Imprescindibles de Puebla de Zaragoza y alrededores.

En el siguiente artículo te voy a mostrar los imprescindibles de Puebla de Zaragoza y alrededores. Una zona que muchos viajeros/as están empezando a incluir en su recorrido por México y es que ¡Puebla merece mucho la pena!

Puebla de Zaragoza es una de las ciudades más bellas que ver en México.  Una ciudad llena de historia y tradición, en la que se combina el folklore y la tradición con la época colonial española. Un contraste que queda reflejado en sus calles y edificios.

1. Qué ver en Puebla de Zaragoza.

1. 1. Zócalo y centro histórico.

El Zócalo de Puebla es el corazón de su casco histórico. En esta plaza podemos encontrar las típicas letras que suelen tener todos los Pueblos mágicos de México y diferentes edificios de interés como la Catedral o el ayuntamiento.

Recorre su centro histórico y pasea entre templos, plazas, monumentos, casas coloniales… recorre sus calles llenas de encanto y no dejes de visitar los principales lugares de interés.

1. 2. La Catedral de Puebla.

La Catedral es Patrimonio de la Humanidad, el lugar más visitado por los turistas y, por tanto, uno de los imprescindibles de Puebla de Zaragoza.

Se trata de uno de los edificios más bellos de todo el estado y resalta no solo su parte externa sino también su altar mayor.

  • Precio: gratis.
  • Horario: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
imprescindibles de Puebla de Zaragoza
Catedral de Puebla

1. 3. Biblioteca Palafoxiana.

Fue la primera biblioteca pública del continente americano y lleva el nombre de su fundador, Juan de Palafox y Mendoza. 

Se encuentra dentro de la Casa de la Cultura y contiene más de 50.000 ejemplares. ¡Una visita obligada!

  • Precio: 30 pesos/ 1.30 euros
  • Horario: 10:00 a 18:00. Lunes cerrado.

1. 4. Callejón de los Sapos.

El Callejón de los Sapos es el rincón más fotografiado de la ciudad. Una calle llena de color y guirnaldas de luces, con diferentes hoteles boutique y locales muy cuquis para poder tomar algo.

imprescindibles de Puebla de Zaragoza
Callejón de los Sapos

1. 5. Barrio del Artista.

Este bohemio barrio se encuentra entre el Teatro Principal y el mercado de El Parián.

La plaza es el espacio principal, donde diferentes artistas trabajan y exponen sus obras. Aquí no solo encontraremos a personas pintando sino que además se puede escuchar a músicos callejeros o ver pequeñas obras de teatro.

imprescindibles de Puebla de Zaragoza
Barrio del Artista

1. 6. El Parían.

Se trata de un mercado de artesanía donde podrás encontrar dulces típicos, textiles y objetos de decoración a buen precio. Te recomiendo que además vayas a primera hora, cuando los puestos aún no han abierto, para apreciar los mosaicos del suelo. ¡Puro arte!

imprescindibles de Puebla de Zaragoza
El Parián

1. 7. Teatro de Puebla.

El Teatro Principal de Puebla destaca por el color amarillo de su fachada. Se han representado obras de teatro desde 1761 hasta la fecha, siendo la edificación teatral más antigua de América.

1. 8. Iglesia de Santo Domingo.

Esta iglesia se ubica también en el centro histórico. Hay que destacar su fachada, ya que es una de las pocas obras mexicanas en estilo purista.

Anexada a ella se puede observar la Capilla de la Virgen del Rosario de la que hablaré en el siguiente apartado.

1. 9. Capilla del Rosario.

Esta capilla es una verdadera joya arquitectónica y se considera como la obra más importante del país en arte barroco novohispano.
Destaca la imagen de la Virgen del Rosario, rodeada de ángeles, santos y mártires con detalles en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos.

  • Precio: gratis.
  • Horario: 10:00 -12:00 y 16.30 a 18:00.

1. 10. Museos imprescindibles de Puebla de Zaragoza.

Si sueles incluir algún museo siempre que visitas alguna ciudad, en Puebla de Zaragoza tienes unos cuantos donde elegir. Los más conocidos y visitados son: El Museo Regional de Puebla o El Museo Amparo en el centro histórico. Más alejado del centro encontramos el Museo Internacional del Barroco.

1. 11. La Estrella de Puebla.

La Estrella de Puebla se encuentra fuera del casco histórico.

Desde esta noria de 80 metros de altura se puede divisar prácticamente toda la ciudad e incluso se puede apreciar la cercana ciudad de Cholula.

La Estrella de Puebla

2. Excursiones cercanas a Puebla de Zaragoza.

Si decides pasar unos días en el estado te recomiendo hacer alguna excursión y visitar algunos de sus pueblos mágicos. Puedes visitar todos estos lugares por libre, ya sea con coche de alquiler o transporte público.

2. 1. Atlixco de las Flores.

Se trata de mi pueblo preferido del estado, aunque muchos opinen lo contrario.

Pasea por el Zócalo y hazte la foto con las típicas letras. Camina por sus calles llenas de color y murales hasta topar con la Escalera Ancha y el reloj de flores. Este mural representa la tradición de Atlixco y en él se puede apreciar la la figura de «La china Atlixquence y el charro de a pie».

Atlixco está rodeado de naturaleza, así que aprecia las vistas desde sus distintos miradores y balancéate sobre el columpio ubicado en su parte más alta.

2.2. San Pedro de Cholula.

San Pedro Cholula es un pintoresco Pueblo Mágico que se encuentra en el estado de Puebla, a tan sólo 20 minutos de la capital.

Te recomiendo pasear por el centro histórico y recorrer plazas como la Concordia, visitar el Conjunto Conventual de San Gabriel, visitar el santuario de Nuestra Señora de los Remedios que se ha convertido en el símbolo de la ciudad o ver la zona arqueológica que destaca por tener la base piramidal más grande del mundo.

Para llegar a Cholula puedes usar el bus que cuesta 10 pesos o el tren turístico que es gratuito (aunque el horario es bastante reducido).

2.3. Ex hacienda de Chautla.

Otro de los imprescindibles de Puebla de Zaragoza es este encantador castillo del siglo XIX, que se encuentra en el centro de un lago artificial. Además del impresionante edificio, te recomiendo caminar por sus amplios jardines y senderos boscosos.

Para llegar a allí tendrás que disponer de vehículo propio, tomar un uber o taxi.

  • Precio: 40 pesos/  1.75 euros.
  • Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Fines de semana y festivos de 8:30 a 17:30.

2.4. Tlaxcala.

Tlaxcala es un pueblo medieval inspirado en la mismísima toscana. En este pueblo mágico destaca el Templo del Calvario y sus coloridas escaleras, pero además tiene otros rincones muy recomendables como la Parroquia de San José o el Ex Convento de San Francisco.


3. Cómo llegar a Puebla de Zaragoza desde Ciudad de México.

El estado de Puebla se encuentra colindando hacia el este con Ciudad de México y llegar a Puebla de Zaragoza, la capital del estado, no te llevará más de dos horas y media. Para hacerlo tienes varias opciones.

Callejón de los Sapos
Callejón de los Sapos

3.1. En coche de alquiler.

La forma más rápida sería en tu propio coche de alquiler. Desde el Centro Histórico tienes que tomar la Calzada Ignacio Zaragoza que luego se convierte en la Autopista 150 México-Puebla. En unas dos horas llegarás a tu destino.

3.2. En Blablacar.

Si prefieres no alquilar un coche, como es mi caso, te recomiendo esta opción. Hay bastantes viajes al día desde la capital mexicana a Puebla de Zaragoza. Puede ser además una buena experiencia para conocer a gente local, relacionarte y conocer algunas cosas sobre su cultura.

3.3. En bus.

Si eres muy desconfiado/a y prefieres tomar el bus te recomiendo que vayas a la estación TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) los servicios a Puebla son operados principalmente por las empresas Estrella Roja, ADO, AU y Ebus.

También es posible desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  


4. Mapa con los imprescindibles de Puebla de Zaragoza.


Artículos de interés:

Y hasta aquí mi artículo sobre los imprescindibles de Puebla de Zaragoza y alrededores. Espero que te sirva de ayuda para visitar este precioso estado de México. Para cualquier duda, sugerencia o aportación no dudes en dejar un comentario. Estaré encantada de responder. ¡Un saludo viajero/a!