llama Convento de Santa María de Jesús.

Se compone de un templo, claustro alto y bajo, dormitorios y una huerta, pero lo más llamativo del lugar es su retablo de estilo barroco.

  • Horario: De lunes a domingo, de 7:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

7. Antiguo hospital de San Juan de Dios.

En este antiguo hospital se encuentran diferentes obras artísticas y un patio de estilo barroco donde poder tomar algunas fotos muy bonitas.

Debido a la pandemia también lo encontré cerrado pero dicen que merece mucho la pena.

8. Vivero o jardín.

Atlixco es conocida por su producción de flores, por lo que visitar algún vivero o jardín puede ser muy interesante. Entre todos los que hay en la ciudad, cabe destacar:

8.1. El Jardín Mágico de Atlixco.

Posee un Jardín Botánico con más de 40 esculturas, algunas de ellas tienen aproximadamente 80 años de edad. También posee un laberinto y un orquideario, con un lago artificial al más estilo japonés. 

  • Precio: 50 pesos/ 2 euros aproximadamente.
  • Horario: De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

8.2. Museo del Bonsái.

Aquí se exponen más de 200 bonsáis de diferentes especies.

Algunos de ellos tienen incluso 100 años de edad. Lo curioso del lugar es que te enseñan a hacer y cuidar tu propio bonsái. ¡Un plan ideal para los amantes de las plantas!

  • Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 16:30.

Qué hacer en Atlixco

Si tienes la suerte de visitar la ciudad en alguna festividad podrás disfrutar de:

9. Tapetes florales.

Para poder ver estos lindos tapetes de flores que adornan sus calles tendrás que visitar Atlixco en fechas señaladas como:

  • El día de los muertos. Desde últimos de Octubre hasta mediados de noviembre.
  • Semana Santa. Suele montarse unos días antes y están hasta terminar la festividad.

10. La Villa Iluminada.

Miles de mexicanos procedentes de diferentes lugares de México, sobre todo de CDMX y del estado de Puebla, aprovechan para visitar la iluminación navideña de la ciudad, porque dicen que es de las más bonitas del país.


Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver en Atlixco. Espero que te animes a visitar este pueblo mágico porque no te arrepentirás. Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario y te contestaré encantada. ¡Hasta la próxima viajero/a!

Artículos relacionados: